CERVICITIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com


Resumen.

La cervicitis es una inflamación del cuello uterino, el extremo inferior y estrecho del útero que se comunica con la vagina; Puede ser una cervicitis crónica, ciertamente de aparición en mujeres postparto. A veces se la asocia con el uso de anticonceptivos orales, posiblemente por el ligero aumento en la irrigación sanguínea al cérviz, por un aumento en niveles hormonales. Las mujeres también deben ser tratadas empíricamente para la gonorrea si tienen factores de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, si la prevalencia local es alta (p. ej.,> 5%), o si el seguimiento no se puede asegurar; Para diagnosticar la cervicitis el ginecólogo realizará un examen pélvico para detectar inflamación y sensibilidad. También puede insertar un espéculo para examinar la zona y obtendrá una muestra de fluidos para analizar mediante un hisopo. La cervicitis, causada por la gonorrea o la clamidiosis, puede propagarse al revestimiento uterino y a las trompas de Falopio, lo que provoca la enfermedad inflamatoria pélvica (PID), una infección de los órganos genitales femeninos que puede causar problemas de fertilidad si no se trata.

Palabras Claves: infección, inflamación, secreción, enfermedad, transmisión.

Abstract.

Cervicitis is an inflammation of the cervix, the lower, narrow end of the uterus that communicates with the vagina; It can be a chronic cervicitis, certainly of appearance in postpartum women. It is sometimes associated with the use of oral contraceptives, possibly due to the slight increase in blood supply to the cervix, due to an increase in hormonal levels. Women should also be treated empirically for gonorrhea if they have risk factors for sexually transmitted diseases, if local prevalence is high (eg,> 5%), or if follow-up cannot be assured; To diagnose cervicitis, the gynecologist will perform a pelvic exam to detect inflammation and tenderness. You can also insert a speculum to examine the area and obtain a fluid sample to analyze using a swab. Cervicitis, caused by gonorrhea or chlamydiosis, can spread to the uterine lining and fallopian tubes, leading to pelvic inflammatory disease (PID), an infection of the female genital organs that can cause fertility problems if left untreated.

Key Words: infection, inflammation, discharge, disease, transmission.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la cervicitis? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? La cervicitis en mujeres tiene muchas situaciones en común con la uretritis de hombres y muchas de las causas son sexualmente transmitidas (…) La cervicitis mucopurulenta, MPC, se caracteriza por exudado visible purulento o mucopurulento endocervical en el canal endocervical o en la muestra de frotis endocervical. Algunos especialistas diagnostican MPC sobre la base de sangrado cervical inducido fácilmente. Otros especialistas consideran un incrementado número de leucocitos polimorfonucleares en células endocervicales con tinción de Gram, siendo útil en el diagnóstico de MPC, pero este criterio no está estandarizado, tiene un bajo valor predictivo positivo (PPV), y no está disponible en algunos sitios (…) Pacientes que tienen MPC deberían testearse para C. trachomatis y N. gonorrhoeae, con los más sensibles y específicos tests disponibles. Sin embargo, la MPC no es un predictor de una segura infección con esos microorganismos; muchas mujeres con C. trachomatis y/o N. gonorrhoeae no tienen MPC. Puede ser una cervicitis crónica, ciertamente de aparición en mujeres postparto. A veces se la asocia con el uso de anticonceptivos orales, posiblemente por el ligero aumento en la irrigación sanguínea al cérviz, por un aumento en niveles hormonales. Mucho menos frecuente, una cervicitis podría ser resultado de sensibilización a ciertos químicos, como espermicidas, látex y tampones (…) La MPC puede ser causada por Chlamydia trachomatis o por Neisseria gonorrhoeae; sin embargo, en muchos casos ningún organismo puede aislarse. La MPC puede persistir a pesar de repetidas intervenciones con terapia antimicrobiana. Como las recaídas o reinfecciones con C. trachomatis o con N. gonorrhoeae usualmente no se presentan en personas con persistentes casos de MPC, podrían estar involucrados otros determinantes nomicrobiológicos; como por ej., inflamación de la zona ectópica.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cervicitis

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) nos menciona que; La cervicitis es una inflamación del cuello uterino, el extremo inferior y estrecho del útero que se comunica con la vagina (…) Los posibles síntomas de la cervicitis comprenden sangrado entre períodos menstruales, dolor durante un examen de cuello uterino o durante el acto sexual, y secreción vaginal anormal (…) A menudo, la cervicitis es el resultado de una infección de transmisión sexual, como la clamidiosis o la gonorrea (…) Para reducir el riesgo de contraer cervicitis a partir de infecciones de transmisión sexual, usa preservativos correctamente cada vez que mantengas relaciones sexuales. Los preservativos son muy eficaces en la protección contra infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidiosis, que pueden producir cervicitis. Mantener una relación duradera en la que tú y tu pareja no infectada se comprometan a tener relaciones sexuales entre sí de manera exclusiva puede reducir las probabilidades de contraer infecciones de transmisión sexual, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con Goje, O. (2019) nos indica que; La cervicitis puede no causar síntomas. Los síntomas más comunes son flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos menstruales o después del coito. Algunas mujeres tienen dispareunia, irritación vulvar y/o vaginal, y/o disuria (…) En la primera visita, la mayoría de las mujeres con cervicitis aguda deben ser tratadas empíricamente para la infección por clamidia, sobre todo si tienen factores de riesgo para enfermedades de transmisión sexual (p. ej., edad <25, nuevas o múltiples parejas sexuales, sexo sin protección) o si el seguimiento no se puede asegurar. Las mujeres también deben ser tratadas empíricamente para la gonorrea si tienen factores de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, si la prevalencia local es alta (p. ej.,> 5%), o si el seguimiento no se puede asegurar (…) Si la causa es una enfermedad de transmisión sexual bacteriana, las parejas sexuales deben ser examinadas y tratadas simultáneamente. Las mujeres deben abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta que la infección haya sido eliminada en ellas y en sus parejas sexuales, (Goje, O., 2019).

Sin embargo, en la STANFORD CHILDREN’S HEALTH (2020) nos mencionan que; las infecciones de la vagina se pasan fácilmente a la cerviz, donde los organismos infecciosos se refugian, el tejido del cerviz puede inflamarse y, o formar una erosión cervical, o una llaga abierta. Una de las primeras señales es un flujo de la vagina parecido al pus. Además, a medida que la erosión cervical empeora, puede desarrollarse una ulceración cervical (…) La cervicitis aguda puede ser causada por varias infecciones como la gonorrea, la clamidia, o el herpes y con frecuencia se confunde con la vaginitis, (STANFORD CHILDREN’S HEALTH, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Causas.

(MayoClinic, 2019).

Las posibles causas de la cervicitis son:

  • Infecciones de transmisión sexual. Casi siempre, las infecciones bacterianas y virales que causan cervicitis son de transmisión sexual. La cervicitis puede aparecer como resultado de infecciones de transmisión sexual frecuentes, como la gonorrea, la clamidiosis, la tricomoniasis y el herpes genital.
  • Reacciones alérgicas. Una alergia, ya sea a los espermicidas o al látex de los preservativos, puede provocar cervicitis. Una reacción a productos de higiene femenina, como duchas y desodorantes vaginales, también puede generar cervicitis.
  • Crecimiento excesivo de bacterias. Un crecimiento excesivo de algunas de las bacterias normalmente presentes en la vagina (vaginosis bacteriana) puede causar cervicitis

2.2. Sintomatología.

(STANFORD CHILDREN’S HEALTH, 2020).

Los síntomas pueden incluir:

  • Flujo purulento (que contiene pus).
  • Dolor pélvico.
  • Dolor de espalda.
  • Problemas urinarios.

2.3. Factores de Riesgo.

(La Vanguardia, 2019).

Los principales factores de riesgo para que se presente la cervicitis son:

  • Tener relaciones sexuales sin protección, con distintas parejas o con una pareja que tiene relacione sexuales de alto riesgo.
  • Antecedentes de infecciones de trasmisión sexual.
  • Inicio de las relaciones sexuales a edad temprana.

2.4. Criterios Diagnósticos.

De acuerdo con el portal web, La Vanguardia (2019) nos menciona que; Para diagnosticar la cervicitis el ginecólogo realizará un examen pélvico para detectar inflamación y sensibilidad. También puede insertar un espéculo para examinar la zona y obtendrá una muestra de fluidos para analizar mediante un hisopo. También se solicitará un análisis de orina, (La Vanguardia, 2019).

Sin embargo, Goje, O. (2019) indica que; Los hallazgos que sugieren una causa específica u otros trastornos incluyen los siguientes:

  • Fiebre: enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o infección por HSV
  • Dolor cervical a la movilización: EPI
  • Vesículas, dolor vulvar o vaginal, y/o ulceración: infección por HSV
  • Hemorragias puntiformes (manchas de fresa): tricomoniasis

2.5. Medios Diagnósticos.

  • Cérvix con edema, eritema, friabilidad o sangrado
  • Frotis con neutrofilia (>30 por campo) y diplococos gram negativos es de etiologia Neisseria gonorrhoeae
  • Frotis con neutrofilia (>30 por campo) y sin diplococos es de etiologia Chlamydia trachomatis
  • Papanicolaou con raspado de endocervix y exocervix
  • Biopsia. También con microexamen de tejido extirpado de la cerviz
  • Biocultivo de flujo cervical

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cervicitis

2.6. Complicaciones.

(MayoClinic, 2019).

  • El cuello uterino actúa como una barrera para evitar que las bacterias y los virus entren en el útero. Cuando el cuello uterino está infectado, existe un mayor riesgo de que la infección se traslade al útero.
  • La cervicitis, causada por la gonorrea o la clamidiosis, puede propagarse al revestimiento uterino y a las trompas de Falopio, lo que provoca la enfermedad inflamatoria pélvica (PID), una infección de los órganos genitales femeninos que puede causar problemas de fertilidad si no se trata.
  • La cervicitis también puede aumentar el riesgo de que una mujer contraiga el VIH de una pareja sexual infectada.

Referencias Bibliográficas.

  1. Goje, O. (Septiembre de 2019). Cervicitis. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/vaginitis-cervicitis-y-enfermedad-pelviana-inflamatoria/cervicitis
  2. La Vanguardia. (25 de Julio de 2019). ¿Qué es la cervicitis? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/enfermedades-transmision-sexual-ets/20190725/463693996133/cervicitis-inflamacion-infeccion-bacteria-ets-virus-vagina-vaginosis-utero.html
  3. MayoClinic. (25 de Julio de 2019). Cervicitis. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cervicitis/symptoms-causes/syc-20370814#:~:text=La%20cervicitis%20es%20una%20inflamaci%C3%B3n,sexual%2C%20y%20secreci%C3%B3n%20vaginal%20anormal.
  4. STANFORD CHILDREN’S HEALTH. (2020). Cervicitis. Obtenido de STANFORD CHILDREN’S HEALTH: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=cervicitis-85-P03645

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/09; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB556