Reflujo Gástrico | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


Resumen.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago). Si el reflujo alcanza la faringe, se llamará enfermedad por reflujo laringo-faríngeo y producirá pirosis con mayor frecuencia, también pueden aparecer hemorragias, faringitis, laringitis, crisis de broncoespasmo; Cuando el esfínter esofágico inferior no funciona adecuadamente, el ácido y la bilis refluyen hacia el esófago. Cuando una persona está de pie o sentada, la gravedad ayuda a evitar el reflujo del contenido del estómago hacia el esófago, lo que explica por qué puede empeorar el reflujo cuando una persona está acostada. Los inhibidores de la bomba de protones son muy efectivos para el tratamiento del reflujo. Estos medicamentos actúan bloqueando el paso final de la producción de ácidos en el estómago y habitualmente se toman una o dos veces al día antes de las comidas. En la mayoría de los bebés, el RGE desaparece a medida que madura funcionalmente el tracto digestivo superior. Además, el desarrollo normal, inclusive el mejor control de la cabeza y poder sentarse, y también la introducción de los alimentos sólidos, ayudarán a mejorar los síntomas de RGE; La endoscopia superior le permite a su doctor observar el revestimiento del esófago y detectar cualquier evidencia de daño. Se puede realizar una biopsia de tejido utilizando un instrumento similar a una pinza.

Palabras Claves: acidez, reflujo, enfermedad, gástrica.

Abstract.

Gastroesophageal reflux disease occurs when acid from the stomach frequently flows into the tube that connects the mouth and stomach (esophagus). If the reflux reaches the pharynx, it will be called laryngo-pharyngeal reflux disease and will produce heartburn more frequently, hemorrhages, pharyngitis, laryngitis, bronchospasm crisis may also appear; When the lower esophageal sphincter is not working properly, acid and bile back up into the esophagus. When a person is standing or sitting, gravity helps prevent the reflux of stomach contents into the esophagus, which explains why reflux can get worse when a person is lying down. Proton pump inhibitors are very effective in treating reflux. These drugs work by blocking the final step of acid production in the stomach and are usually taken once or twice a day before meals. In most babies, GER disappears as the upper digestive tract matures functionally. In addition, normal development, including better control of the head and being able to sit, and also the introduction of solid foods, will help improve the symptoms of GER; Upper endoscopy allows your doctor to look at the lining of the esophagus and detect any evidence of damage. A tissue biopsy can be done using an instrument similar to a forceps.

Key Words: heartburn, reflux, disease, gastric.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es el reflujo gástrico? ¿Por qué se presenta? ¿Qué tan grave es? La palabra reflujo significa ir en contra de un flujo, en este caso, del flujo normal de los alimentos. Al ser tragados, los alimentos pasan de la boca a la garganta (faringe), luego al esófago y después al estómago. En el estómago, los alimentos se mezclan con los jugos gástricos, que entre otras cosas se componen de ácido (el cual es necesario para digerir las proteínas). Este ácido no daña al estómago porque el órgano produce una sustancia mucosa que lo protege de la acción del ácido clorhídrico; sin embargo, este mucus protector no es producido por el esófago (…) Cuando el esófago está constantemente irritado por el ácido del estómago, se presentan los síntomas del reflujo gastroesofágico: agruras (pirosis), tos crónica (que dura más de un mes), falta de aire (a causa de un broncoespasmo), dificultad para tragar (disfagia) y en los casos más graves, dolor al tragar (odinofagia) o dolor en el pecho que se puede extender al cuello y la mandíbula; este dolor se debe a inflamación del esófago por lo que el reflujo es considerado una enfermedad crónica degenerativa, aumentando su sintomatología con el paso de los años (…) Las causas pueden ser una insuficiencia del esfínter esofágico inferior, relajación transitoria del esfínter esofágico inferior, una alteración en la expulsión del reflujo gástrico desde el esófago o una hernia hiatal. Si el reflujo alcanza la faringe, se llamará enfermedad por reflujo laringo-faríngeo y producirá pirosis con mayor frecuencia (…) También pueden aparecer hemorragias, faringitis, laringitis, crisis de broncoespasmo (similares a las crisis asmáticas), neumonías aspirativas o incluso fibrosis pulmonar. Las manifestaciones en el aparato respiratorio pueden deberse a aspiraciones directas del contenido refluido hacia el árbol respiratorio o a reflejos de broncoespasmo desencadenados por la presencia del ácido en el esófago, vía nervio vago. Su sintomatología podría compararse con la de una enfermedad crónica debido a que es una afección sin una cura a largo plazo o posible, y degenerativa por la esofagitis, pérdida de peso, vómitos; si no se controla se puede desarrollar cáncer.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Reflujo_gastroesof%C3%A1gico

1.2. Validación Bibliográfica.

Segun la MayoClinic (2020) nos menciona que; La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago). El reflujo ácido puede irritar el revestimiento del esófago (…) En la mayoría de los casos, se puede controlar el malestar que produce la enfermedad por reflujo gastroesofágico con cambios en el estilo de vida o medicamentos de venta libre. Sin embargo, algunas personas que tienen esta enfermedad pueden necesitar medicamentos más fuertes o cirugía para aliviar los síntomas, (MayoClinic, 2020).

De acuerdo con Lynch, K. (2019) indica que; El esófago es el tubo hueco que comunica la garganta (faringe) con el estómago. El esfínter esofágico inferior es el anillo del músculo que mantiene el fondo del esófago cerrado para que el alimento y el ácido del estómago no fluyan otra vez hacia el esófago. Cuando las personas tragan, este esfínter normalmente se relaja para permitir que los alimentos entren en el estómago (…) Cuando el esfínter esofágico inferior no funciona adecuadamente, el ácido y la bilis refluyen hacia el esófago. Cuando una persona está de pie o sentada, la gravedad ayuda a evitar el reflujo del contenido del estómago hacia el esófago, lo que explica por qué puede empeorar el reflujo cuando una persona está acostada (…) La irritación prolongada provoca cambios en las células que recubren el esófago, lo que produce un trastorno llamado esófago de Barrett. Los cambios pueden ocurrir sin síntomas. Estas células anómalas son precancerosas y, a veces, pueden evolucionar hacia un cáncer, (Lynch, K., 2019).

No obstante, Arribas, C. (2020) menciona que; En todos los casos se deberán adoptar medidas higiénico-dietéticas encaminadas a reducir la presión intraabdominal. Después se indicará tratamiento con fármacos que son muy eficaces en la mayoría de los pacientes (…) En condiciones normales, el contenido gástrico o intestinal no pasa al esófago, ya que existe un esfínter esofágico inferior (EEI) que actúa como una válvula e impide el paso del alimento (…) En algunos casos los síntomas predominantes son respiratorios: afonía o carraspera (por irritación de la laringe por el ácido refluido) o incluso asma o dificultad respiratoria, (Arribas, C., 2020).

Sin embargo, La American Society for Gastrointestinal Endoscopy (2020) nos indica que; a regurgitación ácida es la sensación de que los fluidos gástricos suben a través del pecho pudiendo llegar hasta la boca. Otros síntomas menos comunes que también pueden estar asociados con el reflujo gastroesofágico incluyen dolor de pecho sin motivo aparente, jadeos, dolor de garganta y tos, entre otros (…) Si los síntomas persisten, los antiácidos de venta sin receta pueden disminuir las molestias. Estos medicamentos, sin embargo, solo funcionan durante un tiempo limitado para tratar el reflujo. Los antagonistas receptores de histamina H2 disminuyen la producción de ácidos en el estómago. Estos medicamentos funcionan bien en el tratamiento de los síntomas leves del reflujo, son bastante seguros y presentan pocos efectos colaterales (…) Los inhibidores de la bomba de protones son muy efectivos para el tratamiento del reflujo. Estos medicamentos actúan bloqueando el paso final de la producción de ácidos en el estómago y habitualmente se toman una o dos veces al día antes de las comidas. Los inhibidores de la bomba de protones constituyen la terapia médica más efectiva para los síntomas habituales del reflujo, (American Society for Gastrointestinal Endoscopy, 2020).

En aporte a los criterios expuestos, Porto, A. (2019) nos indica que; Sin ponerse muy técnicos, el retorno del contenido del estómago (también llamado reflujo, reflujo gastroesofágico o RGE) es el movimiento de los contenidos del estómago en el esófago y a veces a través de la boca y la nariz. Cuando el reflujo se asocia con otros síntomas o si persiste después de la infancia, se considera una enfermedad y se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE (…) El RGE en los niños no se considera una enfermedad (no incluye la “E” de ERGE). De hecho, el RGE se considera normal. Estos bebés se conocen como “bebés felices que regurgitan” porque no están de mal humor y no parecen tener dolor cuando regurgitan. De hecho, su bebé puede sentirse mejor después de regurgitar (…) En la mayoría de los bebés, el RGE desaparece a medida que madura funcionalmente el tracto digestivo superior. Además, el desarrollo normal, inclusive el mejor control de la cabeza y poder sentarse, y también la introducción de los alimentos sólidos, ayudarán a mejorar los síntomas de RGE (…) Si bien quisiéramos una “solución rápida” para los bebés que regurgitan, la verdad es que para la mayoría de los bebés que regurgitan, es un tema de tiempo. Se recomiendan cambios de estilo de vida, inclusive cambios de alimentación o posición, como tratamientos de primera línea tanto para el RGE como para la ERGE. Si la ERGE es grave, el tratamiento puede incluir medicamentos o cirugía. La cirugía para corregir el reflujo se llama fundoplicación, (Porto, A., 2019).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

(MayoClinic, 2020).

Algunos de los signos y síntomas más comunes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son los siguientes:

  • Una sensación de ardor en el pecho (acidez estomacal), que suele darse después de comer y que puede ser peor a la noche
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para tragar
  • Regurgitación de alimentos o de líquidos agrios
  • Sensación de tener un nudo en la garganta
  • Tos crónica
  • Laringitis
  • Problemas de asma por primera vez o asma que se agrava
  • Trastornos del sueño

2.2. Factores de Riesgo.

(MayoClinic, 2020).

  • Obesidad
  • Protuberancia en la parte superior del estómago que sube hasta el diafragma (hernia de hiato)
  • Embarazo
  • Trastornos del tejido conectivo, como esclerodermia
  • Retraso del vaciado estomacal
  • Tabaquismo
  • Comer grandes comidas o comer tarde a la noche
  • Comer ciertos alimentos (desencadenantes) como alimentos grasos o fritos
  • Beber ciertas bebidas, como alcohol o café
  • Tomar ciertos medicamentos, como la aspirina

2.3. Causas.

Según Arribas, C. (2020) nos menciona que; El chocolate, la pimienta o especias, la menta, las grasas, el café y las bebidas alcohólicas favorecen la relajación del esfínter esofágico inferior y, por lo tanto, el reflujo. También el tabaco produce relajación del esfínter (…) Todas aquellas situaciones que supongan un aumento de la presión intra-abdominal (obesidad, embarazo, determinados tipos de ejercicio físico) favorecen también el reflujo, (Arribas, C., 2020).

De acuerdo con la American Society for Gastrointestinal Endoscopy (2020) nos indica que; A menudo, la barrera entre el estómago y el esófago está afectada por el debilitamiento del músculo (esfínter esofágico inferior) o la presencia de una hernia de hiato, donde una parte del estómago está desplazada hacia el pecho. Las hernias de hiato, sin embargo, son comunes y no todas las personas que tienen hernia de hiato presentan reflujo. Una causa muy importante de reflujo es la obesidad ya que el aumento de la presión en el abdomen sobrepasa la barrera entre el estómago y el esófago (…) La obesidad, el embarazo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol y de diversos alimentos irritantes tales como café, bebidas cítricas, productos a base de tomate, chocolate, menta y comidas grasosas también pueden contribuir a los síntomas del reflujo, (American Society for Gastrointestinal Endoscopy, 2020).

Sin embargo, La MayoClinic (2020) nos menciona que; Cuando tragas, una banda circular de músculos alrededor del fondo del esófago (esfínter esofágico inferior) se relaja para permitir que los alimentos y los líquidos lleguen el estómago. Después el esfínter se cierra de nuevo (…) Si el esfínter se relaja de forma anormal o se debilita, el ácido del estómago puede volver a subir al esófago. Este constante lavado a contracorriente de ácido irrita el revestimiento del esófago y a menudo hace que se inflame, (MayoClinic, 2020).

2.4. Criterios Diagnósticos.

Segun Lynch, K. (2019) menciona que; Cuando los síntomas sugieren el diagnóstico de ERGE, puede iniciarse el tratamiento sin pruebas. Las pruebas suelen reservarse para situaciones en las que el diagnóstico no está claro, si el tratamiento no ha controlado los síntomas o si dichos síntomas han estado presentes durante largo tiempo (…) La endoscopia es la mejor prueba para diagnosticar esofagitis, esofagitis erosiva, úlcera esofágica, estenosis esofágica, cáncer esofágico y esófago de Barrett. Durante la endoscopia, los médicos a veces extirpan un fragmento de tejido para examinarlo al microscopio (biopsia) (…) La pHmetría esofágica se recomienda en todos los casos en los que se está valorando una intervención quirúrgica para corregir el reflujo gastroesofágico. A las personas que no pueden tolerar una sonda en la nariz se les puede adherir una cápsula de pH de pequeño tamaño a la parte inferior del esófago, (Lynch, K., 2019).

De acuerdo con Arribas, C. (2020) “El diagnóstico inicial del reflujo gastroesofágico se basa en los síntomas. Sin embargo, si estos son diarios o es necesario mantener tratamiento farmacológico durante más de 2-3 semanas” (Arribas, C., 2020).

Sin embargo, la American Society for Gastrointestinal Endoscopy (2020) La endoscopia superior es un examen por el que se utiliza un pequeño tubo con una luz en su extremo para examinar el esófago, el estómago y el duodeno (la primera porción del intestino delgado). Antes de realizar este estudio, usted recibirá los medicamentos necesarios que lo ayudarán a relajarse y a reducir las molestias que pudiera sentir. La endoscopia superior le permite a su doctor observar el revestimiento del esófago y detectar cualquier evidencia de daño. Se puede realizar una biopsia de tejido utilizando un instrumento similar a una pinza. Obtener una muestra para biopsia no ocasiona dolor ni molestias, (American Society for Gastrointestinal Endoscopy, 2020).

2.5. Medios Diagnósticos.

El diagnóstico de RGE es clínico y depende de los síntomas, sin embargo, es posible la objetivización médica de la patología por medio de algunos estudios.

  • La esofagogastroduodenoscopia es el examen más utilizado para el diagnóstico de reflujo gastroesofágico. Puede detectar lesiones en la mucosa esofágica como erosiones y úlceras que son producidas por el reflujo gástrico ácido. Al encontrarlas se puede diagnosticar una esofagitis por reflujo gastroesofágico. También puede diagnosticar la hernia hiatal que predispone al reflujo. Es posible y frecuente que este estudio sea normal en un paciente con RGE. Cuando hay reflujo y no se encuentran erosiones se suele clasificar como enfermedad por reflujo gastroesofágico no erosiva.
  • La pH-metría es la medición de pH de 24 horas es un estudio en el que, como su nombre lo indica, se monitoriza por medio de una sonda en el esófago el pH de este. El paciente anota cuando tiene síntomas y el estudio es leído posteriormente por el médico. Con frecuencia, los síntomas se asocian a los episodios de reflujo (medición más baja del pH) pero esto no siempre ocurre.
  • La Manometría esofágica es otro estudio utilizado, en el cual se mide la presión del EEI y la movilidad del esófago asociada a la ingesta de líquidos.
  • La impedanciometría es un estudio más avanzado el que registra y diferencia el pasaje por el esófago de sólido (bolo alimenticio), líquido (reflujo) y gas, a la vez que registra una pHmetría de 24 h. Es de particular utilidad cuando el reflujo es de sustancias no ácidas (que tienen un pH alto) pero que producen síntomas, como la pepsina y los ácidos biliares

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Reflujo_gastroesof%C3%A1gico

2.6. Complicaciones.

(Lynch, K., 2019).

La exposición prolongada de la parte inferior del esófago al reflujo repetido puede causar

  • Inflamación del esófago (esofagitis)
  • Úlceras (llagas abiertas) esofágicas (esofagitis erosiva)
  • Estrechamiento del esófago (constricción esofágica)
  • Células esofágicas anómalas que se pueden convertir en cancerosas

De acuerdo con Arribas, C. (2020) menciona que; En algunos casos se puede producir un cambio de la mucosa normal esofágica, que es sustituida por una mucosa más parecida a la del estómago o a la del intestino delgado, más resistente al ácido (…) Esta situación se conoce como «esófago de Barrett» y su principal importancia radica en que se considera un factor de riesgo para desarrollar cáncer de esófago, (Arribas, C., 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. American Society for Gastrointestinal Endoscopy. (2020). Cómo comprender la Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico. Obtenido de American Society for Gastrointestinal Endoscopy: https://www.asge.org/home/for-patients/patient-information/c%C3%B3mo-comprender-la-enfermedad-del-reflujo-gastroesof%C3%A1gico
  2. Arribas, C. (2020). Reflujo gastroesofágico. Obtenido de CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/reflujo-gastroesofagico
  3. Lynch, K. (Julio de 2019). Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Obtenido de Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-gastrointestinales/trastornos-esof%C3%A1gicos-y-de-la-degluci%C3%B3n/enfermedad-por-reflujo-gastroesof%C3%A1gico-erge
  4. MayoClinic. (22 de Mayo de 2020). Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gerd/symptoms-causes/syc-20361940
  5. Porto, A. (24 de Junio de 2019). El reflujo gastroesofágico y la enfermedad por reflujo gastroesofágico: preguntas frecuentes de los padres. Obtenido de American Academy of Pediatrics: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/abdominal/Paginas/gerd-reflux.aspx

Fecha de Publicación: 2020/Diciembre/31; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB600