IGNORANCIA ATREVIDA PARTE #7 | Las “mejores decisiones” dentro del CoV-19.

PickleMED | 2021

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


1. Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué sucede cuando existen personas que confunden la fe espiritual con la realidad donde la enfermedad decide si vives o mueres? ¿Qué sucede cuando la fe pasa de ser un sentir metafísico a ser una causal de un fanatismo que es capaz de cegar e incitarte a tomar la peor decisión de tu vida? ¿Qué pasaría si tu vida que depende de solo del destino más no del personal médico está colgando de un péndulo? ¿Qué sucedería si tu vida está 100% dependiente de un tanque de oxígeno dentro de un centro de atención primaria donde los recursos y las posibilidades son excesivamente limitadas? Las respuestas a todas esas preguntas las encontraremos conforme desarrollemos el presente contenido; sin embargo, la razón principal de la temática se genera desde una simple pregunta ¿Por qué la gente muchas veces opta por comportarse como impedidos mentales y deciden situaciones cuyo uno destino es la muerte inminente?

La realidad es que las leyes de muchos países obligan a los profesionales de la salud y a todos los establecimientos médicos a realizar el consentimiento informado para absolutamente todo procedimiento a realizar con los pacientes; sean estos cirugías, microcirugías o transferencias hacia otras unidades de mayor complejidad; la realidad que se vive es donde nadie es más poderoso que la constitución de su propia nación, no obstante ¿Qué es lo que sucede? Sucede que en la actualidad el COVID-19 está haciéndose de un lugar muy importante en la biología terrestre con lo cual podemos considerarlo parte de una nueva microbiología de la que las ciencias médicas deben usarlo como objeto de estudio para conseguir antídotos, medicinas o vacunas que nos protejan como medio inmunológico para de esta manera evitar muertes masivas, tal cual como sucedió con la influenza hace más de 400 años, la pregunta es ¿Por qué la raza humana es el segundo factor letal asociado a la alta mortalidad por COVID-19? La respuesta es sencilla y eso se da porque LAS LEYES OBLIGAN A TODO MEDICO A PREGUNTAR si es correcto que los pacientes sean derivados a otras unidades con mayor tecnología y posibilidad de tratamiento con especialidad.

Pero, ¿Qué es lo que sucede en la vida real? Sucede que existen en muchas localidades, unidades de cuidado con limitadas posibilidades que a diario atienden a cientos de pacientes en ubicaciones muy rurales con todo tipo de situaciones consideradas “emergencia” o “urgencia” pero resulta que el CoV-19 es un problema de salud pública mundial, este virus de tipo centinela ha llegado a pequeñas comunidades o pueblos donde poco o nada les interesa tomar en consideración el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, muy pocas son las personas que han decidido informarse un “poco” y están en sus casas resguardándose, evitando todo tipo de contacto con esa parte de la sociedad que no aprende que su mala conducta y costumbre llevará a la raza humana a una aniquilación microbiológica masiva en un futuro muy cercano, sin embargo ¿Qué sucede en las unidades de cuidados primarios? Pues resulta que llegan casos de pacientes COVID POSITIVOS, mismos que deben evidentemente ser ingresados, tratados con esquema de antibióticos básico, hidratación, vitaminas, oxigenación asistida y broncodilatadores + antihistamínicos; la realidad es que muchos pacientes tienen la virtud de lograr inocular los síntomas y sobrevivir al desarrollo o deterioro característico del covid-19, pero muchos NO SOBREVIVEN y el gran agente que facilita el peor de los escenarios resulta que en su mayoría son las pésimas decisiones tomadas por los pacientes y/o sus familiares; creyendo que su fanatismo por las religiones los salvara cuando a 15litros de oxigeno saturan menos de 70% y sin oxígeno en menos de 10 segundos empieza a desaturar y ahogarse, ¿Acaso la religión o la fe son malas? POR SUPUESTO QUE NO; es admirable el hecho de tener siempre fe en momentos de crisis, pero, así como somos lógicos para aferrarnos a la fe, también hay que ser lógicos para saber usar el cerebro si queremos continuar con vida.

¿Cuál es el escenario? el peor de todos, pero a su vez el más DETESTABLE se presenta en muchas casas de salud previo a una transferencia primero según la ley se debe realizar el consentimiento informado, posteriormente el sistema de salud debe otorgar el cupo y la autorización para la transferencia en función de los documentos o solicitudes hechas para ejecutar dicha acción; este proceso dependiendo del país puede tomar días hasta semanas pero tarde o temprano la transferencia siempre llega, evidentemente todo con el afán de brindarle una oportunidad más de vida para aquel paciente que infortunadamente no se puede mejorar en un establecimiento con servicios limitados ¿Qué parte es la detestable? La parte donde después de todo el proceso realizado y después de semanas de espera, resulta que ese mismo paciente con sus familiares deciden que rechazaran el cupo y que se aferraran a su fe, es decir que la fe espiritual o religión humana la convierten en un fanatismo banal y sin sentido logrando que rechacen un cupo para una casa de salud de mayor complejidad siendo que hay muchos pacientes en peores condiciones que algunas veces mueren esperando un cupo que jamás les llegó, sin embargo hay gente impedida de sus capacidades para pensar que opta por rechazar las oportunidades que los profesionales de la salud realizan por ellos.

La ignorancia atrevida en la PARTE #1, el autor Barcia, C. (2020) mencionó que; la raza humana “Es la peste más peligrosa en la tierra debido a que somos capaces de matarnos entre nosotros mismos y ser incentivadores de la propagación de virus centinela” lo cual está relacionado debido a que existen personas que en esta situación problema provocada por el COVID-19 que se creen “MEDICOS, LICENCIADOS, ESPECIALISTAS” se creen TODO, son graduados de la universidad de la VIDA de “TODOLOGOS” porque simplemente lo que ellos dicen es lo que se debe hacer y respetar, (Barcia, C. 2020).

Entonces, la pregunta es ¿Qué situación manifestada en esta SEPTIMA PARTE ha sido sacada de contexto? Tristemente ninguna porque la realidad del servicio de la salud es donde existe gente ignorante que de acuerdo a las leyes de muchos países “EL IGNORAR ALGO NO TE LIBRA DE CULPA ALGUNA” con lo cual si tu como “familiar” tomas una mala decisión y mañana muere tu pariente ¿De quién es la culpa? ¿Acaso es del médico quien te brindo la oportunidad o tuya por rechazarlo? La respuesta se da sola, sin embargo podemos interpretar la verdad de muchas formas siempre y cuando no la vayamos a alterar a nuestra conveniencia; en el servicio de salud existen personas en calidad de “descaradas” que SIENDO QUE RECHAZAN LA MANO DEL PERSONAL DE SALUD son “exigentes” y critican las acciones de los profesionales en lugar de ser respetuosos o agradecidos con el hecho de que todo médico y enfermero manejan un lado humano que los impulsa siempre a servir.

Entonces, la pregunta final es ¿A dónde irá la raza humana si se sigue tomando las peores decisiones en casos críticos como el COVID-19? ¿Cuántas muertes más debe evidenciar el hombre para lograr cambiar el pensamiento de que somos una raza predominante en el planeta tierra? ¿Acaso no nos queda claro que un microorganismo que es físicamente invisible ha sido más letal que todo un ejército en guerra? La ignorancia atrevida será el gran mal que acompañará al ser humano en este problema de salud pública hasta el final de los tiempos.


Fecha de Publicación: 2021/Marzo/16; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2021.
Código de Registro | PickleMED PMCB674