COVID-19 | Vacuna Pfizer ¿Nuestra salvación?

el
PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

Desde el 2020, se ha hecho presente un nuevo habitante en nuestro pequeño planeta azul, ese “algo o alguien” es tan pequeño que es capaz de aniquilar UN MILLON DE PERSONAS con síntomas tan singulares que aparentan ser una gripe común; pero, ¿Qué es el coronavirus? Anteriormente mencionado, el CoV-19 es un microrganismo de tipo centinela que se desarrolla muy rápido en la genética humana provocando que el sistema inmunológico quede completamente inhabilitado, logrando que su estructura se multiplique a gran velocidad generando sintomatología a nivel del aparato respiratorio y afectando a sus órganos anexos. Hace poco tiempo muchos países (potencias mundiales) promocionaron la posibilidad de generar una vacuna que logre disminuir el impresionante número de contagios ya que a nivel poblacional es prácticamente imposible lograr que las personas tomen conciencia; es así como aparecieron muchos modelos de vacunas entre esos la más conocida “La Pfizer” la pregunta es ¿Sera efectiva? La verdad es que no sabemos, sin embargo, algo muy notorio y relevante es hacer énfasis en que una vacuna NO CURA, solo PREVIENE.

De acuerdo con fuentes; En abril de 2020 ninguna vacuna había completado los ensayos clínicos, pero había múltiples intentos en curso para desarrollarla. A fines de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no esperaba que una vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus causal, estuviera disponible en menos de 18 meses. La Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), que estaba organizando un fondo mundial de 2 000 millones de dólares para la inversión rápida y el desarrollo de candidatos a vacunas, indicó en abril que una vacuna podría estar disponible bajo protocolos de uso de emergencia a principios de 2021 (…) En general, las tecnologías de vacuna que se están desarrollando para la COVID-19 no son como las vacunas que ya están en uso para prevenir la influenza, sino que están utilizando estrategias de “próxima generación” para la precisión en los mecanismos de infección de la COVID-19, al tiempo que aceleran el desarrollo para eventualmente prevenir la infección con una nueva vacuna. Las plataformas de vacunas en desarrollo también están diseñadas para abordar los mecanismos de susceptibilidad a la infección por la COVID-19 en subgrupos de población específicos, como ancianos, niños, mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunes debilitados existentes (…) Al comienzo de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, la OMS emitió una directriz como “Lista de uso de emergencia” de nuevas vacunas, un proceso derivado de la epidemia de ébola de 2014-2016. Exigía que una vacuna candidata desarrollada para una emergencia potencialmente mortal se fabricara utilizando BPF y que completara el desarrollo de acuerdo con los procedimientos de precalificación de la OMS.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna_contra_la_COVID-19

Segun la OMS (2020) nos mencionan que; Se están estudiando muchas posibles vacunas contra la COVID-19, y algunos ensayos clínicos amplios podrían arrojar resultados a finales del año en curso. Si una vacuna demostrara ser segura y eficaz, se debería obtener la aprobación de los organismos nacionales de reglamentación, tendría que fabricarse con arreglo a normas precisas y distribuirse. La OMS está trabajando con asociados de todo el mundo para ayudar a coordinar los pasos clave de ese proceso. Una vez que se disponga de una vacuna segura y eficaz, la OMS trabajará para facilitar el acceso equitativo a miles de millones de personas que la necesitarán (…) La OMS confía con moderado optimismo en que se podrán desarrollar vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19. Existe una sólida cartera de posibles vacunas en desarrollo, y algunas ya han entrado en fase de ensayos clínicos amplios (fase III) sobre la base de datos preliminares prometedores (…) El efecto de las vacunas contra la COVID-19 en la pandemia dependerá de varios factores. Algunos de esos factores son: la eficacia de las vacunas; la rapidez con que se autoricen, fabriquen y distribuyan las vacunas; y la manera en que se vacune a las personas (…) Es demasiado pronto para saber si las vacunas contra la COVID-19 proporcionarán protección a largo plazo. Se requieren más investigaciones para responder a esa pregunta. Sin embargo, los datos disponibles son alentadores por cuando sugieren que la mayoría de las personas que se recuperan de la COVID-19 desarrollan una respuesta inmunitaria que ofrece al menos alguna protección contra una nueva infección, si bien aún estamos tratando de determinar la intensidad y duración de esa protección, (Organización Mundial de la Salud, 2020).

No obstante, La compañía Pfizer (2020) indican que; Durante 170 años, nuestros científicos y expertos en Pfizer han abordado desafíos de salud globales, presentando una multitud de vacunas y terapias para pacientes que padecen muchas condiciones diferentes, incluidas enfermedades infecciosas. En el caso de COVID-19, estamos comprometidos a presentar soluciones médicas para abordar esta pandemia (…) En este momento de crisis, Pfizer se compromete a hacer todo lo posible para responder a la pandemia de COVID-19. Muchas compañías, incluida Pfizer, están trabajando para desarrollar terapias antivirales para ayudar a los pacientes infectados a combatir este virus emergente, así como nuevas vacunas para prevenir la infección y detener la propagación de esta enfermedad. Pfizer está trabajando para desarrollar potenciales terapias antivirales propias y está cooperando con BioNTech en una posible vacuna de ARNm para el Coronavirus, (Pfizer, 2020).

Sin embargo, El Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), División de Enfermedades Virales (2021) mencionan que; La vacuna de Pfizer-BioNTech se recomienda para personas de 16 años de edad o más (…) reacciones alérgicas al polietilenglicol (PEG) y al polisorbato. El polisorbato es un ingrediente que no está incluido en ninguna de las vacunas ARNm contra el COVID-19 pero que está estrechamente relacionado con el PEG, que sí está incluido en las vacunas. Las personas que son alérgicas al PEG o al polisorbato no deberían recibir la vacuna ARNm contra el COVID-19 (…) Aunque fueron pocas las personas de los ensayos clínicos que han sido llevadas al hospital o que fallecieron, los datos sugieren que las personas que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech eran menos propensas a tener estos resultados más graves en comparación con las personas que recibieron la solución salina de placebo, (Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), División de Enfermedades Virales, 2021).

En relación a los criterios anteriores, el portal web COVID VACCINE STUDY (2020) hacen mención a que; Aunque todas las personas deben estar representadas en ensayos clínicos de vacunas, es especialmente importante que este ensayo de una vacuna incluya a personas de las comunidades que se ven afectadas más significativamente por la COVID-19. Al elegir ser voluntario, representará a personas como usted en edad, sexo, raza, etnia y las comunidades en las que vive. Involucrar a personas de todos los entornos mejorará el desarrollo de esta vacuna para todos. Al ofrecerse voluntario para este estudio, puede marcar una diferencia (…) La mayoría de los medicamentos se usan para ayudar a las personas que ya están enfermas. Pero las vacunas tienen como objetivo evitar que las personas se enfermen. Antes de que se pueda aprobar una vacuna, debe demostrarse que es segura y eficaz a través de un proceso del ensayo clínico. Cada vacuna y medicamento modernos que tenemos hoy se analizaron en primer lugar en ensayos clínicos en los que participaron de cientos a miles de personas antes de ponerlos a disposición del público, (COVID VACCINE STUDY, 2020).

Referencias Bibliográficas.

  1. Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), División de Enfermedades Virales. (01 de Enero de 2021). Información acerca de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Obtenido de Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), División de Enfermedades Virales: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/Pfizer-BioNTech.html
  2. COVID VACCINE STUDY. (2020). Marque la diferencia incorporándose a un estudio de una vacuna contra la COVID 19. Obtenido de COVID VACCINE STUDY: https://www.covidvaccinestudy.com/es-us
  3. Organización Mundial de la Salud. (28 de Octubre de 2020). Enfermedad por el coronavirus (COVID-19): Vacunas. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-(covid-19)-vaccines?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=CjwKCAiAudD_BRBXEiwAudakXwIpxF9sp8mxE60I8a66zt-zVYwMPxsdXUw9CpjPUrhyhd7ZWwP5qBoC1MkQAvD_BwE
  4. Pfizer. (2020). Coronavirus. Obtenido de Pfizer : https://www.pfizer.com.ec/es/about-us/coronavirus

Fecha de Publicación: 2021/Enero/05; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB603