La Realidad de los Profesionales RURALES.

el
PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Cuál es la realidad de los profesionales rurales? ¿Acaso será muy próspera para el futuro de las nuevas generaciones? ¿Acaso será muy fructífera para aquellos que recién se gradúan? ¿Quizá logre una nueva formación para aquellos cuya debilidad profesional está focalizada en el lado comunitario y humanitario? Sabemos que en muchas localidades existen unidades operativas con recursos limitados que generan un malestar en el entorno laboral debido al impedimento que sufren los profesionales al no poder realizar muchos procedimientos; esto se debe a que las autoridades de salud de muchos países realizan controles muy exhaustivos para LOGRAR UNA ELIMINACION PARCIAL de la mala utilización de los recursos, sin embargo ¿Cuánto afecta esto a la atención primaria?

La realidad es que cientos de pacientes llegan a casas pequeñas de salud con la esperanza de ser atendidos rápidamente, pero tanto es la demanda que en muchos casos no se puede más que solicitar una transferencia a un centro de mayor complejidad, eso genera malestar e inconformidad en las comunidades debido a que muchos consideran que son los mismos profesionales que deciden NO ATENDER, cuando muchas veces el déficit de atención proviene de la limitación de los recursos de salud; actualmente el problema es muy burocrático debido a que los profesionales deben realizar un sin número de trámites para solicitar una transferencia a otro centro, mismos que en muchos casos NO TIENEN UNA PRONTA RESPUESTA lo que provoca que pacientes pasen muchos días en observación hasta que exista la posibilidad de conseguir “un cupo” en algún hospital de la red servicios públicos.

Muchas veces los pacientes no entienden los problemas burocráticos y operacionales por los que pasan los profesionales, sin embargo, ES DEBER Y OBLIGACION DE TODO MEDICO O ENFERMERO el proporcionar un servicio de calidad, la pregunta es ¿Por qué no se focalizan las autoridades de la salud en mejorar el sistema? Sencillamente porque eso repercute a generar gastos, movilización o remoción de cargos públicos y muchas decisiones políticas que hacen un daño al sistema de salud incluidas a las personas que tienen derecho a recibir una atención digna por parte de los profesionales. El enfermero, el médico, el odontólogo y los obstetras HACEN LO POSIBLE PARA EVITAR SITUACIONES GRAVES dentro de comunidades pequeñas; siendo el trabajo de todos muy complejo debido a la gran cantidad de documentos que deben hacer para sus autoridades rectoras a nivel local; la pregunta es ¿Puede trabajar el profesional de la salud rural con plena tranquilidad?

Evidentemente NO, ¿Por qué? Sencillamente porque el profesional debe tener autonomía y libertad de ejercer sin limitaciones, logrando fortalecer los conocimientos y ganando experiencia en base a las situaciones de la vida laboral; la realidad es que, así como hay profesionales muy capaces, también hay quienes no tienen la capacidad de empatizar con las comunidades en las que van a trabajar, entonces la pregunta es ¿El servicio rural, ayuda a fomentar, promover y fortalecer al profesional desde un enfoque humanista? Por supuesto que sí, debido a que muchos profesionales son como “computadoras con mandil” es decir, seres sin humanidad ni trato cordial para con sus pacientes; debemos tener en cuenta que, toda comunidad está formada por personas que no tienen una educación formada o correctamente culminada, hay personas con malas costumbres y personas cuyas costumbres, creencias o culturas debemos respetar; nosotros no podemos ser críticos, no podemos discriminar, no podemos creernos superiores solo por saber “agarrar” una jeringuilla; debemos demostrar que ser médico o enfermero no solo es saber medicar o hablar con terminología; el ser un profesional de la salud repercute el saber demostrar a diario que nuestro trabajo es el “sinónimo” de buenos resultados y que el hecho de laborar en centros con limitados recursos no es el justificativo para no proporcionar un servicio con humanidad y cordialidad.


Fecha de Publicación: 2021/Enero/07; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB605