Farmaconociendo | BUSPIRONA.

PickleMED | 2021

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


1.Descripción.

¿Qué es Buspirona? ¿Para que sirve? Buspirona es una agente ansiolítico, no relacionado estructuralmente con las benzodiacepinas, barbitúricos u otros agentes ansiolíticos. Pertenece al grupo químico de las azapironas. Posee un extremo del tipo químico azaspirodecanodiona y pirimidinilpiperazina. Tiene un perfil distinto a las benzodiacepinas, fármacos comúnmente prescritos para tratar la ansiedad, al carecer de efectos hipnóticos, anticonvulsionantes, miorrelajantes, además de no alterar la memoria.1​ No produce dependencia, potencial de adicción ni efecto tolerancia.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Buspirona

De acuerdo con Figueroa, A. (2021) nos menciona que; La buspirona es un fármaco con efectos ansiolíticos que en los últimos años ha empezado a utilizarse para tratar una amplia variedad de trastornos psicológicos relacionados con aspectos emocionales. Además se combina frecuentemente con otros medicamentos para potenciar su acción terapéutica, en particular en el caso de la depresión (…) Este psicofármaco forma parte del grupo de las azapironas, al cual pertenecen otros medicamentos que contienen la terminación “-pirona” en su nomenclatura, como la gepirona, la ipsapirona o la tandospirona, que se usa para maximizar la efectividad de los antipsicóticos. En todo caso, la buspirona es la azapirona más utilizada y estudiada, (Figueroba, A. , 2021)

2.Indicaciones.

(Access Medicina , 2021)

  • Tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada.

3.Mecanismo de acción.

Según nos indica Figueroba A. (2021); El mecanismo de acción de la buspirona depende de su alta afinidad con los receptores serotoninérgicos 5-HT1A, a raíz de la cual ejerce un efecto antagonista en este neurotransmisor. A su vez ello permite un aumento en los niveles de dopamina y noradrenalina. Sin embargo, su actividad es compleja y depende de la dosis administrada (…) A diferencia de otros psicofármacos que se utilizan para el manejo de la ansiedad, como las benzodiazepinas y los barbitúricos, la buspirona tiene un bajo potencial de adicción y de dependencia e interfiere en menor medida en la vida de las personas que lo consumen. Es por estos motivos que la popularidad de este medicamento está aumentando progresivamente, (Figueroba, A. , 2021)

4.Modo de uso.

(Figueroba, A. , 2021)

  • La buspirona fue diseñada y se usa principalmente para tratar síntomas relacionados con la ansiedad. No obstante, investigaciones recientes sugieren que sus efectos en la transmisión neuronal pueden resultar beneficiosos también en problemas psicológicos de otro tipo.

5.Efectos Secundarios.

(Access Medicina , 2021)

  • Frecuentes: vértigo.
  • Poco frecuentes: somnolencia, confusión, nerviosismo, irritabilidad, hostilidad, cefalea, diarrea, náusea, debilidad muscular, parestesias, temblor, incoordinación muscular, visión borrosa, visión de túnel, reacciones alérgicas, sudoración.

6.Posología.

La buspirona esta disponible en tabletas de 5 y 10 miligramos, normalmente el tratamiento se inicia con 5 mgs por vía oral, tres veces al día. La dosis puede aumentarse 5 mgs cada dos ó tres días a un margen de dosis normal de 15 a 30 mgs/día la dosis máxima es de 60.

7.Contraindicaciones.

Según el portal web Access Medicina nos menciona que la Buspirona está; Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la buspirona, durante el embarazo y la lactancia. Tampoco se recomienda su administración en pacientes con disfunción hepática o renal. No previene el síndrome de carencia a benzodiazepinas. El uso de este fármaco no ha sido asociado con manifestaciones de abuso ni de carencia. No se administre de manera conjunta con los inhibidores de la MAO, ya que se puede presentar una crisis hipertensiva. La administración conjunta con antidepresivos inhibidores de la recaptura de serotonina puede causar un síndrome serotonérgico. El alcohol aumenta sus efectos depresores. Algunos fármacos (eritromicina, claritromicina, diltiazem, itraconazol) pueden aumentar sus concentraciones séricas. Los inductores enzimáticos (fenobarbital, carbamazepina, fenitoína) pueden disminuir su concentración y eficacia, (Access Medicina , 2021)

Referencias Bibliográficas.

  1. Access Medicina . (2021). Buspirona: Sedantes hipnóticos y ansiolíticos. Obtenido de McGraw Hill: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1552&sectionid=90367985
  2. Figueroba, A. . (2021). Buspirona: descripción, usos y efectos secundarios. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/buspirona

Fecha de Publicación: 2021/Abril/28; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2021.
Código de Registro | PickleMED PMCB682