BIOINVESTIGANDO | Dorothea Orem.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


1. Validación Biográfica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Biográfica.

¿Quién fue Dorothea Orem? ¿Por qué fue muy importante en la enfermería? fue una de las enfermeras teóricas estadounidenses más destacadas. Fue una teórica de la enfermería Moderna y creadora de la Teoría enfermera del déficit de autocuidado, conocida también como Modelo de Orem (…) Orem recibió posteriormente un BSNE. De la Catholic University of América CUA en 1939 y en 1946 obtuvo un MSNE de la misma universidad (…) En 1957, Orem se trasladó a Washington DC. Donde trabajo en el Office of Education, en el US. Department of Health, Education and Welfare (DHEW), como asesora de programas de estudio de 1958 a 1960. En el DHEW trabajó en un proyecto para mejorar la formación práctica de las enfermeras, lo que despertó en ella la necesidad de responder a la pregunta ¿cuál es el tema principal de la enfermería? Como respuesta a esta pregunta en 1959 se publicó Guidlenis for Developing Curricula for the Education of Practical Nurses. En 1959 Orem inició su labor como profesora colaboradora de educación de enfermería en la CUA, además trabajó también como decana en funciones de la escuela de enfermería y como profesora asociada de educación enfermera (…) La Georgetown University le confirió el título honorario de Doctor of Science en 1976; recibió el premio Alumni Association Award for Nuring Theory de la CUA en 1980. Entre los demás títulos recibidos se incluyen el Honorary Doctor of Science, Incarnate Word College, en 1980; el Doctor of Humans Letters, Illinois Wesleyan University (IWU) en 1988; el Linda Richard Awar, National League for Nursing en 1991; y el Honorary Fellow of the American Academy of Nursing Honoris Causae de la Universidad de Misuri en 1998 (…) Orem define el objetivo de la enfermería como: Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad. Además, afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda: Actuar compensando déficit, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno para su desarrollo. El concepto de auto cuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de decisiones que condicionen su situación, coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud (…) El rol de la enfermera, pues, consiste en persuadir a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñar. Para ello el profesional de enfermería se vale de tres modos de actuación: sistema de intervención totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseñanza según la capacidad y la voluntad de las personas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Dorothea_Orem

De acuerdo con el portal web EcuRed (2020) mencionan que; Orem realizó su escolaridad con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Después continuó su formación con las Hermanas de la Caridad en el Providence Hospital de Washington D.C Ahí se le otorgó un diploma en enfermería a la temprana edad de 16 años. Más tarde, en la Universidad Católica de América recibió el título de Ciencias en Educación de Enfermería, y en el año 1946 realizó un máster en la misma área (…) Entre los roles desempeñados en estos centros de asistencia destacan: enfermería en el área quirúrgica, experiencia como enfermera privada tanto en hospitales como a domicilio, integrante del equipo de cuidados hospitalarios en servicios médicos pediátricos y de adultos, y supervisora nocturna en la sección de urgencias. Todas estas prácticas fueron llevadas a cabo por esta profesional bajo la divisa de la entrega y la excelencia (…) Dorothea Orem también señala una definición propia de enfermería, que consiste en proporcionar a las personas asistencia directa en su autocuidado. La misma se brindará en función de sus propias demandas, y en razón de la insuficiencia de las capacidades debido a las situaciones personales de los individuos o colectivos de personas. Otras nociones fundamentales son las de salud, el autocuidado, la enfermería, el entorno y la relación enfermero-paciente-familia, (EcuRed, 2020).

No obstante, en el portal web Importancia.org (2020) nos indican que; Durante toda su vida desarrolló una especial labor de docencia al respecto de la promoción y difusión del auto cuidado, considerándolo un aspecto clave en la salud de aquellas personas y pacientes capaces de concretarlo a su favor (…) También advirtió que cuando este cuidado no pueda ser asumido por el paciente y su entorno es imprescindible la intervención de una enfermera que se ocupe de ejecutarlo y de estar cerca de la familia para orientarlos en la realización de prácticas básicas de cuidado (…) Sin lugar a duda, Orem, integra el podio de las enfermeras ilustres de la historia junto a otros personajes precursores como Florence Nigthingale y Martha Rogers, colegas que también teorizaron y contribuyeron sustancialmente al desarrollo y crecimiento de la enfermería en el mundo, (Importancia.org, 2020).

Sin embargo, en el portal web Lifeder (2020) mencionan que; Entre las obras publicadas destacan Modelo Orem y Normas prácticas de enfermería. Esta última versa sobre el rol de la enfermería a partir de la práctica. Dicho libro vio la luz por vez primera en el año 1971 y luego fue reeditado durante cinco años, lo cual denota la importancia de esta obra (…) Fueron diversos los reconocimientos que recibió en vida Dorothea Orem, mayoritariamente en el país donde desarrolló su carrera (…) Toda esta conceptualización realizada por Orem dio solidez a un dispositivo teórico de gran madurez. Tanto es así, que sirvió de referencia ineludible en el ámbito de la enfermería moderna y de las políticas públicas en materia de salud, (Lifeder, 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. EcuRed. (2020). Dorothea Orem. Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Dorothea_Orem
  2. Importancia.org. (2020). Importancia de Dorothea Orem. Obtenido de Importancia.org: https://www.importancia.org/dorothea-orem.php
  3. Lifeder. (2020). Dorothea Orem: Biografía y Teoría. Obtenido de Lifeder: https://www.lifeder.com/dorothea-orem/

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/19; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB582