CoronaVAC/SINOVAC | Información Básica.

PickleMED | 2021

Autor.
Barcia Poveda Carlos, Lic. CEO
ORCID: 0000-0003-0542-4796
PickleMED | Director & Productor.


Platform of Internet Content about Knowledge Logical and Educational
MEDICINE RESEARCH AND SCIENCE || PickleMED

PickleMED | ISSN 2773-7314
picklemed_contact@picklemed.com


Resumen.

Los investigadores de Sinovac empezaron por obtener muestras del coronavirus de pacientes de China, Gran Bretaña, Italia, España y Suiza. Una muestra de China sirvió finalmente de base para la vacuna, los virus inactivados se han utilizado durante más de un siglo. Jonas Salk los utilizó para crear su vacuna contra la polio en la década de 1950, y son la base de las vacunas contra otras enfermedades, como la rabia y la hepatitis A; Resultados preliminares de las pruebas de la fase III divulgados en octubre demostraron que esta vacuna es segura, con 35% de los voluntarios relatando síntomas adversos leves como cefalea y dolor en el sitio de la inyección. Las pruebas de fase 3 sobre 12 500 voluntarios en Brasil, finalizaron en diciembre de 2020; Se puede ofrecer la vacuna a las personas que hayan pasado la COVID-19. Los datos disponibles indican que la reinfección sintomática durante los 6 meses posteriores a una primoinfección no vacunal es infrecuente. En consecuencia, pueden retrasar la vacunación hasta el final de ese periodo, sobre todo cuando haya poco suministro de vacunas; esta vacuna mostró una inmunidad desde una baja dosis, promoviendo la seroconversión de anticuerpos neutralizantes en 92% de los inyectados con 3 μg, y en 98% de los que recibieron dosis de 6 μg con 14 días de diferencia entre una y otra.

Palabras Claves: vacunas, covid, síntomas, enfermedad, virus

Abstract

Sinovac researchers began by collecting samples of the coronavirus from patients in China, Britain, Italy, Spain and Switzerland. A sample from China eventually served as the basis for the vaccine; inactivated viruses have been used for more than a century. Jonas Salk used them to create his polio vaccine in the 1950s, and they are the basis for vaccines against other diseases, such as rabies and hepatitis A; Preliminary results of phase III trials released in October showed this vaccine to be safe, with 35% of volunteers reporting mild adverse symptoms such as headache and pain at the injection site. Phase 3 tests on 12,500 volunteers in Brazil ended in December 2020; The vaccine can be offered to people who have had COVID-19. Available data indicate that symptomatic reinfection during the 6 months after a non-vaccinal primary infection is rare. Consequently, they may delay vaccination until the end of that period, especially when the vaccine supply is low; This vaccine showed immunity from a low dose, promoting the seroconversion of neutralizing antibodies in 92% of those injected with 3 μg, and in 98% of those who received 6 μg doses 14 days apart.

Key Words: vaccines, covid, symptoms, disease, virus


1. Validación Teórica & Bibliográfica.

1.1. Validación Teórica.

¿Qué tan efectiva es la vacuna SINOVAC? ¿Cuál es su origen y que rango de efectividad cumple? es una vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac Biotech. La vacuna es del tipo inactivada, utilizando partículas del SARS-CoV-2 —el coronavirus que causa COVID-19 que se obtienen en un cultivo. Esta vacuna puede permanecer estable por tres años si es almacenada adecuadamente en neveras comunes, y soporta hasta 42 días a temperatura ambiente menor de 25 °C. Para la eficacia de la CoronaVac es necesaria una segunda dosis 14 días después de la primera (…) Resultados preliminares de las pruebas de la fase III divulgados en octubre demostraron que esta vacuna es segura, con 35% de los voluntarios relatando síntomas adversos leves como cefalea y dolor en el sitio de la inyección. Las pruebas de fase 3 sobre 12 500 voluntarios en Brasil, finalizaron en diciembre de 2020 (…) En mayo, la CoronaVac fue probada en China, en las fases I y II, en 422 adultos de más de 60 años y en septiembre en niños y adolescentes de entre 3 y 17 años. En la fase II de los ensayos clínicos, hecha con adultos de entre 18 y 59 años, completada en julio de 2020 y con sus resultados publicados en la revista científica The Lancet en 17 de noviembre de 2020, esta vacuna mostró una inmunidad desde una baja dosis, promoviendo la seroconversión de anticuerpos neutralizantes en 92% de los inyectados con 3 μg, y en 98% de los que recibieron dosis de 6 μg con 14 días de diferencia entre una y otra. Los síntomas adversos fueron leves, siendo el principal el dolor en el sitio de inyección.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/CoronaVac


1.2. Validación conceptual & bibliográfica.

De acuerdo con la OMS (2021) en su más reciente actualización nos menciona que; No hay suficientes datos sobre la administración de la vacuna CoronaVac de Sinovac a embarazadas como para evaluar su eficacia y los riesgos a que puede exponer. Sin embargo, se trata de una vacuna con virus inactivados que contiene un coadyuvante utilizado habitualmente en muchas otras vacunas (como las que se administran contra la hepatitis B y la antitetánica) y del que se ha demostrado suficientemente que no causa problemas de toxicidad a las personas vacunadas, incluidas las embarazadas (…) la OMS recomienda administrar esta vacuna a las embarazadas siempre que las ventajas de hacerlo sean superiores a los posibles riesgos que entrañe. Para que las usuarias evalúen esta cuestión debidamente, se les debe proporcionar información sobre los riesgos de la COVID-19 para el embarazo, los posibles beneficios de vacunarse teniendo en cuenta el contexto epidemiológico local y las limitaciones actuales relativas a los datos de seguridad en las embarazadas (…) Se puede ofrecer la vacuna a las personas que hayan pasado la COVID-19. Los datos disponibles indican que la reinfección sintomática durante los 6 meses posteriores a una primoinfección no vacunal es infrecuente. En consecuencia, pueden retrasar la vacunación hasta el final de ese periodo, sobre todo cuando haya poco suministro de vacunas (…) Se prevé que la eficacia de la vacuna CoronaVac de Sinovac en las mujeres durante la lactancia materna sea parecida a la que se ha observado en los demás adultos. La OMS recomienda administrarla a las mujeres que amamantan, al igual que a otros adultos, y desaconseja interrumpir la lactancia materna tras la vacunación (…) Las personas con COVID-19 aguda confirmada mediante una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) solo se deben vacunar cuando haya terminado la fase aguda de la enfermedad y se hayan cumplido los criterios para poner fin al aislamiento (…) No es necesario repetir la administración de la segunda dosis si esta se aplica antes de que hayan transcurrido dos semanas desde la primera. En el caso de que hayan pasado más de 4 semanas después de la primera dosis, la segunda se ha de administrar lo antes posible (…) Aunque no se puede anticipar que haya diferencias en el perfil de seguridad de la vacuna en los adultos mayores con respecto a los grupos de edad más jóvenes, los países que se planteen administrar esta vacuna a personas mayores de 60 años deben mantenerse vigilantes ante posibles efectos adversos (…) En un gran ensayo internacional de fase III realizado en Brasil se observó que la administración de dos dosis de esta vacuna, separadas por un intervalo de 14 días, protege con una eficacia del 51% contra la infección sintomática por el SRAS-CoV-2; 3; en cuanto la prevención de la COVID-19 grave y de la hospitalización a los 14 días de administrar la segunda dosis, la eficacia de la vacuna fue del 100%, (OMS, 2021).

Sin embargo, el portal web Edición Médica (2021) nos indica que en Ecuador, el MSP dispone de dosis de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, las cuales son seguras y cumplen con los criterios técnicos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), además de agencias y organismos reguladores de los fármacos (…) Con corte al 3 de julio se registran 4.451.790 de dosis aplicadas, de estas 2.968.679 son primeras dosis y 1.483.111 segundas dosis. Se han aplicado más dosis de Sinovac, 1.739.946 dosis, seguido por Pfizer, 1.487.495, y AstraZeneca, 1.224.349, (Edición Médica, 2021).

No obstante, Corum, J. & Zimmer, C. (2021) nos mencionan que; Para crear la CoronaVac, los investigadores de Sinovac empezaron por obtener muestras del coronavirus de pacientes de China, Gran Bretaña, Italia, España y Suiza. Una muestra de China sirvió finalmente de base para la vacuna (…) Los investigadores cultivaron grandes reservas del coronavirus en células de riñón de mono. Luego rociaron los virus con una sustancia química llamada beta-propiolactona. El compuesto desactivó los coronavirus al unirse a sus genes (…) Los virus inactivados se han utilizado durante más de un siglo. Jonas Salk los utilizó para crear su vacuna contra la polio en la década de 1950, y son la base de las vacunas contra otras enfermedades, como la rabia y la hepatitis A (…) Debido a que los coronavirus de la CoronaVac están muertos, pueden inyectarse en el brazo sin causar COVID-19. Una vez dentro del cuerpo, algunos de los virus inactivados son tragados por un tipo de célula inmunitaria llamada célula presentadora de antígenos (…) Una vez vacunado con la CoronaVac, el sistema inmunitario puede responder a una infección de coronavirus vivos. Los linfocitos B producen anticuerpos que se adhieren a los invasores. Los anticuerpos dirigidos a la proteína de espiga pueden impedir que el virus entre en las células. Otros tipos de anticuerpos pueden bloquear el virus por otros medios (…) Aunque la CoronaVac puede ofrecer cierta protección contra la COVID-19, nadie puede decir todavía cuánto dura esa protección. Es posible que el nivel de anticuerpos disminuya con el paso de los meses. No obstante, el sistema inmunitario también contiene células especiales llamadas células B y T de memoria que podrían retener información sobre el coronavirus durante años o incluso décadas, (Corum, J. & Zimmer, C., 2021).


Referencias Bibliográficas.

  1. Corum, J. & Zimmer, C. (11 de Marzo de 2021). Cómo funciona la vacuna de Sinovac. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/es/interactive/2021/health/sinovac-vacuna-covid.html
  2. Edición Médica. (05 de Julio de 2021). Sinovac es la vacuna contra COVID-19 más prevalente en Ecuador. Obtenido de Edición Médica: https://www.edicionmedica.ec/secciones/salud-publica/sinovac-la-vacuna-contra-covid-19-mas-prevalente-en-ecuador–97734
  3. OMS. (02 de Septiembre de 2021). Todo lo que se debe saber sobre la vacuna CoronaVac de Sinovac contra la COVID-19. Obtenido de Organización Mundial de la Salud : https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/the-sinovac-covid-19-vaccine-what-you-need-to-know

Fecha de Publicación: 2021/Septiembre/15; Autor. Barcia Poveda Carlos, Lic.; ORCID. 0000-0003-0542-4796; EnlaceWEB: https://picklemed.com/ ; Contacto: picklemed_contact@picklemed.com
PickleMED | Barcia 2021.
Código de Registro | PickleMED PMCB693