Parálisis de Bell | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La parálisis de Bell, también conocida como parálisis facial periférica aguda de causa desconocida, puede suceder a cualquier edad. No se conoce con exactitud la causa. Si el origen es anterior al núcleo (supranuclear), no es parálisis periférica, sino parálisis central, teniendo importancia en medicina distinguir las dos afecciones (la parálisis facial central es contralateral a la lesión afectando a la hemicara inferior mientras que la parálisis facial periférica es ipsilateral afectando a toda la hemicara). Es difícil o imposible arrugar la frente, parpadear y hacer muecas con el lado de la cara afectado. La mayoría de las personas sienten entumecimiento o pesadez en la cara, incluso aunque la sensibilidad permanezca normal; Con mayor frecuencia estos síntomas, que generalmente comienzan súbitamente y llegan al máximo en 48 horas, llevan a una distorsión facial significativa. Estudios recientes han demostrado que los esteroides son un tratamiento eficaz para la parálisis de Bell y que un medicamento antiviral como acyclovir, usado para combatir las infecciones, combinado con un antiinflamatorio tal como el esteroide prednisona. Se cree que el nervio facial se inflama como reacción a la infección, causando presión dentro del canal de Falopio y llevando a un infarto

Palabras Claves: síndrome, parálisis, nervios, inflamación, trastorno.

Abstract.

Bell’s palsy, also known as acute peripheral facial palsy of unknown cause, can happen at any age. The cause is not known exactly. If the origin is anterior to the nucleus (supranuclear), it is not peripheral palsy, but central palsy, and it is important in medicine to distinguish the two conditions (central facial palsy is contralateral to the lesion, affecting the lower face while peripheral facial palsy is ipsilateral affecting the entire half face). It is difficult or impossible to wrinkle the forehead, blink, and grimace with the affected side of the face. Most of the people feel numbness or heaviness in the face, even if the sensitivity remains normal; Most often these symptoms, which usually start suddenly and peak within 48 hours, lead to significant facial distortion. Recent studies have shown that steroids are an effective treatment for Bell’s palsy and that an antiviral drug such as acyclovir, used to fight infection, combined with an anti-inflammatory such as the steroid prednisone. The facial nerve is believed to become inflamed in reaction to infection, causing pressure within the fallopian canal and leading to a heart attack.

Key Words: syndrome, paralysis, nerves, inflammation, disorder.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la parálisis de Bell? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? consiste en un síndrome agudo con debilidad de la musculatura facial por afectación del nervio facial después del núcleo de este nervio (infranuclear). Si el origen es anterior al núcleo (supranuclear), no es parálisis periférica, sino parálisis central, teniendo importancia en medicina distinguir las dos afecciones (la parálisis facial central es contralateral a la lesión afectando a la hemicara inferior mientras que la parálisis facial periférica es ipsilateral afectando a toda la hemicara). La parálisis de Bell se produce cuando el nervio que controla los músculos faciales está inflamado o comprimido, sin embargo, se desconoce qué es lo que causa el daño. La mayoría de los científicos cree que una infección viral causa el trastorno. Se cree que el nervio facial se inflama como reacción a la infección, causando presión dentro del canal de Falopio y llevando a un infarto (muerte de las células nerviosas debido al suministro insuficiente de sangre y oxígeno). En algunos casos leves sólo hay daño en la vaina de mielina del nervio; Generalmente, un médico examinará al individuo en búsqueda de debilidad facial superior e inferior. En la mayoría de los casos esta debilidad está limitada a un lado de la cara u ocasionalmente a la frente, el párpado o la boca. Una prueba llamada electromiografía (EMG) puede confirmar la presencia de daño nervioso y determinar la gravedad y el alcance de la participación nerviosa. Una radiografía del cráneo puede ayudar a descartar una infección o un tumor. Las imágenes por resonancia magnética (IRM) o la tomografía computarizada (TC) pueden eliminar otras causas de presión del nervio facial.

1.2. Validación Bibliográfica.

Segun lo menciona la MayoClinic (2020) La parálisis de Bell, también conocida como parálisis facial periférica aguda de causa desconocida, puede suceder a cualquier edad. No se conoce con exactitud la causa. Se cree que es resultado de la hinchazón e inflamación del nervio que controla los músculos de un lado de la cara. También puede ser una reacción después de una infección viral (…) Existe una pequeña cantidad de personas que continúan teniendo los síntomas de la parálisis de Bell de por vida. Es poco frecuente que vuelva a presentarse la parálisis de Bell (…) El nervio que controla los músculos faciales atraviesa un conducto angosto de hueso hasta llegar a la cara. En la parálisis de Bell, ese nervio se inflama e hincha, normalmente relacionado con una infección viral. Además de los músculos faciales, el nervio afecta el lagrimeo, la salivación, el sentido del gusto y un pequeño hueso que se encuentra en el medio del oído (…) Los ataques recurrentes de parálisis de Bell son poco comunes. Pero en algunos de estos casos, hay antecedentes familiares de ataques recurrentes, lo que indica una posible predisposición genética a la parálisis de Bell, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo con Rubin, M. (2019) nos menciona que; Se solía considerar que la causa de la parálisis de Bell era desconocida (idiopática). No obstante, ciertas pruebas recientes sugieren que en algunos casos se puede identificar una causa (como una infección vírica o un trastorno inmunitario que provoca la hinchazón del nervio facial) (…) En las parálisis del nervio facial, la cara se vuelve plana e inexpresiva. Sin embargo, cuando está afectado solo uno de los lados de la cara, las personas sienten con frecuencia como si la cara se les retorciera porque los músculos del lado no afectado tienden a tirar de la cara hacia ese lado cada vez que se gesticula. Es difícil o imposible arrugar la frente, parpadear y hacer muecas con el lado de la cara afectado. La mayoría de las personas sienten entumecimiento o pesadez en la cara, incluso aunque la sensibilidad permanezca normal (…) Cuando la parálisis es total, el resultado definitivo varía. Se realizan pruebas (estudios de conducción nerviosa y electromiografía) para ayudar a predecir las probabilidades de recuperación. Algunas personas no se recuperan por completo. Los músculos faciales permanecen a veces débiles, haciendo que la cara quede colgante, (Rubin, M., 2019).

No obstante, Boyd, K. (2020) nos indica que; En 8 de cada 10 personas, los síntomas de la parálisis de Bell comienzan a mejorar en aproximadamente 3 semanas. Deberían desaparecer casi por completo en un período de 2–3 meses (…) Puede que queden algunos síntomas, como un pequeño grado de parálisis facial o reducción de movimiento en un lado de la cara. En aproximadamente 2 de cada 10 personas, los síntomas de la parálisis de Bell no desaparecen nunca, (Boyd, K., 2020).

Sin embargo, la National Institute of Neurological Disorders and Stroke (2016) indicaron que; La parálisis de Bell recibió su nombre de Sir Charles Bell, un cirujano escocés del siglo 19 quien fue el primero en describir la afección. El trastorno, que no está relacionado con un accidente cerebrovascular, es la causa más común de parálisis facial. Generalmente, la parálisis de Bell afecta a un solo nervio del par facial y un lado de la cara, sin embargo, en casos infrecuentes, puede afectar ambos lados (…) Estudios recientes han demostrado que los esteroides son un tratamiento eficaz para la parálisis de Bell y que un medicamento antiviral como acyclovir, usado para combatir las infecciones, combinado con un antiinflamatorio tal como el esteroide prednisona, usado para reducir la inflamación e hinchazón, pueden ser eficaces para mejorar la función facial al limitar o reducir el daño al nervio. Los analgésicos como la aspirina, acetaminofeno, o ibuprofeno pueden aliviar el dolor. Debido a posibles interacciones medicamentosas, los pacientes que toman medicamentos recetados siempre deben hablar con sus médicos antes de tomar medicamentos de venta libre, (National Institute of Neurological Disorders and Stroke, 2016).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

  • Parálisis facial periférica idiopática o primaria, también llamada parálisis de Bell o parálisis a frigore. Es la más habitual y no se conoce la causa que la origina.
  • Parálisis facial sintomática o secundaria. Su frecuencia es menor, en este caso la parálisis facial es uno de los síntomas de otra enfermedad.

2.2. Causas.

(MayoClinic, 2020).

  • Herpes labial y herpes genital (herpes simple)
  • Varicela y culebrilla (herpes zóster)
  • Mononucleosis infecciosa (Epstein-Barr)
  • Infecciones por citomegalovirus
  • Enfermedades respiratorias (adenovirus)
  • Sarampión alemán (rubéola)
  • Paperas
  • Gripe (influenza B)
  • Enfermedad de manos, pies y boca (coxsackievirus)

2.3. Sintomatología.

Segun los menciona la National Institute of Neurological Disorders and Stroke (2016) Los síntomas de la parálisis de Bell, que varían entre las personas y fluctúan en gravedad desde una debilidad leve a parálisis total, pueden incluir tics, debilidad, o parálisis en uno o ambos lados de la cara, caída del párpado y de la comisura de la boca, baboseo, sequedad del ojo o la boca, deterioro del gusto, y lagrimeo excesivo de un ojo. Con mayor frecuencia estos síntomas, que generalmente comienzan súbitamente y llegan al máximo en 48 horas, llevan a una distorsión facial significativa, (National Institute of Neurological Disorders and Stroke, 2016).

Sin embargo, Boyd, K. (2020) nos menciona que; Lo síntomas de la parálisis de Bell pueden manifestarse de repente. Tal vez note que no puede sonreír de un lado de la cara. Puede que tenga dificultades para hablar con claridad y que pierda la sensibilidad en la cara. Puede sentir dolor en la cara en el momento justo antes de que se debilite o se paralice parcialmente, o mientras esto está sucediendo (…) Si tiene síntomas en ambos lados de la cara, puede que tenga otra afección distinta a la parálisis de Bell. Si los síntomas no mejoran en algunas semanas, es posible que su oftalmólogo recomiende una resonancia magnética. La resonancia magnética es un estudio mediante el cual se obtienen imágenes del tejido que se encuentra en el interior del cuerpo, (Boyd, K., 2020).

2.4. Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2020).

La parálisis de Bell es más frecuente en las personas presentan lo siguiente:

  • Están embarazadas, especialmente durante el tercer trimestre, o en la primera semana después del parto.
  • Tienen una infección de las vías respiratorias superiores, como gripe o resfrío.
  • Tienen diabetes.

2.5. Criterios Diagnósticos.

Segun Rubin, M. (2019) menciona que; la parálisis del nervio facial se puede diagnosticar y distinguir de otros trastornos basándose en los síntomas. Por ejemplo, la parálisis del nervio facial se diferencia de un accidente cerebrovascular o ictus porque este último suele causar debilidad únicamente en la parte inferior de un lado de la cara y no en la totalidad del lado de la cara. Las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular cierran a veces los ojos con fuerza y arrugan la frente. Además, el accidente cerebrovascular causa de forma característica debilidad de un brazo o de una pierna (…) Por ejemplo, pueden llevarse a cabo análisis de sangre para descartar la enfermedad de Lyme y una radiografía de tórax junto con un análisis de sangre con la finalidad de descartar sarcoidosis. Por lo general, los médicos pueden descartar otras causas en función de los síntomas de la persona afectada y de los resultados de estas pruebas, (Rubin, M., 2019).

De acuerdo con lo mencionado por la Institute of Neurological Disorders and Stroke (2016) El diagnóstico de parálisis de Bell se hace sobre la base de la presentación clínica, que incluye un aspecto facial deformado y la incapacidad de mover músculos en el lado afectado de la cara, y descartando otras causas posibles de parálisis facial. No existe un análisis específico de laboratorio para confirmar el diagnóstico de este trastorno (…) Una prueba llamada electromiografía (EMG) puede confirmar la presencia de daño nervioso y determinar la gravedad y el alcance de la participación nerviosa. Una radiografía del cráneo puede ayudar a descartar una infección o un tumor. Las imágenes por resonancia magnética (IRM) o la tomografía computarizada (TC) pueden eliminar otras causas de presión del nervio facial, (National Institute of Neurological Disorders and Stroke, 2016).

2.6. Medios Diagnósticos.

(Boyd, K., 2020).

  • Análisis de sangre
  • Radiografías
  • Resonancia magnética nuclear (RMN) o tomografía computarizada (TC) del cerebro

2.7. Complicaciones.

(MayoClinic, 2020).

Las complicaciones pueden ser las siguientes:

  • Daño irreversible en el nervio facial.
  • Crecimiento anormal de las fibras nerviosas. Esto puede provocar una contracción involuntaria de ciertos músculos cuando se intenta mover otros (sinquinesis); por ejemplo cuando sonríes, el ojo del lado afectado puede cerrarse.
  • Ceguera parcial o completa del ojo que no se cierra debido a la excesiva sequedad y al rascado de la cubierta protectora transparente del ojo (córnea).

Referencias Bibliográficas.

  1. Boyd, K. (06 de Mayo de 2020). ¿Qué Es la Parálisis de Bell? Obtenido de American Academy of Ophthalmology: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/paralisis-de-bell
  2. MayoClinic. (02 de Abril de 2020). Parálisis de Bell. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bells-palsy/symptoms-causes/syc-20370028
  3. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. (21 de Diciembre de 2016). Parálisis de Bell. Obtenido de National Institutes of Health: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/paralisis_de_bell.htm
  4. Rubin, M. (Mayo de 2019). Parálisis de Bell. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/trastornos-de-los-pares-craneales/par%C3%A1lisis-de-bell

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/06; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB539