UVEÍTIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La uveítis puede ser grave y provocar la pérdida permanente de la visión. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son importantes para prevenir complicaciones y preservar la visión; La uveítis es una de las causas del ojo rojo. ​ Suele acompañarse de disminución de la agudeza visual, de curso lento y progresivo y dolor. Las personas con modificaciones en ciertos genes pueden tener más probabilidades de desarrollar uveítis. Fumar cigarrillos se ha asociado con una uveítis más difícil de controlar; la uveítis también puede distinguirse del glaucoma de ángulo cerrado por la ausencia de opacidad corneal y la presencia de una cámara anterior más profunda. Con una uveítis anterior grave, los glóbulos blancos pueden formar una capa en la cámara anterior (hipopión); El iris se encuentra dentro de la parte delantera del ojo. El cuerpo ciliar es una estructura detrás del iris. La coroides es una capa de vasos sanguíneos entre la retina y la esclerótica.

Palabras Claves: visión, inflamación, enfermedad, retina, iris, úvea, ojo.

Abstract.

Uveitis can be serious and lead to permanent vision loss. Early diagnosis and treatment are important to prevent complications and preserve vision; Uveitis is one of the causes of red eye. It is usually accompanied by a decrease in visual acuity, a slow and progressive course, and pain. People with modifications in certain genes may be more likely to develop uveitis. Cigarette smoking has been associated with a more difficult uveitis to control; uveitis can also be distinguished from angle-closure glaucoma by the absence of corneal opacity and the presence of a deeper anterior chamber. With severe anterior uveitis, white blood cells can form a coating in the anterior chamber (hypopyon); The iris is located inside the front of the eye. The ciliary body is a structure behind the iris. The choroid is a layer of blood vessels between the retina and the sclera.

Key Words: vision, inflammation, disease, retina, iris, uvea, eye.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la uveítis? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es la inflamación de la úvea, lámina intermedia del ojo situada entre la esclerótica y la retina. La úvea aporta la mayor parte del suministro sanguíneo a la retina, está pigmentada, y consta de tres estructuras: el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. La uveítis es una de las causas del ojo rojo. ​ Suele acompañarse de disminución de la agudeza visual, de curso lento y progresivo y dolor. No produce secreciones externas lo que la distingue de otras causas de ojo rojo, como la blefaritis, conjuntivitis y el chalazión.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2020) nos menciona que; Las señales de advertencia de la uveítis suelen aparecer de repente y empeorar con rapidez. Estos incluyen el enrojecimiento del ojo, dolor y visión borrosa. La afección puede ocurrir en uno o ambos ojos, y puede afectar a personas de todas las edades, incluso a niños (…) La uveítis puede ser grave y provocar la pérdida permanente de la visión. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son importantes para prevenir complicaciones y preservar la visión (…) El iris se encuentra dentro de la parte delantera del ojo. El cuerpo ciliar es una estructura detrás del iris. La coroides es una capa de vasos sanguíneos entre la retina y la esclerótica. La retina forra el interior de la parte posterior del ojo, como un papel tapiz. El interior de la parte posterior del ojo está lleno de un líquido gelatinoso llamado humor vítreo (…) Las personas con modificaciones en ciertos genes pueden tener más probabilidades de desarrollar uveítis. Fumar cigarrillos se ha asociado con una uveítis más difícil de controlar, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo con LaMattina, K. (2019) nos indica que; Aunque la uveítis se identifica clínicamente, la determinación de la causa en general requiere pruebas de laboratorio. El tratamiento depende de la causa, aunque por lo general incluye corticoides tópicos o sistémicos con fármacos cicloplégicos-midriátricos. Los agentes inmunosupresores no esteroides pueden utilizarse en los casos graves y refractarios (…) La confluencia y la condensación de células vítreas y “bolas de nieve” sobre la parte plana (cerca de la unión del iris con la esclerótica) produce la típica lesión en “banco de nieve”, que puede asociarse con la neovascularización de la retina periférica, (LaMattina, K., 2019).

No obstante, el Instituto de Microcirugia Ocular (2020) nos menciona que; La úvea está situada dentro del globo ocular y en ella podemos distinguir dos partes: úvea anterior (iris y cuerpo ciliar), en contacto con el cristalino y las estructuras de la cámara anterior, y úvea posterior (coroides), en contacto directo con la retina (…) Habitualmente es necesaria la colaboración de un médico internista que complemente el estudio y tratamiento de la enfermedad causante de la uveítis. En algunos casos, el tratamiento de estas patologías o infecciones puede ayudar a prevenirla, (Instituto de Microcirugia Ocular, 2020).

Sin embargo, Salinas, A. (2020) nos indica que; La uveítis puede estar asociada, por ejemplo, en las siguientes enfermedadades: espondilitis anquilosante, enfermedad de Behcet, infecciones oculares, enfermedad de Kawasaki, psoriasis, artritis, sarcoidosis, etc. (…) La inflamación puede estar asociada con enfermedades autoinmunitarias, pero en la mayoría de los casos se presenta en personas sanas. Este trastorno puede afectar únicamente a un ojo y es más común en las personas jóvenes y de mediana edad (…) Un ojo rojo que no se resuelve rápidamente, debería ser evaluado y tratado por un oftalmólogo, debiendo acudir al especialista incluso con carácter de urgencia, (Salinas, A., 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

(LaMattina, K., 2019).

  • Uveítis anterior: Localizada principalmente en el segmento anterior del ojo, comprende la iritis (inflamación sólo en la cámara anterior) y la iridociclitis (inflamación de las cámaras anterior y vítrea)
  • Uveítis intermedia: localizada en la cavidad vítrea y/o en la parte plana
  • Uveítis posterior: Cualquier forma de retinitis, coroiditis o inflamación de la papila óptica
  • Panuveítis: Inflamación que involucra estructuras anteriores, intermedias y posteriores

2.2. Causas.

(MayoClinic, 2020).

  • Un trastorno autoinmunitario o inflamatorio que afecta a otras partes del cuerpo, como la sarcoidosis, la espondilitis anquilosante, el lupus eritematoso sistémico o la enfermedad de Crohn
  • Una infección, como la enfermedad del arañazo de gato, el herpes zóster, la sífilis, la toxoplasmosis o la tuberculosis
  • Efecto secundario del medicamento
  • Lesión o cirugía ocular
  • Muy excepcionalmente, un cáncer que afecta al ojo, como el linfoma

2.3. Factores de Riesgo.

(Instituto de Microcirugia Ocular, 2020).

  • Enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis (trastorno provocado por un parásito que causa calcificaciones en el organismo y que se enquista en la retina), pueden dar lugar a la causa más común de uveítis: coriorretinitis infecciosa. Este proceso deriva en una paulatina destrucción de la retina que si afecta a la mácula (parte central de la retina), puede provocar una pérdida importante de visión de tipo irreversible
  • Enfermedades óseas o reumáticas de origen inflamatorio y no degenerativo, que afectan principalmente a jóvenes
  • Enfermedades autoinmunes causadas por virus, gérmenes o factores ambientales, como la sarcoidosis o la enfermedad de Behçet, una patología de origen desconocido que provoca llagas y alteraciones cutáneas
  • Traumatismos o un determinado código genético asociado a la enfermedad

2.4. Sintomatología.

(Salinas, A., 2020).

Los síntomas más habituales son:

  • Percepción de moscas volantes en la visión
  • Visión borrosa
  • Dolor en el ojo
  • Ojo rojo

(MayoClinic, 2020).

El tipo de uveítis que tengas dependerá de las partes del ojo que estén inflamadas:

  • La uveítis anterior afecta al interior de la parte frontal del ojo (entre la córnea y el iris) y al cuerpo ciliar. También se llama iritis y es el tipo más común de uveítis.
  • La uveítis intermedia afecta a la retina y a los vasos sanguíneos justo detrás del cristalino (pars plana) así como al gel del centro del ojo (humor vítreo).
  • La uveítis posterior afecta a una capa que está adentro de la parte posterior del ojo, ya sea la retina o la coroides.
  • La panuveítis se produce cuando todas las capas de la úvea se inflaman, desde el frente hasta la parte posterior del ojo.

Según lo menciona LaMattina, K. (2019) Los signos son hiperemia de las conjuntivas adyacentes a la córnea (enrojecimiento ciliar o inyección límbica). Los hallazgos con lámpara de hendidura incluyen precipitados corneanos (agrupamientos de leucocitos en la superficie corneana interna), células y brillo (una nube) en la cámara anterior (humor acuoso), y sinequias posteriores. Con una uveítis anterior grave, los glóbulos blancos pueden formar una capa en la cámara anterior (hipopión) (…) La visión puede disminuir por los cuerpos flotantes o el edema macular quístico, que aparece por exudación de líquido de los vasos sanguíneos maculares. La confluencia y la condensación de células vítreas y “bolas de nieve” sobre la parte plana (cerca de la unión del iris con la esclerótica) produce la típica lesión en “banco de nieve”, que puede asociarse con la neovascularización de la retina periférica, (LaMattina, K., 2019).

2.5. Criterios Diagnósticos.

De acuerdo con Salinas, A. (2020) nos menciona que; Se debe realizar una historia médica completa y un examen ocular. Se pueden hacer exámenes de laboratorio para descartar infección o un trastorno autoinmunitario (…) En las personas de más de 25 años con pars planitis deben realizarse resonancias magnéticas del cerebro y de la columna vertebral para descartar esclerosis múltiple, (Salinas, A., 2020).

Sin embargo, LaMattina, K. (2019) nos menciona que; El diagnóstico de uveítis anterior se alcanza reconociendo las células y la turbidez en la cámara anterior. Las células y la turbidez se observan con la lámpara de hendidura y son más evidentes cuando se utiliza una luz estrecha y muy brillante enfocada sobre la cámara anterior en una habitación a oscuras (…) La uveítis se asocia a menudo (pero no siempre) con una presión intraocular baja, mientras que la presión suele ser alta en el glaucoma agudo de ángulo cerrado. La uveítis también puede distinguirse del glaucoma de ángulo cerrado por la ausencia de opacidad corneal y la presencia de una cámara anterior más profunda, (LaMattina, K., 2019).

2.6. Medios Diagnósticos.

(MayoClinic, 2020).

El examen de la vista suele incluir lo siguiente:

  • Evaluación de la visión (con tus gafas si las usas normalmente) y la reacción de tus pupilas a la luz.
  • Tonometría. La tonometría mide la presión del líquido dentro del ojo (presión intraocular). Para esta prueba se pueden utilizar gotas que entumecen los ojos.
  • Examen con lámpara de hendidura. Una lámpara de hendidura es un microscopio que amplía e ilumina la parte frontal del ojo con un haz de luz intenso. Esta evaluación es necesaria para identificar células inflamatorias microscópicas en la parte delantera del ojo.
  • Oftalmoscopia. Este examen, también conocido como fundoscopia, implica ensanchar (dilatar) la pupila con gotas para los ojos y hacer brillar una luz brillante en el ojo para examinar la parte posterior.
  • Fotografía en color del interior del ojo (retina).
  • Tomografía de coherencia óptica. Esta prueba mide el grosor de la retina y la coroides para revelar inflamación en estas capas.
  • Angiografía con fluoresceína o angiografía con verde de indocianina. Estas pruebas requieren la colocación de un catéter intravenoso en una vena del brazo para administrar una sustancia de contraste. La sustancia de contraste llegará a los vasos sanguíneos de los ojos y permitirá fotografiar la inflamación de los vasos sanguíneos dentro de los ojos.
  • Análisis del líquido acuoso o vítreo del ojo.
  • Análisis de sangre.
  • Pruebas por imágenes, radiografías, tomografías computarizadas o imágenes por resonancia magnética.

2.7. Complicaciones.

La uveítis, especialmente sus formas crónicas y no tratadas se ven asociadas con una alta incidencia de complicaciones que ponen en riesgo la visión, tales como:

  • Cataratas
  • Desprendimiento de retina
  • Glaucoma
  • Hemorragias intraoculares
  • Líquido en la retina (edema macular quístico)
  • Pérdida de visión

Referencias Bibliográficas.

  1. Instituto de Microcirugia Ocular. (2020). Uveítis. Obtenido de Instituto de Microcirugia Ocular: https://www.imo.es/es/uveitis
  2. LaMattina, K. (Febrero de 2019). Generalidades sobre la uveítis. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-oft%C3%A1lmicos/uve%C3%ADtis-y-trastornos-relacionados/generalidades-sobre-la-uve%C3%ADtis
  3. MayoClinic. (13 de Junio de 2020). Uveítis. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/uveitis/symptoms-causes/syc-20378734
  4. Salinas, A. (2020). Uveítis. Obtenido de CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/uveitis#:~:text=La%20uve%C3%ADtis%20posterior%20afecta%20la,comprometida%2C%20entonces%20se%20llama%20coriorretinitis.

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/06; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB536