Síndrome de Horner | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic.
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com


Resumen.

El síndrome de Horner es una combinación de los signos y los síntomas causados por la interrupción de una vía nerviosa desde el cerebro hasta el rostro y el ojo de un lado del cuerpo; La primera descripción de un caso de síndrome de Bernard Horner en humanos fue realizada en 1869 por el oftalmólogo suizo Johann Friedrich Horner. Su paciente fue una mujer de 40 años con cefalea, Ptosis palpebral, miosis y eritema facial derecho. Atribuyó esta presentación a daño de la vía simpática cervical. Si se identifica la causa del síndrome de Horner, se procede a su tratamiento. Sin embargo, no existe tratamiento específico para el síndrome de Horner; El recorrido que realizan estas fibras nerviosas es realmente complejo. Desde el cerebro, bajan por la médula espinal, salen de esta a nivel del tórax y vuelven a subir por el cuello junto a la arteria carótida. Seguidamente penetran en el cráneo y llegan al interior del ojo; en la pupila de Horner, la hipersensibilidad por denervación a los receptores alfa-1 causará que la pupila se dilate (usualmente alrededor de 2 mm), mientras que la estimulación alfa-2 en el ojo normal causará constricción pupilar leve (usualmente menos de 1 mm).

Palabras Claves: pupilas, visión, enfermedad, lesión, nervios, fractura, orbital.

Abstract.

Horner syndrome is a combination of signs and symptoms caused by the interruption of a nerve pathway from the brain to the face and eye on one side of the body; The first description of a case of Bernard Horner syndrome in humans was made in 1869 by the Swiss ophthalmologist Johann Friedrich Horner. His patient was a 40-year-old woman with headache, palpebral ptosis, miosis, and right facial erythema. He attributed this presentation to damage to the cervical sympathetic pathway. If the cause of Horner syndrome is identified, it is treated. However, there is no specific treatment for Horner syndrome; The path that these nerve fibers take is really complex. From the brain, they go down the spinal cord, leave it at the level of the thorax and go back up the neck next to the carotid artery. They then penetrate the skull and reach the interior of the eye; In Horner’s pupil, denervation hypersensitivity to alpha-1 receptors will cause the pupil to dilate (usually about 2 mm), while alpha-2 stimulation in the normal eye will cause mild pupillary constriction (usually less than 1 mm).

Key Words: pupils, vision, disease, injury, nerves, fracture, orbital.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el Síndrome de Horner? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es un síndrome causado por una lesión de los nervios simpáticos de la cara y se caracteriza por pupilas contraídas (miosis), párpado caído (ptosis palpebral), anhidrosis (sequedad facial) y aspecto hundido del ojo (enoftalmos) debido a la ptosis, aunque sin ser un enoftalmos verdadero (causado principalmente por fractura de la pared inferior de la fosa orbitaria). Puede agregarse además inyección conjuntival (ojo rojo) (…) La primera descripción de un caso de síndrome de Bernard Horner en humanos fue realizada en 1869 por el oftalmólogo suizo Johann Friedrich Horner. Su paciente fue una mujer de 40 años con cefalea, Ptosis palpebral, miosis y eritema facial derecho. Atribuyó esta presentación a daño de la vía simpática cervical (…) En contados casos, el síndrome de Horner puede ser congénito (presente en el momento de nacer) y estar asociado con falta de pigmentación del iris. Las gotas óticas y ciertos medicamentos también pueden llevar a que se presente esta condición.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Claude-Bernard-Horner

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2020) nos mencionan que; El síndrome de Horner es una combinación de los signos y los síntomas causados por la interrupción de una vía nerviosa desde el cerebro hasta el rostro y el ojo de un lado del cuerpo (…) El síndrome de Horner se produce como consecuencia de otro problema médico, como un accidente cerebrovascular, un tumor o una lesión de la médula espinal. En algunos casos, no se puede encontrar la causa oculta. No hay un tratamiento específico para este síndrome, pero el tratamiento para la causa oculta puede restaurar la función nerviosa normal (…) El síndrome de Horner se produce a causa del daño de determinados conductos del sistema nervioso simpático. El sistema nervioso simpático regula la frecuencia cardíaca, el tamaño de las pupilas, la sudoración, la presión arterial y otras funciones que permiten responder rápidamente a los cambios del entorno, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo con Low, P. (2020) nos menciona que; Algunas de las fibras nerviosas que conectan los ojos y el cerebro realizan un recorrido complejo. Desde el cerebro, bajan por la médula espinal, salen de esta a nivel del tórax y luego vuelven a subir por el cuello junto a la arteria carótida, penetran en el cráneo y llegan al interior del ojo. Si estas fibras nerviosas resultan afectadas en algún punto de su recorrido, se produce el síndrome de Horner (…) Si se identifica la causa del síndrome de Horner, se procede a su tratamiento. Sin embargo, no existe tratamiento específico para el síndrome de Horner. A menudo no es necesario tratamiento, ya que por lo general el párpado solo cae ligeramente, (Low, P., 2020).

Sin embargo, Vijande, M. (2020) menciona que; En determinadas ocasiones puede no encontrarse la causa que lo provoca. En este caso, difícilmente podrá darse una solución al síndrome, ya que el tratamiento para la causa oculta será lo que pueda restaurar la función nerviosa normal (…) Para entender por qué se produce el síndrome de Horner, hay que centrarse en el funcionamiento de una serie de fibras nerviosas, como, por ejemplo, las fibras relacionadas con la sudoración, las pupilas y algunos músculos alrededor de los ojos (…) El recorrido que realizan estas fibras nerviosas es realmente complejo. Desde el cerebro, bajan por la médula espinal, salen de esta a nivel del tórax y vuelven a subir por el cuello junto a la arteria carótida. Seguidamente penetran en el cráneo y llegan al interior del ojo (…) Existen determinados casos en los que el síndrome de Horner se desarrolla en el momento del nacimiento. Dicha afección puede darse con una falta de color y pigmentación del iris. Aunque, si este síndrome es ya de por sí reducido a pocos casos, el síndrome congénito se estima que afecta a 1 de cada 6000 nacimientos, (Vijande, M., 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Causas.

(Low, P., 2020).

Este síndrome puede producirse por sí mismo o ser causado por otro trastorno. Por ejemplo, puede ser causada por trastornos de la cabeza, del cerebro, del cuello, del pecho o de la médula espinal, como los siguientes:

  • Cáncer de pulmón
  • Otros tumores
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello (adenopatía cervical)
  • Disección de la aorta o de la arteria carótida (un desgarro en el revestimiento de la pared de la arteria)
  • Aneurisma de aorta torácica (una dilatación de la pared de la aorta)
  • Lesiones

2.2. Sintomatología.

(MayoClinic, 2020).

El síndrome de Horner generalmente afecta solo un lado de la cara. Entre los signos y síntomas comunes se incluyen los siguientes:

  • Una pupila persistentemente pequeña (miosis)
  • Una diferencia notable en el tamaño de la pupila entre los dos ojos (anisocoria)
  • Apertura escasa o tardía (dilatación) de la pupila afectada con luz tenue
  • Caída del párpado superior (ptosis)
  • Elevación leve del párpado inferior, a veces llamada ptosis invertida
  • Aspecto hundido de los ojos
  • Poca o ninguna sudoración (anhidrosis) en todo el lado de la cara o en un parche aislado de piel en el lado afectado

2.3. Factores de Riesgo.

(Vijande, M., 2020).

  • Lesión de la arteria carótida, una de las principales arterias que llegan al cerebro.
  • Lesión a los nervios en la base del cuello, denominado plexo branquial.
  • Brotes de migraña.
  • Tumor, accidente cerebrovascular o daños similares en el encéfalo o en el tronco encefálico.
  • Tumor en la parte superior del pulmón.
  • Simpatectomía. Se trata de inyecciones o cirugías para interrumpir las fibras nerviosas y aliviar un determinado dolor.

2.4. Criterios Diagnósticos.

Según lo mencionó Macaluso, J. (2010) Los tests farmacológicos con gotas de cocaína o apraclonidina pueden confirmar el diagnóstico de síndrome de Horner en casos sutiles. Esto puede también ser usado para distinguir un síndrome de Horner de un síndrome de pseudo-Horner debido a anisocoria fisiológica en el contexto de asimetría de párpados o de ptosis incompleta. Si el diagnóstico de síndrome de Horner es claro clínicamente, entonces, el uso de gotas de cocaína o apraclonidina para confirmar el diagnóstico puede ser evitado, porque además, su administración puede interferir con la prueba de la hidroxianfetamina, que es el test siguiente, y que ayuda a localizar la lesión en el trayecto de la vía simpática (…) En la pupila de Horner, la hipersensibilidad por denervación a los receptores alfa-1 causará que la pupila se dilate (usualmente alrededor de 2 mm), mientras que la estimulación alfa-2 en el ojo normal causará constricción pupilar leve (usualmente menos de 1 mm). De esta manera, 1 o 2 gotas al 0,5% de apraclonidina instilada en ambos ojos, causa una reversión de la anisocoria en pacientes con síndrome de Horner, (Macaluso, J., 2010).

De acuerdo con Vijande, M. (2020) menciona que; Cabe mencionar que, en relación con el síndrome y de forma genérica, el párpado solo cae ligeramente. Siendo este el mayor obstáculo que el síndrome presenta a la vida cotidiana del paciente (…) El tratamiento, como se menciona con anterioridad, depende siempre de la causa que originó el trastorno. No existe un tratamiento específico para el síndrome de Horner. Se procederá al tratamiento una vez que se identifique la causa que lo provocó, (Vijande, M., 2020).

Sin embargo, Low, P. (2020) nos indica que; Si el síndrome de Horner es probable, se realiza una resonancia magnética nuclear (RMN) o una tomografía computarizada (TC) del encéfalo, la médula espinal, el tórax o el cuello para detectar tumores y otros trastornos graves que puedan alterar las fibras nerviosas que conectan el cerebro con ojo (…) Para confirmar el diagnóstico del síndrome de Horner y determinar dónde está el problema, los médicos hacen una prueba que consta de dos partes:

  • En primer lugar, se aplican gotas oculares que contienen pequeñas cantidades de cocaína u otro fármaco (apraclonidina) en ambos ojos.
  • Si el síndrome de Horner es probable, los médicos hacen otra prueba a las 48 horas. Aplican gotas de hidroxianfetamina en los dos ojos.

Referencias Bibliográficas.

  1. Low, P. (Abril de 2020). Síndrome de Horner. Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/trastornos-del-sistema-nervioso-aut%C3%B3nomo/s%C3%ADndrome-de-horner
  2. Macaluso, J. (04 de Septiembre de 2010). Síndrome de Horner. Obtenido de EL RINCÓN DE LA MEDICINA INTERNA: https://www.elrincondelamedicinainterna.com/2010/09/sindrome-de-horner.html
  3. MayoClinic. (02 de Abril de 2020). Síndrome de Horner. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/horner-syndrome/symptoms-causes/syc-20373547
  4. Vijande, M. (04 de Agosto de 2020). ¿Qué es el síndrome de Horner? Obtenido de Mejor con Salud: https://mejorconsalud.as.com/que-es-el-sindrome-de-horner/

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/09; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB554