Neuralgia Intercostal | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

En la neuralgia intercostal este último es el que se ve afectado mostrando como síntomas dolor en la región costal y torácica en forma de calambre. Estos síntomas son dolorosos y muy incapacitantes caracterizados por dolor agudo punzante e intenso al respirar. La médula espinal envía dos ramas nerviosas distintas que inervan el cuerpo: una rama motora y otra sensitiva, que parten separadamente y que finalmente se unen para dar lugar a los nervios periféricos mixtos; La prevalencia de esta dolencia torácica en la población general es de aproximadamente el 15%. En casos de postoracotomía y postoracoscopia el dolor crónico de tórax tiene una prevalencia del 40%, siendo la neuralgia intercostal el tipo de dolencia más frecuente. La causa de la lesión puede ser una inflamación, una reacción alérgica, una intoxicación, el alcoholismo crónico, determinadas enfermedades metabólicas (como la diabetes mellitus), algunos tipos de disfunciones renales, infecciones virales y déficits vitamínicos. Toda la información puede ayudar al médico o fisioterapeuta a establecer si el paciente presenta esta afección, ya que el dolor neuropático presenta unas características que lo diferencia de otros, el paciente frecuentemente lo describe como una sensación punzante, ardiente, que se asemeja a un corrientazo profundo.

Palabras Claves: neuralgia, intercostal, dolor, nervios, lesiones, traumatismos.

Abstract.

In intercostal neuralgia, the latter is affected, showing pain in the costal and thoracic region in the form of a cramp as symptoms. These symptoms are painful and very disabling characterized by sharp, stabbing pain when breathing. The spinal cord sends two different nerve branches that innervate the body: a motor and a sensory branch, which start separately and finally join to give rise to the mixed peripheral nerves; The prevalence of this chest condition in the general population is approximately 15%. In post-thoracotomy and post-thoracoscopy cases, chronic chest pain has a prevalence of 40%, with intercostal neuralgia being the most frequent type of complaint. The cause of the injury can be inflammation, an allergic reaction, intoxication, chronic alcoholism, certain metabolic diseases (such as diabetes mellitus), some types of kidney dysfunction, viral infections, and vitamin deficiencies. All the information can help the doctor or physiotherapist to establish if the patient has this condition, since neuropathic pain has characteristics that differentiate it from others, the patient frequently describes it as a stinging, burning sensation that resembles a current. deep.

Key Words: neuralgia, intercostal, pain, nerves, injuries, trauma.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es una neuralgia? ¿Cuándo se presentan? ¿Qué tan grave son? Una neuralgia es un síntoma provocado por un fallo del sistema nervioso consistente en un trastorno sensitivo o dolor sin que la función motora se vea afectada. Si afecta a los nervios periféricos, provoca una alteración de la zona inervada correspondiente al nervio. La médula espinal envía dos ramas nerviosas distintas que inervan el cuerpo: una rama motora y otra sensitiva, que parten separadamente y que finalmente se unen para dar lugar a los nervios periféricos mixtos. Estos se dirigen a los órganos y músculos y sólo en casos raros se dividen de nuevo en sus porciones originales, como ocurre en el caso del quinto par craneal. Por ello, la lesión de un nervio periférico provoca tanto trastornos sensitivos como motores, así como una parálisis que puede conllevar una atrofia muscular, es decir, la pérdida de masa muscular por déficit de ejercicio. Al tratarse de un síntoma, la diagnosis de este es, en principio, sencilla, mediante la mera observación. Sin embargo, existen metodologías para su confirmación, como la electromiografía, que es un estudio que examina la actividad eléctrica de los nervios. Debe descartarse la presencia de diabetes, artritis, sífilis y deficiencias vitamínicas. De sospecharse una esclerosis múltiple se puede realizar una RMN del encéfalo. La causa de la lesión puede ser una inflamación, una reacción alérgica, una intoxicación, el alcoholismo crónico, determinadas enfermedades metabólicas (como la diabetes mellitus), algunos tipos de disfunciones renales, infecciones virales y déficits vitamínicos. También puede tratarse de una lesión mecánica, como desgarros, fracturas, lesiones compresivas o heridas de bala.

1.2. Validación Bibliográfica.

Según Hernán, V. (2018) menciona que; En la neuralgia intercostal este último es el que se ve afectado mostrando como síntomas dolor en la región costal y torácica en forma de calambre. Estos síntomas son dolorosos y muy incapacitantes caracterizados por dolor agudo punzante e intenso al respirar. También al toser, reír o al mover los brazos y doblar el tronco hacia delante. El dolor se irradia de la espalda al pecho, al esternón, al brazo, hombro, mano y cuello (…) Lo que realmente está ocurriendo es que el nervio intercostal está siendo comprimido. Esto se debe a un aumento del tono muscular o una incorrecta posición articular. De este modo aparece una irritación o pérdida de función del mismo (…) Otro de los enfoques terapéuticos podría ser la movilización del raquis torácico, articulaciones entre costillas y vertebras y entre costillas y esternón a través de la Osteopatía Estructural entendiendo el cuerpo como un todo y no como el conjunto de estructuras aisladas y a través de la Osteopatía Visceral para lograr una mayor movilidad, (Hernán, V., 2018).

De acuerdo con Elvira, B. (2020) menciona que; El paciente nota un dolor continuo con episodios paroxísticos, que se desencadena por la respiración profunda, tos, movimientos de tronco y a la presión de los puntos de salida de las ramas cutáneas sensitivas del nervio intercostal. Se trata de un dolor que se irradia a lo largo de la costilla (neuralgia), y se puede dar tanto en la región costal derecha e izquierda, (Elvira, B., 2020).

No obstante, el portal web FisioOnline (2020) indican que; El dolor de esta afección es típicamente agudo, punzante o ardiente y se irradia alrededor del tórax o la pared abdominal superior, generalmente ocurre repentinamente y dura mucho tiempo. En algunos casos, los síntomas pueden llegar a ser tan graves que los enfermos pueden incluso presumir que se trata de un ataque cardíaco (…) Un 3-22% de los pacientes referidos a clínicas de dolor presenta dolor torácico, por lo que se considera una dolencia relativamente rara. La prevalencia de esta dolencia torácica en la población general es de aproximadamente el 15%. En casos de postoracotomía y postoracoscopia el dolor crónico de tórax tiene una prevalencia del 40%, siendo la neuralgia intercostal el tipo de dolencia más frecuente, (FisioOnline, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Causas.

(Centro Indigo ©, 2020).

  • Fracturas, esguinces y subluxaciones costales provocado por una contusión o un movimiento forzado del tronco.
  • Traumatismos torácicos directos o indirectos.
  • Afectaciones pulmonares.
  • Tumores.
  • Neuralgia postherpética.
  • Gripe o catarro con tos fuerte.
  • Síndrome de Lacomme, frecuente a los seis meses de embarazo.
  • Problemas posturales.
  • Disfunción e hipomovilidades de las vértebras dorsales y costillas.

2.2. Sintomatología.

(FisioOnline, 2020).

  • Disnea (dificultad para respirar).
  • Malestar intenso a la palpación de la región torácica y costal.
  • Inflamación y calambres (la inflamación es secundaria al hematoma subcutáneo o inflamación muscular).
  • Dolor o tensión del pecho.
  • Ciertas acciones como: presionar, toser, estornudar o rotar la parte superior del cuerpo, aumentan el dolor.
  • Trastornos sensoriales (por ejemplo, hormigueo en la región torácica).
  • Sudores y mareos desencadenados por el miedo a que un ataque cardíaco pueda ser el culpable de los síntomas.
  • Sensibilidad sobre la piel del área de la costilla afectada.
  • La tensión muscular, los trastornos emocionales, el hormigueo y otras sensaciones pueden ocurrir como síntomas acompañantes.

2.3. Criterios Diagnósticos.

Según lo menciona el portal web FisioOnline (2020) Inicialmente se recaba la información necesaria para determinar la presencia de esta afección y su posible factor causal, por lo que en la anamnesis se le pregunta al paciente sobre su historial clínico, los antecedentes médicos, si ha sufrido lesiones previas, descripción del dolor (localización, duración e intensidad) y los síntomas. Toda la información puede ayudar al médico o fisioterapeuta a establecer si el paciente presenta esta afección, ya que el dolor neuropático presenta unas características que lo diferencia de otros, el paciente frecuentemente lo describe como una sensación punzante, ardiente, que se asemeja a un corrientazo profundo (…) demás, de la anamnesis el examen físico tiene un papel importante en la valoración del síntoma, mediante la palpación, aplicación de pruebas de provocación como la prueba de Schepelmann (la aparición de malestar en el lado convexo al inclinar lateralmente la columna es indicativo de un diagnostico positivo), pruebas de la amplitud articular y funcionalidad de la región torácica, (FisioOnline, 2020).

De acuerdo con Elvira, B. (2020) menciona que; Un nervio intercostal puede verse afectado por múltiples causas, por lo que se debe de realizar un buen diagnóstico diferencial:

  • Fracturas ó esguinces costales
  • Traumatismos torácicos
  • Artrosis
  • Afecciones pulmonares
  • Catarros fuertes
  • Tumores
  • Embarazo
  • Herpes zoster torácico
  • Tratamiento

2.4. Recomendaciones.

(Hernán, V., 2018).

Y seguir las recomendaciones pautadas por tu fisioterapeuta y adaptadas de manera individualizada a tus necesidades:

  • Gimnasia abdominal hipopresiva.
  • Correcta higiene postural o ergoterapia, en todas las actividades diarias.
  • Estiramiento de estructuras musculares que tienden a aumentar el tono intercostal. Este último mediante pilates o yoga y evitando el sedentarismo.

Referencias Bibliográficas.

  1. Centro Indigo ©. (2020). ¿Qué sabes sobre la neuralgia intercostal? Obtenido de Centro Indigo ©: https://centroindigo.es/sabes-la-neuralgia-intercostal/
  2. Clinica López Corcuera. (2020). LA NEURALGIA INTERCOSTAL. Obtenido de Clinica López Corcuera: https://www.lopezcorcuera.com/la-neuralgia-intercostal/#:~:text=La%20neuralgia%20intercostal%20es%20una,uno%20o%20varios%20nervios%20intercostales.
  3. Elvira, B. (2020). ¿Qué es la neuralgia intercostal? Obtenido de PREMIUM MADRID CENTRO MÉDICO Y DE REHABILITACIÓN: https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/barbara-elvira/que-es-la-neuralgia-intercostal/
  4. FisioOnline. (2020). Neuralgia intercostal. Obtenido de FisioOnline: https://www.fisioterapia-online.com/neuralgia-intercostal-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento
  5. Hernán, V. (13 de Octubre de 2018). Neuralgia intercostal. Obtenido de FISIOLUTION: https://fisiolution.com/noticias/neuralgia-intercostal/

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/08; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB550