Farmaconociendo | Dextrometorfano.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com


1.Descripción.

¿Qué es el Dextrometorfano? Es uno de los ingredientes activos en muchos medicamentos para el resfriado y la tos de venta libre (…) El dextrometorfano también tiene otros usos en la medicina, que van desde el alivio del dolor hasta las aplicaciones psiquiátricas. Se vende en jarabe, comprimido, pulverizado y en formas romboides. En su forma pura, el dextrometorfano es un polvo blanco (…) Desde su introducción, preparaciones de venta libre conteniendo dextrometorfano han sido usadas en dosis fuera de las especificadas como una droga recreativa. En dosis más altas a las recomendadas médicamente el dextrometorfano está clasificado como un alucinógeno disociativo, teniendo ciertos efectos un tanto similares a agentes alucinógenos disociativos como la ketamina y la fenciclidina (…) El dextrometorfano también puede causar malestares gastrointestinales. También es conocido en causar lesiones de Olney cuando es administrado de manera intravenosa, aunque esto ha sido cuestionado por la falta de pruebas en humanos, ya que fueron probados en ratas administrándoles 50mg cada día durante un mes. Cambios neurotóxicos incluyendo vacuolización, se han observado en las cortezas cingulada posterior y retroesplenial de ratas a las que se administró otros antagonistas de NMDA tales como PCP, pero no con Dextrometorfano (…) El dextrometorfano no deberá de ser tomado si se está bajo tratamiento con inhibidores de la monoamina oxidasa, por la posible aparición del síndrome serotoninérgico, el cual es potencialmente peligroso y puede ocurrir rápidamente por una excesiva acumulación de serotonina en el cuerpo. El dextrometorfano también puede causar el síndrome serotoninérgico cuando es usado con medicamentos ISRS, pero una investigación ha mostrado que esta interacción solo ocurre si es tomado a dosis recreativas y no a dosis terapéuticas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Dextrometorfano#Uso_m%C3%A9dico

Según el portal web Access Medicina (2020) nos indica que; El dextrometorfano es el isómero óptico del éter metílico del levorfanol que, a diferencia del isómero L, carece de propiedades analgésicas y de potencial de adicción, y al parecer no actúa sobre los receptores opioides. Suprime el reflejo de la tos por acción directa sobre el centro tusígeno del bulbo raquídeo. Además, reduce las secreciones bronquiales sin disminuir los movimientos ciliares del epitelio bronquial. Se absorbe rápidamente a través de la mucosa gastrointestinal, su efecto se inicia en 15 a 30 min y persiste hasta por 6 h. No se tiene información sobre su distribución. Se metaboliza en el hígado y sus productos se eliminan en la orina y las heces, (Access Medicina, 2020).

2.Indicaciones.

(Access Medicina, 2020).

Alivio sintomático de la tos no productiva causada por irritación bronquial y de la garganta.

3.Mecanismo de acción.

El dextrometorfano es el enantiómero dextrorrotatorio del levometorfano, que es un metilo del levorfanol, ambos son analgésicos opioides. Obtiene su nombre según la IUPAC como 3-metoxi-17-metil-(9α,13α,14α)-morfinano. En su estado puro el dextrometorfano es inodoro, blanco amarillento en un polvo cristalino. Es soluble en cloroformo e insoluble en agua. El dextrometorfano se encuentra disponible como una sal de bromhidrato, aunque nuevas fórmulas de liberación prolongada contienen dextrometorfano unido a una resina de intercambio de iones como sulfonato de poliestireno de sodio.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Dextrometorfano#Uso_m%C3%A9dico

4.Modo de uso.

(Asociación Española de Pediatría, 2016).

  • Tratamiento sintomático de la tos improductiva (tos irritativa, tos nerviosa) en niños mayores de 2 años.
  • Dextrometorfano no está recomendado para uso en niños menores de 2 años debido a la ausencia de datos sobre eficacia en esta población.
  • Las siguientes indicaciones no incluidas en ficha técnica escasa evidencia científica; uso muy experimental. Dextrometorfano ha demostrado actividad antagonista no competitiva del receptor N-metil-D-aspartato (NMDA).
  • Se ha utilizado, con escaso éxito, en: Errores innatos del metabolismo: tratamiento de la hiperglicinemia no cetósica.

5.Efectos Secundarios.

(The StayWell Company, LLC. , 2020).

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

  • reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua
  • problemas respiratorios
  • confusión
  • agitación, nerviosismo, inquietud o irritabilidad
  • convulsiones
  • hablar arrastrando las palabras

6.Posología.

(Access Medicina, 2020).

Adultos:

  • Oral. 10 a 20 mg cada 6 h; la dosis máxima no debe exceder de 120 mg/día.

Niños:

  • Oral. No se recomienda en menores de seis años. De seis a 12 años, 5 a 10 mg cada 4 h o 15 mg cada 6 a 8 h. La dosis máxima no debe exceder de 60 mg/día.

7.Precauciones.

(Allina Health®, 2018).

  • No olvide informarle a su médico si está amamantando.
  • Infórmele a su médico si usted tiene diabetes, próstata agrandada, glaucoma, enfermedad en el corazón, presión arterial alta o tiroides hiperactiva.

8.Contraindicaciones.

(Access Medicina, 2020).

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al dextrometorfano, asma, tos productiva, insuficiencia hepática, gastritis, depresión respiratoria. No se tiene información sobre los riesgos de su uso durante el embarazo y la lactancia. La tos es un reflejo útil que remueve materiales de las vías respiratorias y a menudo (o en ciertos casos) no conviene interferir con este proceso. Aumenta los efectos de otros depresores del sistema nervioso central. Su administración simultánea con inhibidores de la MAO produce hipertensión e hiperpirexia. La quinidina disminuye su biotransformación hepática, lo que causa aumento de sus concentraciones séricas.

Referencias Bibliográficas.

  1. Access Medicina. (2020). Dextrometorfano: Antitusígenos y expectorantes. Obtenido de McGraw Hill: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1552&sectionid=90369309
  2. Allina Health®. (07 de Abril de 2018). Dextrometorfano/guaifenesina/fenilefrina (Por la boca). Obtenido de A.D.A.M., Inc.: https://account.allinahealth.org/library/content/51/5489
  3. Asociación Española de Pediatría. (29 de Junio de 2016). Dextrometorfano. Obtenido de Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/dextrometorfano
  4. The StayWell Company, LLC. . (2020). Bromhidrato de dextrometorfano, Jarabe oral. Obtenido de The StayWell Company, LLC. : https://mychart.geisinger.org/staywel/html/Drug%20Sheets/26,179es-5.html

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB563