Hipertensión Portal | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La hipertensión portal conduce al desarrollo de nuevas venas (denominadas vasos colaterales) que no pasan por el hígado. Estas venas conectan directamente los vasos sanguíneos del sistema portal a las venas que llevan sangre desde el hígado a la circulación general. La arteria hepática aporta el 30 % del flujo sanguíneo hepático y el 50 % del oxígeno utilizable por el hígado, el resto lo suministra la vena porta. La vena porta conduce al hígado toda la sangre procedente del bazo, páncreas, estómago, duodeno, intestino y mesenterio. La causa más frecuente de hipertensión portal es la cirrosis hepática. Evitar los factores favorecedores del desarrollo de cirrosis como el alcohol, o las infecciones crónicas por el virus de la hepatitis B y C contribuye a evitar el desarrollo de hipertensión portal. Con menos frecuencia, se introduce un catéter a través de una incisión practicada en el cuello y se hace llegar por el interior de los vasos sanguíneos hasta el hígado para medir la presión en los vasos sanguíneos portales; El tratamiento médico incluye la terapia con beta bloqueantes no selectivos propranolol o nadolol en especial si ha empezado a aparecer sangramiento de varices esofágicas.

Palabras Claves: hipertensión, enfermedad, aumento, sangre, hígado.

Abstract.

Portal hypertension leads to the development of new veins (called collateral vessels) that do not pass through the liver. These veins directly connect the blood vessels of the portal system to the veins that carry blood from the liver to the general circulation. The hepatic artery contributes 30% of the hepatic blood flow and 50% of the oxygen usable by the liver, the rest is supplied by the portal vein. The portal vein carries all the blood from the spleen, pancreas, stomach, duodenum, intestine and mesentery to the liver. The most common cause of portal hypertension is liver cirrhosis. Avoiding factors that favor the development of cirrhosis, such as alcohol, or chronic infections due to the hepatitis B and C virus, contributes to avoiding the development of portal hypertension. Less commonly, a catheter is inserted through an incision made in the neck and passed through the blood vessels to the liver to measure the pressure in the portal blood vessels; Medical treatment includes therapy with non-selective beta-blockers propranolol or nadolol, especially if bleeding from esophageal varices has begun.

Key Words: hypertension, disease, increase, blood, liver.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la hipertensión portal? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es un término médico asignado a una elevada presión en el sistema venoso portal, formado por la vena porta, a su vez formada por las venas mesentéricas superior e inferior y la vena esplénica. El aumento de la presión ocasiona la formación de circulación colateral, que deriva parte del flujo sanguíneo portal a la circulación sistemática sin pasar por el hígado. La arteria hepática aporta el 30 % del flujo sanguíneo hepático y el 50 % del oxígeno utilizable por el hígado, el resto lo suministra la vena porta. La vena porta conduce al hígado toda la sangre procedente del bazo, páncreas, estómago, duodeno, intestino y mesenterio. Al llegar al hígado la vena porta se divide en dos ramas, que van a ramificarse en los lóbulos hepáticos. La sangre portal se distribuye por el territorio capilar hepático (sinusoides) donde se mezcla con la sangre procedente de la arteria hepática. En un individuo normal, la vena porta conduce al hígado toda la sangre que ha irrigado los órganos esplácnicos. El tratamiento médico incluye la terapia con beta bloqueantes no selectivos propranolol o nadolol en especial si ha empezado a aparecer sangramiento de varices esofágicas. La adición de nitrato, tal como mononitrato de isosorbido, a la beta bloqueante resulta más efectivo en estos casos avanzados. En las complicaciones severas o agudas de la hipertensión, tales como el sangrado de las várices esofágicas, se puede disminuir la presión portal con octreotida intravenosa un análogo de la somatostatina o terlipresina intravenosa un análogo de la hormona antidiurética.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según menciona Tholey, D. (2020) La hipertensión portal se define como un aumento de la presión sanguínea en la vena porta (la vena de gran calibre que lleva la sangre desde el intestino hasta el hígado) y en sus ramas (…) La vena porta recibe sangre de todo el intestino, del bazo, del páncreas y de la vesícula biliar, y la lleva al hígado. Después de entrar en el hígado, la vena se bifurca en la rama derecha y la rama izquierda y, posteriormente, en pequeños canales que atraviesan el hígado. Cuando la sangre sale del hígado, fluye de regreso a la circulación general a través de la vena hepática (…) La hipertensión portal conduce al desarrollo de nuevas venas (denominadas vasos colaterales) que no pasan por el hígado. Estas venas conectan directamente los vasos sanguíneos del sistema portal a las venas que llevan sangre desde el hígado a la circulación general. A causa de este desvío, sustancias (tales como tóxicos) que normalmente son eliminadas de la sangre por el hígado, logran pasar a la circulación sanguínea general (…) La hipertensión portal a menudo produce aumento de tamaño del bazo, porque la presión interfiere con el flujo de sangre desde el bazo a los vasos portales. Cuando el bazo aumenta de volumen, puede disminuir el número (recuento) de glóbulos blancos (aumenta el riesgo de infecciones) y el número (recuento) de plaquetas (aumenta el riesgo de hemorragia), (Tholey, D., 2020).

Sin embargo, Muñoz, C. (2020) menciona que; El aumento de la presión en el interior de la vena porta puede hacer que ésta se dilate pudiendo romperse y sangrar con facilidad o puede producir una dificultad para el paso de la sangre a su través lo que hace que se formen otras venas más pequeñas a través de las cuales pueda fluir la sangre y que a su vez pueden dilatarse (formando varices) y sangrar con facilidad (…) La causa más frecuente de hipertensión portal es la cirrosis hepática. Evitar los factores favorecedores del desarrollo de cirrosis como el alcohol, o las infecciones crónicas por el virus de la hepatitis B y C contribuye a evitar el desarrollo de hipertensión portal (…) La hipertensión portal puede ser producida por cualquier otra causa que implique un obstáculo al paso de la sangre a través de la vena porta como un trombo, una fístula, un parásito o un tumor entre otros, (Muñoz, C., 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

(Muñoz, C., 2020).

Los síntomas característicos de la hipertensión portal avanzada son:

  • Pérdida de peso no justificada
  • Obesidad abdominal con extremidades (brazos y piernas) delgadas
  • Aumento del tamaño del hígado y del bazo
  • Acúmulo de líquido en la cavidad abdominal (ascitis)
  • Presencia de vasos sanguíneos en la pared abdominal
  • Piel fina y adelgazada, palmas enrojecidas
  • Varices esofágicas
  • Sangrado de las varices dando lugar a emisión de sangre por la boca, heces negras o presencia de peritonitis
  • Acúmulo de tóxicos en la sangre que afecten al cerebro provocando encefalopatía hepática.
  • En algunos casos la hipertensión portal se presenta en forma de hematemésis masiva produciendo el fallecimiento del paciente.

2.2. Causas.

La hipertensión portal puede ser, según a que nivel reside su origen, presinusoidal, sinusoidal o postsinusoidal, y sus causas se pueden clasificar en función de ello.

  • Hipertensión portal secundaria a cirrosis hepática: es sinusoidal. Debe sospecharse en pacientes con varices gástricas prominentes y estigmas de hepatopatía que presentan colaterales hepatopetales gástricas.
  • Hipertensión portal presinusoidal intrahepática: originada por enfermedades hepáticas que afectan las ramificaciones intrahepáticas de la vena porta. Esta lesión la constituye la esquistosomiasis, enfermedad prácticamente desconocida en Europa, pero muy frecuente en África y Sudamérica.
  • La hipertensión portal postinusoidal es menos frecuente, y un ejemplo de ello es el síndrome de Budd-Chiari, cuyo origen reside en una trombosis de las venas suprahepáticas.

2.3. Criterios Diagnósticos.

Según Tholey, D. (2020) nos menciona que; El médico reconoce habitualmente la hipertensión portal basándose en los síntomas y los hallazgos de la exploración física. Por lo general, mediante palpación a través de la pared abdominal se percibe el aumento de volumen del bazo. También se puede detectar la presencia de líquido en el abdomen al advertir distensión abdominal y escuchar un sonido sordo al golpear ligeramente el abdomen (percusión) (…) La ecografía permite valorar la circulación sanguínea en la vena porta y en los vasos sanguíneos adyacentes y detecta la presencia de líquido en el abdomen. Para buscar y valorar los vasos colaterales se pueden utilizar la ecografía, la resonancia magnética nuclear (RMN) o la tomografía computarizada (…) Con menos frecuencia, se introduce un catéter a través de una incisión practicada en el cuello y se hace llegar por el interior de los vasos sanguíneos hasta el hígado para medir la presión en los vasos sanguíneos portales, (Tholey, D., 2020).

En el portal web Redacción Médica (2020) nos mencionan que; El diagnóstico de una hipertensión portal se realiza mediante técnicas de imagen, generalmente una ecografía, que permite observar una dilatación importante de la vena porta, detectar la presencia de ascitis y/o ver un bazo grande, (Redacción Médica., 2020).

Sin embargo, Muñoz, C. (2020) nos indica que; El diagnóstico se basa en la exploración física del paciente, la sintomatología que presenta y el resultado de los estudios complementarios que se realicen entre los que destacan una analítica de sangre que permiten detectar alteraciones de la función hepática, un estudio por imagen mediante una ecografía o una tomografía de abdomen que permiten visualizar un aumento del tamaño del hígado o del bazo o de la vena porta y detectar la presencia de ascitis o de circulación venosa colateral o un estudio vascular mediante ecografía doppler, arteriografía o endoscopia esofágica entre otros que permiten visualizar los vasos dilatados o detectar un posible sangrado, (Muñoz, C., 2020).

2.4. Medios Diagnósticos.

(The Cleveland Clinic, 2020).

Antes de cualquiera de estos procedimientos, te harán las siguientes pruebas para ver el alcance y la severidad de tu hipertensión portal:

  • Evaluación de tu historial médico
  • Un examen físico
  • Pruebas de sangre
  • Angiograma
  • Ultrasonido
  • Endoscopia

2.5. Complicaciones.

  • Varices esofágicas y hemorragia digestiva: las varices esofágicas son las colaterales más relevantes, puesto que la hemorragia digestiva por rotura de varices esofágicas es la principal complicación de la hipertensión portal.
  • Ascitis: cuando la hipertensión portal es intra o posthepático.
  • Derivación portosistemática: La disminución de la cantidad de sangre portal que perfunde el hígado puede dar lugar a atrofia hepática.
  • Alteraciones de la hemodinámica sistémica: la hipertensión portal avanzada se asocia a este trastorno que consiste en un aumento del gasto cardíaco y una disminución de la tensión arterial.
  • Esplenomegalia e hiperesplenismo: La formación de colaterales se efectúa también por la pared anterior del abdomen, dando lugar a venas subcutáneas dilatadas.
  • Circulación colateral abdominal: la formación de colaterales se efectúa también por la pared anterior al abdomen, dando lugar a venas subcutáneas dilatadas.
  • Encefalopatía hepática.
  • Riesgo aumentado de infecciones, particularmente la peritonitis bacteriana espontánea.
  • Riesgo aumentado de síndrome hepatorrenal.
  • Esplenomegalia, agrandamiento del bazo con el consecuente secuestro de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, lo que conlleva a una pancitopenia.
  • Shunting portosistémico: varices esofágicas, hemorroides y repermeabilización de la vena umbilical mostrando un alto riesgo de hemorragias fulminantes.

Referencias Bibliográficas.

  1. Muñoz, C. (2020). Hipertensión portal. Obtenido de MAPFRE: https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/digestivas/hipertension-portal/
  2. Redacción Médica. (2020). Hipertensión portal. Obtenido de Redacción Médica.: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/hipertension-portal
  3. The Cleveland Clinic. (2020). Hipertensión Portal. Obtenido de The Cleveland Clinic: http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s4912.asp
  4. Tholey, D. (Enero de 2020). Hipertensión portal. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-del-h%C3%ADgado-y-de-la-ves%C3%ADcula-biliar/manifestaciones-cl%C3%ADnicas-de-las-enfermedades-hep%C3%A1ticas/hipertensi%C3%B3n-portal

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/04; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB526