PROTOCOLO DE ACTUACIÓN | ACCIDENTES CON DESECHOS SANITARIOS.

PickleMED | 2021

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


Lugar de realización y ejecución del estudio.
Guayas – Ecuador


Resumen General.

La bioseguridad hospitalaria, a través de medidas científicas organizativas, define las condiciones de contención bajo las cuales los agentes infecciosos deben ser manipulados con el objetivo de confinar el riesgo biológico, Tienen como propósito reducir el riesgo de transmisión de agentes patógenos transmitidos por la sangre y otros tipos de agentes patógenos de fuentes tanto reconocidas como no reconocidas; En muchos de los grupos de trabajadores en los que el contacto con este tipo de agentes patógenos sea secundario a su actividad profesional, cobran principalmente relevancia las normas de trabajo y los equipos de protección personal; de la misma forma la bioseguridad es considerada como el conjunto de técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de los riesgos biológicos.

Palabras claves: medidas, ciencias, agentes, bioseguridad, riesgos.


General Summary

Hospital biosafety, through organizational scientific measures, defines the containment conditions under which infectious agents must be handled with the aim of confining the biological risk.They aim to reduce the risk of transmission of blood-borne pathogens and other types of pathogens from both recognized and unrecognized sources; In many of the groups of workers in which contact with this type of pathogen is secondary to their professional activity, work standards and personal protective equipment are mainly relevant; in the same way, biosafety is considered as the set of techniques and equipment to prevent people, laboratories, hospital areas and the environment from exposure to potentially infectious agents or those considered biological risks.

Keywords: measures, sciences, agents, biosafety, risks.


PMCB001 | Introducción.

La bioseguridad es un conjunto de normas, medidas y protocolos que son aplicados en múltiples procedimientos realizados en investigaciones científicas y trabajos docentes con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico, químico y/ físicos, como por ejemplo el manejo de residuos especiales, almacenamiento de reactivos y uso de barreras protectoras entre otros.

Según Barcia C. (2020) mencionó que, La bioseguridad hospitalaria, a través de medidas científicas organizativas, define las condiciones de contención bajo las cuales los agentes infecciosos deben ser manipulados con el objetivo de confinar el riesgo biológico; de la misma forma la bioseguridad es considerada como el conjunto de técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de los riesgos biológicos, (Barcia, C., 2020).

Fuente: https://picklemed.com/2020/06/13/bioseguridad-informacion-basica/


PMCB002 | Justificación.

Sabemos que la Bioseguridad son las normas y conjunto de protocolos que nos permiten evitar el riesgo de contaminación del profesional de la salud por medio de los mecanismos de barrera, sabemos también que la bioseguridad está divida en tres partes, sabemos que todo individuo es considerado con riesgo potencial de contaminación, sabemos los insumos y los equipos de protección personal de uso sine qua non en todo el entorno hospitalario. La pregunta es ¿Qué pasa en la sociedad? ¿Por qué resulta que todo el mundo es experto en bioseguridad? ¿Por qué ciertas empresas se atreven a re-nombrar a ciertos parámetros y normas de bioseguridad? ¿Desde cuándo la temperatura digital se la toma en la muñeca y a más de 15 centímetros de distancia? El problema de la multiversion de las normas de bioseguridad se da cuando en unas compañías piden guantes y en otras no piden lo cual repercute que las personas se coloquen y retiren los guantes únicamente para lograr entrar a un local ¿esto es correcto? Claramente no lo es, nadie respeta las normas de bioseguridad como se deben, las autoridades de salud no establecen el cumplimiento de las mismas de manera disciplinada, la población en muchas localidades actúa como mejor le parece ¿Eso es correcto? Lógicamente no porque todos los países del mundo tienen un alto riesgo de sufrir un rebrote epidemiológico del CoV19 y gran parte de la culpa es por la incorrecta dirección de las autoridades de la salud local al permitir que no se respete en base a un margen disciplinario las normas de bioseguridad que establece la OMS.

Fuente: https://picklemed.com/2020/07/10/ignorancia-atrevida-parte-6-la-bioseguridad/


PMCB003 | Objetivo Principal.

  • Erradicar la desorganización, baja cobertura, accidentes por mal manejo de desechos y déficit de conocimiento de todo el personal de salud y del equipo de limpieza.

PMCB004 | Validación Teórica.

1. BIOSEGURIDAD.

1.1. Bioseguridad COBERTURA | PickleMED.

Las Medidas de Bioseguridad como técnicas de prevención permiten reducir la exposición potencial de:

  • personal de laboratorio y/o áreas hospitalarias críticas.
  • personal de áreas no críticas
  • pacientes y público general, y material de desecho
  • medio ambiente

1.2. Bioseguridad ELEMENTOS BÁSICOS | PickleMED.

Los elementos básicos de los que se sirve la seguridad biológica para la contención del riesgo y provocado por los agentes infecciosos son tres:

  1. Prácticas de trabajo: Las personas que por motivos de su actividad laboral están en contacto, más o menos directo, con materiales infectados o agentes infecciosos, deben ser conscientes de los riesgos potenciales que su trabajo encierra y además han de recibir la formación adecuada en las técnicas requeridas para que el manejo de esos materiales biológicos les resulte seguro.
  2. Equipo de seguridad (o barreras primarias): Se incluyen entre las barreras primarias tanto los dispositivos o aparatos que garantizan la seguridad de un proceso (como, por ejemplo, aislador de barrera, las cabinas de seguridad) como los denominados equipos de protección personal (guantes, calzado, pantallas faciales, mascarillas, etc).
  3. Diseño y construcción de la instalación (o barreras secundarias): En muchos de los grupos de trabajadores en los que el contacto con este tipo de agentes patógenos sea secundario a su actividad profesional, cobran principalmente relevancia las normas de trabajo y los equipos de protección personal, mientras que cuando la manipulación es deliberada entrarán en juego, también, con mucha más importancia, las barreras secundarias.

1.3. Bioseguridad PRINCIPIOS BÁSICOS | PickleMED.

  1. Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no enfermedades.
  2. Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las probabilidades de una infección.
  3. Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgos.

1.4. Bioseguridad PRECAUCIONES ESTANDARES | PickleMED.

Tienen como propósito reducir el riesgo de transmisión de agentes patógenos transmitidos por la sangre y otros tipos de agentes patógenos de fuentes tanto reconocidas como no reconocidas. Los puntos clave son:

  1. Higiene de las manos
  2. Guantes
  3. Protección facial (ojos, nariz y boca)
  4. Bata (uso del paciente y del personal)
  5. Prevención de pinchazo de aguja y lesiones con otros instrumentos afilados
  6. Higiene respiratoria y etiqueta de la tos (cubrirse nariz y boca al toser/estornudar)
  7. Limpieza ambiental (desinfección del entorno)
  8. Manipulación, transporte y proceso de ropa
  9. Eliminación de desechos.
  10. Equipo para atención de pacientes (manipulación apropiada).

1.5. Bioseguridad MANEJO DE RESIDUOS | PickleMED.

Los residuos punzocortantes compuestos por agujas, ampollas, pipetas, hojas de bisturí, hojas de afeitar o vidrios quebrados bio-contaminados. En relación a los residuos compuestos por cultivos, inóculos, medios de cultivo provenientes de los laboratorios clínicos, sangre o hemo-derivados, bio-contaminados deberán ser tratados en el mismo lugar de generación; Cualquier tipo de residuo debe ser manejado adecuadamente para evitar daños a la salud del personal y de la comunidad. Para ello, las personas que manipulen residuos y desechos deben ser previamente capacitadas y recibir controles médicos periódicos.

1.6. Bioseguridad MANEJO DE ROPA | PickleMED.

  • Áreas de Internamiento: Las ropas usadas, deben recogerse separadamente en cada servicio con bolsas plásticas de distinto color, respetando el código de colores. Adicionalmente, deberán usar rótulos para indicar el tipo de ropa y emplear el sistema de doble embolsado para ropa contaminada.
  • Ropa Limpia: La ropa limpia debe manipularse poco, nunca al mismo tiempo que la ropa sucia o contaminada. Se debe realizar el control de calidad en el servicio de lavandería, en el transporte, distribución y almacenamiento. Para las ropas que se usan en servicios especiales como el quirófano, deberán pasar por procesos especiales indicados para cada uso.
  • Ropa del Personal: El personal de salud debe tener una ropa de trabajo (uniforme) que solo será usado dentro del establecimiento y de ninguna manera fuera de él. Deben guardarse en roperos distintos. Además, para áreas como el quirófano y otras áreas restringidas, el personal debe contar con vestimenta especial. Este solo debe ser utilizado en dichas áreas y de ninguna manera en otros ambientes del establecimiento.

1.7. Bioseguridad LAVADO DE MANOS | PickleMED.

Segun Barcia, C. (2020) el lavado de manos Es el frote vigoroso de las manos con jabón, seguida de un enjuague con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria residente y así evitar la transmisión de estos microorganismos de persona a persona, así como también la proliferación bacteriana, (Barcia, C. 2020).

Para el personal de salud.

  • Antes de tocar al paciente.
  • Antes de realizar una tarea limpia/aséptica.
  • Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.
  • Después de tocar al paciente.
  • Después del contacto con el entorno del paciente.

1.8. Recomendaciones, Según (Centro para el control y prevención de enfermedades, 2020).

  • Realizarlo frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
  • Evite tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar

Fuente: https://picklemed.com/2020/06/13/bioseguridad-informacion-basica/


2. EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL.

2.1. Datos relevantes, Manual de Bioseguridad |O.M.S.

  • Grupo de riesgo 1 (riesgo individual y poblacional escaso o nulo) Microorganismos que tienen pocas probabilidades de provocar enfermedades en el ser humano o los animales.
  • Grupo de riesgo 2 (riesgo individual moderado, riesgo poblacional bajo) Agentes patógenos que pueden provocar enfermedades humanas o animales pero que tienen pocas probabilidades de entrañar un riesgo grave para el personal de laboratorio, la población, el ganado o el medio ambiente. La exposición en el laboratorio puede provocar una infección grave, pero existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces y el riesgo de propagación es limitado.
  • Grupo de riesgo 3 (riesgo individual elevado, riesgo poblacional bajo) Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades humanas o animales graves, pero que de ordinario no se propagan de un individuo a otro. Existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces.
  • Grupo de riesgo 4 (riesgo individual y poblacional elevado) Agentes patógenos que suelen provocar enfermedades graves en el ser humano o los animales y que se transmiten fácilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente. Normalmente no existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces.

2.2. Situación problema en salud pública | COVID19.

Según la OMS, Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Taxonómicamente se encuadran en la subfamilia Coronavirinae dentro de la familia Coronaviridae (order Nidovirales) y se designan bajo el término coronavirus todas las especies pertenecientes a los géneros AlphacoronavirusBetacoronavirusGammacoronavirus y Deltacoronavirus (…) Circulan entre animales diferentes especies de coronavirus que aún no han dado el salto a humanos y muchos de ellos pueden usar a los mamíferos como reservorios u hospedadores intermediarios, destacando entre ellos los murciélagos, en los que se facilita la recombinación y los eventos mutagénicos conducentes a una mayor diversidad genética de los virus. Existen diferentes especies de coronavirus que circulan entre animales pero que aún no han dado el salto a humanos, (OMS, 2020).

Fuente: https://picklemed.com/2020/03/27/covid-19-que-es-y-de-donde-vino/

2.3. Equipos de protección personal (E.P.P.) – PickleMED.

El equipo de protección personal es un insumo que todo personal de salud utiliza como mecanismo de barrera ante microorganismos en el ambiente. Esta barrera reduce la probabilidad de tocar, exponerse y ayuda a prevenir la propagación de microbios en el hospital. Esto puede proteger a las personas y a los trabajadores de la salud de riesgo de infecciones cruzadas.

Es primordial y de vital importancia que todo el personal del hospital, los pacientes y los visitantes deben utilizar el EPP cuando entrarán en contacto con sangre u otros líquidos corporales (Barcia, C., 2020).

2.4. Tipos de Equipos de protección personal (E.P.P.) – PickleMED.

2.4.1. Lavado de manos (PREVIO A LA APLICACIÓN DEL E.P.P.)

Es el frote vigoroso de las manos con jabón, seguida de un enjuague con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria residente y así evitar la transmisión de estos microorganismos de persona a persona, así como también la proliferación bacteriana, (Barcia, C. 2020).

Fuente: https://picklemed.com/2020/04/01/covid-19-tecnicas-de-desinfeccion/

2.5. Equipo de protección personal (E.P.P.)

2.5.1. Gafas Protectoras.

La protección de los ojos incluye cubiertas para la cara y gafas. Estas protegen las membranas mucosas en los ojos de la sangre y otros líquidos corporales. Si estos líquidos entran en contacto con los ojos, los microbios en dicho líquido pueden ingresar al cuerpo a través de las membranas mucosas.

2.5.2. Las Mascarillas.

Las máscaras cubren la nariz y la boca.

  • Algunas tienen una parte plástica transparente que cubre los ojos.
  • Una máscara quirúrgica ayuda a detener la propagación de los microbios de la nariz y la boca. También puede evitar que usted inhale algunos microbios.
  • Una máscara respiratoria especial (respirador) crea un sello hermético alrededor de la nariz y la boca. Se puede necesitar para que usted no inhale pequeños microbios como las bacterias de la tuberculosis.

2.5.3. Tipos de Mascarillas.

  • Mascarillas quirúrgicas para aquellas personas contagiadas o que puedan estarlo, para evitar contagiar a otras personas.
  • Mascarillas autofiltrantes FFP2 o FFP3 para personal sano que pueda estar en contacto con personas contagiadas o que puedan estarlo, para evitar contagiarse.
  • Mascarillas autofiltrantes FFP3, para personal sanitario que realice con pacientes procedimientos que generen aerosoles, como la intubación traqueal, la traqueotomía, la reanimación cardiopulmonar, etc.

2.5.4. Recomendaciones, según la O.M.S.

Colocarse la mascarilla minuciosamente para que cubra la boca y la nariz y anudarla firmemente para que no haya espacios de separación con la cara:

  1. No tocarla mientras se lleve puesta.
  2. Quitársela con la técnica correcta (desanudándola en la nuca sin tocar su parte frontal).
  3. Después de quitarse o tocar inadvertidamente una mascarilla usada, lavarse las manos con una solución hidroalcohólica, o con agua y jabón si están visiblemente sucias.
  4. En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustituirla por otra limpia y seca.
  5. No reutilizar las mascarillas de un solo uso y desecharlas inmediatamente una vez utilizadas.
  6. Las mascarillas de tela no se recomiendan en ninguna circunstancia.

2.5.6. Vestimenta.

  • Incluye batas, delantales, cubiertas para la cabeza y para los zapatos.
  • A menudo se utilizan durante la cirugía para protegerlos a usted y al paciente.
  • También se utilizan durante la cirugía para protegerlo cuando trabaja con líquidos corporales.
  • Los visitantes usan batas si están visitando a una persona que se encuentre en aislamiento debido a una enfermedad que se puede propagar fácilmente.

Es posible de necesitar un equipo de protección personal especial al manejar algunos fármacos para el cáncer. Este equipo se denomina EPP citotóxico.

  • Tal vez sea necesario usar una bata con mangas largas y puños elásticos. Esta bata debe evitar que los líquidos toquen la piel.
  • También es posible que necesite usar cubiertas de zapatos, gafas protectoras y guantes especiales.

2.6. Equipos de protección personal, PickleMED

2.6.1. Orden correcto de aplicación.

  1. Lavarse Las Manos
  2. Bata
  3. Mascarilla
  4. Gafas
  5. Guantes

2.6.2. Orden correcto de retiro.

  1. Guantes
  2. Gafas
  3. Bata
  4. Mascarilla
  5. Lavarse Las Manos

Fuente: https://picklemed.com/2020/04/03/equipo-de-proteccion-personal-e-p-p-importancia-y-metodos-para-su-utilizacion-correcta-en-la-atencion-de-salud/


3. DESECHOS HOSPITARIOS.

3.1. Información adicional & Situación basada a la realidad | PickleMED.

Los residuos hospitalarios pueden producir contaminación y enfermedades si no se los maneja adecuadamente. Los residuos infecciosos, especialmente los cortopunzantes, presentan un riesgo para quienes puedan entrar en contacto con ellos, Los hospitales también generan residuos químicos, farmacéuticos y radioactivos, todos ellos en pequeñas cantidades, que requieren un manejo especial. Por otra parte, en los hospitales también se generan grandes cantidades de residuos comunes como envases, papel, comida, etc., En muchos hospitales de países en desarrollo, todos estos residuos se mezclan y queman en incineradores de baja tecnología y alto grado de contaminación, o bien a cielo abierto sin ningún tipo de control. Hoy en día se sabe que la incineración de residuos hospitalarios genera grandes cantidades de dioxinas, mercurio y otras sustancias contaminantes.

Los residuos sólidos hospitalarios son aquellas sustancias, materiales, subproductos sólidos, líquidos, gaseosos, que son el resultado de una actividad ejercida por el generador; que se define como la persona natural o jurídica que produce residuos hospitalarios relacionados con la prestación de servicios de salud por lo cual se implementa la gestión integral que abarca el manejo, la cobertura y planeación de todas las actividades relacionadas con los residuos hospitalarios desde su generación hasta su disposición final.

3.2. Clasificación de residuos | PickleMED.

  • No peligrosos. Son aquellos residuos producidos por el generador en este caso la institución de salud en el desarrollo de su actividad, estos no representan ningún tipo de riesgo para la salud humana o el medio ambiente. Los residuos no peligrosos se clasifican en:
  • Biodegradables. Son los residuos naturales que al interactuar con el medio ambiente se desintegran sin causar alteraciones a este; como los vegetales, alimentos, papel higiénico, jabones o detergentes y otros residuos que pueden ser transformados fácilmente en materia orgánica.
  • Reciclables. Los residuos reciclables no se descomponen fácilmente pueden someterse a un proceso de reciclaje22 donde se aprovechan para ser transformados. Los residuos sólidos recuperados se convierten en materia prima para la fabricación de nuevos productos. Los elementos reciclables son: papel, plástico, vidrio, radiografías, entre otros.
  • Inertes. Su degradación natural no permite la transformación en materia prima, requiere de grandes periodos de tiempo. Se pueden nombrar algunos como el icopor, papel carbón y algunos plásticos.
  • Ordinarios o comunes. Son los generados en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, sala de espera y en general en todos los sitios de la entidad hospitalaria.
    • Peligrosos. Los residuos peligrosos son capaces de producir enfermedad son los que tienen algunas de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radioactivos, volátiles, tóxicos; lo que representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente. De igual manera se consideran peligrosos envases o empaques que hayan estado en contacto con ellos. Estos residuos se clasifican en:
  • Infecciosos. Los residuos infecciosos desencadenan una contaminación biológica debido a la presencia de microorganismos patógenos (bacterias, parásitos, virus, hongos) que pueden llegar a producir algún tipo de enfermedad infecciosa y se dividen según su composición en biosanitarios, anatomopatológicos, corto punzantes.
  • Biosanitarios. Son los elementos que estuvieron en contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente, entre estos elementos se pueden mencionar: gasas, apósitos, vendajes, drenes, guantes, sondas, toallas higiénicas o cualquier otro elemento desechable que haya tenido contacto con el paciente.
  • Anatomopatológicos. Dentro de estos están los residuos patológicos humanos, incluyendo biopsias, tejidos, órganos, partes y fluidos corporales, que se remueven durante necropsias, cirugías u otros, incluyendo muestras para análisis.
  • Corto punzantes. Elementos que por sus características cortantes pueden dar origen a un accidente con riesgo biológico. Los más usados en las instituciones de salud son: hojas de bisturí, cuchillas, agujas, ampollas de vidrios.
  • Químicos. Son residuos que debido a su composición y dependiendo de su concentración, tiempo de exposición pueden causar la muerte, lesiones graves, efectos nocivos para la salud o el medio ambiente; estos se clasifican en: fármacos parcialmente consumidos, residuos citotóxicos, metales pesados, reactivos, contenedores presurizados.
  • Fármacos parcialmente consumidos, vencidos o deteriorados. Provienen de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento.
  • Metales pesados. Están en los objetos o elementos en desuso contaminados o que contengan metales pesados como: plomo, cromo, cadmio, antimonio, bario, níquel, mercurio.
  • Residuos citotóxicos. Se encuentran en los excedentes de fármacos usados para realizar tratamientos oncológicos y en elementos utilizados en su aplicación.
  • Reactivos. Son las sustancias que pueden generar gases, vapores, humos tóxicos, explosión, colocando en riesgo tanto la salud humana como el medio ambiente.
  • Contenedores presurizados. Corresponden a los empaques llenos o vacíos de gases anestésicos, medicamentos, óxido de etileno y otros elementos.
  • Aceites usados. Son los que contienen una base mineral o sintética que se generan en labores de mantenimiento y laboratorio entre ellos se encuentran lubricantes de motores, grasas, aceites de equipos.
  • Radioactivos. Están presentes en las sustancias emisoras de energía continua en forma alfa, beta o de fotones cuya interacción con la materia da lugar a rayos X.

Fuente: https://picklemed.com/2020/05/22/desechos-hospitalarios-parte-2-otra-perspectiva/


4. RIESGOS DE CAIDA.

4.1 Información Adicional.

Las estrategias de prevención de las caídas deben ser integrales y polifacéticas; dar prioridad a la investigación y a las iniciativas de salud pública para definir mejor la carga, explorar los factores de riesgo y utilizar estrategias preventivas eficaces; apoyar políticas que creen entornos más seguros y reduzcan los factores de riesgo; fomentar medidas técnicas que eliminen los factores que posibilitan las caídas; impulsar la formación de los profesionales sanitarios en materia de estrategias preventivas basadas en datos científicos, y promover la educación individual y comunitaria para aumentar la concienciación, (Organización Mundial de la Salud, 2018).

La caída se encuentra dentro del grupo de efectos adversos de la asistencia sanitaria, porque se trata de un daño, lesión o complicación que acontece durante el tiempo asistencial y que no está directamente producido por la enfermedad que ha motivado el ingreso. La estancia hospitalaria supone un riesgo añadido al motivo de ingreso, intercediendo en la seguridad del paciente, (Cuidamos Tu Salud, 2020).

4.2. Factores de Riesgo – PickleMED.

  • Discapacidad temporal o permanente
  • Aumento de estancias hospitalarias
  • Complicaciones del pronóstico, acciones diagnósticas y tratamientos adecuados
  • Psicosociales (Síndrome postcaída)
  • Factores extrínsecos o ambientales, son los que están relacionados con el ambiente de la persona o su interacción con el entorno.
  • Factores intrínsecos o personales, son los que están relacionados con la condición o comportamiento de la persona.

Fuente: https://picklemed.com/2020/04/24/riesgo-de-caida/


5. EXPOSICIÓN Y ACCIDENTES CON EL MANEJO DE DESECHOS SANITARIOS.

5.1. Exposición a sustancias radiactivas

Los radioisótopos son usados comúnmente en diferentes procedimientos diagnósticos y de tratamiento, y como resultado se generan desechos radiactivos.

Los manipuladores de desechos están en riesgo por exposición a la radiactividad cuando estos no son manejados adecuadamente, como, por ejemplo:

  • Procedimientos inapropiados que contaminan la superficie externa del recipiente.
  • Uso de recipientes de almacenaje no adecuados.
  • Registros erróneos sobre las fechas de generación de desechos y tiempo de almacenaje.
  • El tipo de enfermedad resultante por la exposición a la radiactividad está determinado por la cantidad y el tipo de exposición. Las medidas de dosimetría personal son esenciales para monitorear el nivel de exposición de cada trabajador que manipula desechos radiactivos.

5.2. Otros riesgos

Además del riesgo de contraer enfermedad, los trabajadores de las instituciones de salud enfrentan el de sufrir daños cuando manipulan desechos peligrosos.

5.3. Riesgo al alzar y manipular los contenedores de desechos

Las lesiones en la espalda y otras contusiones musculares constituyen un daño en los trabajadores que alzan y manejan los contenedores de desechos. Dos factores son causas comunes de tales daños; uno es alzar un contenedor demasiado grande y pesado. El otro está relacionado con los movimientos impropios del cuerpo y las técnicas utilizadas en el alzamiento.

5.4. Riesgo por accidentes.

Una causa frecuente de daño en los manipuladores de desechos son los accidentes. La lista de accidentes potenciales es infinita e incluye, entre otras causas, resbalones y caídas, funcionamiento defectuoso de los carros de recolección que originan caídas de los contenedores y derrames de los desechos y lesiones por objetos afilados. Este último, por su importancia, se tratará de forma independiente. El tipo de daño que resulta de los accidentes incluye la contusión muscular, así como torceduras y fracturas óseas.

5.6. Riesgo por objetos afilados.

Los objetos afilados constituyen probablemente el mayor riesgo ocupacional en los manipuladores de desechos por el doble riesgo de daño y transmisión de enfermedades. Se estima que en los Estados Unidos ocurren anualmente entre 600 000 y 800 000 pinchazos por agujas, de las cuales la mitad permanece sin reportarse.7 Se plantea que el riesgo de infección después de una punción con una aguja hipodérmica es de 0,3 para el VIH, 3 para el virus de la hepatitis B y de un 3 al 5 % para el virus de la hepatitis C.3 Esto significa que el riesgo de infección para las hepatitis es mucho mayor que para el VIH; sin embargo, la hepatitis B puede ser prevenida por inmunización, mientras que, hasta el presente, no existe profilaxis ni tratamiento efectivo para la hepatitis C.7

5.7. Personal en riesgo.

Es esencial que cada persona realice sus propias acciones en lo relativo al manejo de los desechos peligrosos.

5.8. Personal asistencial

En este grupo se incluyen enfermeras, médicos de asistencia, técnicos de laboratorio y otras personas que generan desechos peligrosos, quienes se encuentran sometidos a riesgo por exposición antes de que los desechos sean depositados en los contenedores. Por esta razón, es esencial que los desechos sean descartados rápida y directamente en los contenedores habilitados al efecto en cada fuente de generación.

5.9. Personal de limpieza

Este grupo está en riesgo por exposición ocupacional, ya que ellos son quienes manejan los contenedores de desechos, los recolectan desde el lugar donde se generan y los trasladan a las áreas de almacenamiento y tratamiento. El principal riesgo de esos trabajadores lo constituye el desecho que no es depositado en los contenedores apropiados. Por ejemplo, los objetos afilados que no son depositados en los contenedores rígidos.

5.10. Personal de mantenimiento.

Este grupo se encuentra en riesgo por exposición ocupacional cuando repara o da mantenimiento a equipos que fueron contaminados por derrames o salpicaduras de desechos líquidos peligrosos.

5.11. Prácticas adecuadas para reducir el riesgo

  • Un sistema de manejo adecuado de los desechos en las instituciones de salud puede minimizar o reducir el riesgo ocupacional y a la salud, asociados con la manipulación de los desechos peligrosos. Esos riesgos deben ser considerados cuando se establecen las políticas y procedimientos para su manejo en los programas de salud ocupacional (Junco R. Manual para el manejo de los desechos peligrosos procedentes de hospitales. La Habana: Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, 1998 (Registro Autoral No. 02205-2205).3-5

5.12. El riesgo de exposición a los agentes infecciosos

Puede disminuirse mediante el establecimiento de un adecuado plan de manejo de los desechos infecciosos, El cual debe incorporar controles de ingeniería, uso de equipos de protección personal y procedimientos apropiados que minimicen los riesgos de exposición ocupacional.

5.13. El riesgo de exposición a las sustancias químicas tóxicas y peligrosas

Puede ser reducido mediante la aplicación de procedimientos adecuados en la manipulación, movimiento y almacenamiento de estas. La preparación ante una situación de emergencia es, además, esencial para garantizar una respuesta rápida y apropiada ante el derrame de estas sustancias.

Fuente: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032003000100007


6. GESTIÓN INTERNA DE DESECHOS | CRITERIOS DE LA OMS (2018).

Para mejorar la gestión de los desechos sanitarios hay que prestar atención a los siguientes elementos clave:

  • implantación de un sistema integral, que determine las responsabilidades, la asignación de recursos y los procesos de manipulación y evacuación de desechos. Se trata de un proceso a largo plazo que pasa por la introducción de mejoras graduales;
  • sensibilización acerca de los riesgos ligados a los desechos sanitarios y mejor conocimiento de las prácticas seguras y fiables; y
  • selección de métodos de gestión seguros y ecológicamente inocuos, a fin de proteger a las personas de todo peligro en los procesos de recogida, manipulación, almacenaje, transporte, tratamiento o eliminación de desechos.

Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/health-care-waste


Visualización & Descarga PDF | PickleMED.


Bibliografía.

  1. Laham,M. Psicologia de la Salud. [Online].; 2016 [cited 2019 Noviembre 20. Available from: http://www.psicologiadelasalud.com.ar/art-profesionales//aspectos-psicologicos-de-las-enfermedades-cronicas-ii-la-respuesta-ante-la-enfermedad-74.html?p=1.
  2. Organización Mundial de la Salud. Estrategia Fin a la TB de la OMS. [Online].; 2019 [cited 2019 Noviembre 27. Available from: https://www.who.int/tb/strategy/es/.
  3. Noticias O.N.U. The Global Fund. [Online].; 2018 [cited 2019 Noviembre 20. Available from: https://news.un.org/es/story/2018/03/1429761.
  4. Ollais,R.& Montaño,N. Universidad Privada Telesup. [Online].; 2016 [cited 2019 Diciembre 8. Available from: http://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/150.
  5. Universidad Privada San Juan Bautista. Actitud de los pacientes con tuberculosis multidrogo resistente hacia el tratamiento e intervención del profesional de enfermería. Micro Red Ollantay San juan de Miraflores diciembre 2015. [Online].; 2015 [cited 2019 Diciembre 8. Available from: http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/1012.
  6. Universidad San Pedro, Chimbote, Perú. Autoestima y actitudes al tratamiento de los pacientes con tuberculosis pulmonar atendidos en el Centro de Salud de Bellavista. Diciembre 2016-Abril 2017. [Online].; 2017 [cited 2019 Diciembre 8. Available from: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/3089.
  7. Ministerio de Salud Pública – Ecuador/El telegrafo. Ministerio de Salud Pública – Ecuador/El telegrafo. [Online].; 2019 [cited 2019 Noviembre 20. Available from: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/ecuador-estrategia-tuberculosis-msp.
  8. Roberto Hernandez Sampieri. Metodologia de la Investigación Caracas,Venezuela: McGraw Hill; 2013.
  9. Guerrero, R. & Do prado, M. & Kempfer, S. & Ojeda, G. Scielo. [Online].; 2017 [cited 2019 Diciembre 18. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100015.
  10. Pimienta, L. Instituto de Estudios Superiores de Jalisco. [Online].; 2013 [cited 2019 Diciembre 22. Available from: http://aulavirtualmx.com/Archivos/LIBRO_SER_ESTUDIANTE.pdf#page=137.
  11. Rodriguez, A. Lifeder.com. [Online].; 2018 [cited 2019 Diciembre 14. Available from: https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion/.
  12. Toledo, G. Universidad Isabel I. [Online].; 2016 [cited 2019 Diciembre 22. Available from: https://www.ui1.es/blog-ui1/los-datos-y-la-informacion-en-la-investigacion-cualitativa-entre-lo-practico-y-lo-valido.
  13. Altrudi, D.. IntraMed. [Online].; 2018 [cited 2019 Diciembre 23. Available from: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=91978.
  14. Celis Má, Halabe J, Arrieta O, Burgos R, Campillo C, De la Llata M, Domínguez J, Islas S, Jasso-Gutiérrez L, Lifshitz A, Moreno M, Plancarte-Sánchez R, Reyes-Sánchez A, Ruiz-Argüelles G, Soda A, Verástegui E, Sotelo J. Medigraphic – Literatura Biomedica. [Online].; 2018 [cited 2019 Diciembre 23. Available from: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=83941.
  15. Google.Inc. Teorías y Modelos de Enfermería. [Online].; 2016 [cited 2019 Noviembre 21. Available from: https://sites.google.com/site/todoparaenfermeria/teorias-y-modelos-de-enfermeria.
  16. Elsevier. Una mirada fenomenológica del cuidado de enfermería. ScienceDirect. 2014;: p. 145-153.
  17. Troncoso, C. & Amaya, A. Universidad Católica de la Santísima Concepción. [Online].; 2016 [cited 2019 Diciembre 22. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdf.
  18. Mendieta, G. Fundación Universitaria del Área Andina. [Online].; 2015 [cited 2019 Diciembre 22. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/2390/239035878001.pdf.
  19. Robledo, J. Departamento de Investigación FUDEN.. [Online].; 2019 [cited 2020 Enero 13. Available from: http://www.nure.org › OJS › index.php › nure › article › download.
  20. Monistrol, O. Área de calidad, docencia e investigación del Hospital Mútua de Terrassa. [Online].; 2019 [cited 2019 Diciembre 22. Available from: http://www.nureinvestigacion.es › OJS › index.php › nure › article › download.
  21. Carisio, E. MediaCloud. [Online].; 2018 [cited 2019 Diciembre 24. Available from: https://blog.mdcloud.es/que-es-el-analisis-de-datos-cualitativos-y-como-se-realiza/.
  22. Valiente, M. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. [Online].; 2017 [cited 2019 Diciembre 27. Available from: https://www.semfyc.es/como-influyen-las-emociones-en-nuestra-salud/.
  23. Moutas, C. La Vida En Rosa. [Online].; 2017 [cited 2019 Diciembre 27. Available from: https://revistalvr.es/cuales-las-reacciones-emocionales-sentimientos-ante-la-enfermedad/.
  24. Irwin, B. Cuidado Emocional.es. [Online].; 2016 [cited 2019 Diciembre 28. Available from: cuidadoemocional.es/la-actitud-del-paciente-ante-un-mal-diagnostico/.
  25. Valle, G. Ei La Fe. [Online].; 2018 [cited 2019 Diciembre 28. Available from: https://eiilafe.com/influencia-de-la-actitud-en-los-procesos-cronicos/.
  26. Pickers, S. Psyma. [Online].; 2015 [cited 2020 Enero 24. Available from: https://www.psyma.com/company/news/message/como-determinar-el-tamano-de-una-muestra.
  27. De Molina, A. Universidad ESAN. [Online].; 2016 [cited 2020 Febrero 01. Available from: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/10/que-es-la-estadistica-descriptiva/.
  28. Research, S. sisinternational Research. [Online].; 2019 [cited 2020 Enero 22. Available from: https://www.sisinternational.com/investigacion-cuantitativa/.
  29. Código Orgánico Integral Penal, Proyecto Salud. Constitución de la República del Ecuador. [Online].; 2016 [cited 2019 Diciembre 14. Available from: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2016/11/RD_248332rivas_248332_355600.pdf.
  30. Galvez, D. Universidad San Pedro, Chimbote, Perú. [Online].; 2017 [cited 2019 Diciembre 8. Available from: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/3089.

Fecha de Publicación: 2021/Agosto/20; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2021.
Código de Registro | PickleMED PMCB690