Ptosis Renal | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com


1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la Ptosis Renal? ¿Por qué se presenta? ¿Qué tan grave es? La Nefroptosis (también conocida como riñón flotante o ptosis renal) es una anormalidad en la posición del riñón en la que éste desciende hasta la pelvis cuando el paciente está incorporado. Es más común en mujeres que en hombres. Ha sido una de las afecciones más controvertidas entre los médicos tanto por su diagnóstico como por su tratamiento (…) Se cree que está provocado por un defecto en las fascias perirrenales que sostienen el órgano. El adelgazamiento brusco del paciente figura entre otras posibles causas (…) La Nefropexia se efectuaba en el pasado para estabilizar el riñón, pero en la cirugía actual no se recomienda en pacientes asintomáticos.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Nefroptosis

Según el portal web EcuRED (2020) definen a la Ptosis renal como; Se denomina ptosis renal a la movilidad anormal del riñón, de manera tal que se hace accesible a la palpación, sobre todo cuando el individuo se encuentra sentado o de pie, y que en general se acompaña de un cuadro clínico caracterizado por el dolor. Se designa también con los nombres de nefroptosis, riñón flotante, riñón caído y riñón descendido (…) El riñón se localiza normalmente en la celda renal y se mantiene en su sitio por diferentes medios de fijación: la capsula adiposa que está atravesada por tractos conjuntivos abundantes que van a la fascia perirrenal, la tensión abdominal que resulta de la musculatura del abdomen y el pedicuro vascular renal (…) En ocasiones, la exagerada movilidad del riñón no produce síntomas y permanece ignorada por el paciente. Por tanto, es posible que el medico palpe un riñón ptòsico, o ambos, al efectuar el examen físico, sin que exista un cuadro clínico con características de proceso patológico. El dolor es el síntoma típico de la ptosis renal, puede ser una simple molestia en el hipocondrio o en la región lumbar, provocada por el tironeamiento del pedicuro vasculo nervioso, la cual se manifiesta durante la marcha o la simple posición de pie, puede tratarse también de un dolor del tipo del cólico nefrítico, como resultado de la obstrucción brusca del drenaje urinario por una acodadura uretral y que cede cuando el paciente se halla en decúbito (…) El diagnóstico de la ptosis renal se hace sobre la base de la sintomatología, y el auxilio de los estudios radiográficos. En el estudio radiográfico simple del tracto urinario, las sombras renales aparecen en su posición normal, si este estudio se hace en posición horizontal, sin embargo, cuando se solicita un estudio simple en posición de pie, se puede comprobar el descenso del riñón ptòsico. El urograma descendente con una última vista en posición de pie, posibilita apreciar un descenso en el órgano ptòsico y comprobar las acodaduras ureterales con este examen puede analizarse el drenaje de las cavidades pielocaliciales y descubrirse alguna complicación posible, (EcuRED, 2020).

Sin embargo, para Macri, L. (2013) en su estudio nos comparte que; Su causa se cree que es a causa de un problema con la red tridimensional o fascia, que es la que envuelve todos los órganos corpóreos, es decir la nefroptosis es causada por un fallo de los elementos que se encargan de mantener el riñón, aunque podría considerarse que un traumatismo, igual al embarazo, conlleva el activar una ptosis renal que ya existe o causarla (…) La forma de diagnosticar la ptosis es complicada porque es asintomática, se descubre al palpar el riñón ya descendido, algunas veces podría haber dolor lumbar o cólico renal. Entre otros síntomas es el dolor, trastornos del tipo circulatorio, etc. (…) Para tratar la ptosis renal no es necesario hacer uso de fajas para levantar el riñón, una intervención quirúrgica no es adecuada ni recomendada debido a las malas indicaciones y técnicas inadecuadas; si se procede a hacer una cirugía esta ha de ser rígida, (Macri, L., 2013).

Referencias Bibliográficas.

  1. EcuRED. (2020). Ptosis renal. Obtenido de EcuRED: https://www.ecured.cu/Ptosis_renal
  2. Macri, L. (25 de Octubre de 2013). ¿Qué es la ptosis renal? Obtenido de Grupopedia: http://www.grupopedia.com/ciencia/medicina/que-es-la-ptosis-renal/

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/09; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB555