Hacer por Hacer PARTE #4 | ¿Cómo hablar en la comunidad?

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


Situación basada a la Realidad | PickleMED.

¿Cómo debemos hablar en la comunidad? ¿Qué lenguaje debemos usar? ¿Qué debemos y que no debemos hacer? Esas y muchas preguntas más son aquellas grandes interrogantes que muchos profesionales, pre-profesionales y estudiantes tienen desde el 1er semestre hasta cuando realizamos el servicio rural; sin embargo, ¿Al titularnos como profesionales y ejercer de manera habilitada, nos garantiza que lo sabemos todo? POR SUPUESTO QUE NO ¿Por qué? Sencillamente porque nadie puede decir “Yo conozco como es el mundo” ¿Por qué? Simplemente porque la forma en como el mundo se le presenta a una persona en especifica no significa que es la realidad verdadera del mundo.

Nuestra realidad verdadera es el resultado de nuestras buenas o malas decisiones como niños, adolescentes, adultos y profesionales en ejercicio de nuestra carrera, pero ¿Qué hay más allá de lo que conocemos? La respuesta es que el mundo es infinito, el conocimiento total es inalcanzable y la realidad tiene muchas versiones siempre y cuando no seamos honestos con nosotros, por esa razón es que NI UN SOLO HUMANO VIVO puede decir que “conoce el mundo” debido a que el sufrimiento vivido de cada persona NO ES la forma correcta de interpretar la vida que debemos llevar con responsabilidad.

El mundo está habitado por personas de todo tipo, buenas o malas, pobres o muy pobres, ricos o estables, indigentes o adictos, etc. El mundo está lleno de costumbres buenas o malas, creencias y mitos; sin embargo ¿Cuál es la posición que debe adoptar el profesional de la salud en estos casos? ¿Por qué se nos hace difícil muchas veces encontrar las palabras correctas? Sencillamente es porque seguimos las reglas y no manejamos el criterio necesario para saber cuándo seguirlas y cuando debemos minimizarlas para usar nuestra voz civil y no la voz del individuo con un título médico.

Es verdad que cuando somos estudiantes, los primeros pasos a dar es APRENDER MUCHA TERMINOLOGIA, formas de hablar con los usuarios, formación entre paciente y profesional, etc. Pero ¿Aplica todo ese conocimiento para una determinada comunidad donde muchas personas no tuvieron la oportunidad de recibir una educación básica? Por supuesto que NO APLICA ¿Por qué? Porque en el mundo real NO PODEMOS ir a una comunidad con un mandil y un “bonito uniforme” ha “lucirnos” de que sabemos mucho, la pregunta es ¿De qué te sirve saber mucho cuando tus pacientes no te entienden NADA? ¿Acaso eso trae logros o fracasos?

Es EVIDENTE que nos traerá fracasos en la vida profesional ¿Por qué? Simplemente porque debemos RESPETAR a todas las personas y debemos ACEPTAR que el mundo no es solo recibir al paciente en un consultorio, decirles palabras rebuscadas y enviarlo a casa con la fecha de la siguiente consulta; los pacientes comunitarios, las personas de escasos recursos incluso hasta las personas de mucha educación y de muchos recursos, en general TODAS LAS PERSONAS merecen entender y ser entendidos por su médico o enfermero profesional.

No podemos ir a un recinto, pueblo o pequeñas zonas habitadas a proporcionar un servicio hablando con una DIALECTA INAPROPIADA para la zona en donde debemos desenvolvernos como profesionales de resultados; VERDAD ES que nadie llegó a este mundo “sabiéndolo todo” pero algo que si es cierto es que el BUEN PROFESIONAL DE LA SALUD es aquel que NO sabiéndolo todo, logra el objetivo de brindar el servicio haciendo que sus pacientes se sientan cómodos y entendidos.

Muchas bibliografías hablan de la ETICA PROFESIONAL e incluso de los principios bioéticos de acuerdo a los autores de renombre y tratados internacionales, mismos que debemos CUMPLIRLOS SIEMPRE; sin embargo, el solo hecho de LOGRAR proporcionar un servicio DIFERENTE donde nuestros pacientes puedan entendernos y no solo ser profesionales que sabemos hablar entre colegas o dentro de una unidad hospitalaria; la vida real es una proyección infinita de conocimientos y nuestro deber es siempre estar a la altura para saber proporcionar un servicio de salud a todo tipo de usuarios ya que en nuestras manos está lograr salvarlo o ayudarlos siempre.


Fecha de Publicación: 2021/Enero/03; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB602