Farmaconociendo | Racecadotril.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.
picklemed@gmail.com


1.Descripción.

¿Qué es el Racecadotril? es un agente antidiarreico que actúa como un inhibidor periférico de encefalinasa (…) diferencia de otros medicamentos usados para tratar la diarrea, que disminuyen la motilidad intestinal, Racecadotril (…) Una prueba aleatorizada controlada halló que racecadotril reducía estadística significantivamente la duración y el volumen de diarrea acuosa en niños cuando se administraba concomitantemente con rehidratación oral.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Racecadotril

Según la Asociación Española de Pediatría (2016) nos menciona que es un; Profármaco inhibidor de la encefalinasa, enzima responsable de la degradación de las encefalinas (opioides endógenos que regulan la reabsorción de agua y electrolitos). El racecadotrilo es un antisecretor intestinal puro. Disminuye la hipersecreción intestinal de agua y electrolitos a la luz intestinal y no tiene efectos sobre la secreción basal. Ejerce una actividad antidiarreica rápida, sin modificar el tiempo del tránsito intestinal. Ha demostrado eficacia como antidiarréico pero su papel no está aun totalmente establecido por la menor experiencia clínica en su uso, (Asociación Española de Pediatría, 2016).

2.Indicaciones.

(Vidal Vademecum Spain, 2016).

Tto. sintomático de diarrea aguda en ads. cuando no es posible el tto. causal; si éste es posible puede usarse como tto. complementario. Tto. sintomático complementario de diarrea aguda en niños > 3 meses junto con rehidratación oral y medidas soporte habituales, cuando éstas solas sean insuficientes y no es posible el tto. causal; si éste es posible puede usarse como tto. complementario.

3.Mecanismo de acción.

(Vidal Vademecum Spain, 2016).

Inhibidor de la encefalinasa. Disminuye la hipersecreción de agua y electrolitos en el intestino. Sin efectos sobre el SNC.

4.Modo de uso.

(Asociación Española de Pediatría, 2016).

Tratamiento sintomático complementario de la diarrea aguda en niños ≥ 3 meses con diarrea, especialmente en casos de deposiciones líquidas numerosas y abundantes. Debe utilizarse junto con la solución de rehidratación oral, que constituye el pilar básico del tratamiento de la diarrea aguda.

5.Efectos Secundarios.

Según la Asociación Española de Pediatría (2016) nos menciona que; En general, los estudios realizados sobre la tolerabilidad del fármaco muestran buenos resultados. La incidencia de efectos adversos fue la misma en niños y adultos, que la comunicada con placebo (…) En 2 estudios publicados en niños, el vómito fue el efecto adverso más frecuentemente comunicado. En ficha técnica del medicamento por orden de frecuencia, los efectos adversos comunicados son: vómitos (5%), fiebre (1,3%), manifestaciones cutáneas, vértigo y estreñimiento (>1%). No se han comunicado alteraciones del SNC, (Asociación Española de Pediatría, 2016).

6.Posología.

La dosis diaria recomendada es de 1,5 mg/kg por toma (correspondientes a 1-2 sobres) tres veces al día cada 8 horas. El tratamiento debe mantenerse hasta que se produzcan 2 deposiciones normales, sin exceder los 7 días de tratamiento.

7.Precauciones.

(Asociación Española de Pediatría, 2016).

  • Los sobres contienen sacarosa como excipiente. Los pacientes con problemas hereditarios como la intolerancia a fructosa o lactosa, déficit de sacarasa-isomaltasa o síndrome de malabsorción de glucosa no deben tomar este medicamento). En pacientes diabéticos conviene usar con precaución, teniendo en cuenta la cantidad de sacarosa que contiene (0,96 g en cada sobre de 10 mg y 2,89 g en cada sobre de 30 g)
  • Si los datos clínicos o analíticos sugieren una diarrea bacteriana invasiva o una enfermedad inflamatoria crónica debe evitarse su uso.
  • A causa de una posible reducción en la biodisponibilidad, el producto no debe administrarse en caso de vómitos prolongados o incontrolados.
  • Si existen datos indicativos de mala evolución como vómitos prolongados o incontrolados, fracaso de la rehidratación oral, o diarrea muy profusa debe sopesarse la necesidad de rehidratación intravenosa.

8.Contraindicaciones.

(Vidal Vademecum Spain, 2016).

Hipersensibilidad al principio activo o alguno de sus excipientes.

Referencias Bibliográficas.

  1. Asociación Española de Pediatría. (11 de Abril de 2016). Racecadotrilo. Obtenido de Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/racecadotrilo#:~:text=Prof%C3%A1rmaco%20inhibidor%20de%20la%20encefalinasa,es%20un%20antisecretor%20intestinal%20puro.
  2. Vidal Vademecum Spain. (11 de Abril de 2016). Racecadotrilo. Obtenido de Vidal Vademecum Spain: https://www.vademecum.es/principios-activos-racecadotrilo-a07xa04

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/16; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796 ; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed@gmail.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED  PMCB572