PRIAPISMO | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El priapismo ocurre cuando alguna parte de este sistema la sangre, los vasos sanguíneos, los músculos lisos o los nervios cambia el flujo sanguíneo normal y persiste la erección. La causa de fondo del priapismo a menudo no se puede determinar, pero varias afecciones pueden tener incidencia; El priapismo isquémico generalmente es tratado con un bloqueo de los nervios del pene, seguido por la aspiración de la sangre de los cuerpos cavernosos. Si esto no es suficiente, los cuerpos cavernosos del pene pueden ser irrigados con solución salina normal fría o ser inyectados con fenilefrina. El priapismo no isquémico es a menudo tratado con compresas frías y compresión. En los pacientes con priapismo isquémico, el examen físico suele revelar la completa rigidez con dolor y sensibilidad al tacto de los cuerpos cavernosos, sin afectar el glande ni el cuerpo esponjoso; El especialista puede llegar a plantear medidas que ayuden a prevenir el priapismo recurrente como la administración de fenilefrina oral o inyectable. También se puede plantear un tratamiento con inhibidores de hormonas, aunque solo en hombres adultos. Para obtener el diagnóstico de priapismo el médico realizará el examen físico, recogerá la descripción de síntomas en la historia clínica y solicitará análisis.

Palabras Claves: erección, sangre, inflamación, urogenital, enfermedad.

Abstract.

Priapism occurs when some part of this system – the blood, blood vessels, smooth muscles, or nerves – changes normal blood flow and an erection persists. The underlying cause of priapism often cannot be determined, but several conditions can play a role; Ischemic priapism is usually treated by blocking the nerves of the penis, followed by aspiration of blood from the corpora cavernosa. If this is not enough, the corpora cavernosa of the penis can be flushed with cold normal saline or injected with phenylephrine. Nonischemic priapism is often treated with cold compresses and compression. In patients with ischemic priapism, physical examination usually reveals complete stiffness with pain and tenderness of the corpora cavernosa, without affecting the glans or corpus spongiosum; The specialist may come up with measures that help prevent recurrent priapism such as the administration of oral or injectable phenylephrine. Hormone inhibitor therapy may also be considered, although only in adult men. To obtain the diagnosis of priapism, the doctor will perform the physical examination, collect the description of symptoms in the medical history, and request tests.

Key Words: erection, blood, inflammation, urogenital, disease.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el priapismo? ¿Por qué se presenta? ¿Qué tan grave es? es una condición en la que el pene sigue erecto durante horas en ausencia de estimulación o después de que la estimulación ha terminado. El tratamiento del priapismo depende del tipo. El priapismo isquémico generalmente es tratado con un bloqueo de los nervios del pene, seguido por la aspiración de la sangre de los cuerpos cavernosos. Si esto no es suficiente, los cuerpos cavernosos del pene pueden ser irrigados con solución salina normal fría o ser inyectados con fenilefrina. El priapismo no isquémico es a menudo tratado con compresas frías y compresión. La cirugía puede realizarse si las medidas usuales no son eficaces. El priapismo isquémico se produce cuando la sangre no se drena adecuadamente por el pene. El no isquémico es generalmente debido a una conexión que se forma entre una arteria y el cuerpo cavernoso o la alteración del sistema nervioso parasimpático resultando en un aumento del flujo arterial. El no isquémico puede ocurrir después de un traumatismo en el pene o una lesión de la médula espinal. El diagnóstico puede ser apoyado por análisis de sangre aspirada del pene o de un ultrasonido; El priapismo en mujeres (continua y dolorosa erección del clítoris) es significativamente más raro que el priapismo en los hombres, y es conocido como priapismo clítoral o clítorismo. Se asocia con el trastorno persistente de la excitación genital (PGAD, por sus siglas en inglés). Sólo existen unos pocos informes de casos de mujeres que sufren clítorismo.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) nos menciona que; El priapismo es una erección prolongada del pene. La erección persistente continúa horas después o no es causada por la estimulación sexual. El priapismo suele ser doloroso (…) Por lo general, se necesita un tratamiento oportuno para el priapismo con el fin de prevenir el daño tisular que podría causar la incapacidad para lograr o mantener una erección (disfunción eréctil) (…) El priapismo recurrente o intermitente, una forma de priapismo isquémico, es una afección poco frecuente. Es más frecuente en varones con un trastorno hereditario que se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos con forma anormal (anemia de células falciformes). Las células falciformes pueden obstruir los vasos sanguíneos del pene (…) En algunos casos, la afección se inicia con erecciones no deseadas y dolorosas de corta duración y puede convertirse con el tiempo en erecciones más frecuentes y más prolongadas (…) Si tienes erecciones recurrentes, persistentes y dolorosas que se resuelven por sí solas, consulta al médico. Es posible que necesites tratamiento para prevenir futuros episodios (…) El priapismo ocurre cuando alguna parte de este sistema la sangre, los vasos sanguíneos, los músculos lisos o los nervios cambia el flujo sanguíneo normal y persiste la erección. La causa de fondo del priapismo a menudo no se puede determinar, pero varias afecciones pueden tener incidencia, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con Shah, A. (2019) nos menciona que; El pene está compuesto por 3 cuerpos: 2 cavernosos y 1 cuerpo esponjoso. La erección se produce por la relajación del músculo liso y el aumento de flujo sanguíneo dentro de los cuerpos cavernosos, lo que causa la congestión y permite mantener la rigidez (…) El priapismo requiere tratamiento inmediato para prevenir las complicaciones crónicas (especialmente la disfunción eréctil). La evaluación y el tratamiento deben hacerse en forma simultánea (…) En los pacientes con priapismo isquémico, el examen físico suele revelar la completa rigidez con dolor y sensibilidad al tacto de los cuerpos cavernosos, sin afectar el glande ni el cuerpo esponjoso. Por el contrario, el priapismo no isquémico es indoloro y no presenta sensibilidad a la palpación, y el pene puede estar parcial o completamente rígido, (Shah, A., 2019).

Sin embargo, el portal web La Vanguardia (2019) nos menciona que; La uretra, que es el tubo por el que drena la orina y el eyaculado, discurre por el interior del cuerpo esponjoso, que se encuentra justo debajo de los cuerpos cavernosos. El pene se llena de sangre y tiene una erección. Cuando la estimulación termina la sangre fluye hacia fuera y el pene retorna a su estado flácido. En el priapismo la erección persiste (…) También puede ser causado por medicamentos como los que se administran para evitar la disfunción eréctil; antidepresivos como la fluoxetina o la sertralina; alfabloqueantes; medicamentos para tratar la ansiedad; anticoagulantes como la heparina o la warfarina; hormonas como testosterona o la hormona liberadora de gonadotropina; medicamentos para tratar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH); abuso de alcohol y/o drogas (…) El especialista puede llegar a plantear medidas que ayuden a prevenir el priapismo recurrente como la administración de fenilefrina oral o inyectable. También se puede plantear un tratamiento con inhibidores de hormonas aunque solo en hombres adultos, (La Vanguardia, 2019).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

(Top Doctors INC, 2020).

Existen dos tipos de priapismo:

  • Priapismo arterial: el priapismo isquémico o de bajo flujo es el tipo más habitual, y se da cuando la sangre no vuelve correctamente desde el pene al resto del cuerpo.
  • Priapismo venoso: el priapismo no isquémico o de alto flujo, ocurre cuando hay una ruptura en una arteria o una lesión en el pene y fluye demasiada sangre hacia el mismo.

2.2. Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2019).

Otras causas del priapismo pueden ser:

  • La picadura de una araña, de un escorpión u otras infecciones tóxicas
  • Los trastornos metabólicos, como la gota o amiloidosis
  • Los trastornos neurógenos, como una lesión en la médula espinal o sífilis
  • Tipos de cáncer que afectan al pene

2.3. Sintomatología.

(La Vanguardia, 2019).

  • Erección que dura más de cuatro horas o no está relacionada con la estimulación sexual.
  • Cuerpo del pene rígido, pero glande blando.
  • Dolor en el pene que se presenta de forma progresiva
  • En el priapismo no isquémico los síntomas son:
  • Erección que dura más de cuatro horas o no está relacionada con la estimulación sexual.
  • Cuerpo del pene erecto, pero no completamente rígido.

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según Shah, A. (2019) nos menciona que; Debe realizarse un examen físico enfocado en los genitales para evaluar el grado de rigidez y la sensibilidad al tacto, y determinar si están también afectados el glande y el cuerpo esponjoso. Deben registrarse los traumatismos del pene o del periné y los signos de infección, inflamación o cambios gangrenosos (…) La evaluación general debe tener en cuenta cualquier agitación psicomotora, y deben examinarse la cabeza y el cuello para observar la dilatación pupilar asociada con el uso de estimulantes. Las zonas abdominal y suprapúbica deben palparse para detectar masas o esplenomegalia, y hay que realizar un tacto rectal para detectar un aumento del tamaño de la próstata u otra patología, (Shah, A., 2019).

Sin embargo, en el portal web La Vanguardia (2019) nos indican que; Para obtener el diagnóstico de priapismo el médico realizará el examen físico, recogerá la descripción de síntomas en la historia clínica y solicitará análisis. Se tomará una muestra de sangre del pene insertando una pequeña aguja. Si es negra lo más probable es que se trate de un priapismo isquémico. Si es roja brillante se podría indicar un priapismo no isquémico, (La Vanguardia, 2019).

2.5. Medios Diagnósticos.

(Shah, A., 2019).

Si la causa no es evidente, deben realizarse estudios para detectar hemoglobinopatías, leucemia, linfoma, infecciones urinarias y otras causas:

  • Hemograma completo
  • Análisis de orina y urocultivo
  • Electroforesis de hemoglobina en pacientes negros y de ascendencia mediterránea

2.6. Complicaciones.

Según la MayoClinic (2019) menciona que; El priapismo isquémico puede provocar complicaciones graves. La sangre atrapada en el pene no recibe oxígeno. Cuando una erección dura tanto tiempo, la sangre con poco oxígeno comienza a dañar o destruir los tejidos del pene. Por lo tanto, el priapismo no tratado puede provocar disfunción eréctil, (MayoClinic, 2019).

2.7. Medidas de Prevención.

(Top Doctors INC, 2020).

Algunas medidas de prevención para el priapismo son:

  • Evitar los factores que pueden causarlo, como el consumo de drogas o alcohol.
  • Uso de relajantes musculares e inyecciones de fenilefrina si se tienen erecciones muy prolongadas.
  • Revisar los medicamentos que se consumen, por si alguno pudiera causarlo.

Referencias Bibliográficas.

  1. La Vanguardia. (23 de Junio de 2019). ¿Qué es el priapismo? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/enfermedades-pene/20190623/463054593529/priapismo-ereccion-priapismo-isquemico-priapismo-arterial-viagra.html
  2. MayoClinic. (13 de Septiembre de 2019). Priapismo. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/priapism/symptoms-causes/syc-20352005#:~:text=El%20priapismo%20isqu%C3%A9mico%2C%20tambi%C3%A9n%20llamado,relacionada%20con%20la%20estimulaci%C3%B3n%20sexual
  3. Shah, A. (Junio de 2019). Priapismo. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/trastornos-urogenitales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-urogenitales/priapismo
  4. Top Doctors INC. (2020). ¿Qué es el priapismo? Obtenido de Top Doctors INC: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/priapismo#

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/05; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB533