Farmaconociendo | Bromuro de Ipratropio.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


1.Descripción.

¿Qué es el bromuro de Ipratropio? es un medicamento anticolinérgico derivado de la atropina y administrado por inhalación como broncodilatador para reducir síntomas en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en el asma. El ipratropio se administra mediante aerosol o, en su defecto, en una solución para nebulizadores. Así, al igual que con casi todos los fármacos que se administran de esta manera, alrededor del 90% de la dosis se deglute. Después de la inhalación, las respuestas máximas aparecen en el transcurso de 30 a 90 minutos. Sus efectos duran de seis a ocho horas.

De acuerdo con el portal web Access Medicina (2020) mencionan que; La broncodilatación se manifiesta tanto en las vías aéreas grandes como en las pequeñas, y a diferencia de lo que ocurre con la atropina, no se acompaña de cambios en la viscosidad del esputo ni en la motilidad ciliar del epitelio bronquial. Aplicado en la mucosa nasal, inhibe la secreción de las glándulas serosas y seromucosas. Se absorbe menos de 5% de una dosis de ipratropio inhalada; 90% se deglute y se excreta sin cambios con las materias fecales (…) Su vida media de eliminación es de 2 a 3 h. La broncodilatación producida por una dosis terapéutica alcanza su máximo 1 a 3 h después de inhalada y persiste por 4 a 8 horas, (Access Medicina, 2020).

Sin embargo, Vijande, M. (2019) nos mencionan que; Este fármaco está indicado en el tratamiento de broncoespasmo reversible asociado con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Cuando se usa junto con fármacos agonistas β2 inhalados está indicado para el tratamiento del asma agudo y crónico (…) Tiene un potente efecto sobre los receptores bronquiales, tanto administrado por vía intravenosa como por inhalación, pero no produce taquicardia. Además, también revierte la broncoconstricción inducida por agonistas colinérgicos inhalados (…) Se recomienda no exceder la dosis diaria recomendada tanto en el tratamiento agudo como durante el de mantenimiento. El bromuro de ipratropio se puede combinar con agonistas beta-2-adrenérgicos de acción corta en la misma cámara de nebulización (…) Las evidencias demuestran que la administración conjunta de bromuro de ipratropio con beta-adrenérgicos y derivados de la xantina puede potenciar el efecto broncodilatador. Sin embargo, este medicamento se puede emplear junto con otros fármacos comúnmente utilizados en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), (Vijande, M., 2019).

2.Indicaciones.

(Access Medicina, 2020).

Enfermedad pulmonar obstructiva, bronquitis crónica, enfisema y asma bronquial no controlada con agonistas adrenérgicos beta.

3.Mecanismo de acción.

El ipratropio actúa bloqueando los receptores muscarínicos en el pulmón, inhibiendo la broncoconstricción y la secreción de moco en las vías aéreas. ​ Es un antagonista muscarínico no selectivo y no difunde a la sangre, lo que previene la aparición de efectos colaterales sistémicos. Ipratropio es un derivado sintético de la atropina, pero es una amina cuaternaria, por lo que no atraviesa la barrera hematoencefálica, previniendo reacciones adversas en el sistema nervioso central (el síndrome anticolinérgico).

4.Modo de uso.

(Vijande, M., 2019).

Cada vez que vayas a utilizar este medicamento, sigue estos pasos:

  • Retira el capuchón protector.
  • Realiza una espiración profunda.
  • Coge el inhalador y aprieta firmemente la boquilla con los labios.
  • Haz una inspiración lo más enérgica posible y, al mismo tiempo, presiona la base del recipiente para que se libere una pulverización de la solución para inhalación.
  • Contén la respiración durante algunos segundos, luego retira la boquilla y suelta el aire lentamente. Finalmente, vuelve a poner el capuchón protector.

5.Efectos Secundarios.

(The StayWell Company, LLC., 2020).

Efectos secundarios que debe informar a su médico a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

  • reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua
  • dolor en el pecho o pulso cardiaco rápido
  • dificultad al respirar o sibilancia que aumenta o no desaparece
  • mareos o desmayos
  • dolor ocular o cambios en la visión
  • baja presión sanguínea

6.Posología.

(Access Medicina, 2020).

Adultos:

  • Inhalación. 40 μg (2 aplicaciones) cuatro veces al día. Se pueden incrementar las aplicaciones hasta un máximo de 12 al día.
  • Inhalación mediante nebulizador, 2 ml (40 gotas = 0.5 mg) cada 6 a 8 h.

Niños:

  • Inhalación. Mayores de 12 años, 20 a 40 μg (1 a 2 aplicaciones) tres veces al día.
  • Inhalación mediante nebulizador. Mayores de 12 años: 1 ml (20 gotas = 0.25 mg) cada 6 a 8 h.

7.Precauciones.

(Asociación Española de Pediatría, 2015).

  • La forma de presentación contiene etanol, lo que puede ser causa de riesgo en pacientes pediátricos y con enfermedades hepáticas, epilepsia o lesiones cerebrales.
  • Pacientes con predisposición a glaucoma de ángulo estrecho. En estos casos se recomienda proteger los ojos frente al fármaco en polvo y nebulizado para evitar complicaciones oculares como aumento de la presión intraocular, midriasis, glaucoma y dolor.
  • Pacientes con fibrosis quística por mayor propensión a trastornos de la motilidad gastrointestinal.

8.Contraindicaciones.

De acuerdo con el portal web Access Medicina (2020) mencionan que está Contraindicada en casos de hipersensibilidad al ipratropio, a la atropina y sus derivados, a la lecitina de soya. Debe usarse con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, hipertrofia prostática u obstrucción del cuello de la vejiga. Puede antagonizar los efectos estimulantes de la cisaprida sobre la motilidad gastrointestinal y aumentar las reacciones adversas de naturaleza anticolinérgica de fármacos como antidepresores tricíclicos, antihistamínicos, fenotiazinas y antiparkinsonianos, (Access Medicina, 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. Access Medicina. (2020). Ipratropio: Anticolinérgicos • Broncodilatadores. Obtenido de McGraw Hill: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1552&sectionid=90371611
  2. Asociación Española de Pediatría. (27 de Noviembre de 2015). Ipratropio. Obtenido de Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/ipratropio
  3. The StayWell Company, LLC. (2020). Bromuro de Ipratropio, Inhalador. Obtenido de The StayWell Company, LLC.: https://mychart.geisinger.org/Staywel/html/Drug%20Sheets/26,321es-3.html
  4. Vijande, M. (12 de Noviembre de 2019). El bromuro de ipratropio: ¿para qué sirve? Obtenido de Mejor con Salud : https://mejorconsalud.as.com/el-bromuro-de-ipratropio-para-que-sirve/

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/06; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB541