INEFICIENCIA DE LA DOCENCIA EN ENFERMERÍA PARTE #12 | ¿Quiénes nos enseñan de humanismo, humanización y cuidados?

PickleMED | 2021

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


1. Situación basada a la realidad | PickleMED.

¿Qué sucede cuando personas cuya preparación de 4to nivel les faculta el ejercer la docencia NO SON APTAS PARA CALIFICAR, IMPARTIR Y FORMAR A FUTUROS PROFESIONALES? ¿Qué sucede cuando personas que se graduaron de la universidad, ejercieron un par de años, hicieron ciertos estudios postgrados y ahora se ganan el dinero tras un escritorio, desean enseñar a jóvenes aspirantes sobre la praxis de la enfermería? La pregunta base es sencilla ¿Qué saben ellas o ellos de situaciones basadas a la realidad del servicio si la mayoría no tienen vida hospitalaria? Ese es el gran dilema que desarrollaremos en el siguiente contenido, con el fin de SEGUIR COMBATIENDO A LA MAFIA DOCENTE QUE EXISTE EN EL MUNDO Y QUE REPRESENTAN A UN COMPENDIO DE PARÁSITOS DE LA COMUNIDAD IDENTIFICA.

¿Cuál es la situación actual? En el mundo social, político y académico existen personas que llevan más de 20 años sentados tras un escritorio, enseñando a futuros profesionales de la salud lo que se debe y no se debe hacer en el ámbito profesional, siendo que esas personas en un alto porcentaje NO EJERCEN SU CARRERA, es decir que NO TIENEN VIDA HOSPITALARIA, la pregunta es ¿Cómo una persona que no ejerce puede enseñar lo correcto como futuro profesional? Esa pregunta no tiene respuesta y no la tiene porque sencillamente existen un gran surtido de jóvenes impedidos de usar su cerebro con libertad para lograr evidenciar que el profesional de salud se hace en función a las situaciones que se vive en el ejercicio y constante entrenamiento, NO SOLO DE ESTAR REPITE Y REPITE EL MISMO PROCEDIMIENTO ya  que el verdadero profesional de salud, analiza, averigua, encuentra y practica; los mediocres solo se lucran de saber mucho porque tienen un entrenamiento por repetición, pero ¿Tendrán un razonamiento lógico y científico de las cosas? La respuesta es no.

Sin embargo, es por esa razón que la sociedad académica no prospera en países tercermundistas donde sus pre-profesionales no saben colocar una inyección intravenosa o participar en un procedimiento quirúrgico; solo se basan en hacer de las ciencias médicas un mundo lleno de prejuicios donde muchos son hipócritas, falsos o mentirosos, la pregunta es ¿Qué legado estamos dejando a la sociedad? ¿Qué ejemplo dejamos a las futuras generaciones? Preguntas sin respuestas porque mientras sigan existiendo PAYASOS O PARÁSITOS DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, el mundo académico JAMAS conocerá una mejor versión de sus futuros profesionales ¿y porque no se logra eso? Sencillamente porque en nuestras universidades a nivel local contamos con un gran listados de dinosaurios académicos que saben cada página de cada libro pero de la vida real NO SABEN NADA y eso ¿Por qué? Sencillamente porque EL QUE NO PRACTICA NO SABE Y EL QUE NO SABE NO PUEDE ENSEÑAR.

Entonces, focalizado a ese último criterio, la pregunta es ¿Qué me pueden enseñar una serie de personas que no ejercen sobre humanismo o cuidado? Si hacemos hincapié en el último “el cuidado” la pregunta es ¿Qué saben ustedes del cuidado en la actualidad? ¿Qué pueden ustedes inferir sobre nuevas técnicas que aporten en el desarrollo psico-socio-profesional del enfermero y/o del médico? LA RESPUESTA ES UNA SOLA, NO APORTAN EN NADA ¿Por qué? Porque solo lo hacen para lucrarse de que “son conferencistas” cuando más del 70% de los estudiantes a quienes OBLIGAN A IR, NO DESEAN ESTAR AHÍ ya que si se les pone a elegir entre todo ese “parapeto” y el practicar “nuevas técnicas”, el 100% dirá que desea fortalecer sus técnicas, entonces ¿Qué podemos entender de todo esto? Que LA COMUNIDAD ACADÉMICO-CIENTÍFICO en muchas universidades sigue corrompida por el autoritarismo burócrata de dinosaurios que conocen mucho sobre libros pero nada sobre la praxis real en áreas de salud, por esa razón se puede determinar claramente que EL DAÑO QUE LE HACEN A TODOS LOS ASPIRANTES PERMANECERÁ SIENDO GRAVE hasta que gente capacitada logre verdaderamente enseñarles sobre la realidad del servicio de salud.


Fecha de Publicación: 2021/Julio/03; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2021.
Código de Registro | PickleMED PMCB689