Farmaconociendo | Ebastina.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com


1.Descripción.

¿Qué es la Ebastina? es un antihistamínico H1, de segunda generación (…) La ebastina tiene una estructura química única que se diferencia de otros antihistamínicos de segunda generación. Después de administrarse de forma oral, a través del citocromo P450 3A4 experimenta un primer paso metabólico en su metabolito activo del ácido carboxílico, la carebastina. Con una tasa de conversión del 100% (…) Los resultados obtenidos en más de 8.000 pacientes de más de 40 estudios clínicos sugiere la eficacia de la ebastina en el tratamiento intermitente de rinitis alérgica, rinitis alérgica persistente y en otras indicaciones (…) La ebastina ha mostrado un perfil de tolerabilidad y seguridad total. Los efectos adversos más frecuentes fueron comparables a los que presentaron los pacientes de los grupos placebos durante la fase del desarrollo clínico, lo que confirma que ebastina tiene un muy buen perfil de seguridad.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ebastina

Según el portal web EcuRed (2020) menciona que; Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con problemas de intolerancia a galactosa, con déficit de lactasa Lapp o con malabsorción de glucosa-galactosa no deberán tomar este medicamento. Ebastina puede interferir con los resultados de las pruebas alérgicas cutáneas, por lo que se aconseja no realizarlas hasta transcurridos 5-7 días desde la interrupción del tratamiento (…) se han asociado con la aparición de brotes porfíricos, por lo que no se consideran seguros en estos pacientes. Precaución en pacientes epilépticos, podría disminuir el umbral de convulsiones. Puede dar fenómenos de fotosensibilidad, (EcuRed, 2020).

De acuerdo con el portal web DiarioFarma (2018) nos menciona que; Al igual que otros antihistamínicos la ebastina va a estar indicada para el tratamiento de procesos alérgicos, fundamentalmente rinitis alérgica estacional, lo que conocemos como alergia al polen o fiebre del heno, la rinitis alérgica perenne, más relacionada con alergias a los ácaros o al polvo, la conjuntivitis alérgica o la dermatitis por contacto (…) La duración del tratamiento debemos de limitarla al período en el cual existan los síntomas. Es una sustancia muy bien tolerada y normalmente no tiene limitaciones para su empleo. Las reacciones adversas más frecuentes suelen ser dolor de cabeza sequedad de boca y somnolencia sí bien, en especial, las dos últimas tienen una intensidad una frecuencia muy inferior que la de otros antihistamínicos clásicos, (DIARIOFARMA, 2018).

2.Indicaciones.

(Guillen, J., 2018).

Por todo ello, este medicamento se utiliza para paliar los síntomas de procesos alérgicos y sus indicaciones autorizadas son:

  • Rinitis alérgica (estacional y perenne) asociada o no a conjuntivitis alérgica.
  • Urticaria crónica idiopática
  • Dermatitis alérgica

3.Mecanismo de acción.

La ebastina es un antagonista H1 de segunda generación que está indicado para la rinitis alérgica y la urticaria idiopática crónica. Está disponible en tabletas de 10 y 20 mg, en su nueva formulación de tabletas de disolución rápida de 10 y 20 mg y en jarabe pediátrico. Con una dosis flexible recomendable de 10 o 20 mg dependiendo de la gravedad de la afección.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ebastina

4.Modo de uso.

Los comprimidos liofilizados se disuelven con rapidez en la boca y los pacientes tienen la percepción de una más rápida acción anthistamínica comparada con la de las convencionales. Han demostrado una bioequivalencia farmacocinética con las formulaciones convencionales y un perfil farmacodinámico superior al de otros anthistamínicos habituales. Los pacientes valoran la nueva formulación por su comodidad y la percepción de mayor rapidez de acción.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ebastina

5.Efectos Secundarios.

(EcuRed, 2020).

  • Dolor de cabeza,
  • Somnolencia,
  • Boca seca.

6.Posología.

(DIARIOFARMA, 2018).

La dosis a administrar es de 10 a 20 miligramos diarios en adultos y adolescentes a partir de 12 años. En niños menores se recomiendan dosis limitadas aportadas a su peso. De tal manera en niños de 2 a 5 años hay que administrar 2 miligramos y medio diarios y en niños de 6 hasta 12 años se tiene que administrar 5 miligramos diarios.

7.Precauciones.

(Asociación Española de Pediatría, 2016).

  • Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática severa.
  • Se recomienda vigilar la funcionalidad cardíaca en pacientes con bradicardia, hipopotasemia, prolongación del intervalo Q-T, o en tratamiento con fármacos que lo puedan afectar (eritromicina, ketoconazol).
  • Se han asociado con la aparición de brotes porfíricos, por lo que no se consideran seguros en estos pacientes.
  • Precaución en pacientes epilépticos, podría disminuir el umbral de convulsiones.
  • Puede dar fenómenos de fotosensibilidad.
  • No se recomienda su empleo en procesos alérgicos agudos graves ya que puede tardar unas tres horas en presentar efectos farmacológicos.
  • Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con problemas de intolerancia a galactosa, con déficit de lactasa Lapp o con malabsorción de glucosa-galactosa no deberán tomar este medicamento.
  • Ebastina puede interferir con los resultados de las pruebas alérgicas cutáneas, por lo que se aconseja no realizarlas hasta transcurridos 5-7 días desde la interrupción del tratamiento

8.Contraindicaciones.

Según Guillen, J. (2018) nos menciona que; La ebastina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes (…) Además, se debe administrar con precaución en usuarios con riesgo cardíaco, “especialmente en aquellos con prolongación del intervalo QT y en tratamiento concomitante con medicamentos que incrementen el intervalo QT, (Guillen, J., 2018).

Referencias Bibliográficas.

  1. Asociación Española de Pediatría. (10 de Febrero de 2016). Ebastina. Obtenido de Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/ebastina
  2. DIARIOFARMA. (30 de Abril de 2018). Ebastina, ¿cuándo y cómo debemos tomarla? Obtenido de DIARIOFARMA: https://www.diariofarma.com/2018/04/30/ebastina-cuando-y-como-debemos-tomarla
  3. EcuRed. (2020). Ebastina. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Ebastina
  4. Guillen, J. (12 de Diciembre de 2018). Ebastina: ¿cuándo y cómo debemos usarla? Obtenido de Cuidate PLUS: https://cuidateplus.marca.com/medicamentos/2018/12/12/ebastina-cuando-como-debemos-usarla-168448.html

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB564