HIPERINSULINISMO | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La hiperinsulinemia se puede observar en una variedad de afecciones, incluida la diabetes mellitus tipo 2, en recién nacidos y en hiperinsulinemia inducida por fármacos. El páncreas intenta compensar esto produciendo una mayor cantidad de insulina. La resistencia a la insulina puede, con el tiempo, causar que tengas diabetes de tipo 2; En este sentido, el cuerpo humano se resiste a la insulina por lo que el páncreas intenta compensar produciendo una mayor cantidad de insulina.  Para poder determinar si se es resistente a la insulina, luego de percatarse que se poseen los síntomas, antes mencionados. Se debe realizar una curva de insulina y de glicemia, en un laboratorio clínico, a través de una muestra de sangre que será analizada en 2 horas, determinando los niveles de glicemia e insulina en ayunas; La diabetes tipo 1 solo ocurre cuando la función de las células beta pancreáticas está alterada. El manejo de pacientes con HIC puede ser extremadamente complicado, ya que presenta múltiples problemas, como sobrehidratación, insuficiencia cardíaca y sepsis. Otro indicador del exceso de insulina se puede encontrar con la prueba de estimulación al glucagón.  El glucagón es una hormona que se opone a la acción de la insulina y estimula la liberación de glucosa a partir de las reservas de glucógeno hepático.

Palabras Claves:  insulina, células, glucosa, sangre, enfermedad, diabetes.

Abstract.

Hyperinsulinemia can be seen in a variety of conditions, including type 2 diabetes mellitus, in newborns, and in drug-induced hyperinsulinemia. The pancreas tries to compensate for this by producing a greater amount of insulin. Insulin resistance can, over time, cause you to have type 2 diabetes; In this sense, the human body is resistant to insulin so the pancreas tries to compensate by producing a greater amount of insulin. In order to determine if you are resistant to insulin, after realizing that you have the symptoms mentioned above. An insulin and glycemic curve should be performed in a clinical laboratory, through a blood sample that will be analyzed in 2 hours, determining the fasting glucose and insulin levels; Type 1 diabetes only occurs when the function of the pancreatic beta cells is impaired. The management of patients with ICH can be extremely complicated, as it presents multiple problems, such as overhydration, heart failure and sepsis. Another indicator of excess insulin can be found with the glucagon stimulation test. Glucagon is a hormone that opposes the action of insulin and stimulates the release of glucose from liver glycogen stores.

Key Words: insulin, cells, glucose, blood, disease, diabetes.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el hiperinsulinismo? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es una afección en la que hay niveles excesivos de insulina circulando en la sangre en relación con el nivel de glucosa. Si bien a menudo se confunde con diabetes o hiperglucemia, la hiperinsulinemia puede ser el resultado de una variedad de enfermedades y afecciones metabólicas, así como de azúcares no nutritivos en la dieta. Si bien la hiperinsulinemia se observa a menudo en personas con diabetes mellitus tipo 2 en etapa temprana, no es la causa de la afección y es solo un síntoma de la enfermedad. La diabetes tipo 1 solo ocurre cuando la función de las células beta pancreáticas está alterada. La hiperinsulinemia se puede observar en una variedad de afecciones, incluida la diabetes mellitus tipo 2, en recién nacidos y en hiperinsulinemia inducida por fármacos. Se ha demostrado que la hiperinsulinemia “desempeña un papel en la hipertensión obesa al aumentar la retención renal de sodio”. La hiperinsulinemia en los recién nacidos puede ser el resultado de una variedad de factores ambientales y genéticos. Si la madre del bebé es diabética y no controla adecuadamente sus niveles de glucosa en sangre, la sangre materna hiperglucémica puede crear un ambiente hiperglucémico en el feto. Para compensar el aumento de los niveles de glucosa en sangre, las células beta pancreáticas fetales pueden sufrir hiperplasia. Como los niveles de insulina todavía están elevados, esto puede resultar en hipoglucemia. Para tratar la afección, se administran al recién nacido dosis altas de glucosa según sea necesario para mantener niveles normales de glucosa en sangre. La condición de hiperinsulinemia desaparece después de uno o dos días.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Castro, R. (2019) menciona que; la hiperinsulinemia se debe a la resistencia a la insulina, una afección en la que el cuerpo no responde bien a los efectos de la insulina. El páncreas intenta compensar esto produciendo una mayor cantidad de insulina. La resistencia a la insulina puede, con el tiempo, causar que tengas diabetes de tipo 2 (…) Generalmente, la hiperinsulinemia no presenta signos o síntomas, excepto en las personas con insulinomas; en tales casos, puede provocar un nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia). El tratamiento de la hiperinsulinemia se dirige al problema oculto (…) En sí misma, no es diabetes. Sin embargo, la hiperinsulinemia a menudo se asocia con la diabetes de tipo 2, (Castro, R., 2019).

De acuerdo con la Farmacia Finca España (2020) nos mencionan que; El páncreas produce insulina, que ayuda a regular la glicemia, el hiperinsulinismo es el aviso de un problema oculto, que en la mayoría de los casos es por la resistencia a la insulina.  En este sentido, el cuerpo humano se resiste a la insulina por lo que el páncreas intenta compensar produciendo una mayor cantidad de insulina.  Con el tiempo, este trabajo forzado del páncreas, lo debilita dejando de funcionar efectivamente, produciendo la Diabetes Tipo II, ya que la glicemia no puede mantenerse en los niveles normales (…) Es importante saber que el hiperinsulinismo, provocado por la resistencia a la insulina, es una condición que puede ser controlada y revertida si es tratada adecuadamente, mientras que una Diabetes tipo II no tiene vuelta atrás; es una enfermedad crónica que se trata y se controla, pero aún no hay cura (…) Para poder determinar si se es resistente a la insulina, luego de percatarse que se poseen los síntomas, antes mencionados. Se debe realizar una curva de insulina y de glicemia, en un laboratorio clínico, a través de una muestra de sangre que será analizada en 2 horas, determinando los niveles de glicemia e insulina en ayunas, luego de una hora y a las 2 horas de haber consumido una comida y/o bebida glucosada, (Farmacia Finca España, 2020).

Sin embargo, en el portal web IntraMed (2011) mencionaron que; La base bioquímica del HIC está caracterizada por la secreción desregulada de insulina en las células β del páncreas (…) Esta secreción desregulada de insulina conduce a la glucosa dentro de los tejidos sensibles a la insulina, especialmente, músculo esquelético, tejido adiposo e hígado, causando hipoglucemia severa (…) Los principales riesgos son el daño neurológico permanente y el retraso mental en este grupo de pacientes (…) El manejo de pacientes con HIC puede ser extremadamente complicado, ya que presenta múltiples problemas, como sobrehidratación, insuficiencia cardíaca y sepsis. Requieren de monitoreo de glucemia frecuente, y la inserción de catéter venoso central para la infusión de dextrosa en altas concentraciones, (IntraMed, 2011).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

  • Debilidad muscular temporal
  • Niebla del cerebro
  • Fatiga
  • Trastorno temporal del pensamiento o incapacidad para concentrarse
  • Problemas visuales como visión borrosa o visión doble.
  • Dolores de cabeza
  • Temblor
  • Sed

2.2. Causas.

(Castro, R., 2019).

En muy pocas ocasiones, la causa de la hiperinsulinemia es lo siguiente:

  • Un tumor poco frecuente de las células productoras de insulina del páncreas (insulinoma)
  • Una cantidad o un crecimiento excesivos de células productoras de insulina en el páncreas (nesidioblastosis)

2.3. Factores de Riesgo.

(Farmacia Finca España, 2020).

  • Factores genéticos: En algunos estudios se ha demostrado que pueden existir anomalías genéticas que condicionan que las personas con este síndrome presentan alteraciones en los propios receptores de la insulina.
  • Sexo: El porcentaje de mujeres afectadas es mayor.
  • Obesidad: Las células grasas contrarrestan la acción de la insulina en el hígado liberando adipoquinas mediante un proceso inflamatorio, y provocan mayor producción de glucosa en éste, perpetuando un estímulo de aumento de insulina en sangre.
  • Dieta: Durante los últimos años se ha relacionado el consumo de grasas saturadas y dietas ricas en sodio y carbohidratos con el desarrollo de resistencia a la insulina. La OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día (5 g/día de sal).
  • Sedentarismo: Como la obesidad es un hecho relacionado con el individuo sedentario, la falta de actividad física puede contribuir a la resistencia de la insulina.
  • Medicamentos: La cortisona o alguno de sus derivados (corticoides), empleados en el tratamiento de numerosas enfermedades pueden condicionar en tratamientos crónicos la aparición de resistencia a la insulina.

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según lo mencionan en el Congenital Hyperinsulinism International (2020) El diagnóstico de HI puede ser muy difícil si uno de basa en demostrar una concentración elevada de insulina en sangre en el momento de la hipoglucemia debido a que, con el tiempo, los niveles de insulina fluctúan ampliamente en pacientes con HI. Se deben usar otros signos y marcadores químicos para proporcionar pistas del exceso de la acción de la insulina y a menudo son más fáciles de demostrar (…) La hipoglucemia que ocurre mientras un bebé está recibiendo una infusión de glucosa es muy indicativa de HI. Otros indicios de una acción en exceso de la insulina son los bajos ácidos grasos libres y cetonas en el momento de la hipoglucemia. Otro indicador del exceso de insulina se puede encontrar con la prueba de estimulación al glucagón.  El glucagón es una hormona que se opone a la acción de la insulina y estimula la liberación de glucosa a partir de las reservas de glucógeno hepático (…) En algunos centros se utiliza una prueba radiológica especial para ayudar a identificar las lesiones focales.  El F-DOPA todavía no está aprobado por la FDA, por lo que este estudio se utiliza bajo un protocolo de investigación en los EE.UU. El PET scan tiene una disponibilidad mucho más amplia en algunos centros de Europa, (Congenital Hyperinsulinism International, 2020).

2.5. Complicaciones.

(Farmacia Finca España, 2020).

  • Hipoglicemia: Cuando se produce bajos niveles de azúcar en la sangre, este padecimiento es el más común y de más cuidado. La Hipoglicemia, puede provocar confusión, conductas poco adecuadas y falta de atención, hasta convulsiones y afecciones neurológicas, algunas veces irreversibles, debido a que el sistema nervioso no recibe los nutrientes requeridos para su perfecto funcionamiento.  Por lo que debe ser tratada a tiempo, de lo contrario puede causar la muerte.
  • Acantosis Nigricans: Se caracteriza porque la piel se vuelve gruesa, rugosa y oscura en algunas partes del cuerpo, como, por ejemplo: cuello, axilas, codos, rodillas, manos y pies.
  • Síndrome de Ovarios poliquísticos: Es un padecimiento o trastorno donde los ovarios aumentan de tamaño producido por una carga de quistes, haciendo que suban los niveles de hormonas masculinas.  Las mujeres afectadas tienden a tener rasgos masculinos.

Referencias Bibliográficas.

  1. Castro, R. (24 de Enero de 2019). Hiperinsulinemia: ¿es diabetes? Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/expert-answers/hyperinsulinemia/faq-20058488
  2. Congenital Hyperinsulinism International. (2020). Hiperinsulinismo Congénito. Obtenido de Congenital Hyperinsulinism International: https://congenitalhi.org/es/congenital-hyperinsulinism/
  3. Farmacia Finca España. (2020). Hiperinsulinismo: a un paso de la diabetes. Obtenido de Farmacia Finca España: https://www.farmaten.com/blog/es/hiperinsulinismo-diabetes/
  4. IntraMed. (27 de Junio de 2011). ¿Sabe ud. qué es el hiperinsulinismo congénito? Obtenido de IntraMed: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=71301

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/04; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB527