Lesión de Bankart | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La lesión de Bankart es el nombre que se da a un desgarro en el reborde inferior del labrum. Una vez que el labrum se ha desgarrado, es mucho más fácil que el húmero se salga de su cavidad. También es posible que usted sienta dolor como si el hombro estuviera saliéndose de su sitio; La articulación del hombro está rodeada por una capa de ligamentos y otras fibras fuertes que forman la cápsula. En un caso de dislocación del hombro, las fibras de la cápsula pueden estirar el labrum hasta llegar a desgarrarlo. La lesión de Bankart es el nombre que se da a un desgarro en el reborde inferior del labrum; La lesión de Bankart pertenece a las lesiones de hombro, en especial en la articulación glenohumeral donde se componen la cabeza del húmero con la cavidad glenoidea de la escápula. el tratamiento conservador son antiinflamatorios, reposo, aplicación de frío y fisioterapia. En la fisioterapia lo más importante es trabajar en la estabilidad del hombro; También es posible que le hagan ciertas pruebas de toma de imágenes, como resonancia magnética, artro-resonancia magnética o tomografía (abreviadas respectivamente MRI, MRA y CT en inglés). También puede emplearse fisioterapia para fortalecer los músculos del hombro a fin de estabilizar la articulación.

Palabras Claves: articulación, hombro, lesión, traumatismo, enfermedad.

Abstract.

The Bankart lesion is the name given to a tear in the lower edge of the labrum. Once the labrum has been torn, it is much easier for the humerus to slip out of its socket. You may also feel pain as if your shoulder is slipping out of place; The shoulder joint is surrounded by a layer of ligaments and other strong fibers that make up the capsule. In a case of shoulder dislocation, the fibers of the capsule can stretch the labrum to the point of tearing it. The Bankart lesion is the name given to a tear in the lower edge of the labrum; Bankart’s injury belongs to shoulder injuries, especially in the glenohumeral joint where the head of the humerus is made up of the glenoid cavity of the scapula. the conservative treatment is anti-inflammatory, rest, application of cold and physiotherapy. In physiotherapy the most important thing is to work on the stability of the shoulder; You may also have certain imaging tests, such as MRI, arthro-magnetic resonance, or tomography (MRI, MRA, and CT for short). Physical therapy may also be used to strengthen the shoulder muscles to stabilize the joint.

Key Words: joint, shoulder, injury, trauma, disease.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿De qué se trata la Lesión de Bankart? ¿Por qué se presenta? ¿Qué tan grave es? De acuerdo con el estudio de Fetterman, A. (2018) menciona que; El hombro es la articulación más flexible del cuerpo. La cabeza del húmero (el hueso del brazo) encaja en una cavidad poco profunda llamada cavidad glenoidea, de manera similar a como una pelota de golf encaja en su soporte. Para dar más profundidad a esta cavidad, su reborde exterior está unido a un tejido flexible y fuerte llamado labrum. Una lesión en el labrum puede dar lugar a una lesión de Bankart (…) La lesión de Bankart es el nombre que se da a un desgarro en el reborde inferior del labrum. Una vez que el labrum se ha desgarrado, es mucho más fácil que el húmero se salga de su cavidad. También es posible que usted sienta dolor como si el hombro estuviera saliéndose de su sitio (…) El reposo y los medicamentos antiinflamatorios suelen ser el primer tratamiento que se recomienda. También puede emplearse fisioterapia para fortalecer los músculos del hombro a fin de estabilizar la articulación. Si estos tratamientos no son suficientes, es posible que su proveedor de atención médica le recomiende una cirugía de reparación del labrum, (Fetterman, A., 2018).

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Alcarria, E. (2020) nos menciona que; La lesión de Bankart se caracteriza por el arrancamiento antero-inferior del rodete glenoideo o labrum de la escápula (omóplato)  como consecuencia de una luxación anterior del hombro, generalmente tras un traumatismo , generando un hombro inestable, las personas que padecen esta lesión  suelen describirlo como que “se le sale el hombro” esta sensación es sobre todo en los movimientos de abducción y rotación externa aunque el principal síntoma de la lesión de Bankart  es el dolor agudo (…) Cuando se produce la luxación de manera recidiva, es necesario la cirugía artroscópica para realizar la sutura del rodete y  ligamentos  dañados, principalmente de los anteriores, que son los que dan estabilidad para que la cabeza del húmero no se luxe anteriormente, tras ello es necesario tratamiento rehabilitador para ganar toda la movilidad del hombro, (Alcarria, E., 2020).

De acuerdo con la U.S. Department of Veterans Affairs (2018) nos indica que; El hombro es la articulación más flexible del cuerpo. La cabeza del húmero (el hueso del brazo) encaja en una cavidad poco profunda llamada cavidad glenoidea, de manera similar a como una pelota de golf encaja en su soporte. Para dar más profundidad a esta cavidad, su reborde exterior está unido a un tejido flexible y fuerte llamado labrum (…) La articulación del hombro está rodeada por una capa de ligamentos y otras fibras fuertes que forman la cápsula. En un caso de dislocación del hombro, las fibras de la cápsula pueden estirar el labrum hasta llegar a desgarrarlo. La lesión de Bankart es el nombre que se da a un desgarro en el reborde inferior del labrum. Una vez que el labrum se ha desgarrado, es mucho más fácil que el húmero se salga de su cavidad. También es posible que usted sienta dolor como si el hombro estuviera saliéndose de su sitio (…) También puede emplearse fisioterapia para fortalecer los músculos del hombro a fin de estabilizar la articulación. Si estos tratamientos no son suficientes, es posible que su proveedor de atención médica le recomiende una cirugía de reparación del labrum, (U.S. Department of Veterans Affairs , 2018).

No obstante, García, A. (2020) nos indica que; La patología es un desgarro o arrancamiento antero-inferior del rodete glenoideo o labrum, producido por una luxación anterior de hombro a causa de un proceso traumático, lo que genera un hombro inestable. Se suele producir en el 85% de las luxaciones de hombro. La inestabilidad de hombro puede producir lesiones asociadas a ligamentos y tendones (…) La lesión de Bankart pertenece a las lesiones de hombro, en especial en la articulación glenohumeral donde se componen la cabeza del húmero con la cavidad glenoidea de la escápula. El rodete glenoideo está compuesto por un anillo de tejido fibroso, donde se sitúa la cabeza del húmero, su función es la de dar estabilidad a la articulación del hombro, en este caso a la articulación glenohumeral, (García, A., 2020).

Sin embargo, Appelhans, K. (2018) indica que; Arthur Sydney Bankart, prestigioso cirujano ortopédico de origen inglés que vivió de 1879-1951, dio nombre a esta lesión, describiéndola como la lesión y el procedimiento quirúrgico para su reparación (…) Habitualmente los pacientes que sufren este tipo de lesión tienen dolor agudo en el hombro y con dificultad para movilizarlo, después de la lesión aguda el paciente suele sentir el hombro inestable (como que se le va a salir) y pérdida de fuerza (…) El tratamiento conservador son antiinflamatorios, reposo, aplicación de frío y fisioterapia. En la fisioterapia lo más importante es trabajar en la estabilidad del hombro, (Appelhans, K., 2018).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

(García, A., 2020).

  • ALPSA: se produce un desgarro de la parte anterior del rodete, asociado a un mayor porcentaje de inestabilidad
  • Perthes: el periostio de la escápula se levanta y se desprende hacia la zona anterior.
  • GLAD: lesión osteocondral
  • Lesión HAGL: se produce una avulsión o arrancamiento del ligamento glenohumeral
  • Bankart óseo: hay una rotura del hueso.

2.2. Causas.

Según menciona Alcarria, E. (2020) nos menciona que; Cuando se produce la luxación de manera recidiva, es necesario la cirugía artroscópica para realizar la sutura del rodete y  ligamentos  dañados, principalmente de los anteriores, que son los que dan estabilidad para que la cabeza del húmero no se luxe anteriormente, tras ello es necesario tratamiento rehabilitador para ganar toda la movilidad del hombro, potenciar la musculatura  para  no perder tono muscular, realizar ejercicios de estabilización y propiocepción para lograr la mejor funcionalidad posible de la articulación, (Alcarria, E., 2020).

2.3. Sintomatología.

(García, A., 2020).

Los principales síntomas de la lesión de Bankart son:

  • Dolor agudo.
  • Limitación de la movilidad (abducción, flexión y rotación externa).
  • Sensación de inestabilidad articular, pudiendo aparecer luxaciones recurrentes de hombro.
  • Podemos encontrar una fractura asociado de la cavidad glenoidea lo que se denomina lesión de Bony Bankart.

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según Fetterman, A. (2018) nos menciona que; Para diagnosticar el problema, su proveedor de atención médica le examinará el brazo y el hombro. Deberá moverle el brazo en varias direcciones para ver cuáles son los síntomas. También es posible que le hagan ciertas pruebas de toma de imágenes, como resonancia magnética (“MRI”, por sus siglas en inglés), artroresonancia magnética (“MRA”, por sus siglas en inglés) o tomografía (“MRA”, por sus siglas en inglés). Estas pruebas permiten al proveedor de atención médica observar en detalle los tejidos de su articulación del hombro, (Fetterman, A., 2018).

De acuerdo con la U.S. Department of Veterans Affairs (2018) nos indican que; Para diagnosticar el problema, su proveedor de atención médica le examinará el brazo y el hombro. Deberá moverle el brazo en varias direcciones para ver cuáles son los síntomas (…) También es posible que le hagan ciertas pruebas de toma de imágenes, como resonancia magnética, artro-resonancia magnética o tomografía (abreviadas respectivamente MRI, MRA y CT en inglés). Estas pruebas permiten al proveedor de atención médica observar en detalle los tejidos de su articulación del hombro, (U.S. Department of Veterans Affairs , 2018).

Referencias Bibliográficas.

  1. Alcarria, E. (2020). FISIOTERAPIA Y REHABILITACION: LESION DE BANKART. Obtenido de PREMIUM MADRID CENTRO MÉDICO Y DE REHABILITACIÓN: https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/elena-alcarria/fisioterapia-y-rehabilitacion-lesion-de-bankart/
  2. Appelhans, K. (13 de Septiembre de 2018). ¿Qué es la lesión de Bankart y cómo tratarla? Obtenido de Filo.News: https://www.filo.news/vidasana/Que-es-la-lesion-de-Bankart-y-como-tratarla-20180913-0039.html
  3. Fetterman, A. (05 de Enero de 2018). Lesión de Bankart de la articulación del hombro. Obtenido de The StayWell Company, LLC. : https://myhealth.ucsd.edu/RelatedItems/3,85906
  4. García, A. (01 de Abril de 2020). Lesión de Bankart, síntomas causas y tratamiento. Obtenido de FISIOLUTION: https://fisiolution.com/noticias/fisioterapi-y-rehabilitacion-en-un-paciente-con-lesion-de-bankart/
  5. U.S. Department of Veterans Affairs . (10 de Diciembre de 2018). Lesión de Bankart de la articulación del hombro. Obtenido de The StayWell Company, LLC.: https://www.veteranshealthlibrary.va.gov/Spanish/DiseasesConditions/BoneJointMuscle/142,85906_VA

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/07; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB547