EPIDIDIMITIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La epididimitis es una inflamación de la estructura tubular (epidídimo) que se encuentra en la parte posterior del testículo, y que almacena y transporta el esperma. Los varones de cualquier edad pueden desarrollar epididimitis; Si el diagnóstico no se logra con la historia médica del paciente y su examen físico, un ultrasonido Doppler puede confirmar el aumento del flujo sanguíneo característico de un epidídimo inflamado. Las causas virales (como la infección por citomegalovirus) y las micóticas (actinomicosis, blastomicosis) de la epididimitis son raras en los Estados Unidos, excepto en pacientes inmunocomprometidos (p. ej., infectados por HIV); La extirpación quirúrgica del epidídimo rara vez es necesaria, causa esterilidad y solo alivia el dolor en aproximadamente el 50% de los casos. Sin embargo, en la epididimitis supurativa aguda (epididimitis aguda con una secreción de pus), puede ser recomendable la epididimotomía. Si los síntomas no mejoran en 2-3 días se debe volver a acudir al médico por si hubiera habido alguna complicación. En casos de fiebre muy alta y afectación del estado general puede existir indicación de ingreso hospitalario para tratar con antibióticos por la vena; La epididimitis suele ser un diagnóstico clínico tras descartar otras causas de dolor testicular como traumatismos, tumores de testículo o la torsión testicular.

Palabras Claves: epidídimo, trastorno, enfermedad, inflamación, escroto.

Abstract.

Epididymitis is an inflammation of the tubular structure (epididymis) found at the back of the testicle, which stores and carries sperm. Males of any age can develop epididymitis; If the diagnosis is not made by the patient’s medical history and physical examination, a Doppler ultrasound can confirm the increased blood flow characteristic of an inflamed epididymis. Viral (such as cytomegalovirus infection) and fungal (actinomycosis, blastomycosis) causes of epididymitis are rare in the United States, except in immunocompromised (eg, HIV-infected) patients; Surgical removal of the epididymis is rarely necessary, causes sterility, and only relieves pain in about 50% of cases. However, in acute suppurative epididymitis (acute epididymitis with a discharge of pus), epididymitomy may be recommended. If the symptoms do not improve in 2-3 days, you should see a doctor again in case there have been any complications. In cases of very high fever and general condition impairment, there may be an indication for hospital admission to treat with antibiotics through the vein; Epididymitis is usually a clinical diagnosis after ruling out other causes of testicular pain such as trauma, testicular tumors, or testicular torsion.

Key Words: epididymis, disorder, disease, inflammation, scrotum.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la epididimitis? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? Es un trastorno que resulta doloroso en varios grados y se suele acompañar con un enrojecimiento e hinchazón del escroto. La epididimitis es una de las causas más frecuentes de escroto agudo, aunque rara vez puede ser una enfermedad crónica. Si el diagnóstico no se logra con la historia médica del paciente y su examen físico, un ultrasonido Doppler puede confirmar el aumento del flujo sanguíneo característico de un epidídimo inflamado. En hombres que son sexualmente activos, el organismo más común es la Chlamydia trachomatis, aunque también se ve con frecuencia infecciones por E. coli y Neisseria gonorrhoeae. En niños, por lo general suele haber una previa infección, por lo general viral o una asociación a anormalidades del sistema urinario. Antes de la pubertad el E. coli es el agente más común, así como en la tercera edad. La epididimitis puede ser difícil de distinguir de la torsión testicular. A veces, ambas circunstancias pueden ocurrir simultáneamente. Varias pruebas son necesarias para distinguir una situación crónica de epididimitis de una serie de condiciones clínicas que pueden causar dolor constante a nivel de la bolsa escrotal. Estas enfermedades son: cáncer de testículo, la inflamación de los nervios y los músculos puede causar o contribuir a la epididimitis crónica. Como último recurso, puede utilizarse la cirugía exploratori; Los remedios caseros como la elevación del escroto y las compresas frías aplicadas regularmente al escroto pueden aliviar el dolor en los casos agudos. Los analgésicos o medicamentos antiinflamatorios a menudo se usan para el tratamiento de formas tanto crónicas como agudas. La hospitalización está indicada para casos graves, y los controles pueden asegurar que la infección se haya curado. La extirpación quirúrgica del epidídimo rara vez es necesaria, causa esterilidad y solo alivia el dolor en aproximadamente el 50% de los casos. Sin embargo, en la epididimitis supurativa aguda (epididimitis aguda con una secreción de pus), puede ser recomendable la epididimotomía. En casos refractarios, puede requerirse una epididimectomía completa. En casos con dolor testicular incurable, la eliminación de todo el testículo o orquiectomía también puede estar justificada.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) nos menciona que; La epididimitis es una inflamación de la estructura tubular (epidídimo) que se encuentra en la parte posterior del testículo, y que almacena y transporta el esperma. Los varones de cualquier edad pueden desarrollar epididimitis (…) La causa más frecuente de la epididimitis es una infección bacteriana, incluso las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia (…) Se considera crónica la epididimitis que dura más de seis semanas o que vuelve a aparecer. Los síntomas de la epididimitis crónica pueden aparecer de forma gradual. A veces, no se puede identificar la causa de la epididimitis crónica (…) Si tienes infecciones de las vías urinarias recurrentes u otros factores de riesgo de padecer epididimitis, el médico podría conversar contigo acerca de otros métodos para evitar que vuelva a aparecer, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con Shenot, P. (2019) nos indica que; La mayoría de las epididimitis (y de las orquiepididimitis) son causadas por bacterias. Cuando la inflamación afecta los conductos deferentes, se habla de vasitis o deferentitis. Cuando todas las estructuras del cordón espermático están comprometidas, el diagnóstico es funiculitis. Los abscesos del epidídimo, los abscesos escrotales por fuera del epidídimo, el piocele (acumulación de pus dentro de un hidrocele) y el infarto testicular son raros (…) Las causas virales (como la infección por citomegalovirus) y las micóticas (actinomicosis, blastomicosis) de la epididimitis son raras en los Estados Unidos, excepto en pacientes inmunocomprometidos (p. ej., infectados por HIV) (…) En los hombres de > 35 años, la mayoría de los casos se deben a bacilos coliformes gramnegativos, y típicamente corresponden a pacientes con anomalías urológicas, sondas permanentes o procedimientos urológicos recientes (…) Los pacientes que deben usar en forma continua una sonda uretral tienen tendencia a desarrollar epididimitis y orquiepididimitis recurrentes. En estos casos, pueden ser útiles la confección de una cistostomía suprapúbica o la institución de un régimen de autocateterismo, (Shenot, P., 2019).

No obstante, el portal web Redacción Médica (2020) nos mencionan que; Esta inflamación puede ser aguda (síntomas que duran menos de 6 semanas) o crónica (síntomas que duran más de 6 semanas), siendo ésta última menos frecuente y debida muchas veces a tuberculosis del aparato genital masculino. La epididimitis es la causa más frecuente de dolor de escroto (testículos) en mayores de 18 años (…) Los antibióticos deben utilizarse antes de tener los resultados de los cultivos por lo que se deben administrar teniendo en cuenta cuales son los gérmenes más probables. Si los síntomas no mejoran en 2-3 días se debe volver a acudir al médico por si hubiera habido alguna complicación. En casos de fiebre muy alta y afectación del estado general puede existir indicación de ingreso hospitalario para tratar con antibióticos por la vena, (Redacción Médica, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Causas.

Según el portal web Healthwise (2020) nos menciona que; Las causas de la epididimitis varían según la edad y el comportamiento. En niños, suele estar asociada con las infecciones urinarias. En hombres jóvenes y sexualmente activos, a menudo está relacionada con una infección de transmisión sexual. En hombres mayores, a menudo es causada por un aumento del tamaño de la próstata. Las infecciones bacterianas, que posiblemente se propagan desde la zona rectal o después de un procedimiento urológico, también pueden causar epididimitis. Y es posible que una lesión en la ingle cause epididimitis, (Healthwise, 2020).

2.2. Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2019).

Los factores de riesgo de la epididimitis que no se transmite sexualmente son:

  • Antecedentes de infecciones de próstata o de las vías urinarias
  • Antecedentes de procedimientos médicos que afectan las vías urinarias, como la inserción de una sonda urinaria o de un endoscopio en el pene
  • Tener el pene sin circuncidar o una anomalía anatómica en las vías urinarias
  • Agrandamiento de próstata, que aumenta el riesgo de infecciones de vejiga y epididimitis

2.3. Sintomatología.

(Redacción Médica, 2020).

  • Fiebre.
  • Síntomas de irritación de las vías urinarias bajas (aumento de frecuencia y ardor al orinar).
  • Eyaculación dolorosa.
  • Dolor en la parte baja del abdomen.
  • Sangre en el semen.

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según Shenot, P. (2019) nos menciona que; El diagnóstico de epididimitis se confirma con el hallazgo de hinchazón y sensibilidad en el epidídimo. Sin embargo, a menos que estas manifestaciones estén claramente aisladas en el epidídimo, debe considerarse también como posibilidad la torsión testicular, en especial en pacientes de menos de 30 años; está indicada la realización inmediata de una ecografía Doppler color. Si la causa no es clara o el trastorno es recurrente, debe realizarse una evaluación urogenital completa (…) La uretritis indica que la causa posible de la epididimitis es un patógeno de transmisión sexual, y debe obtenerse una muestra de hisopado para la detección de gonococo y clamidia por cultivo o PCR, (Shenot, P., 2019).

Sin embargo, el portal web Redacción Médica (2020) nos indican que; La epididimitis suele ser un diagnóstico clínico tras descartar otras causas de dolor testicular como traumatismos, tumores de testículo o la torsión testicular. Si existe emisión de pus por la uretra (uretritis), se debe tomar una muestra (exudado uretral), es decir, recoger el pus mediante un cepillado, introduciendo un bastoncillo unos 5 mm en el interior de la uretra. La muestra obtenida se observa al microscopio para visualizar los posibles agentes responsables y se cultiva. También debe realizarse un cultivo de la orina, (Redacción Médica, 2020).

2.5. Complicaciones

(MayoClinic, 2019).

Las complicaciones de la epididimitis incluyen las siguientes:

  • Infección con pus (absceso) en el escroto
  • Orquiepididimitis, si la afección se propaga del epidídimo al testículo
  • En raras ocasiones, disminución de la fecundidad

Referencias Bibliográficas.

  1. Healthwise. (11 de Febrero de 2020). Epididimitis. Obtenido de Healthwise: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/epididimitis-tv7769spec
  2. MayoClinic. (11 de Julio de 2019). Epididimitis. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/epididymitis/symptoms-causes/syc-20363853#:~:text=Infecciones%20de%20transmisi%C3%B3n%20sexual.,la%20zona%20infectada%20al%20epid%C3%ADdimo.
  3. Redacción Médica. (2020). Epididimitis. Obtenido de Redacción Médica: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/epididimitis
  4. Shenot, P. (Agosto de 2019). Epididimitis. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/trastornos-urogenitales/trastornos-peneanos-y-escrotales/epididimitis

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/05; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB532