MONONEUROPATÍA | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La neuropatía periférica puede ser el resultado de lesiones traumáticas, infecciones, problemas metabólicos, causas hereditarias y exposición a toxinas. Una de las causas más comunes es la diabetes; aunque la forma más común es la periférica, que afecta principalmente a las piernas y a los pies. la infección de herpes zóster (comúnmente conocido como “culebrilla”), efectos crónicos o lesiones muy graves. La psicoterapia, la prescripción de medicamentos contra el dolor, antidepresivos o anticonvulsivos son opciones en el tratamiento de una neuropatía; La presión sobre el nervio puede ser el resultado de tener un yeso, usar muletas o realizar movimientos repetitivos como el uso del teclado. El dolor neuropático es común en enfermedades como el cáncer, debido a sus efectos sobre los nervios periféricos; La neuropatía periférica puede afectar a un nervio (mononeuropatía), a dos o más nervios en diferentes áreas (mononeuropatía múltiple) o a muchos nervios (polineuropatía). La presión sobre el nervio puede ser el resultado de tener un yeso, usar muletas o realizar movimientos repetitivos como el uso del teclado.

Palabras Claves: neuropatía, enfermedad, cerebro, médula, neurotoxinas.

Abstract.

Peripheral neuropathy can be the result of traumatic injuries, infections, metabolic problems, hereditary causes, and exposure to toxins. One of the most common causes is diabetes; although the most common form is the peripheral one, which mainly affects the legs and feet. herpes zoster infection (commonly known as “shingles”), chronic effects, or very serious injuries. Psychotherapy, prescription of pain medications, antidepressants or anticonvulsants are options in the treatment of neuropathy; Pressure on the nerve can be the result of having a cast, using crutches, or performing repetitive movements such as using the keyboard. Neuropathic pain is common in diseases such as cancer, due to its effects on the peripheral nerves; Peripheral neuropathy can affect one nerve (mononeuropathy), two or more nerves in different areas (mononeuropathy multiplex), or many nerves (polyneuropathy). Pressure on the nerve can be the result of having a cast, using crutches, or performing repetitive movements such as using the keyboard.

Key Words: neuropathy, disease, brain, spinal cord, neurotoxins.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es una mononeuropatía? ¿Por qué se presentan? ¿Qué tan grave es? s una enfermedad del sistema nervioso periférico. Un alto porcentaje de personas con diabetes desarrollará daños en su sistema nervioso en algún momento de su vida. Las tres principales formas de daños del sistema nervioso son: neuropatía periférica, neuropatía autonómica y mononeuropatía, aunque la forma más común es la periférica, que afecta principalmente a las piernas y a los pies. la infección de herpes zóster (comúnmente conocido como “culebrilla”), efectos crónicos o lesiones muy graves (incluso operaciones quirúrgicas) y varias neurotoxinas. El dolor neuropático es común en enfermedades como el cáncer, debido a sus efectos sobre los nervios periféricos (por ejemplo, la compresión de los nervios debido a un tumor) o como efecto secundario debido a fármacos destinados a la quimioterapia. La neuropatía suele degenerar en situaciones de insensibilidad, sensaciones extrañas llamadas disestesia y alodinias que ocurren espontáneamente o en reacción a un estímulo externo y un dolor muy característico llamado dolor neuropático o neuralgia, diferente del dolor consciente que puede percibir una persona al acercar una fuente de calor o al golpear su dedo con un martillo; La diferencia se debe a que el dolor “ordinario” sólo estimula los nervios del dolor, mientras que la neuropatía suele estimular tanto a estos como a los de los sentidos (tacto, calor, frío, etcétera) en la misma zona y producir señales que la médula espinal y el cerebro no esperan recibir.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) nos menciona que; El sistema nervioso periférico envía información desde el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) hacia el resto del cuerpo. Los nervios periféricos también envían información sensorial al sistema nervioso central (…) La neuropatía periférica puede ser el resultado de lesiones traumáticas, infecciones, problemas metabólicos, causas hereditarias y exposición a toxinas. Una de las causas más comunes es la diabetes (…) En muchos casos, los síntomas mejoran, especialmente si son causados por una afección tratable. Los medicamentos pueden reducir el dolor de la neuropatía periférica (…) La neuropatía periférica puede afectar a un nervio (mononeuropatía), a dos o más nervios en diferentes áreas (mononeuropatía múltiple) o a muchos nervios (polineuropatía). El síndrome del túnel carpiano es un ejemplo de mononeuropatía. La mayoría de las personas con neuropatía periférica tienen polineuropatía, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con Rubin, M. (2019) nos indica que; La presión puede dañar los nervios cuando la persona no se mueve durante largos periodos de tiempo, como cuando está bajo anestesia para una intervención quirúrgica, cuando está confinada en cama (especialmente las personas mayores), está paralizada o se ha quedado inconsciente (…) Si la presión sobre el nervio es leve, las personas sienten solo una sensación de hormigueo sin ningún tipo de debilidad; por ejemplo, el golpe en un codo (hueso de la risa) o cuando se duerme un pie. Estos episodios se consideran mononeuropatías temporales (…) Un pie dormido puede considerarse una neuropatía temporal. El pie se duerme cuando se ejerce presión sobre el nervio que lo inerva. (El nervio afectado suele ser el nervio peroneo o el nervio ciático) (…) Con frecuencia se utilizan aparatos ortopédicos hasta que desaparecen los síntomas. Estos aparatos ayudan a evitar que los músculos se vuelvan cortos y rígidos, (Rubin, M., 2019).

Sin embargo, el portal web La Vanguardia (2019) menciona que; Los niveles inadecuados de glucosa en sangre unidos a la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y otros factores pueden alterar las fibras nerviosas en cualquier localización del cuerpo; principalmente, produciendo una neuropatía sensitivo-motora. Pero también puede ser neuropatía autonómica y mononeuropatías (…) La psicoterapia, la prescripción de medicamentos contra el dolor, antidepresivos o anticonvulsivos son opciones en el tratamiento de una neuropatía, (La Vanguardia, 2019).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

(A.D.A.M., Inc., 2020).

  • Disfunción del nervio axilar (pérdida de sensación y movimiento en el hombro)
  • Disfunción del nervio peroneo común (pérdida de sensación y movimiento en el pie y la pierna)
  • Síndrome del túnel carpiano (disfunción del nervio mediano — que incluye adormecimiento, temblor, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos)
  • Mononeuropatía del III y IV par craneal, tipo compresión y tipo diabética
  • Mononeuropatía del VI par craneal (visión doble)
  • Mononeuropatía del VII par craneal (parálisis facial)
  • Disfunción del nervio femoral (perdida de sensación o movimiento en parte de la pierna)
  • Disfunción del nervio radial (problemas de movimiento del brazo y muñeca y con la sensación en la parte posterior del brazo y la mano)
  • Disfunción del nervio ciático (problemas con los músculos de la parte posterior de la rodilla y parte inferior de la pierna, problemas con la sensación en la parte baja de la pierna y la planta del pié)
  • Disfunción del nervio tibial (síndrome del túnel cubital — que incluye adormecimiento, temblor, debilidad en la parte anterior y posterior del brazo, palma, dedo anular y meñique)

2.3. Causas.

(MayoClinic, 2019).

  • Enfermedades autoinmunitarias. Estos incluyen el síndrome de Sjogren, el lupus, la artritis reumatoide, el síndrome de Guillain-Barré, la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica y la vasculitis.
  • Diabetes. Más de la mitad de las personas con diabetes desarrollan algún tipo de neuropatía.
  • Infecciones. Estos incluyen ciertas infecciones virales o bacterianas, que comprenden la enfermedad de Lyme, herpes zóster, virus de Epstein-Barr, hepatitis B y C, lepra, difteria y VIH.
  • Trastornos hereditarios. Los trastornos como la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth son tipos hereditarios de neuropatía.
  • Tumores. Los tumores, cancerosos (malignos) y no cancerosos (benignos), pueden desarrollarse en los nervios o presionar los nervios. Además, la polineuropatía puede surgir como resultado de algunos cánceres relacionados con la respuesta inmunitaria del cuerpo. Estas son una forma de un trastorno degenerativo denominado síndrome paraneoplásico.
  • Trastornos de la médula ósea. Estos incluyen una proteína anormal en la sangre (gammapatías monoclonales), una forma de cáncer de hueso (mieloma), linfoma y la rara enfermedad amiloidosis.
  • Otras enfermedades. Estas incluyen enfermedad renal, enfermedad hepática, trastornos del tejido conectivo y una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo).
  • Alcoholismo. Las malas decisiones alimenticias de las personas con alcoholismo pueden llevar a deficiencias vitamínicas.
  • Exposición a venenos. Las sustancias tóxicas incluyen productos químicos industriales y metales pesados, como el plomo y el mercurio.
  • Medicamentos. Ciertos medicamentos, especialmente los que se usan para tratar el cáncer (quimioterapia), pueden producir neuropatía periférica.
  • Traumatismo o presión sobre el nervio. Los traumatismos, como los que se producen a raíz de accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas, pueden seccionar o dañar los nervios periféricos. La presión sobre el nervio puede ser el resultado de tener un yeso, usar muletas o realizar movimientos repetitivos como el uso del teclado.
  • Deficiencias de vitaminas. Las vitaminas B (incluidas las B-1, B-6 y B-12), la vitamina E y niacina son fundamentales para la salud de los nervios.

2.4. Sintomatología.

(La Vanguardia, 2019).

  • Neuralgia. Dolor sin que la función motora se vea afectada.
  • Entumecimiento.
  • Problemas musculares.
  • Problemas para digerir alimentos.
  • Dificultad para mover una parte del cuerpo.
  • Problemas para realizar tareas como abrocharse una camisa.
  • Espasmos o calambres musculares.
  • Escapes de orina o no darse cuenta de que la vejiga está llena.
  • Incapacidad para vaciar la vejiga.
  • Sudar mucho o muy poco.
  • Problemas de erección en los hombres y sequedad vaginal en las mujeres.

2.5. Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2019).

Los factores de riesgo de la neuropatía periférica incluyen los siguientes:

  • Diabetes, especialmente si tus niveles de azúcar están mal controlados
  • Abuso de alcohol
  • Deficiencias vitamínicas, en particular de vitaminas B
  • Infecciones, como la enfermedad de Lyme, herpes zóster, virus de Epstein-Barr, hepatitis B y C, y VIH
  • Enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide y el lupus, en las cuales el sistema inmunitario ataca los propios tejidos
  • Trastornos renales, hepáticos o tiroideos
  • Exposición a toxinas
  • Movimiento repetitivo, como los que se realizan para ciertos trabajos
  • Antecedentes familiares de neuropatía

2.6. Criterios Diagnósticos.

Según en el portal web La Vanguardia (2019) nos menciona que; La descripción de síntomas, la historia clínica, análisis de sangre y pruebas de para revisar la actividad de los músculos como la electromiografía son los primeros pasos para el diagnóstico. También es probable que se realicen estudios de conducción nerviosa para comprobar la velocidad de trasmisión de pequeñas corrientes eléctricas a través de los nerviosos sometidos a estudio (…) El tratamiento de la neuropatía depende, por supuesto, de la causa. Si es una neuropatía diabética se debe estabilizar la diabetes siguiendo las pautas, de forma estricta, prescritas por el especialista. También se pueden administrar analgésicos, antiinflamatorios, anticonvulsivos o anestésicos locales, (La Vanguardia, 2019).

De acuerdo, Rubin, M. (2019) nos menciona que; La electromiografía y los estudios de conducción nerviosa se acostumbran a realizar para lo siguiente:

  • Descartar otras posibles causas de estas alteraciones
  • Determinación del lugar donde está dañado el nervio
  • Determinación de la gravedad del trastorno

2.7. Medios Diagnósticos.

(A.D.A.M., Inc., 2020).

Los exámenes pueden incluir:

  • Electromiografía (EMG): un registro de la actividad eléctrica en los músculos
  • Pruebas de conducción nerviosa: registro de la velocidad de la actividad eléctrica en los nervios
  • Ecografía del nervio para ver los nervios
  • Radiografía, resonancia magnética o tomografía computarizada para obtener una imagen completa del área afectada
  • Examen de sangre
  • Biopsia del nervio (en caso de mononeuropatía causada por la vasculitis)
  • Análisis del líquido cefalorraquídeo
  • Biopsia de piel

2.8. Complicaciones.

(MayoClinic, 2019).

Las complicaciones de la neuropatía periférica pueden incluir lo siguiente:

  • Quemaduras y traumatismos cutáneos. Es posible que no sientas cambios de temperatura o dolor en las partes del cuerpo que están entumecidas.
  • Infección. Tus pies y otras áreas que carecen de sensibilidad pueden lesionarse sin que lo sepas. Revisa estas áreas con regularidad y trata las lesiones menores antes de que se infecten, especialmente si tienes diabetes.
  • Caídas. La debilidad y la pérdida de sensibilidad pueden estar asociadas con la falta de equilibrio y las caídas.

Referencias Bibliográficas.

  1. A.D.A.M., Inc. (23 de Junio de 2020). Mononeuropatía. Obtenido de A.D.A.M., Inc.: https://ssl.adam.com/content.aspx?productid=102&isarticlelink=false&pid=5&gid=000780&site=adeslas.adam.com&login=ADES1378
  2. La Vanguardia. (03 de Junio de 2019). ¿Qué es la neuropatía? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/enfermedades-autoinmunes/20190603/462632018987/neuropatia-neuropatia-periferica-diabetes-sistema-nervioso-movilidad-sensibilidad.html
  3. MayoClinic. (22 de Mayo de 2019). Neuropatía periférica. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/peripheral-neuropathy/symptoms-causes/syc-20352061
  4. Rubin, M. (Octubre de 2019). Mononeuropatía. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/trastornos-de-los-nervios-perif%C3%A9ricos/mononeuropat%C3%ADa

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/06; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB540