ORQUITIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La orquitis provoca dolor y puede afectar la fertilidad. Los medicamentos pueden tratar las causas de la orquitis bacteriana y pueden aliviar algunos signos y síntomas de la orquitis viral. La sensibilidad del escroto puede tardar varias semanas en desaparecer; la orquitis aparece en un 20 a 25% de los varones con parotiditis; el 80% de los casos se producen en pacientes de menos de 10 años. Dos tercios de los casos son unilaterales, y un tercio es bilateral, en el caso infeccioso bacteriano pueden ser producidas por infecciones del tracto urinario y por enfermedades de transmisión sexual, como la Gonorrea, Clamidia, y por último por la epididimitis. La parotiditis puede confirmarse con una prueba para anticuerpos en el suero mediante inmunofluorescencia. Otros agentes infecciosos pueden identificarse mediante urocultivo o serología; Cualquier persona que haya sido diagnosticada de orquitis en la que se sospeche una enfermedad de transmisión sexual, debe realizarse un estudio que incluya la determinación de anticuerpos frente al virus del SIDA y de la sífilis. El pronóstico de la enfermedad se basa en la obtención del diagnóstico y el tratamiento adecuados para la orquitis causada por bacterias, porque esto normalmente puede permitir que el testículo se recupere de forma normal.

Palabras Claves:  inflamación, testicular, paperas, infección, infertilidad.

Abstract.

Orchitis causes pain and can affect fertility. Medicines can treat the causes of bacterial orchitis and can relieve some signs and symptoms of viral orchitis. Scrotal tenderness can take several weeks to go away; orchitis occurs in 20% to 25% of men with mumps; 80% of cases occur in patients less than 10 years old. Two thirds of the cases are unilateral, and one third is bilateral, in the case of bacterial infections they can be produced by urinary tract infections and sexually transmitted diseases, such as Gonorrhea, Chlamydia, and finally by epididymitis. Mumps can be confirmed with a serum antibody test by immunofluorescence. Other infectious agents can be identified by urine culture or serology; Anyone who has been diagnosed with orchitis in which a sexually transmitted disease is suspected should undergo a study that includes the determination of antibodies against the AIDS virus and syphilis. Prognosis of the disease is based on obtaining the proper diagnosis and treatment for orchitis caused by bacteria, because this can usually allow the testicle to heal normally.

Key Words: inflammation, testicular, mumps, infection, infertility.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la orquitis? ¿Por qué se presenta? ¿Qué tan grave es? causada con frecuencia por infección o traumatismo y una de las causas del escroto agudo y de azoospermia. Entre los virus que provocan la orquitis debemos destacar el de las paperas; la orquitis causada por paperas suele aparecer en jóvenes mayores de diez años y se desarrolla unos cuatro o seis días después de haberlas padecido; en este caso los afectados pueden sufrir además atrofia testicular. Las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia pueden ser causa de orquitis; además también puede desarrollarse en varones con brucelosis; El pronóstico de la enfermedad se basa en la obtención del diagnóstico y el tratamiento adecuados para la orquitis causada por bacterias, porque esto normalmente puede permitir que el testículo se recupere de forma normal. Y será necesaria la realización de pruebas adicionales para poder descartar el cáncer testicular si el testículo no regresa a la normalidad tras el tratamiento. El pronóstico de esta enfermedad dependerá en gran medida de su causa, de forma que, mientras los pacientes con orquitis causada por bacterias pueden recuperar la funcionalidad normal de sus testículos con el adecuado tratamiento, los hombres que padecen orquitis parótida tienen peor pronóstico, ya que esta no se puede tratar, por lo que muchos de los pacientes quedan estériles. Se puede conducir hasta la atrofia testicular.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) nos menciona que; La orquitis es la inflamación de uno de los testículos o ambos. La orquitis se puede producir debido a infecciones por bacterias o virus, o que se desconozca la causa. La causa más frecuente de la orquitis es una infección bacteriana, como una infección de transmisión sexual (ETS). En algunos casos, el virus de las paperas puede provocar orquitis (…) La orquitis provoca dolor y puede afectar la fertilidad. Los medicamentos pueden tratar las causas de la orquitis bacteriana y pueden aliviar algunos signos y síntomas de la orquitis viral. La sensibilidad del escroto puede tardar varias semanas en desaparecer (…) Una variedad de trastornos puede provocar el dolor testicular, y algunos requieren tratamiento inmediato. Uno de estos trastornos es la torsión del cordón espermático (torsión testicular), que puede provocar un dolor similar al causado por la orquitis. El médico puede realizar exámenes para determinar qué trastorno te provoca dolor (…) La mayoría de las veces, la orquitis bacteriana se produce como consecuencia de la epididimitis. Por lo general, la epididimitis se produce por una infección de la uretra o de la vejiga que se disemina al epidídimo (…) El virus de la parotiditis generalmente provoca orquitis viral. Casi una tercera parte de los hombres que contraen paperas después de la pubertad padece orquitis, generalmente entre cuatro y siete días después de la aparición de las paperas, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con Shenot, P. (2019) nos indica que; La orquitis aparece en un 20 a 25% de los varones con parotiditis; el 80% de los casos se producen en pacientes de menos de 10 años. Dos tercios de los casos son unilaterales, y un tercio es bilateral. El 60% de los pacientes con orquitis por parotiditis desarrolla atrofia testicular al menos en uno de los testículos (…) La orquitis por parotiditis unilateral aparece en forma aguda entre 4 y 7 días después del aumento de tamaño de la parótida. En el 30% de los casos, la enfermedad se disemina al otro testículo en 1 a 9 días. El dolor puede tener cualquier grado de intensidad (…) La parotiditis puede confirmarse con una prueba para anticuerpos en el suero mediante inmunofluorescencia. Otros agentes infecciosos pueden identificarse mediante urocultivo o serología, (Shenot, P., 2019).

No obstante, La Sociedad Española de Medicina Interna (2020) nos menciona que; La orquitis es la inflamación de una parte de los órganos sexuales masculinos, los cuales se llaman testículos. Lo más frecuente es que se desarrolle en un testículo, aunque se puede encontrar en menos frecuencia en los dos testículos. Las causas varían desde una infección producida por virus o bacterias, como también ser producida por un traumatismo (…) En el caso infeccioso bacteriano pueden ser producidas por infecciones del tracto urinario y por enfermedades de transmisión sexual, como la Gonorrea, Clamidia, y por último por la epididimitis (…) En el caso de las personas que en su labor diaria tienen contacto con diferentes secreciones de animales de campo como vacas, caballos, ovejas, cabras y cerdos, deben de usar prendas protectoras como guantes que cubran todo el antebrazo, botas altas de goma, mandiles, monos y mascarillas, las prendas deben de ser de un material fácil de limpiar o desinfectar, o sencillamente ser desechables (…) Otras infecciones causadas por otros micro-organismos llamados virus, como por ejemplo las que producen las famosas Paperas, que más comúnmente dan en los niños, aunque con menos frecuencia en los adultos, se podría prevenir con una vacuna que se aplica al año de vida, llamada la triple viral, (Sociedad Española de Medicina Interna, 2020).

Sin embargo, en el portal web Redacción Médica (2020) nos menciona que; Si en los cultivos se demuestra que el agente responsable es el gonococo o la Chlamydia trachomatis se debe tratar a las parejas sexuales que se hayan tenido en los 2-3 meses anteriores. Es recomendable no mantener relaciones sexuales hasta que los síntomas hayan desaparecido completamente (…) El uso de preservativo es la forma más eficaz de evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual. Tras el diagnóstico, se debe estudiar y ofrecer tratamiento a todas las parejas sexuales de los 2-3 meses anteriores. Cualquier persona que haya sido diagnosticada de orquitis en la que se sospeche una enfermedad de transmisión sexual, debe realizarse un estudio que incluya la determinación de anticuerpos frente al virus del SIDA y de la sífilis, (Redacción Médica, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Causas.

(Redacción Médica, 2020).

Las causas de orquitis pueden ser:

  • Una enfermedad de transmisión sexual. Los gérmenes más habituales suelen ser los mismos que producen una uretritis, el gonococo o la Chlamydia trachomatis. Si se mantienen relaciones sexuales por vía anal, los agentes responsables de la orquitis pueden ser las bacterias del aparato digestivo.
  • Una infección procedente del tracto urinario. Suele ser la principal causa en personas de edad más avanzada, generalmente con problemas de próstata.
  • Otras infecciones. La orquitis puede aparecer en el contexto de algunas infecciones por virus como las paperas, el sarampión o la rubeola. En general la afectación del testículo se produce entre 4 y 6 días después de iniciada la enfermedad y puede producir atrofia testicular y esterilidad posterior. Algunas infecciones por bacterias, como la brucelosis, también pueden afectar al testículo.
  • Un traumatismo. Los golpes locales pueden producir una inflamación del testículo

2.2. Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2019).

Los factores de riesgo de la orquitis no transmitida sexualmente incluyen los siguientes:

  • No estar vacunado contra las paperas
  • Tener infecciones recurrentes en las vías urinarias
  • Someterse a una cirugía en los genitales o las vías urinarias
  • Nacer con una anomalía en las vías urinarias 

2.2. Sintomatología.

  • Inflamación escrotal.
  • Testículo sensible, inflamado y con sensación de pesadez.
  • Ingle edematizada y sensible en el lado afectado.
  • Fiebre.
  • Flujo uretral peneano a veces.
  • Dolor al orinar (disuria).
  • Dolor en la relación sexual o en la eyaculación.
  • Dolor inguinal.
  • Dolor testicular que puede empeorar por las evacuaciones intestinales o la tensión intestinal.
  • Sangre en el fluido seminal.
  • En ocasiones pus microscópico en el fluido uretral o en el sedimento urinario.
  • Inflamación o irritación del testículo
  • El testículo contrario se vuelve pequeño

2.3. Criterios Diagnósticos.

Según lo menciona Shenot, P. (2019) Por lo general, la anamnesis y el examen físico indican el diagnóstico de orquitis. La diferenciación urgente entre orquitis y torsión testicular u otras causas de hinchazón y dolor escrotal agudos se logra con una ecografía Doppler color (…) La parotiditis puede confirmarse con una prueba para anticuerpos en el suero mediante inmunofluorescencia. Otros agentes infecciosos pueden identificarse mediante urocultivo o serología, (Shenot, P., 2019).

Sin embargo, el portal web Redacción Médica (2020) nos menciona que; La orquitis es un diagnóstico clínico tras descartar otras causas de dolor testicular, como traumatismos, tumores de testículo o la torsión testicular. Para descartar estas enfermedades a veces es necesario realizar una ecografía del testículo. Si existe emisión de pus por la uretra (uretritis), se debe realizar un exudado uretral, es decir, recoger el pus mediante un cepillado, introduciendo un bastoncillo unos 5 mm en el interior de la uretra. La muestra obtenida se observa al microscopio para visualizar los posibles agentes responsables y se cultiva, (Redacción Médica, 2020)

2.4. Medios Diagnósticos.

La realización de un examen físico puede mostrar:

  • Agrandamiento o sensibilidad en la próstata
  • Sensibilidad e inflamación de los ganglios linfáticos en la zona de la ingle (inguinal) del lado afectado
  • Agrandamiento y sensibilidad del testículo en el lado afectado
  • Enrojecimiento o sensibilidad del escroto
  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Ultrasonido testicular
  • Exámenes para detectar clamidia y gonorrea (frotis uretral)
  • Análisis de orina
  • Urocultivo (de una muestra limpia) — se pueden necesitar varias muestras incluso orina del chorro inicial, orina de la mitad del chorro y orina después de un masaje de próstata

2.5. Complicaciones.

(Sociedad Española de Medicina Interna, 2020).

  • Inflamación crónica del epidídimo.
  • Abscesos que son colecciones o acumulación de algunas secreciones en el escroto.
  • El testículo afectado se encoge, lo que comúnmente llamamos atrofia testicular.

Referencias Bibliográficas.

  1. MayoClinic. (15 de Enero de 2019). Orquitis. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/orchitis/symptoms-causes/syc-20375860#:~:text=La%20orquitis%20es%20la%20inflamaci%C3%B3n,de%20transmisi%C3%B3n%20sexual%20(ETS).
  2. Redacción Médica. (2020). Orquitis. Obtenido de Redacción Médica: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/orquitis
  3. Shenot, P. (Agosto de 2019). Orquitis. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/trastornos-urogenitales/trastornos-peneanos-y-escrotales/orquitis
  4. Sociedad Española de Medicina Interna. (2020). ORQUITIS. Obtenido de Sociedad Española de Medicina Interna: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/orquitis

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/05; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB531