ADENOMIOSIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La adenomiosis es un trastorno benigno es común en mujeres que han dado a luz entre las edades de 35 y 50 años de edad. Se ha sugerido que la razón por la que la adenomiosis es más común en mujeres entre 35 y 50 años de edad está en el exceso de estrógeno presente en mujeres de esas edades. Es posible que el útero aumente de tamaño. Si bien es posible que no sepas que tu útero está más grande, puedes notar sensibilidad o presión en la parte baja del abdomen; Se pueden intentar tratamientos hormonales similares a los utilizados para tratar la endometriosis. Se puede intentar el tratamiento con anticonceptivos orales, pero habitualmente no es exitoso. La adenomiosis no puede curarse, si bien su pronóstico suele ser bueno. Los síntomas desaparecen con la menopausia. La única manera de curarla completamente es realizando una histerectomía; El médico consta de la introducción en la cavidad uterina de un DIU especial que libera progesterona, una hormona que actúa sobre el endometrio e impide que crezca y se descame. Si con frecuencia tienes sangrado intenso prolongado durante tus períodos, puedes tener anemia crónica, lo que provoca cansancio y otros problemas de salud.

Palabras Claves: útero, glándulas, estrógeno, endometrio, enfermedad.

Abstract.

Adenomyosis is a benign disorder common in women who have given birth between the ages of 35 and 50 years of age. It has been suggested that the reason adenomyosis is more common in women between 35 and 50 years of age is because of the excess estrogen present in women of those ages. The uterus may enlarge. Although you may not know that your uterus is larger, you may notice tenderness or pressure in your lower abdomen; Hormonal treatments similar to those used to treat endometriosis can be tried. Oral contraceptive treatment can be tried, but is usually not successful. Adenomyosis cannot be cured, although its prognosis is usually good. Symptoms disappear with menopause. The only way to completely cure it is by performing a hysterectomy; The doctor consists of inserting a special IUD into the uterine cavity that releases progesterone, a hormone that acts on the endometrium and prevents it from growing and sloughing. If you often have prolonged heavy bleeding during your periods, you may have chronic anemia, leading to tiredness and other health problems.

Key Words: uterus, glands, estrogen, endometrium, disease.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la adenomiosis? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es la presencia de tejido endometrial la capa más interna del útero incluyendo sus glándulas que se ha pasado hacia el miometrio la capa muscular del útero causando un engrosamiento uterino. La adenomiosis es un trastorno benigno es común en mujeres que han dado a luz entre las edades de 35 y 50 años de edad. Se ha sugerido que la razón por la que la adenomiosis es más común en mujeres entre 35 y 50 años de edad está en el exceso de estrógeno presente en mujeres de esas edades. Al llegar a los 35 años, las mujeres típicamente cesan de crear la misma cantidad de progesterona, una hormona que se opone a las acciones anabólicas del estrógeno. Al pasar de los 50 años de edad, debido a la aparición de la menopausia, las mujeres dejan de producir tanto estrógeno. El útero puede ser visualizado, así como sus capas constituyentes, con un ultrasonido o una resonancia magnética (IRM). El ultrasonido transvaginal es la más efectiva y la más disponible en comparación con la IRM. Cualquier modalidad diagnóstica puede mostrar si el útero se encuentra agrandado. En el ultrasonido se verá la textura uterina de manera heterogénea sin las masas focales bien definidas que caracterizan a otros trastornos como los miomas. No se ha reportado un aumento del riesgo de aparición de cáncer asociado con adenomiosis. Debido a que el trastorno es dependiente de estrógeno, la menopausia resulta un proceso de curación natural. Las pacientes con adenomiosis con frecuencia tienen también un leiomioma o endometriosis.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2020) nos menciona que; La adenomiosis se produce cuando el tejido que normalmente recubre el útero (tejido endometrial) se desarrolla en la pared muscular del útero. El tejido desplazado sigue actuando normalmente, se engrosa, se degrada y produce sangrado, durante cada ciclo menstrual (…) Para las mujeres que tienen molestias graves por la adenomiosis, los tratamientos hormonales pueden ayudar. La extirpación del útero (histerectomía) cura la adenomiosis (…) Es posible que el útero aumente de tamaño. Si bien es posible que no sepas que tu útero está más grande, puedes notar sensibilidad o presión en la parte baja del abdomen (…) La mayoría de los casos de adenomiosis, que depende del estrógeno, se encuentran en mujeres entre los 40 y 50 años. La presencia de adenomiosis en estas mujeres se puede relacionar con la exposición más prolongada al estrógeno en comparación con aquella de las mujeres más jóvenes, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo con Kilpatrick, C. (2019) nos indica que; En la adenomiosis, el tejido endometrial ectópico tiende a inducir el aumento de tamaño difuso del útero (agrandamiento uterino globular). El útero puede duplicar o triplicar su tamaño, pero normalmente no excede el tamaño de un útero a las 12 semanas de gestación (…) Se pueden intentar tratamientos hormonales similares a los utilizados para tratar la endometriosis. Se puede intentar el tratamiento con anticonceptivos orales, pero habitualmente no es exitoso. Un DIU liberador de levonorgestrel puede ayudar a controlar la dismenorrea y el sangrado (…) La verdadera prevalencia es desconocida, en parte porque el diagnóstico es difícil. Sin embargo, la adenomiosis se detecta incidentalmente con mayor frecuencia en las mujeres que están siendo evaluadas por endometriosis, fibromas, o dolor pélvico. La mayor paridad aumenta el riesgo, (Kilpatrick, C., 2019).

No obstante, el portal web Redacción Médica (2020) nos menciona que; Las causas de la adenomiosis son desconocidas. Es más frecuente en mujeres mayores de 30 años que han tenido hijos, con más frecuencia mediante cesárea, o que hayan tenido cualquier otra cirugía de útero (…) En algunas ocasiones no se produce ningún síntoma y, en otras, puede detectarse una masa localizada en una zona del útero, lo que se denomina adenomioma (…) La adenomiosis no puede curarse, si bien su pronóstico suele ser bueno. Los síntomas desaparecen con la menopausia. La única manera de curarla completamente es realizando una histerectomía (extirpando el útero), (Redacción Médica, 2020).

Sin embargo, el portal web infosalus (2018) nos indican que; Se calcula que 175 millones de mujeres en todo el mundo padecen adenomiosis, dos millones y medio de ellas en España. Además de afectar a la fertilidad, también dificulta las relaciones sexuales, debido al movimiento del útero durante las mismas, y provoca dolor no sólo durante la regla (…) Hay dos tipos de tratamiento: médico y quirúrgico. El médico consta de la introducción en la cavidad uterina de un DIU especial que libera progesterona, una hormona que actúa sobre el endometrio e impide que crezca y se descame, (infosalus, 2018).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

  • Adenomiosis difusa, en la que gran parte o todo el útero se ve afectado.
  • Adenomiosis focal, también llamada adenomioma, y consiste en una masa localizada dentro del miometrio.

2.2. Sintomatología.

(MayoClinic, 2020).

  • Sangrado menstrual abundante y prolongado
  • Cólicos intensos o dolor pélvico punzante como una puñalada durante la menstruación (dismenorrea)
  • Dolor pélvico crónico
  • Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)

2.3. Causas.

(MayoClinic, 2020).

  • Crecimiento de tejido invasivo. Algunos expertos creen que las células endometriales del revestimiento del útero invaden el músculo que forma la pared uterina. Las incisiones uterinas realizadas durante una operación, como una cesárea, podrían fomentar la invasión directa de las células endometriales hacia la pared del útero.
  • Orígenes del desarrollo. Otros expertos suponen que el tejido endometrial se deposita en el músculo uterino cuando el útero se forma inicialmente en el feto.
  • Inflamación uterina relacionada con el trabajo de parto. Otra teoría sugiere que existe una relación entre la adenomiosis y el trabajo de parto. La inflamación del revestimiento uterino durante el período posparto podría causar una rotura en el límite normal de las células que recubren el útero.
  • Orígenes de las células madre. Una teoría reciente propone que las células madre de la médula ósea podrían invadir el músculo uterino y causar la adenomiosis.

2.3. Criterios Diagnósticos.

Según Kilpatrick, C. (2019) nos indica que; La adenomiosis uterina se sugiere por la presencia de síntomas y el aumento de tamaño difuso del útero en pacientes sin endometriosis o fibromas. La ecografía transvaginal y la RM se utilizan comúnmente para el diagnóstico, aunque el diagnóstico definitivo requiere la histología después de la histerectomía, (Kilpatrick, C., 2019).

Otras razones de hemorragia uterina disfuncional incluyen:

  • pólipos endometriales
  • miomas en la submucosa
  • hiperplasia endometrial
  • cáncer de endometrio

2.4. Complicaciones.

(Redacción Médica, 2020).

  • Una ablación endometrial, es decir, destruir parte del endometrio si este no ha penetrado mucho en el interior de la capa muscular.
  • La embolización de la arteria uterina. Consiste en realizar un cateterismo a través de la arteria femoral (en la ingle) hasta llegar a la arteria uterina. Allí se inyecta una especia de gelatina o plástico que tapona la arteria y evita el riego a la zona donde se encuentra la adenomiosis, lo que lleva a su desaparición.
  • Una histerectomía. Es el tratamiento definitivo de la enfermedad.

Según la MayoClinic (2020) nos menciona que; Si bien no es dañina, el dolor y el sangrado excesivo relacionados con la adenomiosis pueden alterar tu estilo de vida. Podrías evitar realizar actividades que antes disfrutabas debido al dolor o porque te preocupa comenzar a sangrar (…) Si con frecuencia tienes sangrado intenso prolongado durante tus períodos, puedes tener anemia crónica, lo que provoca cansancio y otros problemas de salud, (MayoClinic, 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. infosalus. (07 de Septiembre de 2018). Adenomiosis: qué es y cómo se trata esta enfermedad femenina. Obtenido de infosalus: https://www.infosalus.com/mujer/noticia-adenomiosis-trata-enfermedad-femenina-20180907140048.html
  2. Kilpatrick, C. (Mayo de 2019). Adenomiosis Uterina. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/otros-trastornos-ginecol%C3%B3gicos/adenomiosis-uterina
  3. MayoClinic. (18 de Junio de 2020). Adenomiosis. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adenomyosis/symptoms-causes/syc-20369138#:~:text=La%20adenomiosis%20se%20produce%20cuando,la%20pared%20muscular%20del%20%C3%BAtero.
  4. Redacción Médica. (2020). Adenomiosis. Obtenido de Redacción Médica: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/adenomiosis

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/04; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB529