Fiebre del Heno | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com


Resumen.

La fiebre del heno, también llamada rinitis alérgica, causa signos y síntomas parecidos al resfrío, como secreción nasal, picazón en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos nasales. No obstante, a diferencia de un resfriado, la fiebre del heno no se produce por un virus, puede manifestarse a lo largo de todo el año y de forma regular, sin relación con la estación climática. Es la denominada fiebre del heno “perenne”, cuyas manifestaciones son generalmente impredecibles en cuanto al momento y a la intensidad; Hasta un niño que no ha presentado nunca una alergia estacional, la puede desarrollar. Las alergias estacionales se pueden iniciar prácticamente en cualquier momento de la vida de una persona, aunque se suelen desarrollar cuando la persona tiene unos 10 años. La rinitis alérgica (fiebre del heno) puede interferir en tu disfrute de actividades y hacer que te sientas menos productivo. Para muchas personas, los síntomas de la rinitis alérgica (fiebre del heno) son la causa de sus inasistencias al trabajo o a la escuela. Hay varias formas de tratar esta enfermedad. Los más utilizados son los antihistamínicos H1 (como la loratadina o cetirizina), los corticoides, los bloqueadores de receptores de leucotrienos, los descongestionantes nasales, y las vacunas hipoalergizantes.

Palabras Claves: alergia, fiebre, enfermedad, congestión, resfriado.

Abstract.

Hay fever, also called allergic rhinitis, causes cold-like signs and symptoms, such as a runny nose, itchy eyes, congestion, sneezing, and sinus pressure. However, unlike a cold, hay fever is not caused by a virus, it can occur throughout the year and on a regular basis, regardless of the weather season. It is the so-called “perennial” hay fever, whose manifestations are generally unpredictable in terms of timing and intensity; Even a child who has never had a seasonal allergy can develop one. Seasonal allergies can start at almost any time in a person’s life, although they usually develop when the person is about 10 years old. Allergic rhinitis (hay fever) can interfere with your enjoyment of activities and make you feel less productive. For many people, the symptoms of allergic rhinitis (hay fever) are the cause of their absence from work or school. There are several ways to treat this disease. The most widely used are H1 antihistamines (such as loratadine or cetirizine), corticosteroids, leukotriene receptor blockers, nasal decongestants, and hypoallergenic vaccines.

Key Words: allergy, fever, illness, congestion, cold.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la fiebre del heno? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? es una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz (nasal) después de una exposición a partículas de polvo, de polen, u otras sustancias que perjudican al que sea alérgico. Se ven afectados los ojos y la nariz principalmente (…) Esta inflamación determina la producción de hiperreactividad nasal, ante estímulos por la inhalación de alérgenos. Los que padecen este tipo de alergia, deben evitar prados en período de floración. No obstante, la fiebre del heno puede manifestarse a lo largo de todo el año y de forma regular, sin relación con la estación climática. Es la denominada fiebre del heno “perenne”, cuyas manifestaciones son generalmente impredecibles en cuanto al momento y a la intensidad (…) La rinitis alérgica es uno de los padecimientos crónicos más comunes y afecta a millones de personas. La afección puede hacer que tenga secreción nasal y sufra de comezón (picor) durante todos los meses de florecimiento de las plantas, o al exponerse a otros factores alérgicos desencadenantes. Otros síntomas de la rinitis alérgica son constipación nasal, cefalea y más raramente mareo tipo vértigo (…) Hay varias formas de tratar esta enfermedad. Los más utilizados son los antihistamínicos H1 (como la loratadina o cetirizina), los corticoides, los bloqueadores de receptores de leucotrienos, los descongestionantes nasales, y las vacunas hipoalergizantes (…) Algunas personas con este tipo de fiebre del heno suelen presentar pólipos nasales, sinusitis y abundantes eosinófilos en el moco nasal, mientras que otras no tiene pólipos, ni sinusitis, ni eosinófilos, pero sí los síntomas; en este caso la afección puede ser una rinitis vasomotora, de causa desconocida.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Rinitis_al%C3%A9rgica

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2020) nos menciona que; La fiebre del heno, también llamada rinitis alérgica, causa signos y síntomas parecidos al resfrío, como secreción nasal, picazón en los ojos, congestión, estornudos y presión en los senos nasales. No obstante, a diferencia de un resfriado, la fiebre del heno no se produce por un virus. La fiebre del heno se produce por una respuesta alérgica a los alérgenos en interiores o al aire libre, como el polen, los ácaros del polvo o pequeñas manchas de piel y saliva que arrojan los gatos, perros y otros animales con pelo o plumas (caspa de mascotas) (…) Muchas personas, especialmente los niños, se acostumbran a los síntomas de la rinitis alérgica, por lo que podrían no buscar tratamiento sino hasta que los síntomas se agudizan. Sin embargo, recibir el tratamiento adecuado podría brindar alivio (…) No existe una manera de prevenir la rinitis alérgica (fiebre del heno). Si tienes rinitis alérgica (fiebre del heno), lo mejor que puedes hacer es reducir tu exposición a los alérgenos que provocan tus síntomas. Toma medicamentos para la alergia antes de exponerte a los alérgenos, según las indicaciones de tu médico, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo con Green, N. (2013) indicó que; Los sistemas inmunitarios de la gente alérgica a las esporas del moho y/o al polen tratan estas partículas (denominadas alérgenos) como si fueran invasoras y liberan sustancias químicas, como la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse contra ellas. Es la liberación de estas sustancias químicas la que ocasiona los síntomas alérgicos (…) Las concentraciones de polen suelen ser superiores por la mañana y en los días cálidos, secos y ventosos e inferiores en los días fríos y húmedos. Aunque no siempre sean exactos, los recuentos de polen que facilitan las predicciones meteorológicas locales pueden ayudar a planificar las actividades al aire libre (…) Hasta un niño que no ha presentado nunca una alergia estacional, la puede desarrollar. Las alergias estacionales se pueden iniciar prácticamente en cualquier momento de la vida de una persona, aunque se suelen desarrollar cuando la persona tiene unos 10 años. Suelen alcanzar su máxima expresión a principios de la segunda década de la vida y los síntomas alérgicos suelen desaparecer en etapas posteriores de la vida adulta (…) A pesar de que una prueba cutánea o un análisis de sangre indiquen la presencia de una alergia, el niño también deberá presentar síntomas para poderle diagnosticar una alergia. Por ejemplo, un niño que obtiene un resultado positivo en la prueba para el polen del césped y que estornuda a menudo mientras juega en el césped se podrá considerar que padece una alergia al polen del césped, (Green, N., 2013).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

(Parsippany Pediatrics, 2020).

Existen dos tipos de fiebre del heno o alergias nasales.

  • Rinitis alérgica estacional: Esta es una alergia nasal generalmente causada por el polen, la hierba o los árboles, que empeora en ciertas épocas del año. Los síntomas pueden empeorar en la primavera, el verano o el otoño. Algunas personas pueden tener síntomas en estas tres estaciones. La llamada “fiebre del heno” no es una alergia exclusivamente causada por el heno, y no produce fiebre.
  • Rinitis alérgica perenne: Las personas con alergias pueden tener síntomas todo el año. Estos síntomas pueden ser permanentes o intermitentes y la causa de las alergias pueden ser los ácaros del polvo, moho, hongos, plumas o caspa de animales.

2.2. Causas.

Según menciona la MayoClinic (2020) Cuando tienes rinitis alérgica (fiebre del heno), tu sistema inmunitario identifica una sustancia aérea inocua como nociva. Entonces, tu sistema inmunitario produce anticuerpos contra esta sustancia inocua. La próxima vez que tengas contacto con la sustancia, esos anticuerpos enviarán una señal a tu sistema inmunitario para que libere sustancias químicas, como la histamina, en el torrente sanguíneo, lo que causa una reacción que provoca los signos y síntomas de la rinitis alérgica (fiebre del heno), (MayoClinic, 2020).

2.3. Sintomatología.

(Healthwise, 2020).

Los síntomas de las alergias estacionales incluyen:

  • Comezón y ojos llorosos
  • Estornudos.
  • Congestión, comezón o goteo nasal.
  • Pérdida temporal del olfato.
  • Dolor de cabeza y fatiga.
  • Círculos oscuros debajo de los ojos (ojos morados debido a la alergia).
  • Goteo nasal hacia la parte posterior de la garganta (goteo retronasal).
  • Dolor de garganta y tos.
  • Ronquidos.

2.4. Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2020).

Lo siguiente puede aumentar el riesgo de desarrollar fiebre del heno:

  • Tener otras alergias o asma
  • Tener dermatitis atópica (eccema)
  • Tener un familiar de sangre (como un padre o un hermano) con alergias o asma
  • Vivir o trabajar en un entorno que te exponga constantemente a alérgenos, como la caspa de los animales o los ácaros del polvo.
  • Tener una madre que fumó durante tu primer año de vida

2.5. Criterio Diagnóstico.

Según Green, N. (2013) menciona que; Las alergias estacionales son bastante fáciles de identificar porque sus síntomas reaparecen año tras año tras la exposición a alérgenos estacionales (…) Para determinar la causa de la alergia, los alergólogos suelen solicitar uno de los siguientes tipos de pruebas cutáneas:

  1. Se deja caer sobre la piel una gota del alérgeno en forma de líquido purificado y se pincha suavemente esa área de la piel con un pequeño dispositivo de punción.
  2. Se inyecta una pequeña cantidad del alérgeno bajo la piel. Esta prueba escuece un poco pero no se puede considerar muy dolorosa. Trascurridos unos quince minutos, si aparece un bultito rodeado de un área rojiza (como si se tratara de una picadura de mosquito) en el lugar de la inyección, el resultado de la prueba es positivo.

2.6. Complicaciones.

(MayoClinic, 2020).

Los problemas que pueden asociarse a la rinitis alérgica (fiebre del heno) son los siguientes:

  • Disminución de la calidad de vida. La rinitis alérgica (fiebre del heno) puede interferir en tu disfrute de actividades y hacer que te sientas menos productivo. Para muchas personas, los síntomas de la rinitis alérgica (fiebre del heno) son la causa de sus inasistencias al trabajo o a la escuela.
  • Sueño deficiente. Los síntomas de la rinitis alérgica (fiebre del heno) pueden mantenerte despierto o dificultar que sigas durmiendo, lo cual puede causar fatiga y una sensación general de sentirse mal (malestar general).
  • Empeoramiento del asma. La rinitis alérgica (fiebre del heno) puede empeorar los signos y síntomas del asma, como la tos y el silbido al respirar.
  • Sinusitis. La congestión prolongada de los senos paranasales debido a la rinitis alérgica (fiebre del heno) puede aumentar tu susceptibilidad a la sinusitis, una infección o inflamación de la membrana que recubre los senos.
  • Infección de oído. En los niños, la rinitis alérgica (fiebre del heno) en general es un factor en la infección del oído medio (otitis media).

2.7. Medidas de Prevención.

(Healthwise, 2020).

Las alergias estacionales, como la fiebre del heno, suelen estar causadas por la exposición al polen. Usted puede reducir su exposición al polen de las siguientes maneras:

  • Manteniendo cerradas las ventanas de la casa y del automóvil.
  • Limitando el tiempo que pasa al aire libre cuando la concentración de polen es alta (durante el mediodía y la tarde).
  • Utilizando una máscara para protegerse del polen y el polvo si necesita cortar el césped (zacate).
  • Tratando de no cortar el césped usted mismo, si es posible.
  • Enjuagándose los ojos con agua fresca o gotas a base de solución salina para eliminar el polen adherido después de entrar al interior.
  • Duchándose y cambiándose la ropa después de trabajar o jugar al aire libre.

Referencias Bibliográficas.

  1. Green, N. (Mayo de 2013). Alergia estacional (fiebre del heno). Obtenido de The Nemours Foundation: https://kidshealth.org/es/parents/seasonal-allergies-esp.html
  2. Healthwise. (29 de Junio de 2020). Fiebre del heno y otras alergias estacionales. Obtenido de Cigna: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/fiebre-del-heno-y-otras-alergias-estacionales-tv6577
  3. MayoClinic. (16 de Julio de 2020). Fiebre del heno. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hay-fever/symptoms-causes/syc-20373039
  4. Parsippany Pediatrics. (18 de Julio de 2020). Fiebre del Heno – Alergias Nasales. Obtenido de Parsippany Pediatrics.: http://www.advocareparsippanypediatrics.com/Fiebre-del-Heno-Alergias-Nasales

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/14; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB560