QUERATOCONO | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El queratocono se produce cuando la córnea (la superficie frontal transparente y en forma de cúpula del ojo) se hace más fina y gradualmente sobresale en forma de cono; La causa de esta patología todavía no está completamente determinada, pero se han establecido distintos factores de riesgo. Mientras algunos expertos lo consideran hereditario, otros aseguran que no se trata de una enfermedad hereditaria. Con frecuencia, los pacientes con queratocono experimentan cambios en la prescripción de sus anteojos cada vez que concurren a la consulta con el profesional de la visión, Se asocia este trastorno ocular a una base genética, ya que un 10% de los afectados por esta patología tienen a una familiar que la padece, pero también puede aparecer esporádicamente. Esto se produce por una afección en la cual el revestimiento interior de la córnea se rompe, lo que permite que entre líquido en la córnea (hidropesía). La sospecha diagnóstica es clínica, cuando un paciente joven presenta astigmatismo, acompañado o no de miopía, que aumenta progresivamente y su agudeza visual con gafas o lentes de contacto está limitada.

Palabras Claves: cornea, ojos, visión, enfermedad, colágeno, retículo, alteración.

Abstract.

Keratoconus occurs when the cornea (the clear, dome-shaped front surface of the eye) thins and gradually protrudes into a cone shape; The cause of this pathology is not yet fully determined, but different risk factors have been established. While some experts consider it hereditary, others assure that it is not a hereditary disease. Frequently, patients with keratoconus experience changes in the prescription of their glasses each time they attend the consultation with the eye professional.This eye disorder is associated with a genetic basis, since 10% of those affected by this pathology they have a relative who suffers from it, but it can also appear sporadically. This is caused by a condition in which the inner lining of the cornea breaks, allowing fluid to enter the cornea (dropsy). The diagnostic suspicion is clinical, when a young patient presents astigmatism, accompanied or not by myopia, which increases progressively and his visual acuity with glasses or contact lenses is limited.

Key Words: cornea, eyes, vision, disease, collagen, reticulum, alteration.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el queratocomo? ¿Por qué se presenta? ¿Qué tan grave es? es una patología degenerativa de la córnea (la parte transparente de la cara anterior del ojo) no inflamatoria, caracterizada por una alteración en su forma, que se hace irregular, como consecuencia de la alteración de uno de sus principales componentes: una proteína denominada colágeno. Se trata de una patología poco frecuente que afecta, según distintas series, entre 1/2000 – 1/450 personas, sin diferencias entre hombres y mujeres. La causa de esta patología todavía no está completamente determinada, pero se han establecido distintos factores de riesgo. Mientras algunos expertos lo consideran hereditario, otros aseguran que no se trata de una enfermedad hereditaria; estos indican que la probabilidad de queratocono en consanguinidad es de 1 a 10. La visión borrosa y distorsión de las imágenes son los primeros síntomas que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda. Es importante tener en cuenta que se trata de una enfermedad frecuentemente de afectación bilateral (aunque no afecta a los dos ojos al mismo tiempo ni por igual) y que progresa lentamente – en algunos casos más rápidamente – durante unos 10 o 20 años. La sospecha diagnóstica es clínica, cuando un paciente joven presenta astigmatismo, acompañado o no de miopía, que aumenta progresivamente y su agudeza visual con gafas o lentes de contacto está limitada. A partir de aquí se van a realizar diferentes pruebas complementarias para confirmar este diagnóstico, siendo las más importantes la exploración con la lámpara de hendidura y la topografía corneal. Otras pruebas menos utilizadas pero que también podrían aportar información son la queratometría y la retinoscopia.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2020) nos menciona que; El queratocono se produce cuando la córnea (la superficie frontal transparente y en forma de cúpula del ojo) se hace más fina y gradualmente sobresale en forma de cono (…) El queratocono suele afectar a ambos ojos, aunque a menudo afecta más un ojo que al otro (…) En las primeras etapas del queratocono, es posible que puedas corregir los problemas de visión con anteojos o lentes de contacto blandas. Más tarde, es posible que tengas que adaptarte a lentes de contacto rígidos y permeables a los gases u otro tipo de lentes, como las lentes escleróticas (…) Un tratamiento nuevo llamado reticulación del colágeno corneal puede ayudar a disminuir o detener el progreso del queratocono, y puede prevenir la necesidad de un futuro trasplante de córnea (…) En el caso de un queratocono avanzado, la córnea puede formar cicatrices, particularmente donde el cono es más prominente. Una córnea con cicatrices causa problemas de visión que empeoran y que pueden requerir cirugía para el trasplante de córnea, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo con Roat, M. (2018) nos indica que; El queratocono progresivo requiere un cambio frecuente de gafas. Las lentes de contacto pueden proporcionar una mejor corrección visual y deben probarse cuando las gafas no sean satisfactorias (…) La creación de enlaces covalentes en el colágeno corneal, un tratamiento con luz ultravioleta que vuelve más rígida la córnea y previene así el abombamiento y adelgazamiento progresivos, se utiliza en Europa y se aprobó para su uso en etapa reciente en los Estados Unidos, (Roat, M., 2018).

No obstante, el portal web All About Vision (2018) mencionan que; Investigaciones recientes sugieren que el debilitamiento del tejido corneal que conduce al queratocono puede deberse a un desequilibrio enzimático dentro de la córnea. Este desequilibrio hace que la córnea sea más susceptible de sufrir un daño por oxidación debido a compuestos llamados radicales libres, y ello ocasiona debilitación y protuberancia frontal de la misma (…) Con frecuencia, los pacientes con queratocono experimentan cambios en la prescripción de sus anteojos cada vez que concurren a la consulta con el profesional de la visión (…) En la forma más leve del queratocono, es posible que los anteojos o los lentes de contacto blandos puedan ser de ayuda. Pero a medida que la afección avanza y la córnea se afina y toma una forma cada vez más irregular, los anteojos y los lentes de contacto blandos normales ya no brindan una corrección adecuada de la visión, (All About Vision, 2018).

Sin embargo, el Institut Català de Retina (2019) mencionaron que; Es recomendable que aquellas personas que antecedentes familiares de esta enfermedad, acudan a revisiones cada cierto tiempo realizar un buen control de su salud ocular, ya que es una patología casi asintomática y, por lo tanto, difícil de detectar sin un control oftalmológico (…) La córnea es una de las partes más importantes del ojo. La luz se introduce en el ojo a través de la córnea y, esta enfoca los rayos de luz para que podamos ver con claridad (…) Se asocia este trastorno ocular a una base genética, ya que un 10% de los afectados por esta patología tienen a una familiar que la padece, pero también puede aparecer esporádicamente, (Institut Català de Retina, 2019).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Causas.

(Institut Català de Retina, 2019).

Así mismo, este trastorno visual puede asociarse con otros factores:

  • Lesiones oculares; se relaciona el queratocono con un exceso de roce o frotamiento ocular continuo, así como, con el uso de lentes de contacto durante períodos largos.
  • Alergia ocular, que provoca que se restrieguen los ojos de forma continuada.
  • Otros trastornos oculares; el queratocono puede ser causado por patologías como la queratoconjuntivitis vernal, la retinitis pigmentaria o la retinopatía del prematuro.

2.2. Factores de Riesgo.

(Roat, M., 2018).

Los factores de riesgo incluyen los siguientes:

  • Antecedentes familiares de queratocono
  • Un trastorno atópico
  • Frotado enérgico de los ojos
  • Párpados laxos
  • Ciertos trastornos del tejido conectivo (p. ej., síndrome de Ehlers-Danlos, síndrome de Marfan, osteogénesis imperfecta)
  • Síndrome de Down
  • Trastornos congénitos con mala visión (p. ej., neuropatía óptica congénita de Leber, retinopatía de la prematurez, aniridia)
  • Apnea obstructiva del sueño

2.3. Sintomatología.

(MayoClinic, 2020).

Los signos y síntomas del queratocono pueden cambiar a medida que la enfermedad progresa. Por ejemplo:

  • Visión borrosa o distorsionada
  • Aumento de la sensibilidad a la luz brillante y al resplandor, lo cual puede causar problemas al conducir de noche
  • Necesidad de cambios frecuentes en la prescripción de anteojos
  • Empeoramiento repentino de la visión o visión nublada

2.4. Criterios Diagnósticos.

(MayoClinic, 2020).

Los exámenes para diagnosticar el queratocono incluyen los siguientes:

  • Refracción ocular. En esta prueba, el oftalmólogo utiliza un equipo especial que mide los ojos para detectar problemas de visión. Quizás te pida que mires a través de un dispositivo que contiene ruedas de diferentes lentes (un foróptero) para ayudarle a juzgar qué combinación te ofrece la visión más clara. Algunos médicos pueden usar un instrumento manual (retinoscopio) para evaluar los ojos.
  • Examen con lámpara de hendidura. En esta prueba, el médico dirige un haz de luz vertical a la superficie del ojo y utiliza un microscopio de bajo poder para observar el ojo. El oftalmólogo evalúa la forma de la córnea y busca otros problemas posibles en el ojo.
  • Queratometría. En esta prueba el oftalmólogo enfoca un círculo de luz en la córnea y mide el reflejo para determinar la forma básica de la córnea.
  • Mapeo computarizado de la córnea. Pruebas fotográficas especiales, como la tomografía corneal y la topografía corneal, graban imágenes para crear un mapa detallado de la forma de tu córnea. La tomografía corneal también puede medir el grosor de tu córnea

2.5. Medios Diagnósticos.

(Institut Català de Retina, 2019).

Así mismo, este trastorno visual puede asociarse con otros factores:

  • Lesiones oculares; se relaciona el queratocono con un exceso de roce o frotamiento ocular continuo, así como, con el uso de lentes de contacto durante períodos largos.
  • Alergia ocular, que provoca que se restrieguen los ojos de forma continuada.
  • Otros trastornos oculares; el queratocono puede ser causado por patologías como la queratoconjuntivitis vernal, la retinitis pigmentaria o la retinopatía del prematuro.

2.6. Complicaciones.

Según la MayoClinic (2020) nos menciona que; En algunas situaciones, la córnea puede inflamarse rápidamente y causar reducción repentina de la visión y cicatrización de la córnea. Esto se produce por una afección en la cual el revestimiento interior de la córnea se rompe, lo que permite que entre líquido en la córnea (hidropesía). La hinchazón suele desaparecer sola, pero puede formarse una cicatriz que afecte la visión, (MayoClinic, 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. All About Vision. (Noviembre de 2018). Tratamientos del queratocono, sus causas y síntomas. Obtenido de AAV Media, LLC.: https://www.allaboutvision.com/es/condiciones/queratocono.htm
  2. Institut Català de Retina. (03 de Julio de 2019). Queratocono. Obtenido de Institut Català de Retina: https://icrcat.com/enfermedades-oculares/queratocono-causas-y-tratamiento-icr/
  3. MayoClinic. (10 de Julio de 2020). Queratocono. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/keratoconus/symptoms-causes/syc-20351352#:~:text=El%20queratocono%20se%20produce%20cuando,la%20luz%20y%20al%20resplandor.
  4. Roat, M. (Agosto de 2018). Queratocono. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/trastornos-oft%C3%A1lmicos/enfermedades-de-la-c%C3%B3rnea/queratocono

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/05; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB535