Farmaconociendo | RIVAROXABAN.

el
PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


1.Descripción.

¿Qué es la Rivaroxaban? ¿Para qué sirve? es un anticoagulante oral (…) Actúa inhibiendo la forma activa del factor de la coagulación X (factor Xa). Se vende bajo el nombre comercial de Xarelto.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Rivaroxab%C3%A1n

Según Cigna (2020) nos menciona que; Rivaroxaban se usa para tratar o prevenir coágulos sanguíneos. Los coágulos sanguíneos pueden ocurrir en las piernas (trombosis venosa profunda) o en los pulmones (embolismo pulmonar) (…) Los coágulos sanguíneos pueden desarrollarse cuando usted está muy enfermo y no puede moverse tanto como lo normal, como durante o después de una estancia en el hospital. Los coágulos sanguíneos también pueden desarrollarse después de una cirugía de reemplazo de rodilla o de cadera (…) Rivaroxaban a veces se usa para reducir su riesgo de que un coágulo sanguíneo regrese después de recibir tratamiento para los coágulos sanguíneos por al menos 6 meses (…) Rivaroxaban se usa también en personas con fibrilación auricular (un trastorno del ritmo cardíaco) para disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular causado por un coágulo sanguíneo (…) Rivaroxaban también se usa en combinación con aspirin para disminuir el riesgo de un accidente cerebrovascular, ataque al corazón, u otros problemas serios del corazón en personas con enfermedad coronaria (disminución de flujo sanguíneo al corazón) o enfermedad arterial periférica (disminución de flujo sanguíneo hacia las piernas), (Healthwise, 2020)

 2.Indicaciones.

(Agencia Española de Medicamentos, 2020)

  • Prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla.
  • Tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y de la embolia pulmonar (EP), y prevención de las recurrencias de la TVP y de la EP en adultos.

3.Mecanismo de acción.

De acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos (2020) nos menciona que; Rivaroxabán es un inhibidor directo del factor Xa, altamente selectivo, con biodisponibilidad oral. La inhibición del factor Xa interrumpe las vías intrínseca y extrínseca de la cascada de la coagulación de la sangre, inhibiendo tanto la formación de trombina como la formación de trombos. Rivaroxabán no inhibe la trombina (factor II activado) y no se han demostrado efectos sobre las plaquetas, (Agencia Española de Medicamentos, 2020)

4.Modo de uso.

(Allina Health, 2018).

  • Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado. Tome este medicamento a la misma hora todos los días.
  • Tableta de 10 miligramos (mg): Tómelas con o sin alimentos.
  • Tableta de 15 mg o 20 mg: Tómelas con comida.
  • Si usted no puede tragar la tableta entera, puede triturarla y mezclarla con puré de manzana. Consuma algún alimento inmediatamente después de tragar la mezcla.
  • Alimentación por sonda: Usted podría triturar la tableta y mezclar el medicamento con 50 mililitros (ml) de agua antes de administrarlo por la sonda. A continuación proceda con la alimentación.
  • Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
  • Si olvida una dosis:
  • Consulte con su médico o farmacéutico si usted no está seguro de lo qué debe hacer en caso de olvidar una dosis.
  • Dosis una vez al día: Si omite una dosis o se le olvida tomar una dosis de su medicamento, tómelo en cuanto se acuerde ese mismo día. No use medicina adicional para compensar una dosis olvidada.
  • Dosis 2 veces al día para tratar un coágulo de sangre (tableta de 15 mg): Si omite una dosis o se le olvida tomar una dosis de su medicamento, tómelo en cuanto se acuerde ese mismo día. Puede tomar las 2 dosis al mismo tiempo para reponer la dosis olvidada. Esto es solo para las personas que toman un total de 30 mg al día.
  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa. Puede almacenar la tableta triturada con la mezcla de puré de manzana o agua durante un máximo de 4 horas.

5.Efectos Secundarios.

(St. Jude Children’s Research Hospital, 2021).

  • Fácil aparición de moretones
  • Sangrado
  • Llame al médico inmediatamente si presenta alguno de los siguientes efectos secundarios:
  • Síntomas de sangrado serio, tales como sangre en la orina, heces de un color rojo brillante o negro alquitrán, toser sangre o un fuerte dolor estomacal.
  • Hematomas importantes.
  • Síntomas de un coágulo sanguíneo nuevo o progresivo, tales como los siguientes: problemas para respirar, dolor en el pecho, sensación de mareo, inflamación en los brazos o las piernas, problemas de visión, dolor al caminar o dolor y sensación de calor en los brazos o las piernas.

6.Posología.

Según nos menciona The StayWell Company, LLC (2021) Tome este medicamento por vía oral con un vaso de agua. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Tome su medicamento a intervalos regulares. No lo tome con una frecuencia mayor a la indicada. No deje de tomarlo, excepto si así lo indica su médico. Dejar de tomar este medicamento podría aumentar su riesgo de tener un coágulo sanguíneo. Asegúrese de volver a surtir su receta antes de quedarse sin medicamento, (The StayWell Company, LLC, 2021)

7.Precauciones.

(Allina Health, 2018).

  • Infórmele a su médico si está embarazada, o esta dando de lactar, o si tiene alguna enfermedad en los riñones, en el hígado, problemas de sangrado, una válvula artificial del corazón.
  • Este medicamento podría aumentar su riesgo de una hemorragia. Tenga cuidado y evite lesiones que puedan provocar sangrado. No practique ningún deporte brusco, ni se exponga a otras situaciones en las que podría resultar golpeado, cortado o lesionado. Cepíllese los dientes y utilice la seda dental con suavidad. Tenga cuidado cuando utilice objetos con filo, incluyendo una rasuradora y un cortauñas. Evite picarse la nariz. Si usted tiene que limpiarse su nariz, hágalo suavemente.
  • Este medicamento podría provocar daño a los nervios si le realizan un procedimiento médico en su espalda, incluyendo la anestesia o una punción en la columna. Es más probable que esto suceda si usted tiene antecedentes de lesión en la espalda, cirugía en la espalda, problemas con su columna, o procedimientos o punciones a su espalda. Informe a su médico si usted también está tomando otro anticoagulante, porque esto también aumenta el riesgo.
  • No suspenda el uso de este medicamento de repente sin antes consultar con su médico. Usted podría correr un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral por un corto tiempo después de suspender el uso de este medicamento.
  • Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento.
  • El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Asista a todas sus citas.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

8.Contraindicaciones.

De acuerdo con Allina Health (2018) nos indica que; Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo utilice si usted ha tenido una reacción alérgica al rivaroxaban o si tiene sangrado severo, (Allina Health, 2018).

Referencias Bibliográficas.

  1. Agencia Española de Medicamentos. (Abril de 2020). RIVAROXABAN . Obtenido de Agencia Española de Medicamentos: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/84006/FT_84006.html
  2. Allina Health. (07 de Abril de 2018). Rivaroxaban (Por la boca). Obtenido de A.D.A.M., Inc: https://account.allinahealth.org/library/content/51/5852
  3. Healthwise. (06 de Diciembre de 2020). rivaroxaban. Obtenido de Cigna : https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/medicamentos/rivaroxaban-d07356a3
  4. St. Jude Children’s Research Hospital. (2021). Rivaroxabán. Obtenido de St. Jude Children’s Research Hospital: https://www.stjude.org/es/cuidado-tratamiento/medicacion-del-paciente/rivaroxaban.html
  5. The StayWell Company, LLC. (2021). Rivaroxaban oral tablets. Obtenido de The StayWell Company, LLC: https://vanortherncalifornia.kramesonline.com/spanish/Medications/121,215934es

Fecha de Publicación: 2021/Enero/25; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB621