CIÁTICA | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio; La ciática es causada generalmente por la compresión de los nervios lumbares L4 o L5 o de los nervios sacros, S2 S1 o S3, o, con mucha menor frecuencia, por la compresión del nervio ciático en sí. Cuando la ciática es causada por la compresión de una raíz nerviosa dorsal (base) se considera una radiculopatía lumbar. Muchas personas sienten alivio durmiendo de lado con las rodillas flexionadas y una almohada entre ellas. Si se duerme boca arriba se puede colocar una almohada debajo de las rodillas. Las personas afectadas pueden seguir durmiendo boca abajo si se sienten cómodas haciéndolo; Es muy variable en relación con su posible causa, la intensidad del daño que produjo. Pero en general se disponen de procedimientos que permiten controlar la enfermedad y ofrecer una buena calidad de vida a los afectos, el dolor puede variar ampliamente, desde un dolor leve hasta una sensación aguda, de ardor o dolor insoportable. A veces puede sentirse como una sacudida o una descarga eléctrica, puede ser peor al toser o estornudar, y permanecer sentado durante períodos prolongados puede agravar los síntomas.

Palabras Claves: ciática, alteración, nervios, columna, musculatura.

Abstract.

Sciatica occurs most often when a herniated disc, bone spur in the spine, or narrowing of the spine (spinal stenosis) compresses part of the nerve; Sciatica is generally caused by compression of the L4 or L5 lumbar nerves or the sacral nerves, S2 S1 or S3, or, much less frequently, by compression of the sciatic nerve itself. When sciatica is caused by compression of a dorsal (base) nerve root it is considered a lumbar radiculopathy. Many people find relief by sleeping on their side with their knees bent and a pillow between them. If you sleep on your back, you can place a pillow under your knees. Affected people can continue to sleep on their stomachs if they feel comfortable doing so; It is highly variable in relation to its possible cause, the intensity of the damage it produced. But in general, procedures are available to control the disease and offer a good quality of life to those affected, pain can vary widely, from mild pain to a sharp sensation, burning or excruciating pain. It can sometimes feel like a jolt or electric shock, it can be worse when coughing or sneezing, and sitting for long periods can aggravate symptoms.

Key Words: sciatica, alteration, nerves, spine, musculature.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la ciática? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es un conjunto de síntomas que incluye, sobre todo, el dolor en el territorio del recorrido del nervio ciático, que puede estar acompañado de alteraciones en la función neurológica local; El dolor se percibe en la zona lumbar, en los glúteos o diversas partes de la pierna y el pie. Además del dolor, puede haber entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo o sensación de hormigueo, sensación de ardor y dificultad en el movimiento o en el control de la pierna. Generalmente, los síntomas se sienten en un solo lado del cuerpo; La ciática es un conjunto de síntomas más que un diagnóstico de lo que irrita la raíz del nervio y causa el dolor. Este punto es importante, porque el tratamiento para los síntomas de la ciática suele ser diferente, dependiendo de la causa subyacente de los síntomas. La ciática es causada generalmente por la compresión de los nervios lumbares L4 o L5 o de los nervios sacros, S2 S1 o S3, o, con mucha menor frecuencia, por la compresión del nervio ciático en sí. Cuando la ciática es causada por la compresión de una raíz nerviosa dorsal (base) se considera una radiculopatía lumbar (radiculitis o cuando se acompaña con una respuesta inflamatoria) de una hernia de disco vertebral (hernia de disco intervertebral, una en la columna vertebral), o de la rugosidad, la ampliación o pérdida de alineación de las vértebras (espondilolistesis), o discos degenerados. La ciática debido a la compresión de una raíz nerviosa es una de las formas más comunes de la radiculopatía.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2020) nos menciona que; El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo (…) La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio (…) Las personas con ciática grave que está relacionada con una debilidad significativa en la pierna o con cambios en el intestino o en la vejiga podrían ser candidatas a una cirugía (…) Con bastante menos frecuencia, un tumor puede producir el pinzamiento del nervio o una enfermedad, como la diabetes, puede dañar el nervio, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo con Moley, M. (2019) menciona que; Cada nervio ciático es casi tan ancho como un dedo. A cada lado del cuerpo, el nervio ciático discurre desde la parte inferior de la columna vertebral, por detrás de la articulación de la cadera, baja por la región glútea y por la pierna y llega a la parte posterior de la rodilla. Allí, se divide en varias ramas y continúa hasta el pie (…)  En algunos casos no es posible identificar ninguna causa. En otros casos, la causa puede ser una hernia de disco, proyecciones irregulares de hueso debidas a artrosis (osteofitos), estenosis del conducto raquídeo (estenosis vertebral o raquídea) o inflamación debida a un esguince de los ligamentos. En raras ocasiones, la ciática está producida por la enfermedad ósea de Paget, una lesión neurológica debida a diabetes (neuropatía diabética), un tumor espinal o una acumulación de sangre (hematoma) o de pus (absceso) que presiona sobre el nervio. Algunas personas parecen ser propensas a padecer ciática (…) El dolor se puede aliviar con uno o dos días de reposo en cama. Si se prolonga el reposo en cama se debilita la musculatura del tronco y aumenta la rigidez, lo que empeora el dolor lumbar y retrasa la recuperación. Muchas personas sienten alivio durmiendo de lado con las rodillas flexionadas y una almohada entre ellas. Si se duerme boca arriba se puede colocar una almohada debajo de las rodillas. Las personas afectadas pueden seguir durmiendo boca abajo si se sienten cómodas haciéndolo, (Moley, P., 2019).

Sin embargo, Sociedad Española de Medicina Interna (2020) nos menciona que; Es muy difícil evitarla pues en ocasiones son resultado de un traumatismo o golpe en la zona. Otras veces existe pérdida de masa ósea del hueso de las vértebras, lo que llamamos osteoporosis, que hace que pierdan altura y los discos inter vertebral se hernien. Más raro es que las vértebras se dañen por la existencia de un tumor que crece en ellas, en general es un tumor de otros órganos pero que al extenderse llega a ellas, lo que llamamos metástasis, y las lesiona. También es muy poco frecuente que un tumor neural, que surge en las fibras locales pueda lesionar los nervios (…) En muchos casos solicitará a estudios radiológicos de la zona, incluso una resonancia nuclear magnética, y en casos más concretos que le práctiquen un electromiograma, que en esencia consiste en a través de unas agujas mandar un estímulo eléctrico y registrar la respuesta motora del músculo (…) Es muy variable en relación con su posible causa, la intensidad del daño que produjo. Pero en general se disponen de procedimientos que permiten controlar la enfermedad y ofrecer una buena calidad de vida a los afectos. El dolor es fácilmente controlable con analgésicos, (Sociedad Española de Medicina Interna, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Causas.

Según Moley, M. (2019) menciona que; Cuando el nervio ciático o las raíces del nervio raquídeo que componen el nervio ciático están comprimidos, pinzados, inflamados o dañados, el dolor (ciatalgia) puede irradiar a lo largo de la longitud del nervio ciático hasta el pie. La ciatalgia se produce en cerca del 5% de las personas que padecen dolor lumbar, (Moley, P., 2019).

De acuerdo con Madariaga, M. (2017) nos indica que; la lesión, pinzamiento o aplastamiento del nervio ciático- puede producirse por la degeneración de los discos lumbares, la aparición de hernias discales o la llamada «estenosis de canal» que no es más que el estrechamiento del canal vertebral por donde discurren las raíces nerviosas (…) En los pacientes jóvenes las lesiones del nervio ciático se asocian al sobrepeso, a la realización de un sobre esfuerzo y es muy frecuente también su aparición durante el embarazo (ciática de la embarazada) (…) Las contusiones y golpes en la práctica de deportes intensos o un accidente también pueden hacer aparecer los síntomas de la ciática. Menos frecuentemente está relacionada con la irritación de las articulaciones y músculos de la pierna o pélvis vecinos al nervio ciático, (Madariaga, M., 2017).

2.2. Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2020).

Los factores de riesgo de la ciática son los siguientes:

  • Edad. Los cambios en la columna vertebral relacionados con la edad, como las hernias de disco y los espolones óseos, son las causas más frecuentes de la ciática.
  • Obesidad. Al aumentar la sobrecarga en la columna vertebral, el exceso de peso corporal puede contribuir a los cambios espinales que desencadenan la ciática.
  • Profesión. Un trabajo que requiere que gires la espalda, traslades cargas pesadas o conduzcas un automóvil durante largos períodos podría estar relacionado con el desarrollo de la ciática, pero no hay pruebas concluyentes de esta relación.
  • Permanecer sentado durante mucho tiempo. Las personas que permanecen sentadas durante mucho tiempo o tienen un estilo de vida sedentario son más propensas a padecer ciática que las personas activas.
  • Diabetes. Esta enfermedad, que afecta la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre, aumenta el riesgo de lesión a los nervios.

2.3. Sintomatología.

Según la MayoClinic (2020) nos menciona que; El dolor que se extiende desde la parte baja de la columna vertebral (lumbar) hacia los glúteos y hacia abajo de la parte posterior de la pierna es la característica distintiva de la ciática. Podrías sentir el malestar casi en cualquier parte a lo largo del recorrido del nervio, pero es especialmente probable que recorra la parte inferior de la espalda hasta los glúteos y la parte posterior de los muslos y la pantorrilla (…) El dolor puede variar ampliamente, desde un dolor leve hasta una sensación aguda, de ardor o dolor insoportable. A veces puede sentirse como una sacudida o una descarga eléctrica. Puede ser peor al toser o estornudar, y permanecer sentado durante períodos prolongados puede agravar los síntomas. Por lo general, afecta a un solo lado del cuerpo, (MayoClinic, 2020).

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según menciona Moley, P. (2019) nos menciona que; Los médicos pueden solicitar otras pruebas si los afectados presentan debilidad o entumecimiento o si sus síntomas han durado más de 6 semanas. La resonancia magnética nuclear (RMN) y la tomografía computarizada (TC) son pruebas de diagnóstico por la imagen que pueden ayudar a los médicos a identificar anomalías de la columna que causan la ciática (…) Los médicos suelen establecer el diagnóstico de ciatalgia basándose en el dolor característico. Durante una exploración física, los médicos controlan la fuerza y los reflejos de una persona, (Moley, P., 2019).

De acuerdo con Madariaga, M. (2017) nos indica que; Su diagnóstico es relativamente sencillo porque es clínico: depende de cómo le contemos los síntomas a nuestro médico. Cada tipo de lesión y su localización manifiesta muy distintos síntomas que tu médico sabrá valorar e interpretar (…) Para localizar su origen es muy probable que tengas que te tengan que realizar pruebas de imagen complementarias (resonancia o RMN, radiografía, TAC), (Madariaga, M., 2017).

2.5. Complicaciones.

(MayoClinic, 2020).

  • Pérdida de sensibilidad en la pierna afectada
  • Debilidad en la pierna afectada
  • Deterioro de la función intestinal o de la vejiga

Referencias Bibliográficas.

  1. Madariaga, M. (27 de Septiembre de 2017). Nervio ciatico y ciatica; causas, síntomas y tratamientos. Obtenido de Tuvidasindolor: https://www.tuvidasindolor.es/nervio-ciatico-y-ciatica-sintomas-tratamientos/
  2. MayoClinic. (01 de Agosto de 2020). Ciática. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sciatica/symptoms-causes/syc-20377435#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20%C2%ABci%C3%A1tica%C2%BB%20se%20refiere,a%20un%20lado%20del%20cuerpo.
  3. Moley, P. (Diciembre de 2019). Ciática. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-los-huesos,-articulaciones-y-m%C3%BAsculos/dolor-lumbar-y-dolor-cervical/ci%C3%A1tica
  4. Sociedad Española de Medicina Interna. (2020). CIÁTICA. Obtenido de Sociedad Española de Medicina Interna: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/ciatica

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/08; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB548