Farmaconociendo | Oxicodona.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com


1.Descripción.

¿Qué es la Oxicodona? es un analgésico opioide, efectivo por vía oral, muy potente y potencialmente adictivo. Se sintetiza a partir de la tebaína (…) Aceptable absorción por vía oral o rectal no influida por los alimentos, alcanzando una biodisponibilidad superior a la de la morfina, en torno a (60-87%). La fijación a proteínas es del 38-45%. Se metaboliza en el hígado por el sistema enzimático citocromo P450 2D6 (CYP2D6) por medio de una O-demetilación a noroxicodona y oximorfona, que no contribuyen al efecto farmacológico. La eliminación es por vía renal, el 8-14% en forma de oxicodona y el resto como metabolitos. La semivida es de unas 3 a 5 horas y alcanza niveles plasmáticos estacionarios en 24-36 horas (…) Independientemente de la interacción vía metabólica existen posibles interacciones a nivel de receptores con sustancias como los depresores del sistema nervioso central: los opioides potencian los efectos de las fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos, anestésicos, hipnóticos, sedantes, alcohol, miorrelajantes y antihipertensivos. Se sabe que los inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) pueden modificar la acción de los analgésicos narcóticos produciendo excitación del sistema nervioso central o depresión con crisis hiper o hipotensiva (…) Según la DEA estadounidense (Drug Enforcement Administration) y los fabricantes de este medicamento, es muy raro que aparezca adicción psicológica cuando se utiliza en las dosis recomendadas y durante periodos de tiempo no muy largos. Su perfil de abuso es similar al de otros agonistas opioides potentes, por lo que puede ser objeto de búsqueda y abuso por personas con alteraciones latentes o manifiestas de adicción. Los comprimidos de liberación prolongada no deben romperse, masticarse o triturarse ya que ello puede dar lugar a una sobredosis.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Oxicodona#Mecanismo_de_acci%C3%B3n

Según Figueroba, A. (2020) menciona que; Los opioides son sustancias con efectos analgésicos, relajantes y euforizantes que se utilizan como fármacos para tratar síntomas de dolor intenso, si bien en muchos casos son usados como drogas recreativas. En este sentido, opioides como la oxicodona, la morfina o la codeína tienen un elevado potencial de adicción y de dependencia física (…) La oxicodona se sintetiza a partir de la tebaína, un opioide alcalino que se encuentra en las cápsulas de la adormidera. Las propiedades químicas de este compuesto son similares a las de la morfina y la codeína, otros dos opioides muy comunes (…) Las personas con problemas respiratorios graves o con bloqueo intestinal no deben tomar oxicodona. Tampoco debe consumirse este fármaco en combinación con alcohol ni durante el embarazo o la lactancia, puesto que puede provocar la aparición del síndrome de abstinencia en el bebé. Además la investigación científica sugiere que los opioides podrían reducir la fertilidad, (Figueroba, A., 2020).

2.Indicaciones.

Según Figueroba, A. (2020) nos menciona que; La oxicodona se utiliza para aliviar síntomas de dolor. Se trata de un analgésico con una potencia relativamente elevada, por lo que se recomienda su uso en el tratamiento de dolores de moderados a intensos (…) Los estudios afirman que el consumo de oxicodona mejora la calidad de vida de las personas con dolor moderado o intenso, tanto si es agudo como crónico. En particular, el uso más frecuente de la oxicodona es el que tiene lugar en el contexto de tratamientos para el dolor asociado a cáncer; de hecho, es un fármaco de elección en estos casos (…) Además se utiliza para aliviar el dolor debido a traumatismos u otras lesiones físicas, así como el que se produce como consecuencia de intervenciones quirúrgicas agresivas. Como hemos dicho previamente, dado el potencial de adicción de la oxicodona es preferible administrar fármacos más suaves en caso de que sus efectos sean suficientes para la persona, (Figueroba, A., 2020).

3.Mecanismo de acción.

La oxicodona es un agonista puro de receptores mu y kappa y sin techo terapéutico. Al parecer puede tener acción agonista con la morfina, ya que ésta ocuparía los receptores mu, mientras que la oxicodona ocuparía los receptores kappa. Para algunos autores también actuaría sobre receptores delta.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Oxicodona#Mecanismo_de_acci%C3%B3n

4.Modo de uso.

(St. Jude Children’s Research Hospital, 2020).

  • Si está tomando únicamente oxicodona de acción rápida, probablemente necesitará tomar el medicamento cada 2 a 6 horas para aliviar el dolor. Mantenga un registro del número de comprimidos o la cantidad de medicamento líquido que toma diariamente. Lleve este registro a la clínica. El mismo ayudará a que su doctor le administre el mejor tratamiento contra el dolor.
  • Si está tomando oxicodona de acción rápida y de acción prolongada, es posible que sólo necesite tomar ocasionalmente oxicodona de acción rápida para dolores “intercurrentes”.
  • Si está tomando oxicodona de acción prolongada, debe tomarlo a la hora programada para obtener el mayor alivio para el dolor. La oxicodona de acción prolongada se toma generalmente cada 8 a 12 horas.
  • No corte, mastique ni triture los comprimidos de acción prolongada. Trague los comprimidos enteros.
  • Si siente malestar estomacal, tome la oxicodona con alimentos.

5.Efectos Secundarios.

(The StayWell Company, LLC., 2020).

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

  • reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua
  • problemas respiratorios
  • confusión
  • sensación de desmayos o aturdimiento, caídas
  • dificultad para orinar o cambios en el volumen de orina
  • dificultad para tragar
  • cansancio o debilidad inusual
  • estreñimiento
  • mareos
  • boca seca
  • picazón
  • náuseas, vómitos
  • dolor estomacal
  • cansancio
  • malestar estomacal

6.Posología.

La dosis inicial de oxicodona de liberación controlada era de 10 mg/12h, pudiendo llegar a un máximo de 40 mg/12h, permitía el rescate con paracetamol y los coadyuvantes a dosis estables.

7.Precauciones.

(Allina Health®, 2018).

  • Informe a su médico si usted está embarazada o dando de mamar, o si tiene enfermedades de los riñones o del hígado, problemas respiratorios o enfermedades de los pulmones (como asma o enfermedad de obstrucción pulmonar crónica o EPOC), presión arterial baja, problemas suprarrenales, enfermedad de la vesícula biliar o problemas del páncreas. Infórmele a su médico si usted tiene antecedentes de lesiones en la cabeza, tumores cerebrales, problemas de salud mental, convulsiones o adicción a las drogas o el alcohol.
  • Este medicamento puede convertirse en un hábito. No use más de la dosis prescrita. Llame a su médico si usted siente que el medicamento no le está funcionando.
  • Puede que este medicamento cause infertilidad. Hable con su médico antes de usar este medicamento si usted planea tener hijos.
  • No suspenda el uso de este medicamento súbitamente. Su médico necesitará disminuir su dosis poco a poco antes de suspender el medicamento por completo.
  • Este medicamento puede causar que usted sienta mareos, sueño o desmayos. No maneje un vehículo ni haga ninguna tarea que pueda ser peligrosa hasta que usted sepa cómo lo afecta este medicamento. Siéntese o acuéstese si se siente mareado. Póngase de pie con cuidado.
  • Este medicamento puede causar el estreñimiento, especialmente si usted lo usa durante mucho tiempo. Pregúntele a su médico si usted también debería usar un laxante para prevenir y tratar el estreñimiento.

8.Contraindicaciones.

(Allina Health®, 2018).

  • Mareo o debilidad extremos, respiración lenta, debilidad, transpiración, piel húmeda o fría, convulsiones
  • Confusión severa, desvanecimiento, mareo, desmayo
  • Estreñimiento severo, dolor estomacal
  • Dificultad para respirar o respiración lenta

Referencias Bibliográficas.

  1. Allina Health®. (07 de Abril de 2018). Oxicodona/naltrexona (Por la boca). Obtenido de A.D.A.M., Inc.: https://account.allinahealth.org/library/content/51/6182
  2. Figueroba, A. (2020). Oxicodona: características, usos y efectos secundarios. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/oxicodona
  3. St. Jude Children’s Research Hospital. (2020). Oxicodona. Obtenido de St. Jude Children’s Research Hospital: https://www.stjude.org/es/cuidado-tratamiento/medicacion-del-paciente/oxicodona.html
  4. The StayWell Company, LLC. (2020). Oxicodona Clorhidrato, Tableta oral de liberación prolongada. Obtenido de The StayWell Company, LLC.: https://mychart.geisinger.org/Staywel/html/Drug%20Sheets/26,457es-5.html

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/16; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB570