Vocación en Salud PARTE# 11 | Importancia del Servicio Rural.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


Situación Basada a la realidad | PickleMED.

¿Por qué el servicio rural es importante para los profesionales de la salud? ¿Acaso es más importante ejercer sin haber sido reciproco con las comunidades rurales? ¿Por qué el servicio rural es la última etapa en la formación? Sucede que, en muchos países, los profesionales ejercen su carrera luego de años de estudios y práctica, pero dentro de una determinada zona donde los recursos y servicios son muy limitados; en algunos países se le conoce como “año rural” o “residencia” sin embargo ¿Por qué es importante? Es importante debido a que nosotros los profesionales de salud no solo debemos focalizarnos a ejercer en grandes hospitales o clínicas con todos los recursos “a la mano” nosotros debemos aprender y entender que nuestra posición como profesionales debe ser la de abarcar todos los aspectos sociales y demográficos sin sectorización o separación de “clases” muchos profesionales con mucho dinero han logrado ser lo que son porque han tenido el presupuesto para financiarse cosas desde su etapa de estudiantes y no han vivido la NECESIDAD, pero que hay de aquellos estudiantes que ya son padres o de los que trabajan como asistentes en unidades de cuidado.

Sucede que estas personas que si trabajan mientras estudiaban a día de hoy VALORAN el esfuerzo de ganarse “un dólar” a diferencia de las que gozan de un apellido rimbombante o de mucho dinero quienes no han sentido la carencia de recursos; ese tipo de profesionales muchas veces optan por evadir el servicio rural y deciden hacer muchos posgrados, muchos otros estudios, se llenan de muchos títulos y prefijos de todas las formas sin saber de qué tarde o temprano las autoridades de salud les solicitaran realizar su año rural ¿Y qué sucede con todos los prefijos? Sencillamente NO VALEN para ejercer el año rural ¿Por qué? Porque para el servicio comunitario simplemente eres un profesional de salud de 3er nivel en estado habilitado para proporcionar atención de salud en primera instancia a una comunidad.

El servicio rural es la última etapa de la formación de los profesionales de la salud sencillamente porque la mayoría de los profesionales que realizan su año comunitario, son recién graduados y sin experiencia, es decir que no han vivido la carencia de recursos, la atención masiva de personas ni la alta demanda por atención inmediata; muchos profesionales que han trabajado mientras estudiaban quizá sepan lo que es formar parte de un equipo de salud, pero algo que si es diferente es ser un estudiante en formación del criterio y juicio que un profesional con su criterio bien formado en búsqueda de la experiencia.

La experiencia no es saber repetir un procedimiento muchas veces de manera correcta, la experiencia es SABER RESOLVER EN FUNCION AL CONOCIMIENTO, por esa razón es que, si los nuevos profesionales no tienen buenas bases, lamentablemente se les hará muy difícil ejercer su año comunitario; la vida del profesional rural es dura, es complicada y muchos no tendrán las posibilidades de contar con recursos para sustentarse sus primeros días, sin embargo el año rural ayuda a formar moral y éticamente a los profesionales de la salud ya que nos permite entender y comprender cuales son las carencias de las comunidades en relación a la realidad que demográficamente viven, las campañas de vacunación, charlas, atención primaria, visitas domiciliarias, etc. Todas esas actividades perfectamente las puede ejercer una institución de alto nivel, pero ¿Qué lo hace especial en el servicio rural? Lo especial es que MIENTRAS MAS TIEMPO PASEMOS CONVIVIENDO CON LA REALIDAD DE LAS PERSONAS, diferente será nuestra perspectiva de la sociedad frente a la necesidad económica que muchos países enfrentan.

En las comunidades no solo las enfermedades son la causal de visitas en las unidades de cuidado, también lo son el déficit de conocimiento sobre situaciones que podrían ser un riesgo potencial, como los cuidados a neonatos, cuidados en el periodo de gestación, cuidados a pacientes con enfermedades infecto-contagiosas, decisión de la automedicación, etc. Siendo nuestra responsabilidad como profesionales de la salud la de ejercer la docencia e instrucción comunitaria con pertinencia, vocación y conocimiento no solo para proporcionar un dato importante, sino para llegar a los usuarios y que estos a su vez aprendan para lograr mejorar su calidad de vida en temas de salud, la formación dentro del servicio rural es importante para todos los profesionales ya que no solo podemos pensar que ser médico o enfermero es disfrazarnos de colores y caminar en el egocentrismo.

Ser profesional de la salud, significa tener alma, vida y sentimientos no para involucrarnos emocionalmente con alguien sino para INVOLUCRARNOS CON NUESTRA PROFESIÓN y que en el ejercicio de la misma logremos dejar nuestra huella de un trabajo realizado con calidad y sencillez; porque no hay mal profesional de salud sino un profesional mal preparado.


Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/30; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB596