Farmaconociendo | NIFEDIPINO.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


1.Descripción.

¿Qué es el NIFEDIPINO? ¿Para qué sirve? es un bloqueador de canales de calcio del tipo dihidropiridina, usado en medicina para el alivio de la angina de pecho, en especial la angina de Prinzmetal, así como para la hipertensión arterial (…) Otros usos clínicos de la nifedipina incluyen la terapia del fenómeno de Raynaud, nacimientos prematuros y los espasmos dolorosos del esófago en pacientes con cáncer y tétano (…) A menudo se emplea para el grupo de pacientes con hipertensión pulmonar cuyos síntomas responden a los bloqueadores de los canales de calcio.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Nifedipina

Según con el portal Access Medicina (2021) nos indica que; Es estructural y farmacológicamente similar a otras dihidropiridinas como el amlodipino, felodipino, isradipino, y nicardipina (…) Bloquea el conducto lento del calcio que inhibe el ingreso de este ion en las células cardiacas y en las células de la musculatura lisa vascular (…) El bloqueo se efectúa a través del canal del calcio tipo L, con mayor selectividad, tanto en el músculo cardiaco como en el músculo liso vascular; en este último caso, se altera la formación del complejo calcio-calmodulina y, de esta manera, se evita la estimulación de la cinasa de las cadenas ligeras de miosina, bloqueándose la interacción entre actina y miosina, dando como resultado relajación vascular (…) Esta acción, que reduce la concentración intracelular de calcio, produce diversos efectos en el sistema cardiovascular: disminución de la contractilidad cardiaca, dilatación de las arterias y de las arteriolas coronarias, y dilatación de los vasos periféricos, en particular de las arteriolas; por ello, reduce la resistencia vascular periférica total y la presión arterial, y en consecuencia la poscarga; a su vez, esto causa incremento reflejo de la actividad simpática cardiaca; sin embargo, el efecto final neto es una disminución del consumo de oxígeno del corazón, (Access Medicina , 2021)

2.Indicaciones.

( Asociación Española de Pediatría, 2015)

Indicaciones según ficha técnica (A), únicamente autorizado para su uso en pacientes adultos:

  • Tratamiento de la hipertensión arterial
  • Tratamiento de la angina de pecho
  • Tratamiento de la enfermedad de Raynaud

Uso en niños y adolescentes

No se ha establecido la seguridad ni eficacia de nifedipino en pacientes menores de 18 años de edad, por lo que no se recomienda la administración. La ficha técnica afirma que auque se ha demostrado el efecto antihipertensivo de nifedipino en pacientes pediátricos, no se han establecido las recomendaciones de dosis, la seguridad a largo plazo o el efecto sobre la respuesta cardiovascular. Tampoco se dispone de formulaciones con dosis pediátricas.

3.Mecanismo de acción.

La nifedipina disminuye la tensión arterial, aunque puede causar muy frecuentemente vértigo y desmayos en las primeras dosis. La taquicardia puede también aparecer como una reacción secundaria (…) Para evitar estos malestares, se han diseñado preparaciones especiales como las de liberación sostenida o de liberación osmótica gastrointestinal continua, usados para pacientes con hipertensión y angina.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Nifedipina

4.Modo de uso.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría (2015) nos indica que; se puede administrar por vía oral o sublingual (…) en pacientes con dificultad de deglución, puede administrarse nifedipino por vía sublingual en las crisis hipertensivas (…) sin embargo, esta práctica es poco recomendable porque la respuesta hipotensora inducida puede ser intensa y de de difícil control (…) Las cápsulas de liberación convencional pueden masticarse antes de tragar o bien pueden puncionarse y administrarse el líquido de su interior (…) puede administrarse con o sin alimentos. La administración de las cápsulas de liberación inmediata con el estómago vacío puede aumentar los efectos adversos vasodilatadores (p.ej. calor y rubefacción) debido a la rápida absorción (…) se recomienda administrar con alimento para minimizar estos efectos adversos (…) los comprimidos de liberación prolongada deben administrarse enteros, sin fraccionar, triturar ni masticar (…) por su efecto inhibidor del metabolismo del nifedipino, no se recomienda la administración con zumo de pomelo, ( Asociación Española de Pediatría, 2015)

5.Efectos Secundarios.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría (2015) nos indica que; No existen datos en pacientes pediátricos (…) en adultos los efectos secundarios más frecuentes son: hipotensión arterial, sensación de calor, rubor facial, taquicardia, edema de las extremidades, cefalea, vértigo, mareos, somnolencia, náuseas, estreñimiento, boca seca, dermatitis, ( Asociación Española de Pediatría, 2015)

6.Posología.

(Medical Guidelines, 2021)

  • 10 mg por vía oral. Repetir cada 15 minutos si las contracciones persisten (máx. 4 dosis o 40 mg) y continuar con 20 mg por vía oral cada 6 horas (…) la duración total del tratamiento es 48 horas.

7.Precauciones.

Según la Asociación Española de Pediatría (2015) menciona que; Puede producir hipotensión excesiva, especialmente al inicio de la terapia o tras aumento de dosis. Se han notificado casos de hipotensión severa, infarto agudo de miocardio y muerte con el uso de formas de liberación rápida (oral o sublingual) en el tratamiento de la hipertensión arterial (…) No se recomienda el uso de formas de liberación rápida en el tratamiento de la hipertensión arterial (…) El tratamiento con nifedipino de liberación rápida puede producir un descenso exagerado de la presión sanguínea, acompañado de taquicardia refleja, lo que puede dar lugar a complicaciones (…) Los pacientes con angina de pecho pueden experimentar un incremento en la frecuencia, duración o intensidad de las crisis de angina, sobre todo al inicio del tratamiento (…) Emplear con precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva o estenosis aórtica (en especial en aquellos en tratamiento concomitante con β-bloqueantes), ( Asociación Española de Pediatría, 2015)

8.Contraindicaciones.

(Access Medicina , 2021)

  • Contraindicado en casos de hipersensibilidad al nifedipino, choque cardiógeno, infarto miocárdico reciente, bloqueo AV, insuficiencia cardiaca o renal

Referencias Bibliográficas.

  1. Asociación Española de Pediatría. (17 de Noviembre de 2015). Nifedipino. Obtenido de Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/nifedipino
  2. Access Medicina . (2021). Nifedipino: Antianginosos • Antihipertensivos. Obtenido de McGraw-Hill: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1552&sectionid=90373512
  3. Medical Guidelines. (2021). NIFEDIPINO oral. Obtenido de Medical Guidelines: https://medicalguidelines.msf.org/viewport/EssDr/latest/nifedipino-oral-22282940.html

Fecha de Publicación: 2021/Enero/21; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB615