OTOESCLEROSIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La otosclerosis a menudo es hereditaria, por lo que, si usted cree tener otosclerosis porque, por ejemplo, algunos miembros de su familia la tienen, acuda a un médico o un profesional de la audición para que le examinen el oído medio y le realicen una prueba auditiva. La presentación clínica más común es de una paciente en la segunda o tercera década de la vida, más comúnmente mujeres, con hipoacusia conductiva lentamente progresiva, bilateral (80 %) y asimétrica, así como con acúfeno (75 %). La hipoacusia causada por la otosclerosis rara vez puede manifestarse ya a los 7 u 8 años, pero la mayoría de los casos no se hacen evidentes hasta fines de la adolescencia o comienzos de la adultez, momento en que se diagnostica esta hipoacusia lentamente progresiva y asimétrica. Los investigadores creen que es necesario el equilibrio apropiado de estas tres sustancias para la remodelación de un hueso sano. Se dice que uno de los personajes más famosos víctima de otosclerosis fue Beethoven. Su sordera le impidió oír sus últimas composiciones.

Palabras Claves: acufeno, audición, hipoacusia, enfermedad, hereditario.

Abstract.

Otosclerosis is often hereditary, so if you think you have otosclerosis because, for example, some members of your family have it, see a doctor or a hearing professional to have your middle ear examined and tested. hearing test. The most common clinical presentation is of a patient in the second or third decade of life, most commonly women, with slowly progressive, bilateral (80%) and asymmetric conductive hearing loss, as well as tinnitus (75%). Hearing loss caused by otosclerosis can rarely manifest as early as 7 to 8 years, but most cases do not become apparent until late adolescence or early adulthood, when this slowly progressive and asymmetric hearing loss is diagnosed. Researchers believe that the proper balance of these three substances is necessary for the remodeling of healthy bone. It is said that one of the most famous otosclerosis victims was Beethoven. His deafness prevented him from hearing his latest compositions.

Key Words: tinnitus, hearing, hearing loss, disease, hereditary.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la otoesclerosis? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es una enfermedad ósea primaria de la cápsula ótica y la cadena osicular que causa fijación de los huesecillos con la resultante hipoacusia. Se trata de una enfermedad de transmisión genética que se transmite por vía autosómica dominante con penetración incompleta y expresión variable. Es más común que las mujeres busquen atención médica por hipoacusia secundaria a otosclerosis, sin embargo, los estudios histológicos no muestran diferencia entre hombres y mujeres. Clínicamente la relación de hipoacusia entre mujeres y hombres es de 2:1 respectivamente. Esto puede ser explicado por el hecho de que el embarazo parece acelerar la progresión de la otosclerosis. El inicio clínico durante el embarazo ha sido reportado entre el 10 y el 17 % de las pacientes con otosclerosis. Es más común observar enfermedad bilateral en las mujeres que en los hombres (89 % y 65 % respectivamente). La otosclerosis es una discrasia ósea, limitada al hueso temporal humano, y caracterizada por reabsorción y formación de nuevo hueso en el área de la cadena oscicular y la cápsula ótica. El evento desencadenante que inicia la enfermedad es desconocido. Se han propuesto muchas teorías como la hereditaria, endócrina, metabólica, infecciosa, vascular y más recientemente la autoinmune, sin embargo, ninguna ha sido probada. Se ha sugerido que factores hormonales pueden jugar un rol en la otosclerosis basada en la observación de que el embarazo algunas veces acelera la progresión de la enfermedad. La presentación clínica más común es de una paciente en la segunda o tercera década de la vida, más comúnmente mujeres, con hipoacusia conductiva lentamente progresiva, bilateral (80 %) y asimétrica, así como con acúfeno (75 %). Como en cualquier paciente con patología otológica debe realizarse una historia clínica que investigue la edad de la aparición de la hipoacusia, progresión, lateralidad y síntomas asociados como vértigo, otalgia, otorrea y acúfeno. Debe investigarse también historia de cirugías otológicas previas, así como la historia de infecciones significativas del oído, particularmente otitis media crónica.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Miyamoto, R. (2019) nos menciona que; En la otosclerosis, el hueso nuevo atrapa y restringe el movimiento del estribo, lo que causa hipoacusia de conducción. La otoesclerosis también puede producir hipoacusia neurosensorial, sobre todo cuando los focos de hueso otoesclerótico se encuentran adyacentes a la rampa timpánica media. La mitad de todos los casos tienen un origen hereditario. El virus del sarampión actúa como factor desencadenante en pacientes con una predisposición genética a este trastorno (…) La hipoacusia causada por la otosclerosis rara vez puede manifestarse ya a los 7 u 8 años, pero la mayoría de los casos no se hacen evidentes hasta fines de la adolescencia o comienzos de la adultez, momento en que se diagnostica esta hipoacusia lentamente progresiva y asimétrica (…) El uso de audífono puede mejorar la audición. Como alternativa, puede resultar beneficiosa la estapedectomía para extirpar parte o la totalidad del estribo y reemplazarlo con una prótesis, pero los riesgos de la hipoacusia y la alteración de la función vestibular deben tenerse en cuenta, (Miyamoto, R., 2019).

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU (2018) nos hace mención de que; La arquitectura complicada del oído interno hace que sea difícil para los científicos estudiar esta parte del cuerpo. Debido a que los investigadores no pueden retirar y analizar una muestra del oído interno de alguien con otosclerosis (o con otros trastornos de la audición), deben estudiar las muestras de hueso del oído de cadáveres donados para la investigación. Estas muestras, que se llaman “de hueso temporal”, son escasas (…)  También anima a los científicos para que incorporen las tecnologías modernas en los campos de la biología, la informática y las imágenes con información de la historia médica del paciente y los informes de patología. De esta manera, se espera encontrar nuevas pistas y soluciones para los trastornos del oído causados por anomalías en los huesos, (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. , 2018).

Sin embargo, en el portal web Hear-it.org (2020) nos indican que; En la mayoría de los casos, se puede recuperar la audición mediante una operación quirúrgica. En los primeros estadios de esta afección la persona afectada no lo nota (…) Por otro lado, este tipo de intervención se practica con mucha frecuencia y es relativamente sencilla. Existen dos procedimientos, uno consiste en extirpar la parte del estribo que ha crecido de forma anómala e insertar un diminuto implante (estapedotomía), y el otro consiste en extraer el estribo por completo y remplazarlo por una pequeña prótesis (estapedectomía) (…) La otosclerosis a menudo es hereditaria, por lo que, si usted cree tener otosclerosis porque, por ejemplo, algunos miembros de su familia la tienen, acuda a un médico o un profesional de la audición para que le examinen el oído medio y le realicen una prueba auditiva, (Hear-it.org ©, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Causas.

Según lo mencionan en el portal web Hear-it.org (2020) La otosclerosis suele ser hereditaria, aunque pueden darse otras causas de forma aislada. Por ejemplo, se ha observado una relación entre el desarrollo de otosclerosis y casos de sarampión durante el embarazo. Puede afectar a ambos oídos, pero es más común que ataque de forma más grave a un oído que al otro (…) Se dice que uno de los personajes más famosos víctima de otosclerosis fue Beethoven. Su sordera le impidió oír sus últimas composiciones, (Hear-it.org ©, 2020).

Sin embargo, en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU (2018) nos indican que; Todavía no está claro por qué esto sucede, pero los científicos creen que podría estar relacionado con una infección anterior por sarampión, con fracturas por estrés en el tejido de los huesos que rodea el oído interno, o con trastornos del sistema inmunitario. La otosclerosis también tiende a ser hereditaria (…) Los investigadores creen que es necesario el equilibrio apropiado de estas tres sustancias para la remodelación de un hueso sano. Asimismo, los investigadores creen que un desequilibrio en sus niveles podría causar el tipo de remodelación anormal que se produce en la otosclerosis, (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. , 2018).

2.2. Sintomatología.

Según lo mencionado por el portal web Hear-it.org (2020) Los entornos con mucho ruido de fondo crean confusión a las personas con sordera neurosensorial, sin embargo, en el caso de la otosclerosis, este desconcierto no se suele producir. A veces, las personas con otosclerosis pueden incluso oír mejor en entornos ruidosos, gracias a las altas frecuencias y al elevado volumen de las voces en estas circunstancias, (Hear-it.org ©, 2020).

Sin embargo, en el portal web EcuRED (2020) nos mencionan que; En ocasiones,a la pérdida de audición se suman los llamados acúfenos, es decir,la percepción de un sonido sin que exista ninguna fuente sonora externa que lo origine.Se trata de un sonido “subjetivo” que sólo oye la persona que padece este problema pero no las que le rodean, y que puede asemejarse por ejemplo al sonido que genera el murmullo del mar,un chorro de vapor, un grillo o un timbre, (EcuRED, 2020).

2.3. Criterios Diagnósticos.

De acuerdo con Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU (2018) mencionan que; Los profesionales de la salud que se especializan en la audición son quienes diagnostican la otosclerosis. Estos profesionales incluyen un otorrinolaringólogo (…) El primer paso en el diagnóstico es descartar otras enfermedades o problemas de salud que pueden causar los mismos síntomas que la otosclerosis. Los siguientes pasos incluyen pruebas de audición que miden la sensibilidad auditiva (audiograma) y la conducción del sonido en el oído medio (timpanograma), (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. , 2018).

2.4. Medios Diagnósticos.

(EcuRED, 2020).

  • Audiometría tonal: evalúa los umbrales auditivos en los distintos tonos (desde graves hasta agudos) para cada oído. Se emiten los sonidos y el paciente debe responder si es capaz de oírlos, uno por uno. Se confecciona una tabla de resultados. Los mismo se miden de decibeles. No se utilizan escalas porcentuales.
  • Logoaudiometría: Evalúa el entenidimiento (inteligibilidad) de las palabras. Se leen listas de palabras a distintas intensidades de volumen y el paciente debe repetirlas según lo que haya comprendido
  • Tímpanometría; evalúa la complacencia de la membrana timpánica. Los resultados pueden determinar si existe líquido en el oído medio, presión negativa o endurecimiento de la cadena de huesecillos.
  • Evaluación del reflejo estapedial: este estudio determina la presencia e intensidad necesaria para generar un reflejo muscular que se produce en el interior del oído medio.
  • Acúfenometría: mide el tipo de acúfenos que presenta el paciente y su intensidad

Referencias Bibliográficas.

  1. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. . (17 de Julio de 2018). Otosclerosis. Obtenido de National Institute on Deafness and Other Communication Disorders: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/otosclerosis
  2. EcuRED. (2020). Otoesclerosis. Obtenido de EcuRED: https://www.ecured.cu/Otoesclerosis
  3. Hear-it.org ©. (2020). Otosclerosis. Obtenido de Hear-it.org ©: https://www.hear-it.org/es/otosclerosis-
  4. Miyamoto, R. (Marzo de 2019). Otoesclerosis. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-del-o%C3%ADdo-medio-y-la-membrana-timp%C3%A1nica/otoesclerosis

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/06; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB537