Hipertensión arterial secundaria (H.A.S.) | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


Resumen.

La hipertensión secundaria puede ser causada por enfermedades que afectan los riñones, las arterias, el corazón o el sistema endocrino. La hipertensión secundaria puede también aparecer durante el embarazo; En la gran mayoría (90-95%)​ de los casos, la causa de la hipertensión es desconocida y a ellas se les conoce como hipertensión primaria o hipertensión esencial’. Y en el 5 -10 % de los pacientes hipertensos se identifica una causa, denominándose a este tipo, Hipertensión secundaria. Varios fármacos se asocian con resistencia al tratamiento. Los más comunes son los antiinflamatorios no esteroides y los glucocorticoides, probablemente por la retención de sodio y de agua, sobre todo en los pacientes con enfermedad renal. El resultado final es un infradiagnóstico de la HTA en niños, dejando pasar un tiempo de evolución importante en la repercusión clínica (daño en tejidos y órganos), que determina el pronóstico en la edad adulta; Una vez confirmada la HTA en un niño, se debe iniciar un estudio para intentar identificar las posibles causas de la HTA, así como valorar las posibles complicaciones. Existen trabajos que demuestran que, tras tres meses de ejercicio físico con entrenamiento controlado, la PA desciende 7-12 mmHg en la PA sistólica y 2-7 mmHg en la PA diastólica.

Palabras Claves: enfermedad, cardiaca, sistémica, hipertensión, secundaria.

Abstract.

Secondary hypertension can be caused by diseases that affect the kidneys, arteries, heart, or endocrine system. Secondary hypertension can also appear during pregnancy; In the vast majority (90-95%) of cases, the cause of hypertension is unknown and they are known as primary hypertension or essential hypertension. ‘ And in 5-10% of hypertensive patients a cause is identified, calling this type, Secondary hypertension. Several drugs are associated with resistance to treatment. The most common are non-steroidal anti-inflammatory drugs and glucocorticoids, probably due to sodium and water retention, especially in patients with kidney disease. The final result is an underdiagnosis of hypertension in children, allowing a significant time of evolution in the clinical repercussion (tissue and organ damage) to pass, which determines the prognosis in adulthood; Once HTN has been confirmed in a child, a study should be started to try to identify the possible causes of HT, as well as to assess possible complications. There are studies that show that, after three months of physical exercise with controlled training, BP decreases 7-12 mmHg in systolic BP and 2-7 mmHg in diastolic BP.

Key Words: disease, cardiac, systemic, hypertension, secondary.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la hipertensión secundaria? ¿Cuándo se presenta? ¿Qué tan grave es? Por consenso se define HTA, como el hallazgo persistente de valores de presión arterial sistólica iguales o superiores a 140 mmHg o de presión diastólica iguales o superiores a 90 mmHg. En la gran mayoría (90-95%)​ de los casos, la causa de la hipertensión es desconocida y a ellas se les conoce como hipertensión primaria o hipertensión esencial’. Y en el 5 -10 % de los pacientes hipertensos se identifica una causa, denominándose a este tipo, Hipertensión secundaria. Generalmente resulta de una enfermedad, un hábito crónico o uno o varios medicamentos y por eso, en muchos casos la hipertensión arterial puede ser tratable según la causa e incluso curable (…) El clínico debe sospechar ante la siguiente situación: Presión arterial no controlada con un tratamiento correctamente cumplido con 3 fármacos antihipertensivos. Incluyendo un diurético, en cualquiera de las recomendaciones actualmente. De igual modo la sospecha irá orientada en pacientes con HTA jóvenes; HTA moderada o grave desde el comienzo del cuadro hipertensivo; HTA refractaria; Retinopatía hipertensiva grado III o IV o datos que sugieran una patología concreta o potencialmente causante de hipertensión arterial.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Hipertensi%C3%B3n_secundaria

1.2. Validación Bibliográfica.

Según la MayoClinic (2019) nos menciona que; La hipertensión secundaria puede ser causada por enfermedades que afectan los riñones, las arterias, el corazón o el sistema endocrino. La hipertensión secundaria puede también aparecer durante el embarazo (…) La hipertensión secundaria difiere del tipo habitual de presión arterial alta (hipertensión primaria o hipertensión esencial), que a menudo se conoce simplemente como presión arterial alta. La hipertensión primaria no tiene una causa clara, y se piensa que esté vinculada a la genética, mala dieta, falta de ejercicio, y obesidad (…) Si no se recibe suficiente oxígeno, el revestimiento de las paredes de los vasos sanguíneos puede dañarse, lo que puede hacer que los vasos sanguíneos sean menos eficaces en la regulación de la presión arterial. Además, la apnea del sueño hace que parte del sistema nervioso esté sobreactivo y libere determinadas sustancias químicas que aumentan la presión arterial, (MayoClinic, 2019).

De acuerdo con Stefano, F.; Rimoldi, U.; Scherrer, F. & Messerli, H. (2014) nos indican que; La hipertensión secundaria (HS) se define como el aumento de la presión arterial (PA) sistémica por una causa identificable. Solo el 5-10% de los pacientes hipertensos sufren HS; la gran mayoría padece hipertensión esencial (idiopática o primaria). Debido a que las formas secundarias son raras y su cribado es caro y laborioso, no es rentable investigar las causas secundarias en cada paciente (…) En los niños y adolescentes, las causas más comunes de hipertensión son la enfermedad renal parenquimatosa o vascular y la coartación de aorta. En los adultos, las causas más comunes identificadas en los primeros estudios fueron las enfermedades renales. En la actualidad, se considera que la apnea obstructiva del sueño es una causa muy común de HS (…) Varios fármacos se asocian con resistencia al tratamiento. Los más comunes son los antiinflamatorios no esteroides y los glucocorticoides, probablemente por la retención de sodio y de agua, sobre todo en los pacientes con enfermedad renal. Estos fármacos pueden aumentar la presión sistólica media de 24 horas, en unos 4-5 mmHg, en particular en los pacientes con hipertensión preexistente y en los pacientes sensibles a la sal. Por lo tanto, el analgésico de elección para los pacientes hipertensos es el acetaminofeno, (Stefano, F. ; Rimoldi, U. ; Scherrer, F. & Messerli, H., 2014).

Sin embargo, la Sociedad Española de PEDIATRÍA Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) (2020) nos indica que; El Término de hipertensión arterial sistémica (HTA) es cada vez más común en nuestra sociedad, así como su identificación como factor de riesgo cardiovascular; sin embargo, no todo el mundo traslada esta preocupación a los niños. Las guías elaboradas en conjunto de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el manejo de la HTA, publicadas en 2003 y 2007, no incluyen, lamentablemente, ninguna sección dedicada a la HTA en niños y adolescentes. En 2009, se publican las primeras recomendaciones de la ESH para el manejo de la HTA en niños y adolescentes y, en 2016, se actualizan las nuevas guías clínicas (…) HTA en niños, supone un reto diagnóstico para el pediatra de Atención Primaria, por el reconocimiento clínico difícil (niños asintomáticos) y por la amplia variabilidad de los valores normales de tensión arterial según edad, sexo y talla, que hace complicado recordar y precisar de tablas para consultar. El resultado final es un infradiagnóstico de la HTA en niños, dejando pasar un tiempo de evolución importante en la repercusión clínica (daño en tejidos y órganos), que determina el pronóstico en la edad adulta, (Cirugia Cardiovascular, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Clasificación.

Hipertensión renovascular

  • La hipertensión renovascular o simplemente hipertensión renal es un síndrome que consiste en una hipertensión arterial causada por el estrechamiento de las arterias que vascularizan los riñones (estenosis de la arteria renal). Es una forma de hipertensión secundaria, en la que se conoce la causa que la produce.

Hipertensión Nefrógena.

  • Insuficiencia renal crónica
  • Enfermedades Parenquimatosas
  • Enfermedades renales / Estenosis de la arteria renal: el gasto cardíaco permanece elevado crónicamente debido a una permanente oclusión de la vasculatura renal.

Enfermedades endocrinas.

  • Feocromocitoma: tumor de la glándula suprarrenal
  • Hiperaldosteronismo (Síndrome de Conn)
  • Síndrome de Cushing
  • Hiperparatiroidismo
  • Acromegalia
  • Hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Hipertensi%C3%B3n_secundaria

2.2. Causas.

(Cirugia Cardiovascular, 2020).

Las causas más comunes de la hipertensión arterial secundaria son:

  • Problemas relacionados con la diabetes: La diabetes causa problemas en la filtración de los riñones, afectando la presión arterial.
  • Enfermedad renal poliquística: Los quistes afectan el funcionamiento de los riñones, y pueden causar una presión arterial alta.
  • Enfermedad glomerular: Los riñones filtran residuos y sodio conocidos como glomérulos, que a veces pueden hincharse. Si están hinchados, no funcionarán correctamente.
  • Hipertensión renovascular: Un tipo de hipertensión que es causada por el estrechamiento de las arterias que llevan a los riñones.
  • Síndrome de Cushing: En esta afección, los medicamentos corticoesteroides pueden provocar la hipertensión secundaria.
  • Aldosteronismo: En esta enfermedad hay varios factores que hacen que las glándulas suprarrenales liberen una cantidad excesiva de la hormona aldosterona. Esto provoca que los riñones tengan sal y agua y pierdan potasio, elevando la presión arterial.
  • Feocromocitoma: Este tumor puede causar presión arterial.
  • Problemas de tiroides: Cuando la glándula tiroides no genera suficiente hormona, o produce mucha hormona tiroidea, puede desembocar en presión arterial alta.
  • Hiperparatiroidismo: Las glándulas paratiroides regulan los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo. Si las glándulas producen demasiada hormona paratiroidea, incrementa la cantidad de calcio en la sangre, lo que desencadena un aumento de la presión arterial.
  • Estrechamiento aórtico: Con este problema congénito, la arteria principal del cuerpo se estrecha. Esto obliga al corazón a bombear más fuerte, provocando a su vez una elevación en la presión arterial.
  • Apnea del sueño: Esta enfermedad hace que no se reciba suficiente oxígeno, y si no se recibe suficiente oxígeno, el revestimiento de las paredes de los vasos sanguíneos puede dañarse, haciendo que sean menos eficaces y provocando un aumento en la presión arterial.
  • Obesidad: El exceso de peso está asociado con incremento en la frecuencia cardiaca, y una reducción en la capacidad de los vasos sanguíneos para mover la sangre por el cuerpo. Esto hace que la presión arterial se eleve.
  • Embarazo: El embarazo puede incrementar la presión arterial.
  • Medicamentos y suplementos: Existen muchos medicamentos y suplementos que pueden causar o agravar la presión arterial.

2.3. Sintomatología.

(MayoClinic, 2019).

Si te han diagnosticado presión arterial alta y tienes alguno de estos signos, puede que la enfermedad sea hipertensión secundaria:

  • Presión arterial alta que no responde a los medicamentos para la presión arterial alta (hipertensión resistente)
  • Presión arterial muy alta: presión arterial sistólica por encima de los 180 milímetros de mercurio (mm Hg) o presión arterial diastólica por encima de los 120 mm Hg
  • Presión arterial alta que ya no responde al medicamento que previamente controlaba tu presión arterial
  • Presión arterial alta de aparición repentina antes de los 30 años o después de los 55 años
  • Ausencia de antecedentes familiares de presión arterial alta
  • Ausencia de obesidad

2.4. Factores de Riesgo.

De acuerdo con la MayoClinic (2019) nos menciona que; El mayor factor de riesgo de la hipertensión secundaria es una afección que puede causar presión arterial alta, como problemas renales, arteriales, cardíacos o del sistema endocrino, (MayoClinic, 2019).

2.5. Criterios Diagnósticos.

De acuerdo con la Sociedad Española de PEDIATRÍA Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) (2020) nos menciona que; Las pruebas complementarias tienen el objetivo de identificar las posibles causas y, también, posibles complicaciones de la HTA. Una vez confirmada la HTA en un niño, se debe iniciar un estudio para intentar identificar las posibles causas de la HTA, así como valorar las posibles complicaciones (daños en órganos diana) (Sociedad Española de PEDIATRÍA Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), 2020).

Según el portal web Cirugía Cardiovascular (2020) nos menciona que; Lo primero que el cardiólogo realizará será tomar la lectura de tu presión arterial con un Bau manómetro. No obstante, para poder diagnosticar una hipertensión arterial secundaria, pueden requerirse de tres a seis mediciones en consultas diferentes para poder diagnosticarla a través de un Bau manómetro, (Cirugia Cardiovascular, 2020).

2.6. Medios Diagnósticos.

(Cirugia Cardiovascular, 2020).

  • Análisis de sangre: Para verificar el potasio, sodio, creatinina, glucosa en la sangre, colesterol y triglicéricos.
  • Análisis de orina: Para buscar marcadores que indiquen la causa de la presión arterial.
  • Tomografia de arterias renales
  • Ecografía o ultrasonido: Muchas enfermedades renales están relacionadas con la presión alta, por lo que una ecografía de riñones puede ayudar a diagnosticar el problema.
  • Electrocardiograma: Si el cardiólogo piensa que un problema cardíaco está causando la hipertensión arterial secundaria, un electrocardiograma le ayudará a confirmarlo.
  • Mapa de Presión arterial de 24 horas

2.7. Complicaciones.

(MayoClinic, 2019).

  • Daño a las arterias. Esto puede dar como resultado el endurecimiento y engrosamiento de las arterias (ateroesclerosis), que puede ocasionar un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otras complicaciones.
  • Aneurisma. Una presión arterial elevada puede causar que los vasos sanguíneos se debiliten y se formen protuberancias, lo cual podría causar un aneurisma. Si un aneurisma se rompe, puede poner en riesgo la vida.
  • Insuficiencia cardíaca. Al bombear sangre con mayor presión en los vasos sanguíneos, el músculo del corazón se engrosa. Con el tiempo, el músculo engrosado puede tener dificultad para bombear la sangre que necesita el cuerpo, lo cual puede ocasionar insuficiencia cardíaca.
  • Vasos sanguíneos debilitados y estrechados en los riñones. Esto puede hacer que estos órganos no funcionen normalmente.
  • Vasos sanguíneos engrosados, estrechados o rotos en los ojos. Esto puede ocasionar pérdida de la visión.
  • Síndrome metabólico. Este síndrome es un grupo de trastornos del metabolismo del cuerpo que comprende un aumento del contorno de la cintura, niveles elevados de triglicéridos, niveles bajos de colesterol «bueno» (lipoproteína de alta densidad o HDL), presión arterial alta y niveles elevados de insulina.
  • Problemas de memoria o comprensión. La presión arterial alta no controlada también puede afectar la capacidad para pensar, recordar y aprender. Los problemas con la memoria o la comprensión de conceptos son más frecuentes entre las personas que tienen presión arterial alta.

2.8. Medidas de Prevención.

Según nos menciona la Sociedad Española de PEDIATRÍA Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) (2020) La prevención y promoción de la salud es una doctrina en Pediatría, especialmente en el ámbito extrahospitalario. Sin embargo, la prevención de la HTA, una patología prevalente en la edad adulta, a partir de la atención al niño, se considera una cuestión de futuro y, por lo tanto, lejana y poco atractiva en una sociedad que busca resultados inmediatos (…) El ejercicio físico es beneficioso por producir un aumento del gasto calórico (evita la obesidad) y por aumentar la vascularización periférica de los territorios musculares, por lo tanto, reduce las resistencias periféricas (disminuye los valores de PA). Nuestra sociedad ha potenciado el sedentarismo en los niños, con determinadas costumbres y actividades (ver televisión o películas, y el inagotable mundo de los juegos electrónicos) que limitan el ejercicio físico deseable y que, por lo tanto, deben tener un uso controlado y limitado. Existen trabajos que demuestran que, tras tres meses de ejercicio físico con entrenamiento controlado, la PA desciende 7-12 mmHg en la PA sistólica y 2-7 mmHg en la PA diastólica, (Sociedad Española de PEDIATRÍA Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. Cirugia Cardiovascular. (2020). Hipertensión Arterial Secundaria. Obtenido de Cirugia Cardiovascular: https://cirugiacardiovascular.com.mx/operacion-a-corazon-abierto/enfermedades-cardiovasculares/hipertension-arterial-secundaria/
  2. MayoClinic. (13 de Marzo de 2019). Hipertensión arterial secundaria. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/secondary-hypertension/symptoms-causes/syc-20350679#:~:text=La%20hipertensi%C3%B3n%20secundaria%20(presi%C3%B3n%20arterial,coraz%C3%B3n%20o%20el%20sistema%20endocrino.
  3. Sociedad Española de PEDIATRÍA Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). (2020). Hipertensión arterial sistémica. Obtenido de Sociedad Española de PEDIATRÍA Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP): https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2016-10/hipertension-arterial-sistemica/
  4. Stefano, F.; Rimoldi, U.; Scherrer, F. & Messerli, H. (27 de enero de 2014). Hipertensión arterial secundaria. Obtenido de IntraMed: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=82627

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/26; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB595