Farmaconociendo | Clorfeniramina.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com


1.Descripción.

¿Qué es la Clorfeniramina? es un compuesto químico utilizado en medicina como fármaco antagonista de los receptores H1. Es un antihistamínico de primera generación, derivado de la propilamina, que compite con la histamina por los receptores H1, presentes en las células efectoras del músculo liso, el sistema nervioso central, células del endotelio vascular y el corazón (…) En cuadros alérgicos se usa para aliviar la rinitis, la rinorrea; la urticaria; el estornudo; la picazón de ojos, nariz y garganta; la comezón por picaduras de insectos, hiedra venenosa y ronchas causadas por alimentos o cosméticos (…) Se absorbe bien tras la administración oral o parenteral. Su unión a las proteínas plasmáticas es de 72 por ciento. Se metaboliza en el hígado. Su vida media es de 12 a 15 horas. La duración de la acción es de 4 a 25 horas. Se elimina por vía renal (…) Las acciones antimuscarínicas de la clorfenamina producen sequedad en la mucosa oral; atraviesa la barrera hematoencefálica y produce sedación debida a la ocupación de receptores H3 cerebrales, que están implicados en el control del estado de vigilia. Impide las respuestas a la acetilcolina mediadas por receptores muscarínicos (…) La clorfenamina es un bloqueante de los receptores de histamina, estructuralmente parecida a la bromfeniramina aunque produce menos somnolencia que esta. La clorfenamina forma parte de muchas especialidades farmacéuticas que se utilizan sin receta, constituyendo parte de numerosas asociaciones con otros fármacos. La clorfenamina, sola o en combinación con otros fármacos, se utiliza para aliviar los síntomas producidos por la rinitis primaveral, el resfriado común y para tratar todo tipo de alergias. Aunque en general se usa por vía sistémica, existen formulaciones para aplicaciones tópicas en ojos, oídos, manos y piel.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Clorfenamina#Mecanismo_de_acci%C3%B3n

Según el portal web Access Medicina (2020) nos indica que; us efectos farmacológicos son aparentes en 20 a 30 min, son máximos en 6 h y persisten por 6 a 8 h. También tiene propiedades sedantes que se relacionan con su capacidad de bloquear los receptores H1 a nivel del sistema nervioso central. Se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal, se une en 70% a las proteínas plasmáticas y se distribuye ampliamente en el organismo, incluyendo el sistema nervioso central. Se biotransforma a nivel hepático, se hidroxila y se conjuga con glucuronato, y se excreta por la orina. Su vida media es de 14 a 25 horas, (Access Medicina, 2020).

2.Indicaciones.

(Access Medicina, 2020).

Tratamiento sintomático de rinitis alérgica, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, reacciones alérgicas a medicamentos o alimentos, picaduras de insectos, dermatitis atópica, dermatitis por contacto. Conjuntamente con otras medidas, en el manejo de las reacciones alérgicas graves.

3.Mecanismo de acción.

Los antagonistas de la histamina no inhiben la secreción de histamina por los mastocitos como hacen el cromoglicato o el nedocromil, sino que compiten con la histamina en los receptores H1 del tracto digestivo, útero, grandes vasos y músculos lisos de los bronquios. El bloqueo de estos receptores suprime la formación de edema, vasodilatación y prurito que resultan de la acción de la histamina. Un gran número de bloqueantes H1 de histamina también tienen efectos anticolinérgicos debidos a una acción antimuscarínica central. Sin embargo, los efectos anticolinérgicos de la clorfeniramina son moderados.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Clorfenamina#Mecanismo_de_acci%C3%B3n

4.Modo de uso.

(Allina Health®, 2018).

  • Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado.
  • No mezcle este medicamento con ningún líquido ni otros medicamentos.
  • Solución oral: Mida el líquido oral con una cuchara, jeringa para uso oral o taza especialmente marcadas para medir medicamentos. Agite bien el medicamento antes de usarlo. Enjuague la copita medidora o la cuchara dosificadora después de cada uso.
  • Trague (pase) entera la cápsula de liberación prolongada. No triture, rompa o mastique.
  • Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
  • Si olvida una dosis: Si olvida una dosis de su medicamento, tómelo lo más pronto posible. Si es casi la hora para su próxima dosis, espere hasta entonces para tomar su dosis regular. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.
  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa.

5.Efectos Secundarios.

(Access Medicina, 2020).

  • Frecuentes: somnolencia, sedación, mareo, incoordinación motora, anorexia, náusea, vómito, diarrea, estreñimiento.
  • Poco frecuentes: visión borrosa, confusión, excitación, nerviosismo, delirio, resequedad de boca, hipotensión, taquicardia, erupción cutánea.
  • Raras: leucopenia, agranulocitosis

6.Posología.

(Medical Guide Lines, 2020).

  • Niños 1 a < 2 años: 1 mg 2 veces al día
  • Niños 2 a < 6 años: 1 mg 4 a 6 veces al día (máx. 6 mg al día)
  • Niños 6 a < 12 años: 2 mg 4 a 6 veces al día (máx. 12 mg al día)
  • Niños ≥ 12 años y adultos: 4 mg 4 a 6 veces al día (máx. 24 mg al día; máx. 12 mg al día en ancianos)

7.Precauciones.

(Allina Health®, 2018).

  • Este medicamento podría causarle a usted mareos o somnolencia. No maneje un vehículo ni haga ninguna tarea que pueda ser peligrosa hasta que usted sepa cómo lo afecta este medicamento.
  • Este medicamento puede convertirse en un hábito. No use más de la dosis prescrita. Llame a su médico si usted siente que el medicamento no le está funcionando.
  • Este medicamento puede causar el estreñimiente, especialmente si usted lo usa durante mucho tiempo. Pregúntele a su médico si usted también debería usar un laxante para prevenir y tratar el estreñimiento.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
  • Informe a su médico si usted está embarazada o dando de lactar o si tiene enfermedad del riñón o enfermedad del hígado, enfermedad de Addison, agrandamiento de la próstata o dificultad para orinar, glaucoma, enfermedad cardíaca, hipertensión arterial, problemas pulmonares o respiratorios (como asma), problemas estomacales o intestinales, o problemas de tiroides. Informe a su médico si usted tiene antecedentes de lesión en la cabeza o adicción a drogas o alcohol.

8.Contraindicaciones.

(Medical Guide Lines, 2020).

  • en niños y ancianos (riesgo de agitación, excitación);
  • en caso de trastornos uretro-prostáticos, glaucoma de ángulo cerrado, epilepsia, insuficiencia renal o hepática severas;
  • en caso de asociación con medicamentos que deprimen el sistema nervioso central (analgésicos opioides, antipsicóticos, sedativos, antidepresivos, etc.) o con efectos anticolinérgicos (atropina, amitriptilina, clorpromazina, etc.).
  • somnolencia, vértigo, cefaleas, confusión mental, hipotensión, fotosensibilización (protegerse del sol); raramente: síndrome extrapiramidal, reacciones alérgicas;
  • efectos anticolinérgicos (sequedad de boca, estreñimiento, visión borrosa, taquicardia, trastornos de la micción).
  • Evitar el alcohol durante el tratamiento.

Referencias Bibliográficas.

  1. Access Medicina. (2020). Clorfeniramina: Antihistamínicos • Antialérgicos. Obtenido de McGraw Hill: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1552&sectionid=90368841
  2. Allina Health®. (07 de Abril de 2018). Hidrocodona/clorfeniramina (Por la boca). Obtenido de A.D.A.M., Inc.: https://account.allinahealth.org/library/content/51/5947
  3. Medical Guide Lines. (2020). CLORFENAMINA = CLORFENIRAMINA oral. Obtenido de Medical Guide Lines: https://medicalguidelines.msf.org/viewport/EssDr/latest/clorfenamina-clorfeniramina-oral-20326109.html

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB562