Vía Venosa Central (VVC) | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
PickleMED | Director & Productor.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0542-4796
picklemed@gmail.com


Resumen.

La colocación de catéteres más grandes en venas ubicadas más centralmente a menudo es necesaria en pacientes críticamente enfermos, o en aquellos que requieren terapias intravenosas prolongadas, para un acceso vascular más confiable. Una vía central de inserción periférica le da a tu médico acceso a las grandes venas centrales cerca del corazón, generalmente, se utiliza para administrar medicamentos o nutrición líquida; Los puntos de referencia anatómicos a tener en cuenta para colocar una vía central en la vena yugular interna comienzan en el ápice del triángulo formado por los dos haces del músculo esternocleidomastoideo y la clavícula; La ubicación de la vena se identifica mediante puntos de referencia o con el uso de un pequeño dispositivo de ultrasonido. Se avanza una aguja hueca a través de la piel hasta que se aspira sangre, no se recomienda la extracción y el reemplazo de rutina de un catéter venoso central. Si bien los catéteres de vía central deben retirarse tan pronto como ya no sean necesarios, los medicamentos parenterales que deben administrarse durante períodos prolongados de tiempo (más de unos pocos días), como la nutrición parenteral.

Palabras Claves: catéter, venoso, terapia, enfermedades, prologadas, medicamentos.

Abstract.

Placement of larger catheters in more centrally located veins is often necessary in critically ill patients, or those requiring prolonged intravenous therapies, for more reliable vascular access. A peripheral central line of insertion gives your doctor access to the large central veins near the heart, usually used to administer medications or liquid nutrition; The anatomical landmarks to take into account to place a central line in the internal jugular vein begin at the apex of the triangle formed by the two bundles of the sternocleidomastoid muscle and the clavicle; The location of the vein is identified by landmarks or with the use of a small ultrasound device. A hollow needle is advanced through the skin until blood is aspirated, routine removal and replacement of a central venous catheter is not recommended. While central line catheters should be removed as soon as they are no longer needed, parenteral medications that need to be given for long periods of time (more than a few days), such as parenteral nutrition.

Key Words: catheter, venous, therapy, diseases, prolonged, medications.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es un catéter venoso central? ¿Cuándo se debe aplicar? también conocido como vía central, vía venosa central o catéter de acceso venoso central, es un catéter que se coloca en una vena grande. Es una forma de acceso venoso. La colocación de catéteres más grandes en venas ubicadas más centralmente a menudo es necesaria en pacientes críticamente enfermos, o en aquellos que requieren terapias intravenosas prolongadas, para un acceso vascular más confiable. Estos catéteres se colocan comúnmente en las venas del cuello (vena yugular interna), el pecho (vena subclavia o vena axilar), la ingle (vena femoral) o a través de las venas de los brazos (también conocida como línea PICC, o catéteres centrales insertados periféricamente). Las vías centrales se utilizan para administrar medicamentos o líquidos que no pueden tomarse por vía oral o que dañarían una vena periférica más pequeña, obtener análisis de sangre (específicamente la “saturación venosa central de oxígeno”), administrar líquidos o productos sanguíneos para reanimación de gran volumen y medir la presión venosa central. Los catéteres utilizados suelen tener una longitud de 15 a 30 cm, están hechos de silicona o poliuretano y tienen una o varias luces para la infusión. Antes de la inserción, primero se evalúa al paciente mediante la revisión de los laboratorios pertinentes y la indicación de la colocación del CVC, con el fin de minimizar los riesgos y las complicaciones del procedimiento. A continuación, se limpia el área de piel sobre el sitio de inserción planificado. Se aplica un anestésico local si es necesario. La ubicación de la vena se identifica mediante puntos de referencia o con el uso de un pequeño dispositivo de ultrasonido. Se avanza una aguja hueca a través de la piel hasta que se aspira sangre. El color de la sangre y la velocidad de su flujo ayudan a distinguirla de la sangre arterial (lo que sugiere que una arteria se ha perforado accidentalmente). En América del Norte y Europa, el uso de la ecografía representa ahora el estándar de oro para el acceso y las habilidades venosas centrales, con un uso cada vez menor de técnicas de referencia.

Fuente: https://es.qaz.wiki/wiki/Central_venous_catheter

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) Un catéter o vía central de inserción periférica es un tubo largo y delgado que se inserta a través de una vena del brazo y pasa a través de las venas mayores, cerca del corazón. En muy raras ocasiones, la vía central de inserción periférica se puede colocar en la pierna (…) Una vía central de inserción periférica le da a tu médico acceso a las grandes venas centrales cerca del corazón. Generalmente, se utiliza para administrar medicamentos o nutrición líquida (…) Una vía central de inserción periférica es un tipo de catéter que se utiliza para acceder a las venas grandes del pecho (catéter venoso central). Algunos ejemplos de otros tipos de catéteres venosos centrales son los puertos implantables y las vías centrales (…) Tu médico podría recomendar la colocación de un catéter central de inserción periférica si tu plan de tratamiento requiere pinchazos de aguja frecuentes para administrar medicamentos o extraer sangre. Un catéter central de inserción periférica generalmente está previsto como algo temporal y podría ser una opción en tu caso si se espera que tu tratamiento dure hasta varias semanas (…) Algunas complicaciones se pueden tratar para que el catéter central de inserción periférica pueda permanecer en su lugar. Otras complicaciones podrían requerir la extirpación del catéter central de inserción periférica, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con Graham, A. ; Ozment, C. ; Tegtmeyer, K. & Lai, S. (2007) mencionaron que; La subclavia y la yugular interna son los sitios de elección ya que presentan  menor riesgo de infección y complicaciones mecánicas. Si el paciente tiene variantes anatómicas venosas, una cicatriz en el sitio de la inserción o cualquier otra anomalía que dificulte el procedimiento, debe ser realizado por un operador experto (…) Los puntos de referencia anatómicos a tener en cuenta para colocar una vía central en la vena yugular interna comienzan en el ápice del triángulo formado por los dos haces del músculo esternocleidomastoideo y la clavícula (…) En muchos estudios, el procedimiento guiado por ecografía ha demostrado incrementar el éxito del primer intento de colocación del catéter y ha disminuido el riesgo de complicaciones. Se recomienda ser asistido durante este procedimiento por personal que sostenga el equipo de ultrasonido, (Graham, A. ; Ozment, C. ; Tegtmeyer, K. & Lai, S. , 2007).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

(Healthwise, 2020).

  • Vía de PICC. Una vía de catéter central introducido periféricamente o de PICC, por sus siglas en inglés, es un catéter venoso central introducido en una vena del brazo en lugar de una vena del cuello o del pecho.
  • Catéter tunelizado. Este tipo de catéter se introduce quirúrgicamente en una vena del cuello o del pecho y se pasa por debajo de la piel. Un extremo del catéter queda fuera de la piel. Los medicamentos se pueden administrar a través de una apertura en este extremo del catéter.
  • Puerto implantado. Este tipo es similar a un catéter tunelizado, pero permanece debajo de la piel en su totalidad. Los medicamentos se inyectan en el catéter a través de la piel. Algunos puertos implantados contienen un pequeño reservorio que puede volver a llenarse del mismo modo. Después de llenarse, el reservorio libera lentamente el medicamento en el torrente sanguíneo.

2.2. Uso del dispositivo CVC.

(Healthwise, 2020).

Los catéteres venosos centrales se usan para:

  • Administrar un tratamiento a largo plazo con medicamentos para el dolor, las infecciones o el cáncer, o para suministrar nutrición. Un catéter venoso central puede permanecer en su lugar durante mucho más tiempo que un catéter intravenoso (IV), que administra medicamentos en una vena cerca de la superficie de la piel.
  • Administrar medicamentos que afectan el corazón, especialmente si se desea obtener una respuesta rápida al medicamento.
  • Administrar grandes cantidades de sangre o líquido con rapidez.
  • Tomar muestras de sangre con frecuencia sin tener que “pinchar” a alguien con una aguja.
  • Recibir diálisis renal si usted tiene insuficiencia renal.

2.3. Uso Clínico del CVC.

(MayoClinic, 2019).

El catéter central de inserción periférica normalmente se recomienda en los siguientes casos:

  • Tratamientos oncológicos. Los medicamentos que se infunden a través de una vena, como algunos medicamentos de quimioterapia y de terapia con diana específica, se pueden administrar a través de un catéter central de inserción periférica.
  • Nutrición líquida (nutrición parenteral total). Si tu cuerpo no puede procesar los nutrientes de los alimentos debido a problemas del sistema digestivo, es posible que necesites un catéter central de inserción periférica para recibir nutrición líquida.
  • Tratamientos por infecciones. Se pueden administrar antibióticos y medicamentos antimicóticos a través de un catéter central de inserción periférica para infecciones graves.
  • Otros medicamentos. Algunos medicamentos pueden irritar las venas pequeñas y administrar estos tratamientos a través del catéter central de inserción periférica reduce ese riesgo. Las venas más grandes de tu pecho transportan más sangre, por lo que los medicamentos se diluyen mucho más rápido, lo que reduce el riesgo de lesión de las venas.

De acuerdo con otras fuentes; Las siguientes son las principales indicaciones para el uso de catéteres venosos centrales:

  • Acceso venoso periférico difícil : se pueden colocar catéteres venosos centrales cuando es difícil obtener o mantener el acceso venoso periférico (por ejemplo, obesidad, venas con cicatrices de canulaciones anteriores , paciente agitado).
  • Administración de ciertos medicamentos o líquidos : medicamentos como vasopresores (p. Ej., Norepinefrina , vasopresina , fenilefrina , etc.), agentes quimioterapéuticos o soluciones hipertónicas son dañinos para las venas periféricas y a menudo requieren la colocación de una vía central. Además, los catéteres con múltiples lúmenes pueden facilitar la administración de varios medicamentos parenterales simultáneamente.
  • Terapias intravenosas prolongadas: los medicamentos parenterales que deben administrarse durante períodos prolongados de tiempo (más de unos pocos días), como la nutrición parenteral a largo plazo o los antibióticos intravenosos, se administran a través de una vía central.
  • Tratamiento especializado: intervenciones como hemodiálisis , plasmaféresis , estimulación cardíaca transvenosa y monitorización hemodinámica invasiva (por ejemplo , cateterismo de la arteria pulmonar ) requieren un acceso venoso central.

Fuente: https://es.qaz.wiki/wiki/Central_venous_catheter

2.4. Riesgos.

El CDC hace una gran cantidad de recomendaciones con respecto a la reducción del riesgo de infección de CVC, que incluyen:

  • El sitio preferido de inserción (incluso para la colocación de catéteres no tunelizados), desde el punto de vista de la prevención de infecciones, es la vena subclavia y, en general, para evitar la vena femoral si es posible.
  • No hay una recomendación clara para un sitio de catéter tunelizado en las guías.
  • La selección de catéteres debe incluir aquellos con puertos mínimos para lograr el objetivo clínico.
  • Se requieren guantes estériles para CVC
  • Se requieren paños estériles de cuerpo entero, gorro, mascarilla y guantes para la colocación de CVC
  • El sitio del catéter debe controlarse visualmente y con palpación (con vendaje) de forma regular para evaluar la presencia de infección.
  • Sin embargo, es aceptable utilizar guantes limpios, no esterilizados, para cambiar el apósito de los catéteres intravasculares.
  • Tanto la clorhexidina como la povidona yodada son limpiadores de la piel aceptables, aunque se prefiere la clorhexidina.
  • Para los sitios de CVC a corto plazo, los apósitos deben cambiarse al menos cada 7 días para los apósitos transparentes y cada 2 días para los apósitos de gasa.
  • Para catéteres implantados o tunelizados a largo plazo, los apósitos no deben cambiarse más de una vez por semana, a menos que estén sucios o sueltos.
  • No se recomienda la extracción y el reemplazo de rutina de un catéter venoso central. Si bien los catéteres de vía central deben retirarse tan pronto como ya no sean necesarios, no se ha demostrado que la extracción y el reemplazo programados, ya sea sobre una guía o con un nuevo sitio de punción, sean beneficiosos para prevenir infecciones.
  • Los apósitos impregnados con medicamentos pueden reducir el riesgo de contraer una infección del torrente sanguíneo relacionada con el catéter.
  • No hay evidencia concluyente de si un intervalo más largo de cambio de apósitos para los dispositivos de acceso venoso central se asocia con más o menos infecciones.
  • No está claro si limpiar los antisépticos de la piel o sin limpiar la piel puede reducir la tasa de infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter.

Fuente: https://es.qaz.wiki/wiki/Central_venous_catheter

2.5. Criterios previos.

(MayoClinic, 2019).

Para prepararte para la inserción del catéter central de inserción periférica, es posible que debas realizarte lo siguiente:

  • Análisis de sangre. Es posible que el médico necesite examinar tu sangre para asegurarse de que tengas suficientes células coagulantes (plaquetas). Si no tienes suficientes plaquetas, puedes tener un mayor riesgo de sangrado. Los medicamentos o las transfusiones de sangre pueden aumentar el número de plaquetas en la sangre.
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. El médico puede recomendar pruebas de diagnóstico por imágenes, como radiografías y ecografías, para crear imágenes de las venas con el fin de planificar el procedimiento.
  • Una charla sobre tus otras afecciones médicas. Dile al médico si te has sometido a una cirugía de extirpación de senos (mastectomía), ya que esto puede afectar el brazo que se utiliza para colocar el catéter central de inserción periférica. También infórmale al médico sobre lesiones anteriores en el brazo, quemaduras graves o tratamiento con radiación.

2.6. Procedimiento.

(Graham, A. ; Ozment, C. ; Tegtmeyer, K. & Lai, S. , 2007).

  1. Comenzar insertando una aguja de 18 (gauge) al lado de la carótida en la parte superior del triángulo previamente descripto. La aguja debe mantenerse 20 grados por encima del plano coronal mientras atraviesa el vértice del triángulo con el eje longitudinal en dirección al pezón ipsilateral.
  2. La vena generalmente se encuentra a 1.3 cm de profundidad, lo que puede variar según el tejido adiposo local en cada individuo.
  3. Una vez que accede a la vena, sostenga la aguja con cuidado mientras desconecta la jeringa. Se debe introducir el extremo distal de la guía de alambre con forma de “J” en la aguja y avanzar. La guía de alambre debe progresar fácilmente, sin resistencia más allá del extremo de la aguja.
  4. Si se producen cambios en el ritmo cardíaco, tire de la guía hacia atrás hasta que se normalice.
  5. Luego quite la aguja dejando la guía. Cuidadosamente mantenga el control de la guía y realice una incisión de 1 a 2 mm en el sitio de punción.
  6. Avance el dilatador sobre la guía. Una vez que el trayecto es dilatado, remueva el dilatador y coloque el catéter sobre la guía y dentro del bisel. Luego retire la guía, constate el retorno de sangre y coloque una gasa estéril.

2.7. Complicaciones.

(Healthwise, 2020).

Las posibles complicaciones a causa del uso de un catéter venoso central incluyen:

  • Sangrado, causado por introducir el catéter en una vena. Pero por lo general este es leve y se detendrá solo.
  • Infección, que requiere tratamiento con antibióticos o extracción del catéter.
  • Coágulos de sangre, que pueden formarse en los vasos sanguíneos, especialmente en los brazos.
  • Una vía bloqueada. Esto puede ocurrir a causa de un coágulo de sangre o cualquier otra cosa que se quede atascada en la vía. La purga regular del catéter puede ayudar a mantener limpia la vía. Prevenir infecciones y asegurarse de que el catéter esté en su lugar también puede ayudar a mantener limpia la vía.
  • Torcedura del catéter. Un catéter retorcido o doblado debe cambiarse de posición o reemplazarse.
  • Dolor. Es posible que usted experimente dolor en el lugar donde se introduce el catéter o donde se encuentra debajo de la piel.
  • Un pulmón colapsado (neumotórax). El riesgo de tener un pulmón colapsado varía según la habilidad de la persona que introduce el catéter y el sitio de colocación. Es más probable que suceda durante la colocación de un catéter en el pecho, aunque el riesgo es pequeño.
  • Desplazamiento del catéter. Un catéter que se ha movido fuera de lugar a veces puede ser cambiado de posición. Si el cambio de posición no funciona, debe ser reemplazado.

2.8. Cuidados posteriores al procedimiento.

(About Kids Health, 2009).

Si se cae el tapón de inyección, busque los materiales del botiquín de emergencia para la VVC y siga los pasos siguientes:

  1. Lávese las manos
  2. Limpie el extremo de la VVC con un hisopo embebido en clorhexidina
  3. Tome un nuevo tapón del botiquín y enrósquelo al extremo de la VVC. Coloque una gasa y sujétela con cinta alrededor del catéter
  4. Sujete el rollo de gasa con cinta al pecho del niño
  5. Usted, si se le ha enseñado cómo, o bien la Enfermera Comunitaria, deben cambiar el tapón tan pronto como sea posible, aplicando la técnica estéril.

Referencias Bibliográficas.

  1. About Kids Health. (06 de Noviembre de 2009). ¿Qué es una VVC? Obtenido de The Hospital for Sick Children: https://www.aboutkidshealth.ca/Article?contentid=52&language=Spanish
  2. Graham, A. ; Ozment, C. ; Tegtmeyer, K. & Lai, S. . (07 de Noviembre de 2007). ¿Cómo se hace? Cómo se coloca una vía central. Obtenido de IntraMed: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=49894
  3. Healthwise. (26 de Febrero de 2020). Catéteres venosos centrales. Obtenido de Cigna: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/cateteres-venosos-centrales-tc4109spec#:~:text=Un%20cat%C3%A9ter%20venoso%20central%2C%20que,general%20varias%20semanas%20o%20m%C3%A1s.
  4. MayoClinic. (14 de Diciembre de 2019). Vía central de inserción periférica. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/picc-line/about/pac-20468748

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/08; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. https://orcid.org/0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB551