COVID-19 | ¿El miedo es un nuevo síntoma?

PickleMED | 2020

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿El miedo es un nuevo síntoma en casos de CoV-19? ¿Acaso es posible que la desesperación, el temor y la impotencia de no poder hacer nada para recuperarte rápido juegue como un factor clave en las complicaciones que se presentan en pacientes de COVID-19? ¿Cuál es la realidad de esta situación que aparentemente se está manifestando con mucha frecuencia en las casas de salud? La realidad es fácil de comprender, sucede que en las casas de salud donde se manejan casos de Covid, actualmente los pacientes están siendo los protagonistas de sus propias complicaciones, actuando como los agentes causales de las mismas ¿Por qué? Sencillamente porque los pacientes entran en una desesperación asociada al miedo de complicarse o de morir; humanamente es entendible partiendo de que el COVID-19 no te brinda muchas alternativas si hablamos de un régimen terapéutico estricto para garantizar una recuperación viable y satisfactoria.

Sin embargo, sucede que muchos usuarios que están hemodinamicamente inestables sin justificación lógica o científica empiezan a deteriorar su estado de salud critico siendo que se encuentran sometidos a un estricto régimen farmacológico para contrarrestar los síntomas del COVID-19 por lo que se identifica que la razón hipotéticamente “posible” se le puede atribuir al miedo y desesperación que los usuarios sienten por pasar horas o días en un área de aislamiento, entonces la pregunta es ¿Qué pueden hacer los profesionales de la salud en ese cuadro? Sencillamente debemos ser un apoyo psicológico y moral para aquellos pacientes cuya vida depende de un “milagro” ya que no todos tienen la oportunidad de poder salir airosos de un área de aislamiento por diagnóstico de COVID-19; muchos pacientes horas antes de morir preguntan a sus médicos si consideran que se van a recuperar, pregunta que la hacen 100% por miedo y terror a la muerte que su actual estado les representa, sin embargo la pregunta es ¿Qué debe decir el profesional de la salud? ¿Acaso es viable decirles la verdad de que quizá no exista esperanza de una recuperación? ¿Es preferible darle ánimos y hablarles como que si de ellos dependiera su recuperación? La respuesta depende de cada profesional, pero lo que REALMENTE cada uno debemos preguntarnos es ¿Qué desearíamos que nos respondieran si estuviéramos en ese cuadro? ¿La verdad o una mentira que simula ser un rayo de esperanza? ¿Qué necesitan aquellos pacientes que están ciegos por el miedo que la muerte por COVID-19 les representa? ¿Acaso necesitan una verdad cruel o una respuesta que les llene de fe o esperanza?

Sucede que muchos de estos pacientes a horas de que te hablaron por última vez, solo se complican y mueren porque tristemente no se pudo hacer nada a pesar de todos los esfuerzos profesionales, la pregunta es ¿El miedo a morir juega un factor agravante en los pacientes con COVID-19? ¿Cuál es la situación basada a la realidad? La realidad es que el miedo SIEMPRE JUGARA UN PAPEL IMPORTANTE en casos de pacientes complicados por coronavirus debido a que se desesperan porque no sienten que se están recuperando y el miedo a morir los deprime, los deteriora y acelera el riesgo de muerte inminente.


Fecha de Publicación: 2021/Febrero/09; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2020.
Código de Registro | PickleMED PMCB642