Enfermería ¿Es una profesión tóxica en la actualidad?

PickleMED | 2021

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


Resumen.

Las personas toxicas son aquellas que no han madurado emocionalmente, gente profundamente insegura y egoísta que necesitan estar cerca de alguien (su víctima) para entablar una relación absorbente que les permita descargar sus frustraciones, pero también para sí mismas. Tienen la capacidad de manipular a los demás, limitan sus acciones y su desarrollo personal, además de provocarles emociones negativas continuamente, Casi nunca asumen su responsabilidad y culpan de todo a su víctima o a circunstancias externas, Además se les puede desarmar negándoles el acceso a nuestra intimidad, sin hacer caso de sus comportamientos, sin darles importancia, sin entrar en su juego; Sin embargo, asociado al campo de la enfermería NIGHTINGALE, mencionó en sus escritos que; La enfermera debe desarrollar la habilidad de observación inteligente para atender a los pacientes y medir su mejoría o falta de respuesta ante las diversas intervenciones de enfermería; en la actualidad a los jóvenes y señoritas o señoras que salen de las universidades como profesionales, egresan perturbados y dañados psicológicamente debido a gente toxica que los hizo sentir en sus prácticas como ignorantes y ese resentimiento social lo llevan hasta la madurez profesional donde ellos se convierten en los tóxicos y egocéntricos; la enfermería es una excelente profesión de respeto, paciencia, talento, vocación y dignidad; sin embargo no es aceptable que gente en la actualidad que tiene años titulada sea la mancha o el bache para aquellos jóvenes que aspiran a ser grandes profesionales, sencillamente no es justo y eso no lo ve esta gente.

Palabras claves: enfermería, tóxica, profesión, humanidad.

Abstract.

Toxic people are those who have not matured emotionally, deeply insecure and selfish people who need to be close to someone (their victim) to establish an absorbing relationship that allows them to discharge their frustrations, but also for themselves. They have the ability to manipulate others, limit their actions and personal development, in addition to causing negative emotions continuously, They almost never assume responsibility and blame everything on their victim or external circumstances, They can also be disarmed by denying them access to our intimacy, without paying attention to their behaviors, without giving them importance, without playing their game; However, associated with the NIGHTINGALE nursing field, he mentioned in his writings that; The nurse must develop the skill of intelligent observation to attend to patients and measure their improvement or lack of response to the various nursing interventions; At present, the young men and women who leave the universities as professionals, leave disturbed and psychologically damaged due to toxic people who made them feel ignorant in their practices and that social resentment leads them to professional maturity where they become in the toxic and egocentric; Nursing is an excellent profession of respect, patience, talent, vocation and dignity; However, it is not acceptable that people today who have graduated years are the stain or the bump for those young people who aspire to be great professionals, it is simply not fair and that these people do not see.

Key words: nursing, toxic, profession, humanity.


­­­­1. Validación Teórica & Bibliográfica | PickleMED.

De acuerdo con Vicente, M. (2018)  nos menciona que; En psicología, se denomina “personas tóxicas” a aquellas personas que tienen una mentalidad negativa y que tienen comportamientos que son perjudiciales para los que los rodean, pero también para sí mismas. Tienen la capacidad de manipular a los demás, limitan sus acciones y su desarrollo personal, además de provocarles emociones negativas continuamente (…) De una forma inconsciente, van alimentando su ego y son indiferentes a las necesidades de los demás. Sus problemas o preocupaciones siempre están por encima de las del resto y obligan a los demás a atender todas sus necesidades, aunque estas sean insignificantes o banales (…) Las quejas y las críticas son permanentes y siempre ven el lado oscuro de las cosas, centrando su atención en los problemas y no en las soluciones (…) Otras actitudes que denotan su alto grado de envidia es que intentan hacerse con los méritos de los demás y tienden a criticar a terceros constantemente, por lo que es muy probable que cuando esté con otras personas hable también mal de ti (…) en muchas ocasiones, el hecho de creerse superior a los demás y tener un ego desmedido hace que estas personas no aprendan nada de las otras personas, lo cual puedes llevarles a tener una cierta ignorancia en algunos temas, (Vicente, M., 2018).

Por otro lado Kabato, I. (2021) nos indica que; las personas tóxicas acaban por molestar a menudo a su víctima, que termina experimentando emociones negativas y agotamiento, sintiendo que se consume su energía y alegría (…) Son personas que no han madurado emocionalmente, gente profundamente insegura y egoísta que necesitan estar cerca de alguien (su víctima) para entablar una relación absorbente que les permita descargar sus frustraciones (…) Casi nunca asumen su responsabilidad y culpan de todo a su víctima o a circunstancias externas. Desahogan su frustración, tristeza y pesimismo en la primera presa accesible que encuentran, sembrando dudas sobre sus aptitudes e incapaces de apreciar sus logros, emitiendo juicios con insistencia y desdeñando los sentimientos de su víctima sin escucharla ni ofrecerla apoyo emocional (…) Estas personas sólo intoxican a quien pueden, no a quien quieren. Además se les puede desarmar negándoles el acceso a nuestra intimidad, sin hacer caso de sus comportamientos, sin darles importancia, sin entrar en su juego. Y después, para cerrar el pasado y que no nos intoxique su recuerdo, lo mejor es tomar conciencia de que detrás de esas conductas suelen esconderse miedos, frustraciones o vivencias infantiles que han dificultado un desarrollo óptimo de la persona, (Kabato, I., 2021).

Sin embargo, asociado al campo de la enfermería NIGHTINGALE, mencionó en sus escritos que; La enfermera debe desarrollar la habilidad de observación inteligente para atender a los pacientes y medir su mejoría o falta de respuesta ante las diversas intervenciones de enfermería (…) La enfermera tiene la obligación de guardar el secreto de las confidencias que le haga su paciente, siempre que ese secreto no se vuelva en contra del propio paciente o perjudique a terceras personas.


2. Situación basada en la realidad | PickleMED.

¿Acaso la enfermería es una profesión toxica en la actualidad? ¿Qué sucede en la realidad con nuestros/as enfermeros/as? ¿Por qué existe tanta rivalidad, hipocresía y descortesía? ¿Por qué en muchas localidades existen enfermeras/os que se creen los perfectos o los “súper-enfermeros”? ¿Por qué entre colegas no existe un apoyo incluyendo a los aspirantes, estudiantes, pre-profesionales o profesionales nuevos? ¿Por qué el egocentrismo de vanagloriar sus años de trabajo? ¿Por qué existe esa toxicidad que en los médicos no se ve tanto?

Sucede que en hospitales o centros de salud primaria, existen enfermeros (auxiliares o profesionales) que son señoras que superan los 50 años y se llevan excelentemente bien, tratan a los aspirantes como “hijos” y hacen sentir un ambiente apto de trabajar; de igual forma existe el “polo opuesto” donde también existen señoras que superan los 50 años pero QUE NO TIENEN EXPERIENCIA y venden su imagen de “señora mayor” como sinónimo de “experiencia” y se llenan de egocentrismo tratando de “menos” a los aspirantes o profesionales nuevos, la pregunta es ¿Por qué tanta toxicidad? ¿En qué libro o escrito NIGHTINGALE aconsejó actuar de esta forma? ¿En qué escrito la ENFERMERA VIRGINIA HENDERSON dijo que para ser una enfermera hay que creerse superior a tus compañeros? ¿Cuándo Marie F. Curie dijo que la enfermera debe ser imponente y “creída” ante sus compañeras? ¿En qué texto Betty Newman dijo que toda buena enfermera debe hacerse la “especial” con sus colegas en lugar de manejarnos con cortesía entre profesionales?

La realidad es que en NINGÚN TEXTO, PÁRRAFO, ESCRITO O PERGAMINO está estipulado o dado a entender eso, entonces ¿De dónde las/os enfermeros/as de la actualidad sacan que para ser exitosos hay que ser insoportables o tóxicos? Y la respuesta es que en la actualidad a los jóvenes y señoritas o señoras que salen de las universidades como profesionales, egresan perturbados y dañados psicológicamente debido a gente toxica que los hizo sentir en sus prácticas como ignorantes y ese resentimiento social lo llevan hasta la madurez profesional donde ellos se convierten en los tóxicos y egocéntricos ¿Y qué está creando eso a futuro? Un círculo vicioso de gente toxica con títulos profesionales, dañándose unos a otros.

¿Qué sucede en la profesión de enfermería en la actualidad? Sucede que no existe aval científico o teórico que nos diga que así debe ser un profesional de esa rama, entonces ¿Por qué tanta toxicidad? ¿Por qué  en hospitales cuando se entrega o se recibe una guardia las enfermeras se hacen las especiales como que si el/la colega le debe entregar como a “ella/el” le gusta? ¿Desde cuándo el enfermero debe trabajar para darle el gusto al colega, para que no se enoje? Porque seamos directos, es VERDAD que todo profesional debe entregar y recibir correctamente una guardia, es decir a sus pacientes, la zona de trabajo, anexos, etc. Pero ¿Qué tiene que ver eso con la problemática que a día de hoy  se evidencia en las casas de salud? No tiene absolutamente nada que ver, porque sencillamente no es justo que un enfermero se fulmine el físico y la mente atendiendo usuarios junto a todo el equipo para que el otro día una o un DESUBICADO llegue al área de trabajo con aires de grandeza a “cuestionar o juzgar” como se trabajó ¿acaso eso es correcto? Por supuesto que no.

¿Acaso esto hace de la enfermería una mala opción para estudiar o una mala profesión? CLARO QUE NO, la enfermería es una excelente profesión de respeto, paciencia, talento, vocación y dignidad; sin embargo no es aceptable que gente en la actualidad que tiene años titulada sea la mancha o el bache para aquellos jóvenes que aspiran a ser grandes profesionales, sencillamente no es justo y eso no lo ve esta gente porque las preguntas son sencillas ¿Qué les estas enseñando a esos jóvenes practicantes que vienen a aprender de ti? ¿Acaso ves correcto enseñarle de forma indirecta que para ser un excelente enfermero se debe ser un egocéntrico, insoportable, creído? ¿Te interesa por lo menos tener algo que enseñar o solo te interesa ganar tu sueldo e irte  a tu casa a dormir? ¿Dónde está la docencia que el enfermero profesional debe ejercer en su ambiente profesional si eres un pésimo ejemplo?

¿Hay respuesta? Por supuesto que no las hay, sencillamente porque a nadie le interesa que el profesional de enfermería sea un HUMANO con tranquilidad social y mental, al contrario el enfermero de la actualidad vive perturbado y es la “raíz” del egocentrismo, entonces ¿Hacia a dónde va esta profesión al futuro? ¿Hasta cuándo se va a permitir que este tipo de gente ARRUINE EL ALTO PRESTIGIO que tiene la enfermería como profesión?


Visualización & Descarga | Contenido en PDF.


Referencias Bibliográficas.

  1. Kabato, I. (2021). ¿QUÉ ES LA GENTE TÓXICA? Recuperado el 05 de Septiembre de 2021, de Psicoadapta: https://www.psicoadapta.es/blog/que-es-la-gente-toxica/
  2. Vicente, M. (09 de Mayo de 2018). Personas tóxicas: características y cómo tratarlas. Recuperado el 05 de Septiembre de 2021, de © psicologia-online.com : https://www.psicologia-online.com/personas-toxicas-caracteristicas-y-como-tratarlas-3782.html

Fecha de Publicación: 2021/Septiembre/05; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2021.
Código de Registro | PickleMED PMCB692