PSORIASIS | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com


Resumen.

La psoriasis es una enfermedad común y de larga duración (crónica) que no tiene cura. Tiende a tener ciclos, con brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen o incluso entran en remisión. Puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen, piernas y espalda. No es raro que produzca afectación de las uñas. Esto se conoce como psoriasis ungueal. Los picos de aparición tienen una distribución principalmente bimodal, la mayoría de ellos entre dos rangos de edad: 16-22 años y 57-60 años, aunque puede aparecer a cualquier edad; Los estudios transversales realizados indican que la psoriasis está asociada con sentimientos de estigmatización. Las comorbilidades físicas y emocionales pueden influir en el desarrollo social y económico de los pacientes. La mayoría de los casos de psoriasis responden bien al tratamiento, pero es importante mantenerse al día sobre él y aplicarlo al pie de la letra. Si su hijo se debe aplicar una pomada dos veces al día, recuérdele que lo haga; si le recomiendan que se exponga un poco más al sol, acompáñelo en sus paseos cada día. Se cree que la psoriasis puede estar vinculada a ciertos genes hereditarios; sin embargo, el mecanismo exacto que subyace no se conoce todavía a ciencia cierta; En casos excepcionales, es posible que el médico tome una pequeña muestra de piel (haga una biopsia) para examinarla más detenidamente.

Palabras Claves: enfermedad, autoinmune, lesión, cutánea, hereditaria.

Abstract.

Psoriasis is a common, long-term (chronic) disease with no cure. You tend to have cycles, with flare-ups that last for weeks or months and then slow down or even go into remission. It can affect any part of the skin, frequently the elbows, knees, scalp, abdomen, legs and back. It is not uncommon for it to affect the nails. This is known as nail psoriasis. The onset peaks have a mainly bimodal distribution, most of them between two age ranges: 16-22 years and 57-60 years, although it can appear at any age; Cross-sectional studies indicate that psoriasis is associated with feelings of stigmatization. Physical and emotional comorbidities can influence the social and economic development of patients. Most cases of psoriasis respond well to treatment, but it is important to stay up-to-date on it and apply it exactly. If your child must apply an ointment twice a day, remind him to do so; If they recommend that you get a little more exposure to the sun, accompany him on his walks every day. It is believed that psoriasis may be linked to certain inherited genes; however, the exact mechanism behind it is not yet known for sure; In rare cases, the doctor may take a small sample of skin (do a biopsy) for further examination.

Key Words: disease, autoimmune, injury, skin, hereditary.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la psoriasis? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmunitario, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria (…) Puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen, piernas y espalda. No es raro que produzca afectación de las uñas. Esto se conoce como psoriasis ungueal. Las uñas pueden ser la única zona afectada al principio de la psoriasis. En ocasiones produce complicaciones como la artritis psoriásica (…) Puede aparecer a cualquier edad, si bien es menos frecuente en los niños que en los adultos, con un pico de incidencia entre los 20 y los 55 años.​ En aproximadamente un tercio de los pacientes, la psoriasis debuta antes de los 20 años. Suele iniciarse con cuadros clínicos atípicos o leves, difíciles de diagnosticar. La psoriasis en placas es el tipo más frecuente en todas las edades, aunque en los niños las lesiones suelen ser más pequeñas y menos escamosas que en los adultos (…) La psoriasis es una patología de evolución imprevisible, con periodos libres de enfermedad y agravamientos de aparición y duración muy variables, pero en general su curso es crónico. Hasta el 80 % de los pacientes la padecen durante toda su vida, ya sea de manera intermitente o continua (…) Los estudios transversales realizados indican que la psoriasis está asociada con sentimientos de estigmatización. Las comorbilidades físicas y emocionales pueden influir en el desarrollo social y económico de los pacientes. En la esfera personal, la psoriasis ha demostrado ser un factor muy importante en las relaciones de pareja, como consecuencia de las alteraciones emocionales que sufren los pacientes y de las limitaciones que la enfermedad provoca en las actividades familiares, circunstancias que podrían explicar la mayor tasa de divorcios encontrada en determinados estudios. Los pacientes con psoriasis refieren tener dificultades o deterioro en las relaciones sexuales íntimas, especialmente cuando existe afectación genital. Otra área deteriorada puede ser la socioeconómica.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Psoriasis

1.2. Validación Bibliográfica.

Según lo menciona la MayoClinic (2020) La psoriasis es una enfermedad común y de larga duración (crónica) que no tiene cura. Tiende a tener ciclos, con brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen o incluso entran en remisión. Existen tratamientos para ayudar a controlar estos síntomas (…) Las manchas de psoriasis pueden ir desde unos pocos puntos de escamas similares a la caspa hasta erupciones importantes que abarcan zonas grandes. Las áreas más comúnmente afectadas son la espalda lumbar, los codos, las rodillas, las piernas, las plantas de los pies, el cuero cabelludo, la cara y las palmas de las manos, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo con Das, S. (2020) nos indica que; Algunas personas desarrollan un cuadro grave con artritis dolorosa (artritis psoriásica). El diagnóstico se basa en el aspecto y la distribución de las lesiones. El tratamiento puede incluir agentes tópicos (p. ej., emolientes, análogos de la vitamina D3, retinoides, alquitrán de hulla, ditranol, corticosteroides), fototerapia y, en casos graves, fármacos sistémicos (metotrexato, retinoides orales, ciclosporina, agentes inmunomoduladores [biológicos]) (…) La psoriasis es la hiperproliferación de queratinocitos epidérmicos combinada con la inflamación de la epidermis y la dermis. Afecta aproximadamente al 1 a 5% de la población mundial; los individuos con piel clara tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad que los de piel oscura. Los picos de aparición tienen una distribución principalmente bimodal, la mayoría de ellos entre dos rangos de edad: 16-22 años y 57-60 años, aunque puede aparecer a cualquier edad (…) Entre los diversos subtipos de psoriasis, la psoriasis en placas (psoriasis vulgar o psoriasis crónica en placas) representa alrededor del 90%; las lesiones son aisladas, en forma de pápulas o placas eritematosas cubiertas por escamas gruesas, brillantes, de color plateado. Las lesiones aparecen gradualmente y remiten y recurren de manera espontánea o con la aparición y resolución de los factores desencadenantes, (Das, S., 2018).

No obstante, la marca Eucerin (2020) nos menciona que; Estudios indican que la mayoría de los casos de psoriasis pueden ser hereditarios, debido a la incidencia de psoriasis en las familias de personas afectadas. Se cree que la psoriasis puede estar vinculada a ciertos genes hereditarios; sin embargo, el mecanismo exacto que subyace no se conoce todavía a ciencia cierta (…) Algunos medicamentos, especialmente litio, antipalúdicos y beta-bloqueadores, producen un efecto negativo sobre la psoriasis. Es probable que la suspensión brusca de tratamientos con corticoides potentes por vía tópica u oral cause síntomas “de rebote”, que pueden ser graves y dar lugar a una psoriasis eritrodérmica o incluso a una psoriasis pustulosa generalizada, (Eucerin, 2020).

Sin embargo, Gupta, R. (2015) indicó que; En la mayoría de los niños, la psoriasis se limita a la aparición de una cantidad reducida de manchas que suelen responder bien al tratamiento. Los casos más graves pueden requerir tratamientos más agresivos. Lo bueno es que existen muchas opciones entre las que elegir. Si un tratamiento no funciona, lo más probable es que otro tratamiento sí lo haga (…) Por ahora, no existe cura para la psoriasis, pero hay varias disponibles para tratar sus síntomas. Los cambios en el estilo de vida, como mantener una dieta y un peso saludables, también pueden ayudar a aliviar los síntomas (…) Es posible que el médico pruebe un tratamiento y luego lo cambie por otro, o que recomiende una combinación de varios tratamientos. No siempre es fácil encontrar un tratamiento que funcione y, a veces, lo que funciona durante cierto tiempo deja de ser eficaz más adelante. Es importante que colabore estrechamente con el médico para estar al día sobre el tratamiento o los tratamientos que recibe su hijo (…) La mayoría de los casos de psoriasis responden bien al tratamiento, pero es importante mantenerse al día sobre él y aplicarlo al pie de la letra. Si su hijo se debe aplicar una pomada dos veces al día, recuérdele que lo haga; si le recomiendan que se exponga un poco más al sol, acompáñelo en sus paseos cada día. Sus esfuerzos, junto con los de su hijo, le ayudarán a controlar los síntomas de la psoriasis, (Gupta, R., 2015).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

  • La psoriasis vulgar se debe diferenciar del eccema numular, el linfoma cutáneo de células T, la pitiriasis rubra pilaris y las dermatofitosis.
  • La psoriasis en gotas debe distinguirse de la pitiriasis rosada, la sífilis secundaria, la pitiriasis liquenoide crónica y el liquen plano.
  • La psoriasis eritrodérmica debe distinguirse del eccema atópico, el linfoma cutáneo de células T, la pitiriasis rubra pilaris y las toxicodermias.
  • La psoriasis pustulosa generalizada puede confundirse con una dermatosis pustulosa subcórnea, el impétigo, el pénfigo foliáceo; la forma gestacional (impétigo herpetiforme) además con la dermatitis herpetiforme.
  • La psoriasis pustulosa localizada debe diferenciarse de un eccema sobreinfectado, diversas micosis y del eccema dishidrótico.
  • La psoriasis invertida puede semejarse a cuadros como la dermatitis seborreica, el intertrigo candidósico, las dermatofitosis, el eritrasma o el pénfigo benigno crónico familiar.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Psoriasis

2.2. Causas.

De acuerdo con la MayoClinic (2020) Se cree que la psoriasis es un problema del sistema inmunitario que hace que la piel se regenere a un ritmo más rápido de lo normal. En el tipo más frecuente de psoriasis, conocido como psoriasis de placas, esta rápida renovación de las células da lugar a escamas y manchas rojas (…) Muchas personas con predisposición a la psoriasis pueden estar libres de síntomas durante años hasta que la enfermedad se desencadena por algún factor medioambiental. Los desencadenantes comunes de la psoriasis incluyen los siguientes:

  • Infecciones, como amigdalitis estreptocócica o infecciones cutáneas
  • El clima, especialmente el frío y la sequedad
  • Lesión en la piel, como un corte o raspadura, una picadura de insecto o una quemadura por el sol grave
  • Estrés
  • Fumar y la exposición al humo de segunda mano
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Ciertos medicamentos, incluido el litio, los medicamentos para la presión arterial alta y los medicamentos antipalúdicos
  • Retirada rápida de los corticosteroides orales o sistémicos

2.3. Sintomatología.

(Eucerin, 2020).

  • Reacciones inflamatorias en la dermis más profunda y en la capa superior de la epidermis,
  • Una tasa elevada de renovación de los queratinocitos (el tipo celular predominante en la epidermis),
  • Un ciclo de crecimiento de la piel acortado y,
  • Una alteración del proceso de descamación (descamación se refiere al proceso natural por el cual se desprende la capa más externa de la piel).

2.4. Factores de Riesgo.

(Gupta, R., 2015).

Los factores de riesgo que incrementan las probabilidades de sufrir brotes de psoriasis son los siguientes:

  • Las infecciones. La faringitis estreptocócica, los resfriados y otras enfermedades infecciosas hacen que reaccione el sistema inmunitario del cuerpo, lo que aumenta las probabilidades de un brote de psoriasis.
  • La obesidad. Las placas propias de muchos tipos distintos de psoriasis se suelen formar en los pliegues de la piel. 
  • Algunos medicamentos. Se ha constatado que el litio, los betabloqueantes para la tensión arterial alta y los medicamentos que se utilizan para prevenir la malaria aumentan el riesgo de desarrollar psoriasis.
  • El estrés. Un nivel de estrés alto puede afectar al sistema inmunitario y puede empeorar los síntomas de la psoriasis.
  • Las irritaciones de la piel. Los cortes, los rasguños, las quemaduras solares, las erupciones y otras irritaciones que afectan a la piel pueden aumentar las probabilidades de un brote de psoriasis. 
  • El clima frío. En invierno, los niños suelen pasar más tiempo en interiores y toman menos el sol. Una exposición moderada a la luz solar directa puede ayudar a mejorar la psoriasis.

2.5. Criterios Diagnósticos.

Según lo menciona Das, S. (2019) La enfermedad se clasifica en leve, moderada y grave, según la superficie corporal afectada y cómo las lesiones afectan la calidad de vida del paciente. Para ser considerada leve, debe estar afectada < 10% de la superficie de la piel. Existen otros sistemas de puntuación más complejos para determinar la gravedad de la enfermedad (p. ej., Psoriasis Area and Severity Index [Índice de gravedad y área de la psoriasis]), que se utilizan en protocolos de investigación, (Das, S., 2018).

Sin embargo, Gupta, R. (2015) nos indicó que; El diagnóstico de la psoriasis suele ser bastante sencillo. El médico explorará la piel, el cuero cabelludo y las uñas de su hijo, y le hará algunas preguntas. Es posible que les pregunte si algún miembro de su familia padece psoriasis, y si su hijo ha pasado alguna enfermedad hace poco o ha empezado a tomar un medicamento nuevo (…) En casos excepcionales, es posible que el médico tome una pequeña muestra de piel (haga una biopsia) para examinarla más detenidamente. La biopsia le indicará si se trata de una psoriasis o de otra afección con síntomas similares, (Gupta, R., 2015).

2.6. Complicaciones.

(MayoClinic, 2020).

Si tienes psoriasis, corres más riesgo de desarrollar otras afecciones, incluidas las siguientes:

  • Artritis psoriásica, que causa dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones y cerca de estas
  • Afecciones oculares, como conjuntivitis, blefaritis y uveítis
  • Obesidad
  • Diabetes tipo 2
  • Presión arterial alta
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Otras enfermedades autoinmunitarias, como la enfermedad celíaca, la esclerosis y la enfermedad intestinal inflamatoria llamada enfermedad de Crohn
  • Afecciones de salud mental, como la baja autoestima y la depresión

Referencias Bibliográficas.

  1. Das, S. (Noviembre de 2018). Psoriasis. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/psoriasis-y-enfermedades-descamativas/psoriasis
  2. Eucerin. (2020). psoriasis. Obtenido de Eucerin: https://www.eucerin.com.ec/about-skin/indicaciones/psoriasis
  3. Gupta, R. (Abril de 2015). Psoriasis. Obtenido de The Nemours Foundation: https://kidshealth.org/es/parents/psoriasis-esp.html
  4. MayoClinic. (02 de Mayo de 2020). Psoriasis. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/symptoms-causes/syc-20355840#:~:text=La%20psoriasis%20es%20una%20enfermedad,tronco%20y%20el%20cuero%20cabelludo.

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/09; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB553