ANTIRRETROVIRALES | Información Básica.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

¿Qué son los antiretrovirales? ¿Cuándo se administran? ¿Por qué debe ser administrado bajo supervisión médica? son medicamentos antivirales específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus como, por ejemplo, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (…) En sí, no existe una pauta exacta para saber cuándo iniciar el tratamiento, salvo el uso de la clínica y el estado inmunitario del paciente. Muchas veces el paciente puede presentar un conteo de 500 CD4+/mm³, pero padecer graves enfermedades oportunistas. Es necesario hacer referencia también a la carga viral: si ésta es demasiado elevada (superior a un millón de copias del virus/mm³), es recomendable iniciar el tratamiento. Pero ésta es la carga viral virtual, diferente a la carga viral real, que consiste en saber la cifra exacta de virus en el individuo, que es muy superior (…) El VIH tiene un ciclo vital que puede ser tan corto como 1,5 días, desde el ensamblado en una célula infectada hasta la infección de una nueva célula. El VIH utiliza la transcriptasa inversa para mediar su conversión de ARN a ADN. Esta enzima no corrige errores, y proporciona variabilidad de copias. Dado que la vida media del virus es corta y las copias de ADN son altamente variadas, por la alta cantidad de errores de transcripción, existe una alta tasa de mutación. Muchas de las mutaciones son inferiores al virus original (frecuentemente pierden la habilidad de reproducirse) o no implican ninguna ventaja, pero algunas son superiores al virus base y pueden habilitar al virus para resistir el tratamiento antirretroviral. La mejor defensa contra la resistencia es la supresión máxima del virus, ya que reduciendo la cantidad de copias activas se reduce la tasa de mutación (…) En caso de que aparezca resistencia viral a la terapia altamente supresiva, las opciones son escasas. Cuando existe resistencia a los medicamentos, los medicamentos contra el VIH que antes controlaban el VIH en una persona ya no surten efecto. En otras palabras, los medicamentos contra el VIH no pueden evitar que el VIH resistente al medicamento se multiplique. La resistencia a los medicamentos (también llamada farmacorresistencia) puede hacer que falle el tratamiento contra el VIH. El VIH resistente al medicamento puede transmitirse de una persona a otra (…) La terapia intermitente es un enfoque experimental diseñado para reducir la exposición a los fármacos y limitar, así, la cantidad de efectos adversos. Consiste en la interrupción de los fármacos en ciclos semanales de toma por 5 días y suspensión por 2 días, usualmente durante el fin de semana. Sin embargo, datos recientes sugieren que este enfoque es inefectivo y deriva en aumento de la resistencia viral.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Antirretroviral

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (2020) nos menciona que; Se utiliza una combinación de fármacos para aumentar la potencia y reducir la probabilidad de desarrollar resistencia. La TAR reduce la mortalidad y morbilidad entre las personas infectadas por el VIH, y mejora su calidad de vida. Los beneficios de la TAR también incluyen la prevención de la transmisión del VIH mediante la supresión de la replicación del virus en personas que viven con el VIH (…) En el 2016, la OMS publicó nuevas Directrices unificadas sobre el uso de los antirretrovirales para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH. Estas directrices proporcionan orientación sobre el diagnóstico de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el uso de fármacos antirretrovirales (ARV) para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH y la atención de las personas que viven con el VIH (…) La OMS recomienda el inicio de la TAR en todas las personas que viven con el VIH, independientemente del estadio clínico y con cualquier recuento de células CD4 (abordaje también definido “tratamiento para todos”), el uso de esquemas preferentes con dolutegravir (DTG) para el tratamiento de primera línea, y el uso de la profilaxis pre-exposición (PrEP, por su sigla en inglés) como una opción adicional de prevención para personas con mayor riesgo de adquirir la infección por el VIH, como parte de los diferentes abordajes de prevención, (Organización Panamericana de la Salud., 2020).

Sin embargo, el portal web Healthwise (2020) nos indican que, El uso de tres o más medicamentos antirretrovirales, lo que a veces se conoce como “cóctel” anti VIH, es en la actualidad el tratamiento estándar para la infección por VIH. Hasta el momento, este tratamiento ofrece la mejor probabilidad de evitar que el VIH se multiplique, lo cual permite que el sistema inmunitario se mantenga saludable. La meta de la terapia antirretroviral es reducir la cantidad de virus que usted tiene en el cuerpo (carga viral) a un nivel que ya no pueda detectarse con análisis de sangre actuales, (Healthwise, 2020).

2. Validación Conceptual | PickleMED.

2.1. Categorías.

(HealthEngine, 2007).

Hay cuatro categorías de medicamentos ARV:

  • Inhibidores de la transcriptasa inversa de nucleósidos y nucleótidos (NRTI);
  • Inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (NNRTI);
  • Inhibidores de la proteasa (IP) (a menudo reforzados con ritonavir); y
  • Fármacos que interfieren con la entrada de virus, como inhibidores de fusión y antagonistas de CCR5.

2.2. Combinaciones farmacológicas.

(Healthwise, 2020).

Los Institutos Nacionales de la Salud de los EE. UU. (U.S. National Institutes of Health) recomiendan el uso de uno de los siguientes programas para personas que comienzan el tratamiento para el VIH:

  • Dolutegravir + abacavir + lamivudina
  • Dolutegravir + tenofovir + emtricitabina
  • Elvitegravir + cobicistat + tenofovir + emtricitabina
  • Raltegravir + tenofovir + emtricitabina
  • Darunavir reforzado con ritonavir + tenofovir + emtricitabina

2.3. Efectos secundarios.

De acuerdo con el portal web Healthengine (2007) mencionan que; Los ejemplos de efectos secundarios leves incluyen dolor de cabeza, náuseas, fatiga, diarrea, dolor abdominal, fiebre y sarpullido. Ejemplos de efectos secundarios más graves asociados con los ARV incluyen pancreatitis aguda , reacciones de hipersensibilidad, acidosis láctica , síndrome de Stevens-Johnson y lipodistrofia, (HealthEngine, 2007).

2.4. Beneficios.

(Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2020).

  • La cantidad de VIH en la sangre se llama carga viral.
  • Tomar su medicamento contra el VIH según lo recetado le ayudará a mantener baja su carga viral y alto el recuento de células CD4.
  • Los medicamentos contra el VIH pueden hacer que la carga viral sea muy baja (lo que se denomina supresión viral). La supresión viral se define como tener menos de 200 copias de VIH por mililitro de sangre.
  • Los medicamentos contra el VIH pueden hacer que la carga viral sea tan baja que una prueba no puede detectarla (lo que se denomina carga viral indetectable).
  • Si su carga viral disminuye después de comenzar el tratamiento contra el VIH, eso significa que el tratamiento está funcionando. Continúe tomando su medicamento según lo prescrito.
  • Si omite sus medicamentos, incluso de vez en cuando, le está dando al VIH la oportunidad de multiplicarse rápidamente. Esto podría debilitar su sistema inmunológico y podría enfermarse.
  • Obtener y mantener una carga viral indetectable (o mantenerse con supresión viral) es la mejor manera de mantenerse saludable y proteger a los demás.

Referencias Bibliográficas.


Fecha de Publicación: 2021/Enero/14; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB613