Farmaconociendo | Acetilcisteina.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com


1.Descripción.

¿Qué es la Acetilcisteina? es un fármaco con propiedades mucolíticas. Su mecanismo de acción es romper los enlaces de disulfuro tanto de las secreciones mucosas como de las mucopurulentas, logrando que sean menos viscosas (efecto mucolítico). Este efecto se concentra sobre todo en la disminución de la viscosidad de las secreciones bronquiales, haciendo que sea más fácil la posterior expulsión. También activa el epitelio ciliado, favoreciendo la expectoración y es citoprotector del aparato respiratorio (…) El uso de fármaco con acetilcisteína provoca un alivio sintomático de las afecciones del tracto respiratorio en los que se produce una producción excesiva de moco. Suele administrarse mediante uso oral: Sobres, comprimidos efervescentes, jarabes, etc. por vía parenteral: Intramuscular, intravenosa, etc. Existen fármacos que permiten administrar la acetilcisteina de forma inhalatoria. También se usa en el tratamiento de la intoxicación por paracetamol (…) Se administra por vía oral una primera dosis de 140 mg/kg, seguida de 70 mg/kg cada 4 h hasta un total de 17 dosis. Si es factible, se emprenderá la administración intravenosa de una dosis inicial de 150 mg/kg por goteo intravenoso, en 100 ml de solución glucosada al 5% en un lapso de 15 min (para niños que pesan menos de 20 kg), seguidos de goteo intravenoso a razón de 50 mg/kg en 250 ml de solución glucosada al 5% en un lapso de 4 h, para seguir con 100 mg/kg en goteo intravenoso y 500 ml de solución glucosada al 5% en 16 horas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Acetilciste%C3%ADna#Efectos_adversos

2.Indicaciones.

(Asociación Española de Pediatría, 2015).

Por vía oral:

  • Tratamiento coadyuvante en los procesos respiratorios que cursan con hipersecreción mucosa excesiva o espesa.
  • Se ha empleado como tratamiento coadyuvante en enfermedades broncopulmonares y fibrosis quística en niños

Por vía intravenosa, antídoto en intoxicación por paracetamol

Por vía inhalatoria, como coadyuvante en procesos respiratorios, enfermedades broncopulmonares y fibrosis quística.

3.Mecanismo de acción.

(Access Medicina, 2020).

Despolimeriza los complejos mucoproteicos de la secreción mucosa disminuyendo su viscosidad y fluidificando el moco; activa el epitelio ciliado, favoreciendo la expectoración; citoprotector del aparato respiratorio, precursor de glutatión, normaliza sus niveles.

4.Modo de uso.

(Allina Health®, 2018).

  • Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con el medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
  • El dispositivo que usted usará para inhalar el medicamento se llama nebulizador. El nebulizador convierte el medicamento en un rocío muy fino que usted aspira por la boca y va a los pulmones. Su médico le mostrará cómo utilizar su nebulizador.
  • Algunas veces, este medicamento es administrado mediante una máscara facial. También puede ser administrado dentro de una carpa plástica colocada alrededor de su cabeza. El medicamento se introduce en el aire del toldo para que usted lo respire.
  • Este medicamento podría tener mal olor al principio. Este mal olor debe desaparecer tan pronto usted comience el tratamiento.
  • El medicamento en un frasco abierto puede cambiar de color claro a púrpura claro. Este cambio es normal y no altera la forma como actúa este medicamento.
  • Almacene los frascos de este medicamento que no han sido abiertos a temperatura ambiente, lejos del calor y de la luz directa. No lo congele. Después de abrir el frasco, usted podría almacenarlo en el refrigerador por 4 días.
  • Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y los envases de medicamentos sobrantes, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico. Usted también necesitará deshacerse del medicamento cuya fecha de vencimiento haya pasado.

5.Efectos Secundarios.

Se conocen casos de alergia a la acetilcisteína (náuseas, dolor abdominal, vómitos, fiebre, somnolencia, irritación de las fosas nasales exteriores, urticaria y dolor de cabeza). En estos casos se aconseja interrumpir el tratamiento. Se conocen igualmente casos en los que la acetilcisteína interacciona con las penicilinas. Los pacientes con úlcera péptica pueden sufrir reacciones adversas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Acetilciste%C3%ADna#Efectos_adversos

6.Posología.

(Access Medicina, 2020).

  • Para facilitar la expulsión de secreción mucosa en proceso catarral o gripal. Oral. Ads.: 200 mg 3 veces/día o 600 mg en una toma, Máx. 600 mg/día.; pacientes 12-18 años: 200 mg 3 veces/día; niños 6-12 años: 100 mg 3 veces/día.
  • Como coadyuvante en proceso respiratorio con hipersecreción mucosa excesiva o espesa (bronquitis aguda y crónica, EPOC, enfisema, atelectasia por obstrucción mucosa y otras patologías relacionadas). Oral. Ads. y niños > 6 años, 600 mg en una toma o 200 mg 3 veces/día; niños 2-6 años: 100 mg/8 h.
  • Complicación pulmonar de fibrosis quística. Oral. Ads. y niños > 6 años: 200-400 mg/8 h; niños 2-6 años: 200 mg/8 h.
  • Nebulización. Ads. y niños ≥ 12 años: 300 mg 1 ó 2 veces/día; niños < 12 años: hasta 300 mg 1 ó 2 veces/día
  • Instilación. Bronquial y traqueal, ads. y niños: hasta 300 mg 1 ó 2 veces/día. Intranasal y auricular, ads. y niños: 10-20 gotas 2 ó 3 veces/día.
  • Parenteral (IM en iny. profunda o infus. IV lenta en sol. salina o de glucosa al 5%). Ads. y niños ≥ 12 años: 300 mg 1 ó 2 veces/día; niños < 12 años: 150 mg 1 ó 2 veces/día.

7.Precauciones.

(Allina Health®, 2018).

  • Informe a su médico si usted está embarazada o dando de lactar, si tiene asma o si tiene dificultad para toser.
  • Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

8.Contraindicaciones.

(Asociación Española de Pediatría, 2015).

  • Alergia al compuesto.
  • Ulcus gastroduodenal.
  • Asma bronquial o insuficiencia respiratoria grave (riesgo de aumento de la obstrucción de vías respiratorias).
  • Niños menores de 2 años.

Referencias Bibliográficas.

  1. Access Medicina. (2020). ACETILCISTEÍNA. Obtenido de Access Medicina: https://accessmedicina.mhmedical.com/data/AccessMedicina/Vidal/FT_R05CB01.html
  2. Allina Health®. (07 de Abril de 2018). Acetilcisteína (Al respirar). Obtenido de A.D.A.M., Inc.: https://account.allinahealth.org/library/content/51/857
  3. Asociación Española de Pediatría. (16 de Febrero de 2015). Acetilcisteína. Obtenido de Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/acetilcisteina

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB565