Lesión del Plexo Braquial | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

El plexo braquial es la red de nervios que envía señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano. Las lesiones del plexo braquial se producen cuando estos nervios se estiran, se comprimen o, en los casos más graves, se desgarran o se desprenden de la médula espinal; Muchas lesiones del plexo braquial se producen al nacer, si los hombros del bebé quedan atascados durante el proceso del nacimiento y los nervios del plexo braquial se estiran o desgarran; La aparición de la PBO se asocia a partos complicados: también se han dado casos en partos de nalgas y podálicos y, en raras ocasiones, a partos por cesárea; la mayoría de las PBO ocurren en los partos cefálicos. Los cirujanos a veces pueden utilizar otros músculos, tendones o nervios que funcionan correctamente para mejorar el funcionamiento. A medida que el niño crezca, su médico analizará diversas opciones y recomendaciones de tratamiento. Las lesiones del plexo braquial pueden ocurrir en un accidente de automóvil cuando la cabeza es empujada hacia un costado o se sufre un golpe en el cuello y el hombro.

Palabras Claves: lesión, nervios, enfermedad, inflamación, traumatismo.

Abstract.

The brachial plexus is the network of nerves that sends signals from the spinal cord to the shoulder, arm, and hand. Brachial plexus injuries occur when these nerves are stretched, compressed, or, in the most severe cases, torn or detached from the spinal cord; Many brachial plexus injuries occur at birth, if the baby’s shoulders get stuck during the birth process and the brachial plexus nerves are stretched or torn; The appearance of PBO is associated with complicated deliveries: there have also been cases in breech and foot deliveries and, on rare occasions, with cesarean delivery; most PBOs occur in cephalic deliveries. Surgeons can sometimes use other properly functioning muscles, tendons, or nerves to improve function. As your child grows, your doctor will discuss various treatment options and recommendations. Brachial plexus injuries can occur in a car accident when the head is pushed to the side or the neck and shoulder are hit.

Key Words: injury, nerves, disease, inflammation, trauma.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Por qué se presentan las lesiones en el plexo braquial? ¿Qué tan grave son? es una lesión en los nervios periféricos del plexo braquial (C5, C6, C7, C8 y T1), que afecta a la extremidad superior y sobreviene por un traumatismo producido en el mecanismo del parto. De otro modo, se puede definir como la pérdida de movilidad y/o sensibilidad en el miembro superior (brazo, antebrazo o mano) causada por una lesión de los nervios del plexo braquial en el momento del parto. La aparición de la PBO se asocia a partos complicados: también se han dado casos en partos de nalgas y podálicos y, en raras ocasiones, a partos por cesárea; la mayoría de las PBO ocurren en los partos cefálicos. En el momento del nacimiento durante el expulsivo, la cabeza sale, pero no así los hombros que quedan atrapados, detenidos detrás de la sínfisis del pubis materno (estructura ósea); este hecho es conocido como distocia de hombros; es aquí cuando el personal sanitario que atiende el parto tira, tracciona con demasiada fuerza y de forma incorrecta de la cabeza del bebé para solventar esta distocia, produciendo como consecuencia la lesión; A simple vista, el especialista no podrá distinguir una lesión preganglionar (radiculopatía) de una postganglionar (plexopatía), a no ser que existan ciertos signos en el paciente que le orienten: si manifiesta síndrome de Horner, o debilidad de determinados músculos como el serrato, romboides o paravertebrales se puede pensar en una lesión preganglionar; si existe presencia de un signo de Tinell sería una lesión postganglionar.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según lo mencionan en The Christopher & Dana Reeve Foundation (2020) Las lesiones del plexo braquial son causadas por estiramientos excesivos, desgarros u otros traumatismos a una red de nervios que van de la columna vertebral al hombro, el brazo y la mano. Los síntomas pueden incluir un brazo inválido o paralizado, pérdida del control muscular del brazo, la mano o la muñeca y falta de sensibilidad o sensación en el brazo o la mano (…) Muchas lesiones del plexo braquial se producen al nacer, si los hombros del bebé quedan atascados durante el proceso del nacimiento y los nervios del plexo braquial se estiran o desgarran (…) El sitio y tipo de la lesión del plexo braquial determinan el pronóstico. Para las lesiones de avulsión (desgarros) y ruptura no existe posibilidad de recuperación, salvo que se realice la reconexión quirúrgica de manera oportuna. Para las lesiones de neuroma (fibrosis) y neuropraxia (estiramiento) las posibilidades de recuperación son más alentadoras. La mayoría de los pacientes con neuropraxia se recuperan espontáneamente con un 90 al 100% de regreso de la función, (The Christopher & Dana Reeve Foundation, 2020).

De acuerdo con la MayoClinic (2020) nos indica que; El plexo braquial es la red de nervios que envía señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano. Las lesiones del plexo braquial se producen cuando estos nervios se estiran, se comprimen o, en los casos más graves, se desgarran o se desprenden de la médula espinal (…) El daño de los nervios superiores que forman el plexo braquial suele ocurrir cuando se fuerza el hombro hacia abajo mientras el cuello se estira hacia arriba y lejos del hombro lesionado. Es más probable que los nervios inferiores se lesionen cuando se fuerza el brazo hacia arriba de la cabeza (…) Si pierdes temporalmente el uso de la mano o el brazo, puedes evitar la rigidez de las articulaciones mediante la realización diaria de ejercicios de rango de movimiento y fisioterapia. Evita quemarte o cortarte, ya que es probable que no sientas dolor si tienes entumecimiento, (MayoClinic, 2020).

No obstante, en la American Academy of Pediatrics (2019) nos mencionan que; Después de una lesión del plexo braquial, en ocasiones los niños no recobran la función plena de su hombro, brazo, mano o muñeca. Además, muchos niños siguen teniendo cierta debilidad y dolor. Los cirujanos a veces pueden utilizar otros músculos, tendones o nervios que funcionan correctamente para mejorar el funcionamiento. A medida que el niño crezca, su médico analizará diversas opciones y recomendaciones de tratamiento, (American Academy of Pediatrics, 2019).

Sin embargo, Gegg, C. (2018) nos menciona que; Cuando una fuerza aumenta el ángulo entre el cuello y los hombros, los nervios del plexo braquial pueden estirarse o desgarrarse. La lesión también puede arrancar las raíces nerviosas del plexo braquial de la médula espinal. Los nervios dañados no conducen correctamente la sensación y debilitan los movimientos de los músculos (…) La mayoría de las lesiones del plexo braquial desaparecen por sí solas. Una persona con una lesión más grave puede trabajar con un fisioterapeuta o un entrenador para mantener los músculos fuertes mientras se cura (…) Las lesiones del plexo braquial pueden ocurrir en un accidente de automóvil cuando la cabeza es empujada hacia un costado o se sufre un golpe en el cuello y el hombro, (Gegg, C., 2018).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

  • Superior o Duchenne-ERB: Lesión de C5-C6 y ocasionalmente C7. Es la más frecuente (aproximadamente el 50 % de los casos). Se traduce en una afectación de hombro, codo y, en caso de existir lesión de C7, extensión de muñeca. Dedos y manos con movimiento normal. La postura típica del miembro afectado en los primeros días es el brazo pegado al cuerpo, codo extendido, hombro en rotación interna y muñeca flexionada y con desviación cubital.
  • Inferior o Dejerine-Klumpke: Lesión de C8-T1. Muy poco frecuente. Comienza con una afectación total del miembro superior que evoluciona en poco tiempo hasta limitarse a la pérdida de la movilidad y la sensibilidad de los músculos intrínsecos de los dedos y de la mano.
  • Media: lesión aislada de C7 (es la menos frecuente).
  • Total: Lesión de C5, C6, C7, C8 y T1. Se presenta el brazo en péndulo sin respuesta a los movimientos reflejos ni contracción muscular voluntaria. El déficit de la sensibilidad afecta a la totalidad del brazo.

2.2. Causas.

(MayoClinic, 2020).

Estas lesiones pueden suceder de distintas maneras, incluidas las siguientes:

  • Deportes de contacto. Muchos jugadores de fútbol americano tienen ardores o quemazones que pueden ocurrir cuando se estiran los nervios del plexo braquial más allá de su capacidad cuando chocan contra otros jugadores.
  • Partos complicados. Los recién nacidos pueden tener lesiones del plexo braquial. Estas pueden estar asociadas con alto peso al nacer, presentación de nalgas o trabajo de parto prolongado. Si los hombros del bebé se atoran en el canal de parto aumenta el riesgo de parálisis del plexo braquial. Muy a menudo se lesionan los nervios superiores, esta afección se conoce como parálisis de Erb.
  • Traumatismo. Varios tipos de traumatismos, como en accidentes automovilísticos, accidentes de motocicleta, caídas o heridas de bala, pueden ocasionar lesiones del plexo braquial.
  • Tumores y tratamientos oncológicos. Los tumores pueden crecer en el plexo braquial o a lo largo de este, presionarlo o diseminarse hacia los nervios. Los tratamientos de radiación que se realizan en el pecho pueden causar daños en el plexo braquial.

2.3. Factores de Riesgo.

(American Academy of Pediatrics, 2019).

Hay dos maneras en que los niños pueden sufrir una lesión del plexo braquial:

  • Durante el parto: una lesión del plexo braquial ocurre en 1,5 de cada 1000 nacimientos vivos. Con frecuencia, es causada cuando el cuello de un bebé se estira hacia un lado durante un parto difícil. Esta lesión provoca una pérdida parcial de la función sensorial o motora del brazo involucrado.
  • Traumatismo: las lesiones del plexo braquial traumáticas pueden ocurrir debido a accidentes de automóvil, bicicleta, vehículo todoterreno, deportes o una herida de cuchillo o arma de fuego. Las lesiones nerviosas tienen diversos grados de gravedad desde un estiramiento leve hasta la extracción de la raíz nerviosa de la médula espinal.

2.4. Sintomatología.

(Gegg, C., 2018).

Una persona con una lesión del plexo braquial puede quejarse de lo siguiente:

  • dolor o electricidad en el brazo
  • adormecimiento del brazo o los dedos
  • torpeza o debilidad en la mano o el brazo
  • sensación de calor en el área afectad

2.5. Criterios Diagnósticos.

(Gegg, C., 2018).

Tal vez, el médico pida estudios por imágenes, como radiografías o una resonancia magnética, si tienes lo siguiente:

  • antecedentes de lesiones del plexo braquial
  • dolor en el cuello o reducción de su movilidad
  • síntomas en ambos brazos
  • debilidad que se prolonga durante más de unos pocos días
  • problemas para pensar, hablar o de memoria

2.6 Complicaciones.

(MayoClinic, 2020).

  • Articulaciones rígidas. Si presentas parálisis de una mano o un brazo, tus articulaciones se pueden volver rígidas. Esto dificulta el movimiento, aún si finalmente recuperas el uso de la extremidad. Por ese motivo, es probable que tu médico te recomiende terapia física continua durante la recuperación.
  • Dolor. Ocurre como consecuencia del daño nervioso y puede volverse crónico.
  • Entumecimiento. Si pierdes la sensación en un brazo o una mano, corres riesgo de quemarte o lastimarte sin darte cuenta.
  • Atrofia muscular. Los nervios crecen lentamente y pueden tardar varios años en sanar después de una lesión. Durante ese tiempo, la falta de uso puede hacer que los músculos afectados se debiliten.
  • Discapacidad permanente. El grado de recuperación que logres luego de una lesión del plexo braquial depende de diversos factores, incluidos tu edad y el tipo, la ubicación y la gravedad de la lesión. Aún con cirugía, algunas personas presentan debilidad o parálisis muscular permanente.

Referencias Bibliográficas.

  1. American Academy of Pediatrics. (27 de Septiembre de 2019). Las lesiones del plexo braquial en los niños. Obtenido de American Academy of Pediatrics: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/injuries-emergencies/Paginas/brachial-plexus-injuries-in-children.aspx
  2. Gegg, C. (31 de Mayo de 2018). Lesiones del plexo braquial. Obtenido de KidsHealth®: https://www.connecticutchildrens.org/health-library/es/teens/burners-esp/
  3. MayoClinic. (15 de Abril de 2020). Lesión del plexo braquial. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brachial-plexus-injury/symptoms-causes/syc-20350235
  4. The Christopher & Dana Reeve Foundation. (2020). Lesión del plexo braquial. Obtenido de The Christopher & Dana Reeve Foundation: https://www.christopherreeve.org/es/international/top-paralysis-topics-in-spanish/brachial-plexus-injury

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/07; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB545