Farmaconociendo | CICLOSPORINA.

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


1.Descripción.

¿Qué es la Ciclosporina? ¿Para qué sirve? es un fármaco inmunosupresor ampliamente usado en el trasplante de órganos entre dos personas con el objeto de reducir la actividad del sistema inmunitario del paciente y el riesgo de rechazo del órgano. Ha sido estudiada en el trasplante de piel, corazón, riñón, pulmón, páncreas, médula ósea e intestino. La ciclosporina es un péptido no ribosomal cíclico de 11 aminoácidos (undecapéptido) producido por el hongo Tolypocladium inflatum Gams, aislado inicialmente de una muestra de suelo noruego.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclosporina

2.Indicaciones.

( Asociación Española de Pediatría, 2015)

Ciclosporina se utiliza sola o en combinación con otros agentes (normalmente corticosteroides), lo que permite un efecto ahorrador de esteroides, reduciendo la toxicidad asociada a altas dosis y uso prolongado de los mismos.

  • Hepatitis autoinmune 4 a 6 mg/Kg/día
  • Distrofia muscular de Duchenne, 5 mg/Kg/día durante 8 semanas
  • Colitis ulcerosa severa : En la CU severa refractaria a corticoesteroides puede evitar o retrasar la colectomía de urgencia. La terapia debe iniciarse con 2-4 mg/Kg/día por vía intravenosa (con dosis elevadas de corticoides), continuando al menos 7-10 días y modificando las dosis hasta alcanzar concentraciones plasmáticas deseadas. Posteriormente, se puede cambiar a terapia oral a dosis de 8 mg/kg/día en 2 dosis, 1-3 meses.
  • Histiocitosis de las células de Langerhans: 12-15 mg/Kg/día, en combinación con otros fármacos, como vinblastina y prednisona.
  • Dermatomiositis juvenil: dosis inicial de 2,5 mg/Kg/día que puede modificarse en función de la respuesta clínica y las concentraciones plasmáticas. Mantenimiento 2,5 a 7,5 mg/Kg/día. La administración de ciclosporina ha demostrado la reducción de dosis de corticosteroides e incluso su retirada.
  • Aplasia pura de células rojas: terapia inicial de 4-5 mg/Kg/día , para mantener concentraciones valle entre 120 y 300 (ng/mL). Mantenimiento durante 6 meses.
  • Glomerulonefritis de Henoch-Schonlein: dosis de 4-8mg/Kg/día, para mantener concentraciones séricas de 150 a 200 mcg/L en los primeros 6 meses del tratamiento. Durante la fase de mantenimiento, dosis de 1-5 mg/Kg/día para alcanzar niveles de 80-100 mcg/L. El tiempo medio de respuesta al tratamiento fue de 1,4 meses.
  • Sequedad ocular en la queratoconjuntivitis seca en adolescentes >16 años: emulsión oftálmica de ciclosporina al 0,05%: 1 gota en cada ojo/12 horas.
  • Insuficiencia renal y hepática: no hay recomendaciones específicas en población pediátrica.
  • Insuficiencia renal: en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes en pacientes adultos, se recomienda reducir la dosis en un 25-50% cuando la creatinina sérica permanezca incrementada por encima del 30% de los niveles basales en más de una determinación, incluso si los valores del creatinina están dentro del intervalo normal. (Considerar que los cambios en la función renal pueden ser debidos a la propia patología y no al fármaco) Hemodiálisis: elimina menos del 1% de la dosis de ciclosporina.
  • Insuficiencia hepática: se recomienda precaución.

3.Mecanismo de acción.

La ciclosporina posee su capacidad inmunosupresora en su unión a la proteína citosólica ciclofilina (una inmunofilina) de linfocitos inmunocompetentes, especialmente linfocitos T. Este complejo de ciclosporina y ciclofilina inhibe la calcineurina, la cual bajo circunstancias normales es responsable por activar la transcripción de interleucina-2 (Il-2). También inhibe la transcripción de la producción de linfocinas y la liberación de interleucinas y por lo tanto conduce a una reducción en la función de las células T-efectoras (linfocitos T efectores), sin afectar la actividad citostática (…) Tiene también un efecto sobre las mitocondrias. La ciclosporina A inhibe la apertura del poro de transición de permeabilidad mitocondrial, de esta forma, inhibe la liberación del citocromo c, un potente factor de estimulación de apoptosis. Sin embargo, este no es el principal modo de acción para su uso clínico, pero si es una importante herramienta para la investigación acerca del fenómeno de la apoptosis, o muerte celular programada (…) En pacientes con psoriasis la ciclosporina actúa bloqueando la acción del sistema inmunitario que, por ser una enfermedad autoinmune, causa la patología.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclosporina#Mecanismo_de_acci%C3%B3n

4.Modo de uso.

( Asociación Española de Pediatría, 2015)

Transplante de órgano sólido

  • Prevención de rechazo tras trasplante de órganos alogénicos (riñón, hígado, corazón, corazón-pulmón, pulmón y páncreas).
  • Tratamiento del rechazo de trasplantes en pacientes que previamente han recibido otros agentes inmunosupresores.
  • Trasplante de médula ósea
  • Prevención de rechazo del injerto tras el trasplante de médula ósea.
  • Profilaxis y tratamiento de la enfermedad del injerto contra el huésped (EICH).

Enfermedades autoinmunes

  • Síndrome nefrótico secundario a nefropatía de cambios mínimos, glomerulonefritis membranosa y glomeruloesclerosis segmentaria y focal, en pacientes cortico-resistentes o cortico-dependientes.
  • Dermatitis atópica grave.
  • Uveítis idiopática.
  • Uveítis relacionada con Enfermedad de Behçet.
  • Psoriasis en placas.
  • Artritis reumatoide activa severa.
  • También se ha empleado en Hepatitis autoinmune, Distrofia muscular de Duchenne, colitis ulcerosa severa, dermatomiositis juvenil, aplasia pura de células rojas, glomerulonefritis de Henoch-Schönlein, histiocitosis de las células de Langerhans, artritis reumatoide juvenil y psoriasis.
  • Tratamiento del ojo seco: emulsión oftálmica de ciclosporina (sólo en adolescentes >16 años)

5.Efectos Secundarios.

( American College of Rheumatology, 2019)

Los efectos secundarios más habituales y potencialmente graves son

  • la hipertensión arterial y los problemas renales, así que asegúrese de beber abundante agua y de mantenerse bien hidratado. Es más probable que ambos problemas se produzcan en pacientes mayores que toman este medicamento.  La ciclosporina también puede incrementar el riesgo de sufrir algunos tipos de infecciones; avise a su médico si nota síntomas de infección, como fiebre.
  • Otros posibles efectos secundarios son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal o indigestión, hinchazón de manos y pies, temblores, incremento en el crecimiento del vello, inflamación de encías, calambres musculares o adormecimiento y cosquilleo de manos o pies.

6.Posología.

Según nos menciona el American College of Rheumatology (2019); La ciclosporina se administra por vía oral dos veces al día. La dosis inicial es de 2.5 mg/kg de peso al día, que pueden incrementarse con el tiempo. Viene en cápsulas de 25 mg y 100 mg, que se toman dos veces por día. La dosis diaria suele ser de entre 75 mg y 100 mg dos veces por día. El médico puede incrementar la dosis a 4.5 mg/kg por día o más en determinadas circunstancias. Las cápsulas no deben machacarse ni masticarse. Debido a que la ciclosporina puede afectar el sistema inmunitario, se la debe manipular con guantes. Es posible que tarde varios meses en hacer efecto y requiere análisis de sangre de control frecuentes.

7.Precauciones.

(TellmeGen, 2021)

Debidas al principio activo

Por su perfil de efectos adversos, durante el tratamiento con ciclosporina se recomienda monitorizar:

  • Función renal. El tratamiento con ciclosporina puede provocar en las primeras semanas una nefrotoxicidad aguda dosis-dependiente. Deberá realizarse una monitorización cuidadosa de la función renal (en particular de la creatinina sérica) y ajustar la dosis por medio de la determinación de las concentraciones plasmáticas.
  • Función hepática. Puede provocar aumentos reversibles, dosis-dependientes de la bilirrubina sérica y ocasionalmente de los enzimas hepáticos. Se han notificado algunos casos de insuficiencia hepática.
  • Presión arterial. Monitorizar regularmente la presión arterial. Si se desarrolla hipertensión asociada al tratamiento, puede ser necesario establecer un tratamiento antihipertensivo adecuado.
  • Perfil lipídico. Puede producir dislipemias. Se recomienda monitorizar lípidos sanguíneos de forma periódica.
  • Infecciones/Procesos neoplásicos. Riesgo incrementado de linfomas y neoplasias de piel con su uso prolongado. Evitar el exceso de exposición a la luz ultravioleta.

8.Contraindicaciones.

Segun el portal web TellmeGen (2021) este medicamento está contraindicado en; Hipersensibilidad a ciclosporina. Enfermedades autoinmunes con alteración de la función renal (excepto proteinuria en pacientes con síndrome nefrótico), procesos malignos o hipertensión no controlada. Pacientes con psoriasis que están recibiendo otros inmunosupresores, PUVA, UVD, “Coal tar” y radioterapia, (TellmeGen, 2021)

Referencias Bibliográficas

  1. American College of Rheumatology. (Marzo de 2019). Ciclosporina (Neoral, Sandimmune, Gengraf). Obtenido de American College of Rheumatology: https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Tratamientos/Ciclosporina-Neoral-Sandimmune-Gengraf
  2. Asociación Española de Pediatría. (01 de Septiembre de 2015). Ciclosporina. Obtenido de Asociación Española de Pediatría: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/ciclosporina
  3. St. Jude Children’s Research Hospital. (2021). Ciclosporina. Obtenido de St. Jude Children’s Research Hospital: https://www.stjude.org/es/cuidado-tratamiento/medicacion-del-paciente/ciclosporina.html
  4. TellmeGen. (2021). METABOLIZACIÓN CICLOSPORINA. Obtenido de tellmeGen: https://www.tellmegen.com/resultados/farmacologia/metabolizacion-ciclosporina/

Fecha de Publicación: 2021/Febrero/01; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB638