INMUNIZACIONES | Realidad en el entorno rural.

PickleMED | 2021

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


1. Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué son las inmunizaciones? ¿Para qué sirven? ¿Por qué son importantes para la prevención de enfermedades durante los primeros años de vida? Las respuestas a esas preguntas y muchas más que desarrollaremos, las resolveremos en el presente contenido; empecemos por definir que las inmunizaciones o también llamadas “vacunas” son agentes biológicos que actúan en el sistema inmunológico creando anticuerpos para combatir y prevenir enfermedades, las inmunizaciones son importantes durante los primeros años de vida debido a que su acción fármaco-biológica actúa en nuestro organismo evitando contagios y transmisión de enfermedades con riesgo infecciosas bacterianas o virales.

Sin embargo, ¿Cuál es la realidad de los programas de inmunización en ciertas localidades latinoamericanas? La realidad es que el personal de enfermería encargado del programa de inmunizaciones en los distintos puestos de salud o centros de atención básica, no tienen todas las vacunas disponibles, insumos o la infraestructura no es la indicada para recibir a un numero elevado de personas que a diario esperan que sus hijos/as reciban las vacunas correspondientes de acuerdo al esquema de cada país, la pregunta es ¿Por qué sucede esto? Sencillamente sucede porque no es de interés de los gobiernos MEJORAR LAS INFRAESTRUCTURAS DE ATENCIÓN BÁSICA y no lo ha sido en los últimos 30 años, es evidenciable y notorio que muchos gobiernos han liderado la construcción de hospitales con tecnología de punta, muchos de estos a día de hoy funcionan sin problemas, sin embargo hay otros que ya no parecen hospitales por el escaso insumo a disponibilidad de los profesionales de la salud; en Latinoamérica eso sucede y ese el grave problema de la salud publica en el entorno rural ya que en todo país existen pueblos, comunidades o pequeños grupos rurales que no tienen accesibilidad a los servicios esenciales como la salud, así como tampoco existen profesionales que sean contratados para servir en dichas localidades y eso se da por el sencillo hecho de que los profesionales no desean trabajar a nivel rural (en algunos casos) por la poca garantía y seguridad que les proporcionan sus empleadores, quizá algunos acepten por el dinero, pero la realidad es que las comunidades rurales son sectores de riesgo para los profesionales de la salud, para los habitantes de las mismas y eso los convierte en un problema de salud pública que tristemente los gobiernos sean estos de cualquier línea política no se preocupan por eliminar.

No obstante, ¿Cuál es el enfoque más frecuente en la realidad situacional de los programas de inmunizaciones? El enfoque más frecuente es el impresionante grado de irresponsabilidad de los padres, existen padres que literalmente NO MERECEN SERLO, sencillamente porque son niños cuidando niños o porque el déficit de conocimiento es tan elevado que ellos consideran irrelevante vacunar o no a sus hijos, los profesionales de la salud enfrentamos a diario la incompetencia de los padres al momento que recibimos a un niño de 11 meses con solo las 2 primeras vacunas, la pregunta es ¿Qué debe hacer el enfermero en esos casos? ¿Acaso es correcto darle un carnet y vacunar lo que pueda? Lo lógico sería CONVERSAR CON EL PADRE O LA MADRE e imponer el criterio de que la salud de vuestros hijos está en peligro si persisten en ser irresponsables, posteriormente solucionar el problema que el profesional tiene para intentar inmunizar “algo” de lo que no existe.

En la vida real existen muchas situaciones entre esas está una muy popular que es la falta de vacunas, la pregunta es ¿Cómo piensan inmunizar o mantener un área de vacunas sin vacunas? ¿Acaso es correcto andar mintiéndoles a los pacientes diciéndoles que vayan después de unos días? Por supuesto que no, sin embargo la pregunta es ¿de quién es la culpa? ¿Acaso la culpa es de los organismos gubernamentales? Por supuesto que sí, a nivel mundial existen gobiernos buenos, gobiernos excelentes, gobiernos malos, tiranías, dictaduras y gobiernos que recién inician sus gestiones administrativas ¿Qué deben hacer ellos? EMPEZAR DE CERO, todo el sistema de salud pública debe ser reestructurado, es completamente improcedente que PERSONAS QUE HAN VIVIDO AÑOS GANANDO DINERO sigan trabajando a raíz de las necesidades de los pacientes que a día de hoy NO TIENEN SUS VACUNAS PORQUE NO HABIAN; los gobiernos tienen mucho que hacer, no solo continuar con la rama anterior; se debe hacer una cirugía mayor en todo el sistema de salud y posteriormente ubicar a personas cuya prioridad sine qua non sea la de servir a los usuarios y darles un servicio de calidad, la pregunta es ¿Dónde está la calidad y donde queda la calidez? ¿Existe eso en las localidades? ¿Hasta cuándo en los países de Latinoamérica se deben escuchar quejas por el servicio de salud pública en lugar de recibir elogios?

Un plan de vacunación de acuerdo a un esquema ampliado de inmunizaciones debe ser programado y reestructurado con fines de CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ya que de no hacerse así sencillamente estamos incentivando a un brote epidemiológico en comunidades rurales por la ausencia de las medidas principales de prevención de enfermedades como lo son las vacunas.

2. Esquema ampliado de Inmunizaciones | PickleMED.


Fecha de Publicación: 2021/Junio/12; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2021.
Código de Registro | PickleMED PMCB688