Problemas Respiratorios | Bronquitis.

el
PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


Resumen.

La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones; uno puede contraer otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, las bacterias infectan las vías respiratorias; es posible que tengas síntomas de resfrío, como dolores generalizados o dolores de cabeza leves. Si bien estos síntomas suelen mejorar en, aproximadamente, una semana, es posible que tengas tos molesta durante varias semanas. El riesgo de que sufra cualquiera de los tipos de bronquitis es mayor si fuma cigarrillos o si tiene asma o alergias. La bronquitis crónica se debe en la mayoría de los casos a fumar cigarrillos, pero también puede presentarse en no fumadores. En las primeras etapas del trastorno, los niños pueden experimentar una tos seca e improductiva que luego se transforma en una tos con abundantes flemas. Los niños más pequeños pueden experimentar vómitos o náuseas junto con la tos. si la tos persiste durante más de 2 semanas, se indica una radiografía de tórax para verificar que no se ha desarrollado neumonía o descartar una enfermedad pulmonar diferente que esté causando la tos. Los médicos pueden indicar una radiografía de tórax para detectar una neumonía si auscultan una congestión en los pulmones o el paciente presenta fiebre alta o prolongada o dificultad respiratoria.

Palabras Claves: enfermedad, bronquitis, pulmones, inflamación, infección.

Abstract.

Bronchitis is an inflammation of the lining of the bronchial tubes that carry air in and out of the lungs; one can get another bacterial (secondary) infection in the airways. This means that, in addition to viruses, bacteria infect the respiratory tract; You may have cold symptoms, such as general aches or minor headaches. Although these symptoms usually improve in about a week, you may have a bothersome cough for several weeks. The risk of either type of bronchitis is higher if you smoke cigarettes or have asthma or allergies. Chronic bronchitis is due in most cases to cigarette smoking, but it can also occur in non-smokers. In the early stages of the disorder, children may experience a dry, unproductive cough that later transforms into a cough with profuse phlegm. Younger children may experience vomiting or nausea along with a cough. If the cough persists for more than 2 weeks, a chest X-ray is indicated to verify that pneumonia has not developed or to rule out a different lung disease that is causing the cough. Doctors may order a chest X-ray to check for pneumonia if they hear congestion in the lungs or the patient has a high or prolonged fever or shortness of breath.

Key Words: disease, bronchitis, lungs, inflammation, infection.

1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué es la bronquitis? ¿Por qué se presenta? ¿Qué tan grave es? es una inflamación de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infección o por otros motivos (…) La bronquitis generalmente sigue a una infección respiratoria. Al principio, afecta la nariz y la garganta, luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, uno puede contraer otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, las bacterias infectan las vías respiratorias (…) La inflamación de las vías aéreas menores, los bronquiolos, se denomina bronquiolitis, y es una infección viral muy común en niños pequeños. En un 5 % de los casos, la bronquiolitis puede estar producida por bacterias.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Bronquitis

1.2. Validación Bibliográfica.

Segun la MayoClinic (2017) nos indica que; La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones. Las personas que tienen bronquitis suelen toser mucosidad espesa y, tal vez, decolorada. La bronquitis puede ser aguda o crónica (…) No obstante, si tienes episodios recurrentes de bronquitis, es posible que tengas bronquitis crónica, la cual requiere atención médica. La bronquitis crónica es uno de los trastornos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (…) es posible que tengas síntomas de resfrío, como dolores generalizados o dolores de cabeza leves. Si bien estos síntomas suelen mejorar en, aproximadamente, una semana, es posible que tengas tos molesta durante varias semanas (…) la bronquitis aguda es causada por virus, generalmente los mismos virus que causan los resfríos y la gripe (influenza). Los antibióticos no matan los virus, por lo que este tipo de medicamentos no resulta útil en la mayoría de los casos de bronquitis, (MayoClinic, 2017).

De acuerdo con el Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (2020) mencionan que; La bronquitis aguda ocurre cuando se inflaman las vías respiratorias de los pulmones y producen mucosidad en los pulmones. Eso es lo que lo hace toser. La bronquitis aguda, con frecuencia llamada resfriado de pecho, dura menos de 3 semanas y es el tipo más común de bronquitis (…) Los efectos secundarios pueden variar desde problemas menores, como un sarpullido, hasta problemas de salud muy graves, como infecciones resistentes a los antibióticos e infección por C. diff., la cual causa diarrea que puede lesionar gravemente el colon y producir la muerte (…) Siempre use los medicamentos de venta libre según las indicaciones. Recuerde que los medicamentos de venta libre pueden aliviar temporalmente los síntomas, pero no curarán la enfermedad, (Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID), 2020).

No obstante, La National Institutes of Health (2020) nos indican que; El riesgo de que sufra cualquiera de los tipos de bronquitis es mayor si fuma cigarrillos o si tiene asma o alergias. La bronquitis crónica se debe en la mayoría de los casos a fumar cigarrillos, pero también puede presentarse en no fumadores. Las mujeres que fuman podrían tener más riesgo que los hombres. Las personas que son mayores, que han estado expuestas a humos o al humo de segunda mano, que tienen antecedentes familiares de enfermedades pulmonares, que tienen antecedentes de enfermedades respiratorias infantiles, o que han tenido reflujo gastroesofágico (RGE), también tienen mayor riesgo de tener bronquitis crónica (…) Por lo general, la bronquitis aguda desaparece sola, sin tratamiento. A veces, los medicamentos de venta libre que destruyen el moco o un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINES) como el ibuprofeno pueden ayudar a controlar la bronquitis aguda. Tomar un par de cucharaditas de miel o usar un humidificador también pueden reducir los síntomas y brindar comodidad. Los médicos por lo general recetan antibióticos solamente si es evidente que tiene una infección bacteriana, la que es más común en niños pequeños, (National Institutes of Health , 2020).

Sin embargo, en su estudio Sethi, S. (2019) nos indica que; Cuando las personas con bronquitis crónica presentan una disminución del flujo de aire de los pulmones al espirar (obstrucción del flujo de aire), se considera que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Si las personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otros trastornos pulmonares crónicos como las bronquiectasias o la fibrosis quística desarrollan síntomas de bronquitis aguda, los médicos los consideran un brote (una exacerbación) de la enfermedad subyacente y no una bronquitis aguda (…) Las bacterias causan menos de uno de cada 20 casos de bronquitis. La infección por Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae y Bordetella pertussis (que causa la tosferina) están entre las bacterias que causan bronquitis aguda. Las causas bacterianas de bronquitis aguda son más probables cuando se ven afectadas muchas personas de una misma zona (un brote) (…) Si se trata de niños, los síntomas muy leves pueden aliviarse con el uso de humidificadores de vapor frío o de vaporizadores. Los niños y los adultos con sibilancias pueden beneficiarse de la inhalación de broncodilatadores, que ayudan a abrir las vías respiratorias y a reducir las sibilancias, (Sethi, S., 2020).

Para concluir, en la STANFORD CHILDREN’S HEALTH (2021) En los niños, la causa más común de bronquitis es un virus, aunque puede originarse por bacterias. La bronquitis aguda es generalmente un trastorno leve. Cuando la causa un virus, que es la mayoría de las veces, los antibióticos no sirven (…) En las primeras etapas del trastorno, los niños pueden experimentar una tos seca e improductiva que luego se transforma en una tos con abundantes flemas. Los niños más pequeños pueden experimentar vómitos o náuseas junto con la tos. Los síntomas de la bronquitis duran generalmente de 7 a 14 días, aunque pueden persistir de tres a cuatro semanas (…) En muchos casos, no es necesario tomar antibióticos para tratar la bronquitis aguda, ya que la mayoría de las infecciones son causadas por virus. Generalmente, incluso los niños que han tenido tos por más de ocho o diez días no necesitan antibióticos, (STANFORD CHILDREN’S HEALTH, 2021).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Sintomatología.

(Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID), 2020).

  • Tos con o sin mucosidad
  • Dolor en el pecho
  • Cansancio (fatiga)
  • Dolor de cabeza leve
  • Dolores corporales leves
  • Dolor de garganta
  • Temperatura de 100.4 °F o más
  • Tos con mucosidad con sangre
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Síntomas que duran más de 3 semanas
  • Episodios repetidos de bronquitis

2.2. Causas.

(Sethi, S., 2020).

  • La bronquitis se presenta casi siempre durante el invierno.
  • La bronquitis vírica puede estar causada por diversos virus comunes, entre los cuales se encuentra el virus de la gripe y los virus que causan el resfriado común. Aun cuando una infección vírica ya haya desaparecido, la irritación causada puede persistir durante semanas.
  • Las bacterias causan menos de uno de cada 20 casos de bronquitis. La infección por Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae y Bordetella pertussis (que causa la tosferina) están entre las bacterias que causan bronquitis aguda. Las causas bacterianas de bronquitis aguda son más probables cuando se ven afectadas muchas personas de una misma zona (un brote).
  • La tos en adultos tiene muchas causas además de la bronquitis aguda. Las causas de la tos en niños son similares a la de los adultos.

2.3. Factores de riesgo.

(MayoClinic, 2017).

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de contraer bronquitis son:

  • El humo del cigarrillo. Las personas que fuman o que viven con un fumador tienen un mayor riesgo de contraer tanto bronquitis aguda como crónica.
  • Baja resistencia. Puede ser resultado de otra enfermedad aguda, como un resfrío, o de un trastorno crónico que compromete tu sistema inmunitario. Los adultos mayores, los bebés y los niños pequeños son más vulnerables a la infección.
  • Exposición a agentes irritantes en el lugar de trabajo. El riesgo de contraer bronquitis es mayor si trabajas cerca de ciertos irritantes pulmonares, como granos o textiles, o si estás expuesto a gases de sustancias químicas.
  • Reflujo gástrico. Los episodios recurrentes de ardor de estómago grave pueden irritar la garganta y hacer que seas más propenso a contraer bronquitis.

2.4. Criterios Diagnósticos.

Segun lo menciona Sethi, S. (2019) El diagnóstico médico de bronquitis aguda suele basarse en los síntomas. Los médicos pueden indicar una radiografía de tórax para detectar una neumonía si auscultan una congestión en los pulmones o el paciente presenta fiebre alta o prolongada o dificultad respiratoria (…) si la tos persiste durante más de 2 semanas, se indica una radiografía de tórax para verificar que no se ha desarrollado neumonía o descartar una enfermedad pulmonar diferente que esté causando la tos, (Sethi, S., 2020).

Sin embargo, La Sociedad Española de Medicina Interna (2020) El médico le oirá el pecho con un estetoscopio en busca de sibilancias (silbidos o chillidos al respirar) o de otros sonidos anormales de los pulmones. También puede:

  • Examinar la mucosidad (expectoración) para ver si usted tiene una infección bacteriana.
  • Analizar las concentraciones de oxígeno que usted tiene en la sangre. Para hacerlo usará un sensor que se pone en un dedo de la mano o del pie.
  • Recomendar que se haga una radiografía de tórax, unas pruebas de función pulmonar o unas pruebas de sangre.

2.6. Medios Diagnósticos.

(STANFORD CHILDREN’S HEALTH, 2021).

Es posible también que se realicen diferentes exámenes para excluir otras enfermedades como, por ejemplo, la neumonía o el asma. Además, pueden llevarse a cabo las siguientes pruebas para confirmar el diagnóstico:

  • Radiografías de tórax. Examen de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa radiográfica.
  • Oximetría de pulso. Un oxímetro es una pequeña máquina que mide la cantidad de oxígeno en la sangre. Para realizar dicha medición, se pega un pequeño sensor (como una pequeña venda) en un dedo de la mano o del pie. Cuando el aparato está encendido, se ve una luz roja en el sensor. El sensor no provoca dolor y la luz roja no se calienta.
  • Cultivos de esputo y secreción nasal. Es una prueba que se usa para buscar e identificar los microorganismos que causan una infección. 

2.7. Medios Prevención.

(MayoClinic, 2017).

Para reducir el riesgo de contraer bronquitis, sigue los siguientes consejos:

  • Evita el humo del cigarrillo. Este aumenta el riesgo de padecer bronquitis crónica.
  • Vacúnate. Muchos casos de bronquitis aguda se producen a causa del virus de la influenza. Si te aplicas la vacuna contra la influenza todos los años, puedes protegerte contra esta afección. También puedes considerar la posibilidad de vacunarte contra algunos tipos de neumonía.
  • Lávate las manos. Para reducir el riesgo de contraer una infección viral, lávate las manos con frecuencia y acostúmbrate a usar desinfectantes para manos a base de alcohol.
  • Usa mascarilla quirúrgica. Si tienes una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, puedes considerar la posibilidad de usar una mascarilla en el trabajo si estás expuesto al polvo o a vapores, y cuando estés en contacto con mucha gente, como mientras viajas.

2.8. Complicaciones.

Aunque un único episodio de bronquitis no es motivo de preocupación, en algunas personas puede provocar neumonía. No obstante, los episodios recurrentes de bronquitis pueden indicar que tienes enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Referencias Bibliográficas.

  1. Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID). (17 de Julio de 2020). Bronquitis aguda (resfriado de pecho). Obtenido de Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID): https://www.cdc.gov/antibiotic-use/community/sp/for-patients/common-illnesses/bronchitis.html
  2. MayoClinic. (11 de Abril de 2017). Bronquitis. Obtenido de MayoClinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bronchitis/symptoms-causes/syc-20355566#:~:text=La%20bronquitis%20puede%20ser%20aguda,%2C%20en%20general%2C%20por%20fumar.
  3. National Institutes of Health . (2020). Bronquitis. Obtenido de National Institutes of Health : https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/bronquitis
  4. Sethi, S. (Julio de 2020). Bronquitis aguda. Obtenido de Manual MSD : https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-del-pulm%C3%B3n-y-las-v%C3%ADas-respiratorias/bronquitis-aguda/bronquitis-aguda
  5. Sociedad Española de Medicina Interna. (2020). BRONQUITIS CRÓNICA Y AGUDA. Obtenido de Sociedad Española de Medicina Interna: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/bronquitis-cronica-y-aguda
  6. STANFORD CHILDREN’S HEALTH. (2021). Bronquitis Aguda. Obtenido de STANFORD CHILDREN’S HEALTH: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=acutebronchitisinchildren-90-P06023

Fecha de Publicación: 2021/Enero/06; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB604