BIOINVESTIGANDO | Dorothy Johnson.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


1. Validación Biográfica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Biográfica.

¿Quién es Dorothy Johnson? ¿Por qué su criterio es importante para las Ciencias Médicas? De acuerdo con el portal web Teorias de Enfermería (2012) Dorothy Johnson nació el 21 de agosto de 1919.Se graduó en Artes en la Amstrong Junior College, en Savannah, Georgia, a los 19 años. Se recibe como enfermera titulada a los 23 años en la Universidad de Vanderbilt de Nashville.    En 1948, recibió su Maestría en Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts (…) Johnson publicó su Modelo se Sistemas Conductuales en 1980. Basó su modelo en la idea de Florence Nightingale acerca de que la enfermería esta designada a ayudar a las personas a prevenir o recuperarse de una enfermedad o una lesión (…) Johnson dijo que su teoría es un producto de las ideas filosóficas, la investigación, discusión y muchos años de pensar, y escribir (Johnson, 1978), y sus experiencias clínicas. Johnson identificó que su trabajo fue inspirado por Nightingale, Seyle (Fue gracias al trabajo Seyle sobre el estrés que Johnson fue capaz de ampliar el estrés dentro de su teoría. Johnson se centró en la respuesta de la persona al estrés de la enfermedad y cómo iban a reaccionar a estas tensiones; otras influencias fueron Grinker, Buckley, Chin y lo más importante, los estudiantes, profesores y colegas con quienes ha trabajado (…) El modelo de Johnson considera a la persona como un sistema conductual compuesto de una serie de subsistemas interdependientes e integrados. El hombre como sistema conductual trata de alcanzar un equilibrio a través de ajustes y adaptaciones que consigue hasta cierto punto, para actuar de forma eficaz y eficiente (…) Las medidas de prevención primaria se han convertido en el foco de atención de la salud en un intento por reducir los costos sanitarios, así como de mejorar los resultados de salud del paciente. En este sentido, el modelo de Johnson es capaz de proporcionar un enfoque sistemático para las evaluaciones de enfermería y un método para guiar la atención del paciente, (Teorías de Enfermería, 2012).

Sin embargo, el portal web Desarrollo del Conocimiento en Enfermería (2014) nos menciona que; Para el desarrollo de la Teoría Johnson tuvo mucha influencia en el libro de Florence Nightingale llamado Notes on Nursin. Inicio su modelo con la premisa de que la Enfermería era una profesión que hacia una contribución característica al bienestar de la sociedad. Su tarea fue aclarar la mision social de la Enfermería desde la perspectiva de una visión teóricamente sólida de la persona a la que servimos. Acepto que la creencia de Nightingale de que el primer problema de la Enfermería es con la relación entre la persona que está enferma y con su entorno, no con la enfermedad. Para sus estudios también tuvo en cuenta los trabajos científicos de Psicología, Sociología y Etnología. Utiliza conceptos de Talcott Parsons que hacen hincapié en un enfoque estructural- funcional (…) La manera en que inicia es cuando Dorothy usa el pensamiento de sistemas, centrándose en la función y la conducta del todo, en la comprensión y en la explicación del sistema conductual. Johnson utilizo el concepto general de sistemas para concentrar un grupo de constructos teóricos y asi obtener un medio para explicar, identificar y describir la misión de la Enfermería. Se dio cuenta de que Leitch y Escolona coincidían en que la tensión origina cambios conductuales y que la manifestación de la tensión por parte de un individuo depende tanto de factores externos como internos, también tiene en cuenta el trabajo de Selye, Grinker, Simmons y Wolff para sustentar la idea de que los patrones conductuales específicos son reacciones a los elementos estresantes biológicos, psicológicos y sociales respectivamente (…) La enfermería según Johnson, es una fuerza externa que actúa para preservar la organización y la integración de la conducta del paciente hasta un nivel óptimo utilizando mecanismos reguladores o de control temporales o proporcionando recursos cuando el paciente sufre estrés o un desequilibrio del sistema conductual. Fuerza externa destinada a restablecer la estabilidad del sistema (…) La enfermera evalúa los comportamientos, respuestas de adaptación y determina los estímulos focales, conceptuales y residuales (…) La salud es un estado dinámico difícil de alcanzar, que está influido por factores biológicos, psicológicos y sociales. La salud se manifiesta por medio de la organización, la interacción, la interdependencia y la integración de los subsistemas del sistema conductual. La salud se refleja en la organización, interacción, interdependencia e integración de los subsistemas que integran el sistema conductual, (Desarrollo del Conocimiento en Enfermeria , 2014).

Referencias Bibliográficas.

  1. Desarrollo del Conocimiento en Enfermería. (20 de enero de 2014). MODELO DEL SISTEMA CONDUCTUAL. Obtenido de Desarrollo del Conocimiento en Enfermería: http://desarrolloconocimientoenfermeria.blogspot.com/2013/12/modelo-del-sistema-conductual.html
  2. Teorías de Enfermería. (09 de junio de 2012). DOROTHY JHONSON. Obtenido de Teorías de Enfermería: http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com/2012/06/dorothy-jhonson.html#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20Johnson%20es%20un,administraci%C3%B3n%2C%20cl%C3%ADnica%20y%20de%20investigaci%C3%B3n.

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/23; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB590